Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Malas noticias: las personas estamos al servicio de la Economía (y viceversa)

Vamos a ver. Lo primero de todo creo que hay que dar un voto de confianza a los chicos del 15M. Porque mira que no hacemos más que apalearlos. Echevarri. Tristán. Un poquito de porfavor. Que el enemigo sigue atrincherado en la Carrera de San Jerónimo. Que no nos representan. Y que manda huevos que este repelente neoliberal -o como queráis etiquetarme- se sienta más identificado con las ganas de moverse de los acampados que con la pachorra de sus señorías y sus vaporosas pretensiones para dirigir la economía y la política de este país.

 

 

De acuerdo que a nuestros chicos no se les da muy bien lo de aterrizar soluciones pero nadie está pidiendo que hagan el trabajo de los técnicos de la Administración. Por ejemplo, tal vez no sea muy acertado lo de imponer la dación en pago, pero el concepto clave de la propuesta -el no dejar tiradas a las personas una vez que los bancos ya han sido rescatados- parece haber llegado al Congreso y ahí tenemos la subida del sueldo inembargable. Una medida que hasta la mismísima Margaret Thatcher hubiera firmado. Medida que, no nos engañemos, sólo anima a los endeudados a huir hacia adelante y ya veremos cómo afecta a las futuras concesiones de hipotecas. Pero, en la línea que desarrolla el bloguero Comstar, creo que lo que ahora toca es recoger conceptos, intuiciones, ideas en estado embrionario. Y esto es lo que hacen nuestros chicos y lo que estamos haciendo algunos miembros de esta nuestra querida comunidad rankiana. Aprovecho para enlazaros los dos post de propuestas -aquél y éste- que llevo publicados de momento. No son precisamente de la misma cuerda de los chicos pero tienen la misma buena intención: formatear el sistema sin piedad y reconstruirlo de manera integral.

 

Pues bien, hace algunas semanas la plataforma del 15M - ¿DRY? ¿Acampados de Sol? ¿Toma la Plaza?...ando un poco despistado con los nombres- ha convocado un referendum para el 15 de Octubre, con un valor, por supuesto, simbólico y de demostración de fuerzas y capacidades técnicas. El referendum propone 5 cuestiones difíciles de rebatir – a mi juicio este es el principal fallo de la convocatoria, ya que invita a votar SI o a abstenerse para no dar la nota - . Y hay una que a mí me ha motivado para escribir este artículo: la que nos pregunta si queremos que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía.

 

Siento ser un aguafiestas pero vuelvo al título de la entrada: tengo una mala noticia para ustedes. En Economía hay un concepto llamado interdependencia, que viene a decir que todas las decisiones que toman las personas llevan billete de ida y vuelta. Mis actos – libres o regulados, me da igual- repercuten en tus actos, morena. Y viceversa: lo que tú hagas me afecta a mí, al final de una cadena más o menos larga de causas y efectos. Y todo porque las personas tenemos la manía de comportarnos más o menos igual ante determinadas situaciones. Resulta que si todos queremos piso en propiedad y estamos dispuestos a pagar lo máximo posible por él, acabaremos todos pagando lo máximo por él. Resulta que si todos queremos libre movilidad individual y motorizada la factura del petróleo a fin de mes seguirá siendo de aupa. Resulta que si todos queremos pagar lo mínimo por la leche, los intermediarios acaban pasando por el aro, tiran los precios y, claro, eso perjudica a los productores y, en última instancia, a los consumidores, que no podemos exigir gran cosa a 60 céntimos. Y resulta que todo esto ocurre igual en un esquema de mercado en competencia perfecta, en una economía planificada o en el dilema del prisionero. SIEMPRE vamos a depender los unos de los otros. Y al final del día, la Economía se nutre de lo que hacemos las personas, y las personas sufrimos o disfrutamos las consecuencias de lo que pasa con el Sistema cuando todas las decisiones personales se suman.

 

¿Es posible romper esta maldición que nos liga los unos a los otros? Pues no, pero una vez que sabemos que todos estamos conectados, las personas podemos llegar a acuerdos que sorprendan al sistema económico. Desde mi punto de vista, estos acuerdos deben ser espontáneos, no impuestos por un regulador. Y esa espontaneidad no tiene por qué ser individualista, más bien se trata de desarrollar una inteligencia colectiva. Necesitamos un enfoque coste-beneficio mucho más amplio que el que imponen los mercados de capitales – que nos ofrecen a diario las mejores lecciones sobre lo que significa la interdependencia pero son incapaces de generar soluciones colectivas-. En cambio, cuando las personas nos colocamos frente a frente y hablamos, podemos llegar a acuerdos favorables para todas las partes. Y podemos decidir juntos en función de criterios no monetarios, como la ética, la sostenibilidad o, simplemente, el sentido común.

