Acceder

El consumidor online en 2012

Cada vez más se nos ofrecen múltiples formas de comprar; el comercio electrónico está creciendo a gran ritmo y cada vez existen más clientes online. El atractivo del e-commerce como canal comercial aumenta cada día, el éxito de esto ha sido la popularización masiva de comercios electrónicos como Amazon, Groupon, LetsBonus o empresas españolas como Zara.
 
 
Dada esta situación, los hábitos de consumo y el propio consumidor han cambiado: el comercio electrónico se considera un hábito, al alcance de todos y se practica cada vez más por las ventajas que ofrece al consumidor.

 

¿Qué caracteriza al cliente online?

¿Qué perfil tiene el cliente online?

 
 
Las empresas empiezan a diseñar nuevas estrategias de ventas dirigidas a un nuevo perfil de cliente: cliente online.
 
Aunque principalmente los consumidores utilizan Internet como medio de información sobre productos y marcas, cada vez más se están decantando por la compra online.  LetsBonus ha diseñado el perfil del consumidor online: mujer activa de unos 34 años de edad, ya que concretamente son un 30% de hombres y un 70% de mujeres los que hacen un uso mayor del e-commerce.
Entre los productos más comprados por Internet encontramos los viajes,móviles, ropa y cosmética.
 
 
Si perfilamos un poco más en el perfil del consumidor online en 2012, podemos observar que este es:
 
  • Más listo: nos encontramos en la era tecnológica, y los consumidores se han adaptado perfectamente a esta nueva forma y experiencia de compra, el e-commerce.
  • Más exigente: el consumidor online exige más servicio, más atención y más soluciones. Los negocios que facilitan a los consumidores tienen muchos éxito en la actualidad, la empresa Kraft lanzó en 2011 una site donde se facilitaba a los usuarios recetas y ofertas para planear el menú semanal con productos de la empresa.
  • Más sofisticado: el consumidor además de productos busca experiencias, de ahí nace el concepto de experiensumer o consumidor experiencial;  los cambios sociológicos y psico-sociales han instaurado el ocio como derecho y han revalorizado aspectos como el intercambio social.
  • Más inaccesible: la compra online ha facilitado al consumidor a la vez que lo ha aislado de los establecimientos. Esto complica la forma de acercar el producto a los clientes ya que no se tiene contacto físico.
  • Más solidario: especialmente tras la crisis económica sufrida y los escándalos de corrupción, los clientes se han vuelto más solidarios y más rebeldes sobre el sistema. En muchos casos el consumidor opta por marcas y empresas responsables socialmente.
 

Y tu, ¿eres consumidor online?

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Internet
  • marketing
  • comercio electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!