Hace dos años propuse comprar chicharros de renta fija en este post. Alguno de ellos ha dado el 700%, otros el 300% y los que han salido mal sólo se han doblado. En ese momento, debido a mi inocencia, me atreví a comprar preferentes de entidades financieras. Todavía no tenía asumido que los Banksters y sus secuaces pueden cambiar las reglas a toro pasao y expoliar impunemente a cualquier hijo de vecino.
Esta vez voy a ser un poco más suspicaz y voy a seleccionar mucho más la basura. Voy a escoger sólo bonos senior (de los que pagan o quiebran, y, si quiebran, todavía puede que se cobre la mitad del nominal). Sólo voy a escoger empresas de primera fila de su país (aunque eso no garantice nada, teniendo en cuenta que los Estados Hundidos y Europa en su conjunto están quebrados). Pero aunque cierren la mayoría de estos países, posiblemente la población siga viva y utilice los servicios de estas empresas.
Empezaremos vigilando estas empresas de Portugal:
Bonos senior de EDP
ISIN XS0223447227
Vencimiento el 29/06/2020
Nominal 1.000 euros
Interés nominal del 4.25 %
Se mueve alrededor del 70 %.
Bonos senior de Portugal Telecom
ISIN XS0215828913
Vencimiento el 24/03/2017
Nominal 50.000 euros
Interés nominal del 4.375 %
Se mueve alrededor del 75%.
Bonos senior de Portugal Telecom
ISIN XS0462994343
Vencimiento el 04/11/2019
Nominal 50.000 euros
Interés nominal del 5 %
Se mueve alrededor del 72%.
En los tres casos esperaremos a comprar cuando ofrezca una rentabilidad entre el 10 y el 12%. Este post no es para comprarlas hoy, sino para que cada uno asuma si esta estrategia le conviene y decida qué cantidad le va a dedicar a cada emisión. Cuando se acerque ya decidiremos el precio al que se van a poner las órdenes.
Pienso que, en un escenario de catástrofe financiera, puede que se salven mejor las empresas de servicios que las financieras o los bonos gubernamentales. Repito lo que dije hace poco: no se trata de ganar dinero, sino de salvar los muebles ante algo totalmente impredecible.
Para que cada uno pueda planificar, mi idea es comprar bonos senior de entre 12 y 15 empresas diferentes. Todas ellas no financieras y que pertenezcan al índice de su país. Como es natural, algunas no darán una rentabilidad tan alta como éstas, pero se obtendrá más seguridad y más rentabilidad que con un plazo fijo.
Para los que han preguntado en comentarios sobre las obligaciones subordinadas del Banco Popular al 8%, creo que se podrán comprar cosas mejores en breve.
RECORDATORIO
Dije que cuando la plata pasara los 40$ al alza habría que empezar a entrar. La plata debería salir muy beneficiada de la incompetencia mundial de los líderes políticos y económicos para afrontar la realidad y tomar medidas coherentes que eviten un desastre todavía mayor del que obligatoriamente se nos viene encima.
Cualquier corrección a la última subida vertical será una oportunidad para comprar CFDs u opciones fuera de dinero de este metal, históricamente llamado el oro de los pobres. Hasta 49.50$ no tiene ninguna resistencia importante.
Tengo que advertir que ya no se puede hacer la compra de volatilidad que hicimos al principio, pues es poco probable que se den las subidas verticales sin correcciones necesarias para que dicha estrategia sea rentable.