 

Hace unas semanas comentaba en un foro que el problema del movimiento 15M es que me resulta inofensivo, es decir, incapaz de imponer un cambio real más allá de lo político-simbólico. Y me preguntaba qué ocurriría si toda la energía y la capacidad organizativa de estos chicos se canalizara hacia la creación de cooperativas, de circuitos de financiación alternativa, de centrales de compra... Me gustaría que del 15M salieran más iniciativas autogestionables y menos deberes para sus señorías. Esto sí que sería peligroso para el Sistema: que nuestros chicos levantaran el campamento para ponerse a trabajar. Claro que no por ello nos libraríamos de lo fundamental: que seguiremos dependiendo los unos de los otros.

 

Así que el 15 de Octubre, Dios mediante, yo voy a votar en ese referendum. Contestaré SI a las cuatro primeras propuestas. Y ya veremos si la 5ª se lleva el SI o el NO SABE / NO CONTESTA. Que conste que no será para dar la nota.

 

 

 

Próxima semana: El fraude de la economía mixta.

 

 

Saludos y buen fin de semana.


 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Política Económica
  • Movimiento 15M
  1. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #11
    04/07/11 18:18

    jajajaaj. no hombre no no es dar ideas no tengo capacidad para ellos, es para que tenga las misma condiciones que nosotros, o mejor según la renta cuanto mas ganas mas pagas,yo gano el 20% que ellos del que menos, porque pago 4,5 veces mas que ellos a hacienda, o mejor que se quiten como los toreros y artistas en ves de un 4,5% un 45%, por que ellos pueden tener 2 pagadores y un trabajador aún habiendo cotizado 20 años de autónomo y 20 años por cuenta ajena, tiene que elegir un paga, vamos he cotizado las dos me pertenecen, pero ellos pueden cobrar el sueldo de presidente cuando esta inactivo y trabaja para las eléctricas a la que le permitieron estafar perdón cobrar de mas a todos los españoles con contador.

  2. en respuesta a Joalvi
    -
    #10
    04/07/11 15:21

    Es la idea que quería transmitir con el post, estamos de acuerdo. Ahora mismo le estoy echando un ojo a la acampada de Santander, que en mi opinión promete mucho más que otras. Ojalá no se vengan abajo.

    http://www.15msantander.org/

    Saludos

  3. en respuesta a Javier 13
    -
    #9
    04/07/11 15:15

    Supongo que lo dices porque tu trabajo es "aterrizar" las ideas de los políticos, y yo que pensaba que no se cobraba por dar ideas. Tomo nota, tengo que meterme en política ya.

    Saludos

  4. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #8
    03/07/11 20:32

    Ok. Entiendo que estás básicamente en contra ó muy alejado de las propuestas que hayan podido dejarse ver por parte del "movimiento". Yo creo que eso (siendo importante) es lo de menos. De todas formas, propuestas a parte, creo que solo en la lucha contra la corrupción y malas prácticas (financieras por ej, y ya me explicarás como luchar contra eso sin regular...) hay suficiente terreno común como para que las movilizaciones no pierdan fuerza ni se desmarque mucha gente, y ese es el valor de lo simbólico, y de cosas como lo de la ley electoral, que pueden aglutinar a mucha gente. Con eso por ahora, y lo que pueda venir (previendo una deriva negativa de la situación económica...), puede ser suficientemente para cambiar muchas cosas. Y a partir de ahí ya podríamos empezar a diverger. Ya veremos.

  5. #6
    03/07/11 11:48

    No es licito que yo de técnico, gane unos 22000 euros brutos, y cualquier político alrededor de 100000 euros al año cada uno, a mi me quiten un 21% anual a ellos un 4,5%, también anual, ellos con 8 años le queda el 100% yo tenga que cotizar unos 35 años para que me quede algo y como me prejubile antes veremos aver.
    Respecto a las dietas bueno vamos a dejarlo que me enervo, habrá que intentar que como mínimo estén como nosotros, o mejor como los artistas.

  6. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 100
    #5
    02/07/11 18:44

    Yo no me considero idealista, sino ambicioso. No se confunda ambición con avaricia. La ambición con siste en deseo de lograr, la avaricia se refiere meramente a querer tener dinero. Lo que pasa es que yo rompí la barrera mental del imposible, porque he hecho cosas que antes creía imposibles.

    ¿Un ejemplo de ambición? Llegar a la luna. Seguramente el presidente Kennedy era un idealista al pensar que se podía lograr. Conocí al hermano de un astronauta, y te digo que los astronautas también tienen ese "idealismo" del que tu hablas.

    En el pasado hubo "idealistas" también. El primero en llegar al polo sur, el primero en subir al Everest, el primero en llegar al nuevo mundo.

  7. en respuesta a Joalvi
    -
    #4
    02/07/11 15:47

    Posiblemente el retintín de "los chicos" se me ha ido de las manos, espero que nadie lo entienda como un desprecio, lo que pretendía era aportar una visión alternativa a otros rankianos más cañeros con el 15M.

