¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Marketing online

Branding digital, E-commerce, Redes Sociales y Web 2.0

¿Qué nombres están en las latas de Coca-cola?

La actual campaña de marketing de Coca-cola consiste en la personalización de sus latas y botellas de Coca-cola con los nombres más comunes de España, existe una larga lista con los nombres de Coca-cola que tiene un total de 122 nombres. 

Comparte una Coca-cola con. Lo mejor de tomarte una Coca-cola es poder compartirla.

Así se titula el eslogan de la campaña que lanzó Coca-cola hace unos meses en España. Con esta campaña, Coca-cola quiere rendir homenaje a sus consumidores personalizando tanto las latas como las botellas de cristal con los nombres más comunes de los españoles, aunque también incluirá genéricos como "Abuelo", "Tu novia" o "Papá", así como frases ingeniosas tales como "Los que vibran con el fútbol" "La sonrisa más bonita" o "Tu camarero favorito". La lista de nombres de Coca-cola cuenta con un total de 122 nombres.    Leer más

Código QR: qué es y cómo utilizarlo

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema de codificación bidimensional  que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación, con dos dimensiones.
Fue creado el año 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave, con la finalidad que estos códigos permitieran que el contenido se leyera a alta velocidad.

Cada vez más este tipo de herramientas digitales están presentes en el día a día y nos facilitan el acceso a webs, promociones, información… con tan sólo hacer un tap desde un dispositivo móvil. Los códigos QR nos permiten introducir información dentro de ellos, de modo que estos pueden mostrarnos texto, imágenes, vídeos, enlaces a la página web… que nos permiten conocer mejor a la empresa, el producto o el lugar donde nos encontramos.

Los códigos QR representan una oportunidad para comunicar nuestros productos o servicios de una forma sencilla y rápida. Uno de los usos que más a proliferado en los últimos tiempos, es poner un código QR en los escaparates de las tiendas, de modo que este lleve al usuario a la página web de la empresa donde se muestre información sobre los productos, la posibilidad de comprar online…   Leer más

Mobile commerce: ¿Qué esperan los usuarios?

La tendencia del comercio electrónico está en continuo crecimiento, el primer trimestre de 2012 ha facturado 2.452 millones en España, y cada vez más empezamos a considerar la opción del mobile commerce (m-commerce) como una realidad. En 2015 se calcula que haya 2 billones de usuarios de dispositivos móviles (smartphones y tablets), y que el volumen de comercio mediante estos alcance los 119 billones de dólares.

m commerce

Sin embargo, son muchas las empresas que no prestan atención a estos cambios y no adecuan su web site al móvil, inconscientes de las consecuencias de que no esté correctamente adecuada a los dispositivos móviles. Los datos hablan por si mismos:

“3 de cada 4 usuarios esperan una óptima navegabilidad y usabilidad del site cuando usan el móvil”

“El 61% de los usuarios abandona una página si no está optimizada para su smartphone”   Leer más

¿Cómo hacer infografías?

El pasado post explicaba qué son las infografías y cómo se pueden utilizar para optimizar la estrategia de marketing online de nuestra empresa.
La infografía es una representación gráfica que incluye mapas, tablas, gráficas y diagramas, que permite comunicar de manera simple conceptos complejos.
 
Y el siguiente paso es ¿cómo hacer infografías? Existen programas sencillos para realizarlas; estos son los pasos necesarios para crear una infografía:
 

1. Elegir el tema de la infografía

El primer paso es sin duda, elegir el tema de la infografía. Algunos ejemplos generales de temas para hacer infografías son:
  • La explicación de un concepto
  • La explicación de una tecnología
  • Datos estadísticos
  • Resumen de un documento
Lo más normal es que el tema de la infografía sea popular en las redes sociales, y que una vez concluida esta se pueda publicar en ellas, especialmente en Twitter y Facebook.
 

2. Identificar fuentes de información para la infografía

Se debe realizar un proceso recolección de la información a incluir en la infografía, de fuentes como Google, blogs, Youtube, Twitter… pero no olvidemos validar toda la información recopilada.
 

3. Organizar las ideas

Organizar la información recopilada agrupándola por temáticas y subtemas, para hacer un mapa conceptual sobre el tema a tratar. Freemind es un programa que ayuda a crear fáciles y útiles mapas conceptuales.
 

4. Realizar un bosquejo de la infografía

Cuando ya está toda la información organizada y en un mapa conceptual, podemos realizar un bosquejo de la infografía, el programa Mockflow puede ayudarnos.
Esta etapa es la que llena de creatividad y claridad a la infografía, por eso debemos de tener claro que información vamos a incluir.
 

5. Diseñar la infografía

En el diseño de una infografía debe tener:
  • Estilo original: conceptos gráficos novedosos y poco usuales.
  • Integración: los conceptos informativos deben de estar diseñados e unidos como una totalidad, evitando usar textos largos.
  • Color: usar colores con contraste y llamativos que faciliten la lectura. kuler.adobe.com es una herramienta que nos puede ayudar en la selección de colores. 
  • Fuentes: las fuentes y el tamaño del texto de una infografía debe ser original, tener un uso creativo de fuentes y tamaños de letras. Dafont.com es una web con una amplia variedad de fuentes a aplicar. 
  • Iconos: toda infografía debe contener íconos o imágenes simples para poder comunicar de manera adecuada. La web Iconarchive.com tiene muchos iconos para elegir.

