Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La mayoría de los operadores están sometidos a estrés bastante a menudo. Aunque no es fácil, el estrés hay que evitarlo a cualquier precio, pues, además de arruinar la salud, produce precisamente lo contrario de lo que pretende cualquier operador: embota la mente y bloquea el razonamiento lógico. 

A pesar de que este tema ya se ha tratado con anterioridad (ver los artículos relacionados), esta vez voy a copiar unas páginas del magnífico libro titulado “La bilogía de la creencia”, del Dr. Bruce H. Lipton. En ellas explica perfectamente los mecanismos biológicos que se producen en el cuerpo humano cuando es sometido al estrés.

Aparte de estas interesantes observaciones, lo que más me ha gustado de este libro es la explicación científica de por qué los medicamentos pueden producir exactamente el efecto contrario del que se pretende.

Os dejo con la buena compañía del Dr. Bruce H. Lipton

 

En los organismos multicelulares, las respuestas de crecimiento y protección son reguladas por el sistema nervioso. La tarea de este sistema consiste en examinar las señales ambientales, interpretarlas y organizar las respuestas de comportamiento apropiadas. En una comunidad multicelular, el sistema nervioso actúa como el gobierno que se encarga de organizar las actividades de los ciudadanos celulares. Cuando el sistema nervioso reconoce una señal amenazadora en el ambiente, alerta a la comunidad celular del peligro inminente. En realidad, el cuerpo consta de dos sistemas de protección diferentes, ambos esenciales para la conservación de la vida. El primero es el sistema que pone en marcha la protección contra amenazas externas. Se denomina eje HP A, que son las siglas del eje Hypothalamus-Pituitary-Adrenal conocido en nuestro idioma como Hipotálamo-hipofisario-suprarrenal. Cuando no existen amenazas, el eje HP A permanece inactivo y el crecimiento florece. Sin embargo, cuando el hipotálamo cerebral percibe una amenaza en el entorno, activa el eje HPA mediante el envío de una señal a la glándula hipofisaria, la «glándula maestra», que es la responsable de conseguir que una comunidad de cincuenta billones de células se prepare para el peligro inminente.

¿Recuerdas el mecanismo estímulo-respuesta de la membrana celular y el complejo de proteínas receptoras-efectoras? Pues el hipotálamo y la glándula hipofisaria se comportan de manera similar. Al igual que las proteínas receptoras, el hipotálamo recibe y reconoce las señales medio ambientales; la función de la hipófisis es la misma que la de las proteínas efectoras, ya que es la encargada de poner en funcionamiento los órganos corporales. En respuesta a las señales de amenaza procedentes del medio externo, la glándula hipofisaria envía una señal a las glándulas suprarrenales para informar de la necesidad de activar la respuesta de «huida o lucha» del organismo.

Los detalles técnicos sobre cómo los estímulos estresantes activan el eje HPA siguen una secuencia muy sencilla: el hipotálamo segrega un factor liberador de corticotropina (CRF) en respuesta a la señal de alerta registrada por el cerebro; este factor viaja por el torrente sanguíneo hasta la glándula hipofisaria, donde activa unas células especiales que liberan corticotropina u hormona adrenocorticotropa (ACTH) en sangre. La ACTH viaja hasta las glándulas suprarrenales, donde sirve como señal para la secreción de las hormonas de «huida o lucha». Estas hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales y proporcionan una gran fuerza física para huir o enfrentarnos al peligro.

Una vez que suena la alarma suprarrenal, las hormonas del estrés se liberan en los vasos sanguíneos y constriñen sus paredes en el aparato digestivo, obligando a la sangre cargada de nutrientes a encaminarse hacia las extremidades, los miembros encargados de ponernos fuera de peligro. Antes de ser enviada hacia las extremidades, la sangre estaba concentrada en las vísceras. La redistribución de la sangre visceral hacia las extremidades durante la respuesta de huida o lucha tiene como consecuencia una inhibición de las funciones relacionadas con el crecimiento, ya que, sin la sangre, las vísceras no pueden ejercer su función de la forma apropiada. Los órganos viscerales dejan de llevar a cabo las tareas de soporte vital, como la digestión, la absorción, la excreción y otras funciones que incrementan el crecimiento celular y la producción de reservas energéticas corporales. Así pues, la respuesta de alerta inhibe los procesos de crecimiento y arriesga la supervivencia del organismo al impedir la producción de las reservas de energía vitales.

El segundo sistema de protección corporal es el sistema inmunológico, que nos protege de las amenazas que se encuentran bajo la piel, como aquellas causadas por bacterias y virus. La activación del sistema inmunológico supone un enorme gasto de las reservas de energía del organismo. Para hacerte una idea de la cantidad de energía que consume el sistema inmunológico recuerda lo débil que te sientes cuando luchas contra una infección como la gripe o un resfriado. Cuando el eje HPA activa la respuesta de huida o lucha, las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales suprimen por completo la actuación del sistema inmunológico a fin de conservar las reservas de energía. De hecho, las hormonas del estrés son tan eficaces a la hora de inhibir la función del sistema inmunológico que los médicos se las recetan a los pacientes de trasplantes para que su sistema inmune no rechace los tejidos extraños.

 

¿Por qué el sistema suprarrenal inhibe el inmunológico?

Imagina que estás en una tienda en la sabana africana padeciendo una infección bacteriana y con un caso grave de diarrea. De repente, oyes el ronco rugido de un león fuera de la tienda. El cerebro debe tomar una decisión y resolver cuál de las dos amenazas es más peligrosa. A tu cuerpo no le serviría de nada superar la infección bacteriana si dejas que el león te devore. Así que tu organismo decide detener la lucha contra la infección y gastar energías en la huida para sobrevivir al encuentro con el león. Por tanto, una consecuencia secundaria de la activación del eje HPA es la reducción de nuestra capacidad para luchar contra las enfermedades.

La activación del eje HPA también disminuye nuestra capacidad de pensar con claridad. El procesamiento de la información en el cerebro anterior, el centro del razonamiento lógico, es bastante más lenta que la actividad refleja controlada por el cerebelo. En una emergencia, cuanto más rápidamente se procese la información, más probabilidades tendrá el organismo de sobrevivir. Las hormonas adrenales del estrés constriñen los vasos sanguíneos del cerebro anterior para reducir su funcionamiento. Además, estas hormonas frenan también la actividad de la corteza prefrontal, el centro de la actividad y el pensamiento consciente. Durante una emergencia, el flujo vascular y hormonal nutre el cerebelo, la fuente de los reflejos instintivos vitales que con más eficacia controla la respuesta de huida o de lucha. Aunque es necesario para la supervivencia que las señales de estrés repriman la mente consciente, que tiene un procesamiento más lento, todo eso tiene un precio. La disminución de la consciencia y la reducción de la inteligencia.

(Takamatsu, et aL, 2003; Arnsten y Goldman-Rakic, 1998; Goldstein, et a.l, 1996).

 

El miedo mata

La pura verdad es que cuando estás asustado te vuelves más tonto. Los profesores lo ven todos los días con los estudiantes «a los que no se les dan bien los exámenes». La ansiedad que provocan los exámenes paraliza a los alumnos que con manos temblorosas marcan las respuestas equivocadas porque, a causa del pánico, no pueden acceder a la información almacenada en el cerebro que tan cuidadosamente han ido adquiriendo durante el semestre.

El sistema HP A es un mecanismo brillante para manejar situaciones de estrés agudo. No obstante, este sistema de protección no está diseñado para permanecer activado de forma continuada.

Hoy en día, la mayor parte del estrés que experimentamos no tiene carácter agudo; no son amenazas concretas que podamos identificar con facilidad. No podemos responder a ellas y seguir adelante. Nos vemos acosados a diario por multitud de problemas sin solución en nuestra vida personal, nuestro trabajo y nuestro planeta desgarrado por las guerras.

Dichas preocupaciones no amenazan nuestra supervivencia inmediata, pero activan igualmente el eje HPA y el resultado es una elevación crónica de las hormonas del estrés. Para ilustrar los efectos adversos de la liberación mantenida de adrenlina voy a utilizar el ejemplo de una carrera de atletismo. Un saludable grupo de expertos velocistas se coloca en la línea de salida. Cuando escuchan eso de «¡en sus puestos!», apoyan las manos y las rodillas e introducen los pies en los puestos de salida. A continuación, el juez de salida grita «¡listos!». Los atletas contraen los músculos mientras se elevan apoyados sobre las puntas de los dedos de las manos y de los pies. Cuando cambian al modo «¡listos!», sus cuerpos liberan adrenalina a fin de fortalecer los músculos para la ardua tarea que tienen por delante. Mientras los atletas se contienen a la espera de que llegue el «¡ya!», sus cuerpos se tensan en anticipación a la carrera. En una carrera normal, esa tensión dura sólo un segundo o dos antes de que el juez de salida grite «¡ya!». Sin embargo, en nuestra hipotética carrera el grito de «¡ya!» que pondría a los atletas en movimiento no llega nunca. Sin importar lo en forma que estén, esos atletas se desplomarían en cuestión de segundos a causa del esfuerzo

Vivimos en un mundo que nos mantiene de manera constante en el modo «¡listos!» y un creciente número de investigaciones sugiere que nuestro estilo de vida en alerta continua supone un serio problema para nuestra salud. El estrés diario activa de forma constante el eje HPA, preparando nuestros cuerpos para la acción. Al contrario que en el caso de los atletas, el estrés que acumulamos no se libera de las presiones generadas por nuestros miedos crónicos y nuestras preocupaciones. Casi la totalidad de las enfermedades importantes de la población están relacionadas con el estrés crónico.

(Segerstrom y Miller, 2004; Kopp y Réthelyi, 2004; McEwen y Lasky, 2002; McEwen y Seeman, 1999).

 

Artículos relacionados

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la debilidad

El operador y sus defectos: una familia bien avenida

Por sus defectos los conoceréis

 

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el miedo

 

 

14
  1. en respuesta a Dalamar
    -
    #14
    11/12/10 13:11

    No te rindas Dalamar, sabes que eres un modelo para muchos.

    A algunos ya se nos ha pasado el arroz para seguir tu camino, pero tu éxito nos llena de orgullo (igual que a los futboleros el triunfo de la selección).

  2. #13
    Dalamar
    11/12/10 07:08

    Excelente articulo, yo he estado con una gran presion y un stress elevadisimo durante los ultimos meses y si, me ha afectado por todos los sitios! Me he puesto enfermo varias veces, cuando no suelo ponerme nunca, he cometido muchos fallos estupidos y mi mente no podia pensar claramente!

    Me parece que como no cambie de profesion, voy jodido...

    Saludos,

    Daniel

  3. en respuesta a Zokete
    -
    Top 100
    #12
    19/11/10 23:18

    En estos momentos te aconsejo zumo de granada para desayunar. Cuando se acaben las granadas zumo de naranja recién exprimida.

  4. #11
    17/11/10 16:52

    hola Francisco viendo que ha abierto una entrada sobre salud queria pedirle alguna opinion sobre el desayuno ya que nose que dieta llevar en el desayuno, desde toda la vida apenas desayuno o como muxo tomo alguna pasta o algun pastel ya que a esas horas no tengo ganas de ingerir nada.
    Algunos aconsejan un desayuno fuerte tipo ingles otros un tazon de leche con cereales
    ¿cual es su opinion?

  5. #10
    17/11/10 12:05

    Buenas, vuelta de mis vacaciones y varias entradas pendientes por leer, una pequeña alegría.

    Respecto al tema del estrés, el doctor Mario Alonso lo explica muy bien en el programa Singulars de la TV3 catalana:
    http://www.tv3.cat/videos/2896230/Mario-Alonso-la-segona-oportunitat

    A quien le interese el tema, disfrutará con el video.

    C

  6. #9
    17/11/10 10:15

    Buenisimo articulo, y muy interesante. Al hilo de este articulo diré que en mi caso (soy celiaco), mi enfermedad se manifestó cuando estaba estudiando en la universidad, supongo que por el estrés, lo cual concuerda con lo que dice el articulo (en situaciones de estrés, nuestro sistema inmunológico se resiente).

  7. en respuesta a Alber_cl
    -
    #8
    16/11/10 22:34

    Son convertibles obligatoriamente. Y lo del 8%, cuidado a los de sch les ofrecieron lo mismo con un 7,% garantizado el primer año y hoy tres años después esos bonos pierden un 40% y dentro de dos años se convertiran en acciones de SCH compradas (me parece) que a 14 o a 16 euros. Cuidado ¡¡¡

    Si quieres menos riesgos, a 5 años invierte en tef.

  8. en respuesta a Anacora
    -
    Top 100
    #7
    16/11/10 20:32

    La risa ayuda a combatir el estrés.
    Según estudios de la Universidad de Lomalinda en California, la risa inhibe la producción de cortisol y adrenalina y ayuda a la producción de células NK del sistema inmunológico que combaten el cáncer.

    Algo que vale la pena leer para vivir con menos estrés.

    'Laugh your sorrows away'
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/1728270.stm

    Laughter May Indeed Be the Best Medicine
    Study Shows Laughing Changes Blood Chemistry, Helps Protect Against Disease, Depression
    http://abcnews.go.com/Technology/story?id=1942224&page=1

    Anticipating A Laugh Reduces Our Stress Hormones, Study Shows
    http://www.sciencedaily.com/releases/2008/04/080407114617.htm

    Reboot your life: 20 mental barriers you should let go of
    http://soulhiker.com/2009/10/reboot-your-life-20-mental-barriers-you-should-let-go-off/

    The Drama Triangle
    http://www.mental-health-today.com/articles/drama.htm

  9. en respuesta a Alber_cl
    -
    #6
    16/11/10 17:06

    En este hilo de otro foro de Rankia ya hay gente que lleva hablando de este producto desde la semana pasada, aunque hasta esta mañana no ha habido noticias más o menos oficiales de la estructura de la emisión.

    https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/598428-banco-popular-especie-ipf-8-ver

    Saludos.

  10. #5
    16/11/10 16:58

    Yo la verdad es que soy un tío muy relajado
    y desextresado.

    Quería comentar que hay ahora una emisión de convertibles de Banco Popular
    parece ser que ofrecen un 8% anual cada año, pero no veo información sobre
    si son obligatoriamente convertibles o dan la opción al bonista.

    Si alguien por aquí tiene información y quiere escribir sobre este producto
    sería muy útil para mucha gente. En otras ocasiones algunos bancos han intentado
    timar con las convertibles.

    Creo que ofreciendo un 8% todos los años, este producto tendrá exito seguro
    entre el gran público

  11. #4
    16/11/10 16:56

    Buen artículo. La verdad es que da que pensar.

    Sería interesante saber por qué hay personas a las que apenas les afecta el estrés y cómo se podría controlar este eje HPA para que no nos controle él a nosotros.

    Además, aunque en otros casos la exposición continua a una serie de factores externos acaba por acostumbrar al individuo, en el caso del estrés crónico creo que cuanto más expuesto estás mayor es la factura que te puede dejar.

  12. #3
    16/11/10 16:28

    Otra virtud más de la doctrina del "ventajismo profesional": buscar operaciones de alta probabilidad para mantener nuestra salud y nuestra memoria.
    Así es que ya sabéis, no os pongáis "cortos" del LE-HE, aunque siga por las nubes.
    Un saludo.

  13. #2
    Deferrer
    16/11/10 15:08

    muy bueno.

  14. #1
    16/11/10 14:29

    Buenos días Francisco,

    me gustaría saber su opinión sobre el post número 4 del comentario anterior de los derechos de BBVA?

    versa sobre las operaciones de barridos de stops del viernes 12 de noviembre.

    saludos.