    El distanciamiento que has percibido no es calculado, el post está redactado desde la inquietud personal, desde las tripas. De haberlo razonado más con la cabeza me hubiera limitado a desmontar una por una sus propuestas. En cuanto a lo de buscar un público más amplio, pues tampoco es eso, "los chicos" defienden un sistema con más regulación y más controles y yo voy a seguir defendiendo todo lo contrario porque no me faltan argumentos para ello. Pero comparto la base fundamental de que para cambiar las cosas hay que moverse, tomar la iniciativa y participar en la generación de ideas.

    Sigo pensando que el movimiento seguirá siendo inofensivo mientras se mantenga en el nivel de lo simbólico. En los años 80 mucha gente salió de la crisis industrial gracias a iniciativas locales como las cooperativas contra el paro. Aquello sí que era urgencia por comer. De momento el 15M no parece tener prisa por ir más allá de la ley electoral pero no pierdo la esperanza de ver algo más en el futuro.

    Gracias por tu aportación, un saludo

  8. #3
    02/07/11 13:26

    Hola,

    Creo que tu visión del "movimiento 15M" (llamémoslo así) no es acertada. Por un lado (lo menos importante, y perdóname pero...) creo que el tonillo condescendiente, "esos chicos", podría ser prescindible, incluso aunque lo usaras para buscar un distanciamento calculado y ganar credibilidad entre un público amplio que pueda leerte. Por otro (la chicha), creo que este tema no se puede juzgar mirando ni a "la organización", ni a las propuestas concretas que saquen. Aunque, se ve que eres consciente de ello, lo importante es que suponen un germen de inconformismo al que no estamos acostumbrados en este pais. Es cierto que hay (como no podía ser de otra forma) un componente de caos muy grande, pero entre toda esa energía, hay una parte que yo no me atrevería a definir como inofensiva. Es muy posible que los acontecimentos por venir no hagan más que echar leña al fuego, y ahí estará ese germen para nutrirse y hacerse más grande. La baza de los cambios simbólicos es la que están jugando los políticos (subida ridícula del sueldo inembargable) para hacer guiños que calmen la posible avalancha, pero si las cosas siguen así ó peor, no va a haber pañitos calientes que valgan.

    Eso será así no por el poder de convicción de los intelectuales que apoyan todo ésto, ni por que la gente de repente se haya formado y deduzca que el sistema no funciona, sino porque lo van (vamos) a sentir en nuestras propias carnes. Todo dependerá de si las cosas se ponen muy mal ó de si hay prórroga.

    Saludos

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    02/07/11 10:32

    Comstar, gracias por tu comentario, por aquí necesitamos gente con tu forma de pensar. En el fondo, un idealista es alguien que tiene ideas y este es el perfil de persona que falta en el modelo productivo español.

    A mis alumnos de Formación y Orientación Laboral les defino varios perfiles laborales: hay gente válida para el trabajo físico, para el administrativo e, incluso, para lo comercial; pero lo que falta en nuestro país es gente emprendedora, capaz de crear, de aportar cosas nuevas. En la línea de lo que propones en tu artículo, está claro que en España sobra gente normal y falta gente un poco más loca.

    Saludos.

  10. Top 100
    #1
    01/07/11 21:26

    Cuando crees que no puedes hacer nada, estás en lo cierto porque creas tu propia parálisis. Cuando crees que puedes hacer algo, estás en lo cierto porque te has de mover. Una puerta no se abre sola.

    Me parece que el 15M ya es un avance, en tanto excluye a la clase política que ha contaminado muchas cosas. A mi no me preocupa tanto que el 15M no haya aterrizado nada, porque muchas propuestas aterrizadas probablemente carecerían de coherencia. Es muy pronto para tener cosas aterrizadas, aunque el hambre del que no tiene empleo tenga esa urgencia.

    Para cubrir la urgencia, en un primer momento ocuparían una red de apoyo a los hambrientos. Y luego comenzar a ser creativos, a pensar "fuera de la caja".

    Es mejor dibujar las grandes líneas de acción, antes de ir a lo específico. ¿Cuál es la España que imaginas? ¿Cómo debe funcionar esa máquina, dada la cultura e idiosincracia españolas? Es un ejercicio donde te fuerzas a ser creativo, salirte del molde de los escritores de ciencia ficción extranjera. No más Asimov ni Frank Herbert que escriben fantasía impersonal, sino la visión de la España que quieres, la que quieres que tus hijos vivan, la imagen vivencial de la experiencia de estar en la España soñada, porque los sueños son los que hicieron que el hombre fuera a la Luna o cruzaran los mares para encontrar el nuevo mundo.

    Para empezar este proceso, he aquí un post que te ha de poner a pensar. Es tiempo de ser creativos.

    Para ser creativo, ¿hay que estar un poco loco?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/853348-para-ser-creativo-hay-que-estar-poco-loco

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra