Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Propuestas económicas (atrevidas) para un programa electoral

Bueno, ya es hora de marcarse un post en plan práctico. Porque está muy bien el diagnóstico, el análisis, la opinión mejor o peor fundamentada en datos o en intuiciones... pero en algún momento hay que mojarse y empezar a buscar soluciones a los problemas colectivos. Por supuesto, ponerse a dar ideas tiene el riesgo de perder respeto y/o credibilidad, pero tengo la esperanza de que, entre ocurrencia y ocurrencia, alguna se cuele en un programa electoral. Os invito desde ya a opinar sobre estas ideas y a generar otras nuevas. Y no olvidéis lo siguiente: “ELLOS” NOS ESTAN SIGUIENDO. Pues bien, ahí va mi batería de propuestas económicas:

 

 

1.- Suprimir el tramo estatal del IRPF. No, no me he equivocado, he dicho el tramo estatal, no el autonómico. De hecho, me declaro firme partidario de la descentralización y de que las autonomías se hagan responsables, con el tiempo, de toda la imposición directa. En cambio, no creo que una ley -como ahora parece exigir todo el mundo- sea capaz de arreglar el problema de la deuda autonómica y municipal. La única solución es la responsabilidad y la competencia fiscal entre regiones ya adultas. Y no tengáis miedo a un pacto de caballeros entre comunidades. Como ocurre en la economía real, siempre aparece un outsider dispuesto a tocar las narices a los pactos.

 

2.- Eliminar los costes laborales (osea, la cuota empresarial a la Seguridad Social) durante los 5 primeros años de vida de una empresa. Dejando muy clarita la definición de empresa nueva.

 

3.- Programa de exenciones fiscales selectivas:

  • Para empresas exportadoras (recordemos que, en este momento, el sector exterior es el único motor que puede tirar de la economía).

  • Para los contribuyentes que paguen seguros médicos privados o escolaricen a sus hijos en centros privados no subvencionados. Es justo que los que no utilizan los servicios públicos reciban algún tipo de compensación por ello.
  • Para emprendedores que desarrollen productos o servicios en el campo de la tecnología y la innovación.
  • Para empresas que dispongan de un sistema de transporte colectivo para sus trabajadores. ¿Ya existe? Estupendo.

  • Para contribuyentes que cambien su residencia habitual por motivos laborales, sea desde el desempleo o desde una ocupación. La actual desgravación por movilidad geográfica es de risa, como todos los incentivos que exigen el cumplimiento de cienmil requisitos.

 

Por supuesto, nada de desgravaciones ineficientes como las que van a parar al ladrillo -me da igual que sea protegido o silvestre- o a la compra de secadores ecológicos.

 

4.- Sistema educativo universal, público y gratuito hasta los 18 años... Qué esperabais de un repelente liberal de izquierdas.

5.- ...pero la Formación Profesional y la Universidad deben buscar financiación privada... Estamos acostumbrados a que el Estado subvencione cualquier cosa, tenga o no tenga futuro laboral. Y las empresas están encantadas de encontrarse en el mercado con abundante carne fresca y titulada, con idiomas, vehículo propio y todos los extras de serie. Opino que las empresas deberían participar en el diseño, la financiación y la gestión tanto de la FP como de la Universidad, más allá de su desinteresada colaboración en programas de prácticas no remuneradas. Si las empresas quieren gente espabilada, que sean ellas las que pongan los medios para formarla. Por supuesto, esto exige darle unas cuantas vueltas al tema de las cotizaciones y de los impuestos que pagan las empresas, porque tampoco es justo que la solidaridad fiscal siga siendo ciega.

6.-...y la Fundación Tripartita debe ser liquidada. Porque no es más que un sumidero de dinero público para financiar patronales y sindicatos. Los cuales están empezando a estorbar en el mercado laboral por su nula representatividad.

 

7.- Abrir nuevos circuitos de financiación no bancaria. Por ejemplo, favoreciendo la conversión de sociedades mercantiles en laborales, incentivando la remuneración de los trabajadores mediante participaciones o acciones, ofreciendo seguridad jurídica a nuevas fórmulas como el crowdfunding o primando el ahorro-empresa. Es curioso que las familias estén siempre dispuestas a avalar o prestar dinero para que el niño se compre un pisito y no lo hagan para que la criatura se vaya organizando un medio de vida. Esto es un tema cultural, ya lo sabemos, pero no estaría de más facilitar el cambio de paradigma a papá y a mamá.

 

De momento me quedo aquí. Seguro que irán saliendo nuevas ideas y habrá ocasión para un propuestas (atrevidas) 2. Por cierto, no me extrañaría que algunas de esas ideas ya las haya tenido alguien, os aseguro que no era mi intención pisar ningún derecho de autor.

 

Sed benévolos con vuestros comentarios, que soy de vena yugular sensible.

 

Próxima semana: De dónde vienen y a dónde van las ayudas a los bancos. 

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a luisalfil
    -
    #35
    7.......s
    06/06/11 22:35

    me alegro que te guse y ya sabes dentro de menos de 20 años recuperaremos una parte de lo robado...por muchas guerras de los stops y muchos tratados schenguen la patria se jura y se juramenta con ella es lo que amamanta a nuestros hijos, desvalidos y mayores y por ello hay que nutrirla cuando podemos, en ella vivimos y moramos y en ella descansaremos cerca de la tierra sientes a la madre, la tierra, las ideas son ideas de como podemos cambiar nuestro entorno imaginario o no, real o irreal, para vivir mejor, mas, mas felices y con mas ( de lo que vale)...un saludo.

  2. en respuesta a 7.......s
    -
    #33
    06/06/11 21:08

    My bien amigo 7...s, ya sé dónde ir a pasar unas pequeñas vacaciones, si me decido te avisaré, será un placer conocerte. S2

  3. en respuesta a luisalfil
    -
    #32
    7.......s
    06/06/11 00:31

    algunos estamos gestionando las reservas para el Hotel de les Bones Hores...ya ves una cosa no esta reñida con la otra...un saludo.

  4. en respuesta a 7.......s
    -
    #31
    06/06/11 00:11

    No hay problema con eso, 7.......s. Es que no me gusta juzgar una ideología por lo que las personas han hecho con ella a lo largo de la Historia. Seguimos necesitando criterios para resolver problemas y es bueno que cada uno se posicione claramente.

    Un saludo

  5. en respuesta a luisalfil
    -
    #30
    06/06/11 00:06

    Creo que el tema político tiene mucho peso en tu argumentación, Luis, y te entiendo. Yo lo veo más desde el punto de vista de la gestión, hay que crear las condiciones para que las administraciones se vean obligadas a emplear sus recursos de forma eficiente y eso no se consigue con más leyes ni con más inspecciones.

    Lo de que haya 19 legislaciones diferentes sobre alojamientos me parece negativo por una cuestión de inseguridad jurídica, pero tampoco entiendo muy bien el concepto de "mercado único". Al final, el cliente se marcha donde cree que va a obtener utilidad por un servicio y me parece un poco absurdo que una ley diga qué es lo que hay que ofrecerle al cliente, si yo tengo alguna queja del establecimiento lo que hago es no volver (mi mujer, además, le montaría un pollo al dueño).

    Es de cajón que el Estado debe conservar algunas competencias, como la tutela de los ríos. Pero cada región debe hacerse cargo de sus propios condicionantes naturales. No sería muy lógico que Cantabria, por ejemplo, pidiera compensaciones porque llueve mucho y así no podemos tener turistas de sol y playa. Así que no entiendo por qué en Levante exigen solidaridad para mantener instalaciones que requieren un recurso natural que no tienen. Uy, este comentario va a levantar ampollas...

    Saludos

  6. en respuesta a 7.......s
    -
    #29
    05/06/11 18:41

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2d/Escudo_de_Armas_de_Felipe_II_a_Carlos_II.svg
    Ahí te mando otro diferente, con otras sensibilidades incluidas de las que ya no debemos de ocuparnos y que también estuvieron representadas en nuestra historia, y que por cierto fueron las que nos costaron la grandísima ruina en la que nos vimos inmersos posteriormente, si hay que caminar hacia varios países que lo digan, si hay que caminar hacia un estado confederal que lo digan, yo lo único que digo es que hoy por hoy no nos regimos por ninguna de esas dos fórmulas y que el mantenimiento de este sistema es inviable a todas luces.
    ¿no entiendo qué tienen que ver las diferentes sensibilidades con 19 legislaciones diferentes?, de verdad que no, en cosas tan sencillas como la calificación por categorías del alojamiento turístico, ¿tan complicado puede resultar establecer los servicios con los que debe de contar un alojamiento en Galicia y en Andalucía? ¿qué clase de sensibilidades hay en ello? ¿a quién se puede molestar u ofender por decir eso?

  7. en respuesta a luisalfil
    -
    #28
    7.......s
    05/06/11 15:45

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Espa%C3%B1a
    como ves españa tiene unos emblemas mas alla de su bandera, por mucho que algunos no sepan leerlos, españa es un pais de diferentes sensibilidades que siempre han estado representadas en su historia...un saludo.

  8. #27
    7.......s
    05/06/11 15:35

    maccroymicroblogger, disculpa si has entendido que no hablamos de politicas liberales, con respecto a las propuestas si resumieramos en que todas las empresas pagaran lo mismos impuestos y tasas, suprimiendo que estas paguen la seguridad social que segun mi opinion deben de ser pagarlos por los que se benefician de ella es decir todos los españoles; no es de recibo que las grandes empresas esten algunas exentas de IVA, que pagen una miseria que muchas veces no llega ni al 5% en el impuesto de sociedades, que se beneficien de las dos terceras partes de la financiacion para crear una tasa de empleo ridicula, en fin que sin estas ventajas y beneficios sin duda tendriamos un estado mas fuerte y cohesionado; pro me temo que no interesa...un saludo.

  9. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #26
    05/06/11 13:37

    En mi opinión, España no tiene remedio porque el proceso de fragmentación iniciado con el Estado de las Autonomías no tiene vuelta atrás y a ningún reyezuelo le vas a levantar del asiento, es una lástima porque estoy seguro de que la intención de los legisladores del 78 no era ni mucho menos esta, pero en la práctica se ha demostrado que aunque la legislación exista si el Estado no cumple con su misión de inspección y obliga al cumplimiento de la misma, la ley en sí se convierte en papel mojado.
    Ejemplo práctico, soy estudiante de último año de la carrera de Turismo en una de las muchísimas universidades españolas, en este caso la UNED, dado mi edad y nivel de compromisos no podría afrontarlo de otra manera, pues bien, en la asignatura de Derecho Administrativo hay que estudiar ¡¡¡¡¡19 legislaciones diferentes!!!!!, ¿donde nos lleva esto? al absurdo, al disparate y a la rotura de un mercado único, aquí cada uno introduce la prebenda que le debe de rendir el empresario en sus propios estatutos.
    Soy liberal pero no tanto, coño, si es que cae por su propio peso, y luego todo nos lo quieren vender con identidades nacionales y nacionalidades históricas, o sea a la Edad Media como le comentaba antes al amigo Virrei (por cierto viene al pelo el nick jajajaja).
    No se entiende nada de nada, no entiendo que un país con la superficie y la orografía española sea el que más kilómetros tiene de tren de alta velocidad, con el pastón que significa, y luego todo el transporte de mercancías se haga por carreteras en camiones, no entiendo que se derogue el plan hidrológico nacional y prefiramos estar a la gresca continua llevando al disparate de incluir los ríos dentro de las posesiones de las diferentes autonomías, esto es mío y tu no lo tocas y si quieres "mi" agua, ya sabes.
    No entiendo como el sistema informático de la Hacienda Pública es del siglo XXI y el de la justicia del XVIII.
    No entiendo que a María Teresa Fernández de la Vega la hayan incluido en el Consejo de Estado, y no porque sea ella en concreto, sino ¡¡¡PORQUE SIGA EXISTIENDO!!!, ¿alguien sabe qué pinta una figura del siglo XV en la España de hoy? ya veo a los Reyes Católicos enviando al secretario con el consilium jajaja.
    No entiendo que según la Ley una persona pueda llevar la propuesta de un asunto al Parlamento si recoge 500.000 firmas, como hizo la madre de Sandra Palo, y se lo pasen por el forro de los coj....
    No entiendo como a un cargo público se le condena de un delito de x, y la pena que se le impone es ¡¡¡INHABILITACIÓN PARA CARGO PÚBLICO!!!, ay qué lástima, animalico, yo me imagino en su posición y es que me deshuevaría de la risa, ahí os quedais pringaos que yo ya me lo he llevao crudo ¿o no es así?.
    Paro porque me caliento.

  10. en respuesta a Virrei
    -
    #25
    05/06/11 12:06

    Virrei, muchas gracias por tus propuestas.

    Difícil estar en desacuerdo con ellas.

    Estoy de acuerdo con la reducción de ratios pero tú y yo tenemos que reconocer que cuando hicimos la EGB y el BUP, los grupos no bajaban de 40 alumnos y aprendíamos, por la cuenta que nos traía. Tal vez, el hecho de no tener tantas atenciones nos obligaba a espabilar más deprisa y el fracaso escolar no era tan abultado como en La ESO. Dicho esto, del sistema actual valoro que no da tanta importancia a los contenidos como a las competencias. En la era digital, es absurdo que los alumnos memoricen información, lo que hay que trabajar es que sepan buscarla, elaborarla y aplicarla. Y esto choca con la pieza fundamental del sistema: el profesor. Conozco maestros y profesores que dan por perdido a un alumno nada más verle el primer día. Y claro, como se han pasado media vida preparando una oposición, a ver quién les dice nada. El sistema de selección actual capacita a los profesores para dar clases magistrales, pero no para acompañar el aprendizaje del alumno.