6. Herramientas para crear infografías

Las principales herramientas gratuitas para crear infografías son:
 
  • PiktoChart: es una herramienta web  gratuita que permite crear infografías con un buen diseño a partir de unas plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. 
  • Easel.ly: es una herramienta web que permite crear infografías más sofisticadas a partir de plantillas arrastrando todo tipo de símbolos para personalizar el resultado final. 
  • Visual.ly: permite la creación de infografías limitadas a los datos que tengamos de Facebook y Twitter.
  • Wordle: es una herramienta que permite crear visualizaciones con el texto que desee.
  • Creately: es una herramienta que permite crear esquemas y diagramas de flujo.
  • Google Public Data: es una herramienta de Google que permite utilizar datos públicos y convertirlos en una infografía.
  • Infogr.am: Dispone de una herramienta para hacer infografías, diagrámas… y estos se pueden personalizar en función de la información que se muestre.
  Leer más

Infografías: la nueva herramienta del marketing online

El 90% de la información que se transmite a nuestro cerebro es visual.

¿Qué son las infografías?

Una infografía es una representación más visual que un textos válida para hablar de culaquier temática; formada por descripciones, narraciones o interpretaciones y presentada por supuesto de manera gráfica.

La infografía es un medio de transmitir información gráficamente. Las infografías basan su razón de ser en una exposición muy gráfica y visual de los datos, de ahí su éxito.



Infografías como herramienta de marketing

En tan sólo dos años, el volumen de búsquedas sobre infografías en Internet ha aumentado en un 800%.

¿Por qué? Como usuarios cada día nos exponemos a un alto nivel de saturación informativa; a nuestro alrededor fluye una masiva cantidad de información imposible de digerir. El 99% de dicha información es directamente obviada por nuestro cerebro; y en ese 1% restante se encuentran las infografías, es más, dos tercios de la población asimila la información principalmente a partir de su percepción visual.   Leer más

Branded content: contenido vinculado a la marca

Hemos alcanzado un momento en el que las marcas ya no venden productos, sino que venden experiencias.

Seguro que cada uno de nosotros tiene asociadas ciertas marcas a diferentes momentos especiales de su vida. Estas experiencias o momentos son los que hacen que una marca se recuerde y se asocie a la sensación de consumo de ese determinado producto.

branded-content

En este entorno el branded content es un término que cada vez se está extendiendo más; son muchas las marcas que se están sumando a la creación de contenido vinculado a la propia marca. La estrategia de branded content trata de reforza la marca y transmitir que esta forma parte de la experiencia que vive el cliente al consumir cierto producto o servicio.

El contenido que se cree tienen como finalidad potenciar el engagement con el usuarios y fidelizar, para ello se debe entretener al consumidor y no vender un producto.   Leer más

Potencia las acciones de los fans

El entorno online nos permite conectar la empresa con el cliente, analizando a que perfil de público nos estamos dirigiendo y conociendo lo que realmente importa saber, si nuestros usuarios están satisfechos. ¿Por qué?

Un usuario satisfecho se convertirá en un cliente a largo plazo,y por supuesto, en el mejor prescriptor de nuestra empresa en los social media por lo que defenderá nuestra marca como si fuera suya.

Esto es beneficioso para nuestra empresa, ya que el 63% de los usuarios prefieren que las valoraciones de los productos que se hacen en las sites o en las redes sociales provengan de otros usuarios, y el 90% confía más en las recomendaciones que les hacen sus amigos, compañeros o usuarios, por lo que cuantos más usuarios satisfechos y activos tengamos, mucho mayor será nuestra difusión en el entorno 2.0.   Leer más

Cómo aparecer en Google

El crecimiento de Internet en los últimos años ha sido espectacular, y junto a él Google ha conseguido un volumen de actividad espectacular. En este momento, Google indexa diariamente más de 20.000 millones de páginas web y recibe cerca de 100.000 millones de búsquedas al mes, con un volumen de tráfico tan grande como este ¿cómo puede una página web posicionarse en Google?

 

Claves para ser indexado en Google

La mejor acción que puede realizar una site para ser indexada en Google, es realmente no hacer nada.

Google es un buscador “robot”, es decir, automáticamente rastrea toda la red e indexa los sites que encuentra, empezando por la página index de cada uno de ellos y siguiendo su estructura de enlaces.



Pero si que existen una claves para indexados con éxito en Google. Estas claves o técnicas se pueden diferenciar por “legales” de cara a los buscadores u otras no correctas.   Leer más

Engagement online

La tendencia del e-commerce es activa y en crecimiento, cada vez más las empresas apuntan por un entorno virtual. Según datos de emarketer, las ventas online en España aumentarán un 18,8%, pasando de los 12.672 millones de euros en 2011 a los 15.046 millones en 2012.

Dado este entorno, es conveniente hacernos la siguiente pregunta ¿cómo dirigir con éxito una empresa online? Una buena gestión empresarial es la base de toda empresa, y por supuesto, se debe transmitir la empresa como un todo, y no como la suma de las partes.

Esto parece sencillo en las empresas online, donde existe una mayor facilidad de comunicar la amplia perspectiva que tiene la empresa, pero atención ¡la reputación online se debe de trabajar!

 

El cliente importa, y es el centro sobre el cual debe girar la gestión empresarial. El cliente ha dejado de ser tan sólo un número para pasar a ser una persona, con sentimientos, capacidad de interactuar y valorar a la empresa. Los objetivos prioritarios por parte de las empresas se centran en lograr el engagement.   Leer más

Autor del blog

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar