Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aprovechando la ocasión del Foro MedCap 2019 y luego de asistir a la Discovery Meeting de la compañía ante potenciales inversores nos reunimos con Pilar de la Huerta y su equipo de relación con inversores para analizar el último año de la compañía y varios temas de interés para los accionistas. 

Como es habitual cuando realizamos una entrevista de este tipo acudimos a los propios foreros/accionistas de la empresa para que trasladen sus inquietudes o preguntas. Os dejamos con las preguntas y respuestas de la compañía: 

 

Rankia: ¿Cómo valoran los dos años que ha estado al frente de la compañía? ¿Cómo la encontró y cómo la ve ahora?

Pilar: Me encontré una compañía con una facturación muy pequeña y con unas instalaciones anticuadas y en mal estado. Ahora mismo tenemos una verdadera apuesta de futuro tangible y un crecimiento espectacular. Cuando entré solo habían ideas, buenas ideas, pero eran castillos en el aire. Ahora es una realidad.

 

Rankia: ¿Cómo percibes la intención de los inversores externos cuando sales al mercado a comentar la actualidad de la empresa y sus productos?

Pilar: La acogida de los inversores fuera de España es buenísima. Lo que creo que los inversores no perciben tan bien es el MAB, que al ser un mercado poco conocido y poco líquido, por lo si que hay un interés por la compañía pero nos siguen preguntando si la vamos a sacar al mercado continuo. Es decir, su argumento es que si colocásemos la empresa en un mercado en el que como fondo americano puedan invertir en ella, sí que invertirían.

 

Rankia: ¿Y no os habéis planteado un dual listing?

Pilar: Sí, claro que lo hemos planteado. Ahora mismo lo estamos evaluando pero entre muchas opciones.

 

Rankia: En lo que respecta a los informes de seguimiento de la compañía: ¿Qué valoración tienes sobre las conclusiones que expresan?

Pilar: de forma positiva veo que las valoraciones se alinean bastante. Cuando cuatro entidades distintas, incluyendo una inglesa, empiezan a converger en un tipo de valoración, interpreto que la compañía estará en una valoración cercana a dichos rangos, lo cual considero positivo. Es decir, creo que por un lado es positivo por que nos ven con un buen recorrido al alza, y por otro por el prestigio que nos aporta que estas tres entidades españolas y una inglesa estén haciendo una descripción y vean en nosotros una perspectiva de negocio es bueno. Cuando varias personas ven la misma realidad, debemos suponer que se trata de algo bastante real.

 

Rankia: Hay negociaciones con una multinacional sobre el producto del cannabis?

Pilar: Amyris tiene un proyecto independiente al nuestro en cannabinoides y ADL otro. Ellos están más avanzados, pero ambos somos conocedores del proyecto del otro.

 

Rankia: ¿Para cuándo cree que la agencia del medicamento de argentina puede aprobar el medicamento contra la leishmaniasis? ¿Sería capaz de dar un plazo aproximado?

Pilar: El medicamento se trata de una vacuna para perros. Allí es diferente a Europa. Toda la documentación y burocracia que hay que completar para el registro ya ha sido entregada, pero en estas administraciones es complicado prever y medir los tiempos. No hay una bola de cristal. Pero sí, toda la documentación está ya entregada.

 

Rankia: ¿Qué fue de los contratos que anunciaron en octubre en referencia al medicamento vocal para mascotas y el otro contrato importante con una empresa de oriente medio?

Pilar: El de los prebióticos para mascotas, tenemos un contrato con una multinacional cuyo nombre no puedo desvelar. Dicha multinacional, ya ha firmado el contrato incluso nos ha pagado ya una parte del dinero por la exclusividad y lo que está haciendo es más ensayos clínicos en perros para poder seguir probando la eficacia del producto.

 

Rankia: ¿Por qué esta costando tanto llegar  a un acuerdo con una farmacéutica para poner en marcha el fermentador de alto rendimiento?

Pilar: Bueno, no se trata de un fermentador como tal, es una nave en su conjunto. En esa nave no se pueden  hacer distintos tipos de producto, es una nave contenida y estéril. Para que no se infrautilice la nave necesitamos que el cliente requiera toda la capacidad de la misma para su producto. Necesitamos un comprador que necesite la nave en exclusividad para los próximos 5 años. Este es el principal inconveniente. Pero sí, tenemos gente interesada. Tiene que ser un cliente que quiera fabricar productos con mucho valor añadido y margen para poder rentabilizar la planta.

 

 

Rankia: ¿Los 8 fermentadores estarán funcionando ya en el cuarto trimestre?

Pilar: Espero que sí, pero depende de temas técnicos, no de temas de demanda

 

Rankia: Uno de los últimos informes marcaba la necesidad de la compañía a corto plazo de acudir al mercado financiero. ¿Que fechas maneja la compañía para esto y de que importes estamos hablando?

Pilar: Es verdad que necesitamos capital adicional, pero estamos ahora mismo decantándonos más por buscar deuda que busca ampliación de capital. Estamos hablando con bancos y distintas entidades para deuda, no estamos hoy por hoy valorando la posibilidad de una ampliación de capital.

 

Rankia: Perfecto, y una última pregunta: En los últimos informes señalaba los costes de personal indirecto y el coste de la electricidad como uno de los costes que más habían lastrado el primer trimestre. ¿Cree que esta tendencia se va a mantener?

Pilar: Este es un negocio con un apalancamiento operativo muy elevado, es decir, que hasta que tu no alcanzas ciertos niveles de ocupación, los costes fijos son muchos. Ahora mismo tenemos el personal necesario para que la planta funciones prácticamente a plena capacidad. Habrá alguna incorporación a la plantilla pero muy puntual conforme la facturación se vaya incrementando.

Rankia: Pues muchísimas gracias por prestarnos su tiempo y ha sido un placer.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • MAB - Mercado Alternativo Bursátil
Lecturas relacionadas
Adl bionatur. Seguimiento del valor. - Bionaturis (BNT)
Adl bionatur. Seguimiento del valor. - Bionaturis (BNT)
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
Carta a los Argonautas - Marzo 2021
Carta a los Argonautas - Marzo 2021
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!