    Sobran instituciones, sobre todo ministerios, diputaciones y unos cuantos ayuntamientos.

    Y sí, hay que trabajar la coordinación en materia de seguridad y justicia. Por desgracia tenemos muchas leyes y muy poca capacidad ejecutiva. Me preocupa, si me permites, que haya una Ley de Partidos y no pueda impedir que se cuelen en las listas electorales toda clase de corruptos, imputados y amigos de la violencia. Si estamos dirigidos por ladrones ya me contarás qué vamos a hacer con el carterista.

    Saludos

  11. en respuesta a Adan esmit
    -
    #24
    05/06/11 11:34

    Adan, los amiguetes de los que hablas muchas veces son concejales y otros servidores de lo público, si manejaran su propio dinero se preocuparían más de que el producto que compran valga lo que cuesta.

    El mercado no garantiza que las cosas te vayan bien pero el paternalismo de la Administración no favorece que se produzcan los ajustes necesarios en el mundo de la empresa.

    En un próximo post de propuestas habrá que tocar el tema de la contratación, en mi opinión la precariedad es antinatural y, salvo que esté muy justificada, me parece señal de mala gestión.

    Saludos

  12. en respuesta a luisalfil
    -
    #23
    05/06/11 11:20

    Sin duda hay que profundizar en las medidas, pero estamos de acuerdo en una lógica básica: gestión pública de largo plazo, evitar el drenaje indiscriminado de recursos que necesita la economía, y adecuación de la formación superior a las necesidades del mercado laboral.

    Veo que el punto conflictivo está en la descentralización, supongo que cada uno cuenta la película según le va. Sin caer en el típico victimismo localista, creo que a mi región le han cortado las alas en nombre de la solidaridad interterritorial y de las políticas públicas. Mi región es muy pequeña en habitantes pero mantiene un poder adquisitivo más que decente por las inversiones privadas que se hicieron en su día, y no precisamente por las públicas. Y también tiene algo que ver el hecho de que nuestros vecinos del Este sea una de las regiones más dinámicas del país, en parte por su concierto económico. A lo que voy es que el Estado no toma las decisiones económicas con lógica de eficiencia, sino con la de los votos. Por ponerte un ejemplo, no se entiende que la salida natural de Castilla no tenga un puerto de referencia y una línea de mercancías en condiciones. Las regiones no son más ricas por lo que el Estado les da sino por el dinamismo de sus empresas y de sus ciudadanos. Y en cualquier caso, no sería malo que cada región decida libremente el tamaño óptimo de sus sector público.

    La enhorabuena es compartida, el debate es lo que hace bueno el post, gracias por tus aportaciones.

  13. en respuesta a Virrei
    -
    #22
    05/06/11 03:47

    y se te ha olvidado citar al senado, en cuanto a la seguridad, ya no es posible, vamos hacia un sistema fragmentado, en el que cada señor feudal quiere disponer de su ejército y pedirá a cambio nuevos señoríos al rey si éste desea disponer de sus tropas para el combate, plena España medieval.
    La reforma de la justicia, ese debería de ser uno de los primeros pasos y donde se debiera de aportar más recursos, una justicia lenta no es justa. Ante todo como primer paso imprescindible sanearla de la influencia política, si no hay independencia en la jerarquía judicial lo demás estará viciado por el sistema.
    Además ya va siendo hora de que nos sentemos a pensar si de verdad queremos un Estado tan laxo con el delincuente o si queremos que pague sus delitos, yo me pregunto, ¿es tan inhumano y tan facha el que los reclusos vayan a desbrozar monte para hacer cortafuegos como hacen por ejemplo en Estados Unidos y así se ganen parte de los treinta y tantos euros que nos cuesta cada uno de ellos al día a los contribuyentes?

  14. en respuesta a Adan esmit
    -
    #21
    05/06/11 03:34

    Con todo el respeto que me merece su opinión ¿de qué empresario moderno me habla?, de mi, porque yo hablo en primera persona al decirle que he puesto todo mi patrimonio, mi esfuerzo y mi ilusión en la pequeña empresa que poseo, y le aseguro que sin tener departamento de RR.HH. mis trabajadores no están ni precaria ni temporalmente contratados, otra cosa es que aunque tuviese posibilidad, que no es el caso, de contratar a más gente, sinceramente no lo haría con el actual mercado de trabajo, porque tal y como yo lo veo, no me merece la pena contratar a nadie para que luego tenga que cerrar la empresa si por cualquier motivo tengo que pagarle el despido.
    Creo que seguimos partiendo del mismo error de base que antes comentaba y que seguimos hablando de empresarios, refiriéndonos al Sr. Botín mientras que el 90% del tejido empresarial de España son el Sr. Luisalfil.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra