Acceder

Mobile commerce: ¿Qué esperan los usuarios?

La tendencia del comercio electrónico está en continuo crecimiento, el primer trimestre de 2012 ha facturado 2.452 millones en España, y cada vez más empezamos a considerar la opción del mobile commerce (m-commerce) como una realidad. En 2015 se calcula que haya 2 billones de usuarios de dispositivos móviles (smartphones y tablets), y que el volumen de comercio mediante estos alcance los 119 billones de dólares.

m commerce

Sin embargo, son muchas las empresas que no prestan atención a estos cambios y no adecuan su web site al móvil, inconscientes de las consecuencias de que no esté correctamente adecuada a los dispositivos móviles. Los datos hablan por si mismos:

“3 de cada 4 usuarios esperan una óptima navegabilidad y usabilidad del site cuando usan el móvil”

“El 61% de los usuarios abandona una página si no está optimizada para su smartphone”

Una web debidamente optimizada para los dispositivos móviles amplía las posibilidades de venta y de permanencia en las site.

El mobile commerce ha experimentado un gran aumento en el primer trimestre de 2012, pasando del 13,3% al 15.1% del total de las compras online producidas.

m commerce

¿Cómo adaptar nuestra web a un dispositivo móvil?

La página web tiene que adaptarse perfectamente a la pequeña pantalladel smartphone y facilitar el movimiento del usuario por la misma. Asimismo, debe presentar un aspecto sencillo y limpio, con los elementos principales claramente destacados, visibles y accesibles.



Otros de los aspectos que más valoran los consumidores es la posibilidad de guardar sus datos de interés hasta el regreso a la web, la conectividad con la empresa y el acceso a las redes sociales de la empresa desde el propio site.

Google apuesta por la tendencia m-commerce y junto con IAB Spain lanzan al mercado una herramienta para adaptar la página web a dispositivos móviles de forma sencilla y muy práctica. Esta herramienta se llama Mobilizer y es gratuita durante un periodo de tiempo de un año  con la finalidad que la empresa pueda medir la adaptación de su web a dispositivos móviles, dentro de la campaña de acciones Go Mobile de Google.

Tendencia del mobile commerce

El comercio móvil está a la vuelta de la esquina, indicó un speaker del e-Commerce - Center Handel –

Nos encontramos ante un nuevo escenario que las empresas deben saber adaptar a su extrategia. Se debe tomar conciencia del potencial que subyace en el comercio electrónico móvil, innovar en las estrategias de marketing digital y conseguir adaptarnos a nuestro público objetivo con la seguridad de estar entregando lo que éstos le demandan.

El m-commerce nos ofrece nuevas herramientas de marketing: la geolocalización, las aplicaciones, la realidad Aumentada, los códigos QR y como ya hemos indicado, una página web optimizada, son básicos para convertirnos en empresas competitivas en este nuevo escenario.

Especialmente el sector bancario está aplicando muy bien estas herramientos. Se trata del sector que más está invirtiendo recursos para adaptar sus actividades al móvil, en concreto, se han invertido más de 1.000 millones de euros al año en tecnología para el móvil, según indica Madvertise (plataforma europea detargeting móvil). Según estos datos, el 87% de las grandes entidades ha desarrollado en menos de tres años aplicaciones móviles gratuitas para que sus usuarios puedan realizar consultas y operaciones con sus finanzas sin tener que desplazarse hasta la oficina bancaria. Actualmente, más de 6 millones de usuarios entran en contacto con su banco a través de estas aplicaciones móviles; convirtiendo a España en el país europeo donde más ha crecido el uso de estos servicios.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • marketing
  • Empresas
  • comercio electrónico
  1. Top 100
    #2
    30/01/13 19:32

    Falta apuntar que así como ha crecido el eCommercetambién ha crecido el crimen informático por encima de lo manejable.