Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Desde primera línea del frente
Mercados europeos MEFF/Eurex

El hereje de los mercados: Empleo de parámetros fundamentales en operativa especulativa con opciones

No deja de sorprenderme la dicotomía tan acentuada que se da en el terreno de las inversiones. O sigues el análisis fundamental, o el técnico. O eres un inversor value, o eres un especulador intraday. O empleas rigurosos criterios de valoración de empresas, o empleas pérfidos y peligrosos derivados financieros ....

Existen miles de páginas, hilos y blogs  donde unos y otros se enfrentan como hinchas de un equipo de fútbol. El debate se centra en demostrar quién tiene la razón, quién obtiene mejores rendimientos y quién tiene mayor número de seguidores. Una pena, vaya.

Sólo muy de vez en cuando, y de manera completamente independiente, alguien se atreve a levantar la voz y decir: "Señores, que esto no es así. Que estamos dejando aprovechar unas oportunidades de inversión magníficas con esta miopía autoimpuesta". 

Un buen ejemplo lo pudimos comprobar hace poco en los Trading Talks de Rankia en Forinvest,  donde un trader /inversor independiente que me merece todos los respetos y al que tengo el placer y la suerte de conocer personalmente, explicó cómo desde un punto de vista de inversor value, se podría aprovechar la operativa con opciones financieras.Él trató el tema de la venta de puts para acceder (con descuento) a acciones de empresas que tuviéramos en el radar (en base a un criterio puramente "value") y que quiséramos adquirir.

 

Él está convencido (y yo también) que esta operativa en concreto ha sido, es y será utilizada por muchos de los inversores  y gestores de fondos value más brillantes y afamados del mundo.

Seguramente muchos piensen que es un hereje. Si al llegar a este párrafo el lector piensa esto mismo, por favor, no siga leyendo....Está avisado.

En este post pretendo dar una vuelta de tuerca más,y presentar un caso análogo, pero desde el punto de vista totalmente opuesto. Es decir, desde un punto de vista de un especulador con opciones, ¿se puede aprovechar de alguna forma la inversión por fundamentales?

Pues a riesgo de ser tratado como el padre de todos los herejes, la respuesta, como no podría ser de otra forma, es que SI.

Muchos pensarán..¿pero de verdad alguien que especule con opciones va a pararse a evaluar parámetros fundamentales? ¿Para qué?

Bueno...pues dejadme que lo explique con un caso/operativa en concreto:

- En este post anterior, explicábamos en cierto detalle una de las operativas (especulativas) más utilizadas entre  los que operamos opciones sobre acciones: la operativa con Earnings,donde básicamente intentamos aprovechar el previsible movimiento (al alza o a la baja) que se dará en el precio de la acción tras darse a conocer los resultados trimestrales de las empresas. 

Para ello, nos valdremos principalmente del valor (y su evolución temporal) de la volatilidad implícita de las opciones.

Según veíamos, existen dos formas básicas de operar los earnings:

  •   o bien "comprando" volatilidad antes de que ésta empiece a subir, y vendiéndola justo antes de la fecha de Earnings
  •   o bien "vendiendo" volatidad cuando ésta ya esté muy elevada (unos días antes de Earning), y comprándola justo después de la fecha de Earnings.

Hasta ahora, todo muy especulativo y nada fundamental, verdad? De momento...sólo de momento.

 

Resulta que ha habido algún otro "hereje" (como Euan Sinclar) que se ha preguntado si operando earnings sobre las empresas con mejores fundamentales, se obtendrían mejores o peores resultados. 

Así, se observaron los rendimientos tanto de una long straddle como de una short straddle para diversas empresas, con distintos parámetros fundamentales , entre ellos:

  • PER
  • Capitalización
  • Rendimiento por dividendo

Asimismo, se midieron otros parámetros asociados como por ej:

  • Número de analistas cubriendo la compañía
  • Dispersión de las estimaciones de dichos analistas sobre los earnings , definida como:

                      (estimación más alta - estimación más baja) /media de estimaciones

          

Se anotaron los rendimientos (en $) obtenidos en un total de 73 empresas tras emplear un long straddle de forma periódica y durante un periodo de 5 años. Para cada parámetro, se dividieron las muestras en 4 cuartiles y se anotó el rendimiento medio de cada cuartil. Esto se hace para poder observar mejor alguna correlación que pudiera existir.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

Rendimiento (en $) en función de parám. fundamentales - Long Straddle (compra de volatilidad)

 

Cuartil PER Capit. Rdto. Div Analistas Dispersion
Más bajo 51 19 52 10 3
bajo 5 17 -9 23 10
alto 21 41 10 22 14
Más alto 7 3 31 20 48

 

Bien...parece que no se puede extraer ninguna conclusión en cuanto a los parámetros fundamentales, salvo una muy relevante: a mayor dispersión en las estimaciones de los analistas sobre los posibles earnings a anunciar, mejores resultados se obtuvieron.

Mayor dispersión literalmente significa que existe mucha discrepancia en las previsiones de los analistas. Discrepancia es incertidumbre, y la incertidumbre se traduce en un aumento de la volatilidad implícita. Parece pues lógico que cuanto mayor sea la incertidumbre entre los analistas, más alta será la VI alcanzada y por tanto nuestro "trade" saldrá más beneficiado.

¿Y si en lugar de operar con un long straddle lo hiciéramos con un short straddle

Es decir, que vendiéramos volatilidad en lugar de comprarla...

Pues volviendo a realizar la misma analítica que antes, con esta otra estrategia se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Rendimiento (en $) en función de parám. fundamentales - Short Straddle (venta de volatilidad)

 

Cuartil PER Capit. Rdto. Div Analistas Dispersion
Más bajo 29 6 16 23 11
bajo 24 30 1 6 14
alto 23 9 29 20 24
Más alto -2 29 30 24

25

 

Aquí ya vemos un hecho muy relevante y que constituye el epicentro de este post, pues se puede asegurar que los rendimientos obtenidos en la operativa de venta de volatilidad (short straddle) en empresas con menor PER son netamente superiores a aquellos rendimientos en empresas con alto PER. Así de claro.

Al igual que ocurría anteriormente, se observa que a mayor dispersión (incertidumbre en los pronósticos de los analistas), también se obtienen mejores resultados. La explicación es la misma que en el caso anterior.

Como conclusión, ya sabemos que si operamos earnings con opciones, no nos vendrá del todo mal conocer ciertos parámetros fundamentales de las empresas con las que vamos a operar para mejorar los resultados de nuestra operativa...quién nos lo iba a decir!

Y quién sabe qué resultados obrendríamos si repitiéramos este estudio analizando otros muchos parámetros fundamentales.....

 

 

  1. #1

    Gaspar

    Pues yo uso una estrategia de arbitraje 100% automatizada con iron butterflies (ya sea short o long dependiendo de esa dispersión) y filtro las empresas usando: algunos factores de Fama-French, momentum en las earnings y de calidad tipo MOAT.

    Claro que se pueden combinar el AF y el AT y hasta la astrofísica si uno quiere para hacer dinero. De hecho escribí hace tiempo un post de un libro que habla sobre los 99 mejores inversores (muchos de ellos poco conocidos). Cada uno tiene su propio estilo, pero comparten mucha flexibilidad, o parafraseando a Keynes, si los datos/circunstancias cambian yo cambio y me adapto. El mismo abuelo Buffett es una mezcla de estrategias adaptativas según el mercado que le toque y las oportunidades que vea.

    La única constante es: invertir/especular en lo que uno entiende y/o en lo que uno sabe hacer (sin caer en el Dunning-Kruger effect), buscar ese nicho en donde nosotros tengamos la ventaja sobre el resto (pero reconociendo la delgada línea entre humildad y arrogancia), que en pocas palabras se refiere al Círculo de Competencia. Otro aspecto que la mayoría comparte es el de identificar/controlar nuestras emociones.

    Saludos!!!

  2. #2

    Borgeby

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Poco más que añadir a tu comentario Gaspar...muchas gracias!
    No sabes cuánto me alegra que gente como tú (a la que sigo desde hace años en Rankia) comparta estos puntos de vista, y si encima postea en mis blogs, ya ni te cuento! :-)
    Saludos!

  3. #3

    Solrac

    Está demostrado por la experiencia, es decir, por la gente que gana pasta de forma consistente, que tratar de encuadrar por completo las opciones en bien inversión o bien especulación tiene tanta lógica como admitir que un cuanto es solo onda o solo partícula.

    Las opciones son a la bolsa lo que la teoría cuántica a la física: requiere de flexibilidad de pensamiento extrema.

    Pedazo de artículo Borgeby, enhorabuena.

  4. #4

    Borgeby

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Muchas gracias Solrac!
    Me encanta ese símil con la física cuántica. Ciertamente, si se añade un poco de pensamiento lateral en la operativa con opciones, se puede sacar petróleo.

    Un saludo!

  5. #5

    Gaspar

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Deberías escribir un post sobre eso de la física cuántica y así ya nos debes dos jeje. Este y el de termodinámica jejeje

    Un abrazo!!!

Autor del blog

  • Borgeby

    Navegando por la inmensidad del océano de las opciones financieras, intentado mantener siempre el barco a flote y fondear en puertos seguros.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar