Acceder

Código QR: qué es y cómo utilizarlo

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema de codificación bidimensional  que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación, con dos dimensiones.
Fue creado el año 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave, con la finalidad que estos códigos permitieran que el contenido se leyera a alta velocidad.

Cada vez más este tipo de herramientas digitales están presentes en el día a día y nos facilitan el acceso a webs, promociones, información… con tan sólo hacer un tap desde un dispositivo móvil. Los códigos QR nos permiten introducir información dentro de ellos, de modo que estos pueden mostrarnos texto, imágenes, vídeos, enlaces a la página web… que nos permiten conocer mejor a la empresa, el producto o el lugar donde nos encontramos.

Los códigos QR representan una oportunidad para comunicar nuestros productos o servicios de una forma sencilla y rápida. Uno de los usos que más a proliferado en los últimos tiempos, es poner un código QR en los escaparates de las tiendas, de modo que este lleve al usuario a la página web de la empresa donde se muestre información sobre los productos, la posibilidad de comprar online…

Pero como empresa, se debe tener en cuenta que el valor que aporte el código QR al usuario debe ser superior al tiempo que dedica este en escanearlo. El código tiene que ofrecer un valor añadido y construir el servicio en función de la demanda real del usuario. La frecuencia de escaneos del código está relacionada con la efectividad de la publicidad o el contenido que integra, independientemente del soporte en el que se encuentre el código QR (revista, televisión, escaparate…)

Algunos ejemplos de códigos QR con éxito:

  • Coca Cola: de cara al patrocinio de la UEFA Euro 2012, Coca Cola quería innovar y ofrecer algo diferente a los consumidores. Para ello insertó un código QR en sus latas con los que se accedia a contenido inédito relacionado con la UEFA 2012 y vídeos de la campaña. Con esta herramienta la empresa consiguió interactua con los usuarios, y de este modo fidelizar y enlazar su acción con las redes sociales mejorando la experiencia del usuario.

cocacola codigo QR

  • Heineken: también se sumó a los código QR con una divertida campaña en la que todos los asistentes a un festival de la música tenían un propio código QR impreso que se podía pegar a su cuerpo; de modo que cuando se escaneaba contenía información sobre cada persona y sobre sus gustos particulares.

heineken codigo QR

  • Tesco: para impulsar sus ventas a través del comercio electrónico sin tener que abrir más establecimiento físico; Tesco desarrolló en  el metro de Hong Kong una especia de lineales de supermercado con imágenes de los productos y un código QR explicativo. Al escanear este código QR el usuario podía hacer la compra online, pagarlo y encargarlo a domicilio. El resultado fue todo un éxito, y la empresa consiguió incrementar sus ventas en un 130% en tan solo unos meses.

tesco codigo QR

¿Cómo puedo ver un código QR? ¿Qué tengo que hacer?

Con cualquier dispositivo móvil inteligente (tablet o smartphone) puedes capturar el código QR y saber que información contiene.

Para poder ver un código QR debes de tener instalado un lector de códigos QR, como por ejemplo Beetag Reader o QuickMark Reader, y simplemente tienes que abrir el lector de códigos y apuntar la cámara hacia el código QR para capturarlo. En tan sólo unos segundos te aparecerá la información en la pantalla y podrás utilizarla.

¿Cómo puedo hacer un código QR?

Es muy sencillo crear códigos QR, y además gratuito. A continuación tienes un listado de páginas webs donde puedes crear tu código QR:

¿Te animas a crear tu código QR? Rankia ya tiene el suyo;

rankia QR

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Smartphones
  • Empresas
  • marketing
  1. Nuevo
    #1
    11/09/23 05:48
    De maravilla esta información para mis estudios  esta muy completo el tema y bien claro.