Acceder
      Inteligencia Artificial en 2026

      La Inteligencia Artificial, las tecnológicas de acompañamiento y su valoración bursátil en 2026 tienen luces y sombras, pero yo creo que tienen muchas más luces que sombras. Es cierto que llevamos tres años increíbles y magníficos de su comportamiento en general a nivel bursátil y podría ser difícil un comportamiento similar en 2026, pero no hay rasgos claros, en general, de burbuja especulativa o sobrevaloración excesiva al estilo de otras crisis financiero-bursátiles.  Algunas empresas concretas podrían estar sobrevaloradas, pero la clave son los resultados. Los beneficios de Nvidia, Alphabet y Microsoft están con multiplicadores de precio/beneficio por debajo de 30, así como otros ratios y expectativas bastante razonables, si bien otras compañías, como, a modo de ejemplo,  Palantir Tchnl-A o Snowflake tienen multiplicadores PER (Price Earnings Ratio) realmente no muy atractivos. En todo caso, lo que puede ser prudente y razonable es una cierta diversificación y rotación de activos en sentido amplio. 

     Cuando conoces Inteligencia Artificial y de alguna manera trabajas con ella a fondo en algún tema, bien sea algo relativamente sencillo, bien algo ya más complejo y poco estructurado, o incluso muy complejo, profesional y/o científico, es mucho mejor que la información, relación, punto de vista cliente auténtico, el servicio y atención al cliente, que el de muchas personas, grupos, clubs, empresas, instituciones, supermercados, hospitales, ayuntamientos, gimnasios, ONGs etc. etc.; tendría muchas anécdotas que contar al respecto, todo llegará. Por cierto, es frecuente que algunas empresas privadas, más bien pocas, y del sector público, la verdad que no me viene a la memoria ninguna en este momento, te hagan instantáneamente una encuesta de satisfacción después de haber utilizado algún servicio como compra, reclamación, etc., o como mínimo alguna encuesta de satisfacción cada trimestre o cada año. Y mucho menos que te digan qué acciones correctoras y sugerencias que has hecho se aceptan y en qué grado, o por qué no se aceptan, qué reclamaciones son correctas, etc. etc. Además, algunas empresas, instituciones, etc. es que ni eso, es que ni contestan, ni hacen acuse de recibo cuando envías un correo electrónico o alguna forma de comunicación, o cierran el expediente siendo que no es así. Y mientras tanto el personal que si galgos, que si podencos. 

     Creo que la Inteligencia Artificial es una revolución en marcha, la mayor en la historia de la humanidad,  en la que estamos sólo muy al principio. Entre otros aspectos y áreas científicas y profesionales, tengo la esperanza y la convicción también de que en pocos años, en Ciencias Biomédicas, se puedan conseguir resultados espectaculares como puede ser incluso que algunas enfermedades actualmente incurables dejen de serlo, ojalá empiecen a serlo en 2026.   Es mi humilde opinión. 

       Luis Ferruz Agudo / escritor, economista y naturalista /

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!