29

Casi todos los operadores han oído hablar de la opinión contraria de mercado y muchos creen que funciona, pero pocos han profundizado en las causas que provocan sus aciertos. Es de dominio público que, cuando la inmensa mayoría piensa que un mercado va a subir, ese movimiento es casi imposible que se produzca. Muchos piensan que esa mayoría que se equivoca siempre está formada por los novatos que se acercan a la bolsa y que todavía no tienen ninguna preparación, pero lo cierto es que, además del gran público, en esa mayoría se incluyen los gestores profesionales, los analistas y los asesores financieros. Todos los citados cantan de buen grado el estribillo de la canción pegadiza que los que ganan siempre han puesto convenientemente de moda.

Hay un pequeño grupo de personas en el planeta, a los que yo amigablemente llamo “los amos del mundo”, que no se equivocan nunca porque siempre saben lo que va a ocurrir (posiblemente porque los acontecimientos del futuro los escriben ellos). Pero claro, para que ellos puedan comprar o vender ingentes cantidades de cualquier producto, tienen que convencer a la gran mayoría para que haga lo contrario, si no sería imposible encontrar contrapartida para esos grandes volúmenes. Tengo que confesar que todavía no sé cómo consiguen convencer a todo el mundo para que hagan al unísono algo que claramente no les interesa. Tampoco he logrado averiguar a través de qué medios consiguen persuadir al público para que cometa su suicidio financiero por capítulos (no creo que en el estribillo de la canción del verano se puedan poner mensajes subliminales), pero sí sé a ciencia cierta quiénes son sus cómplices necesarios para lograr sus objetivos: los defectos ancestrales de la raza humana.

 

Cada persona sólo puede acumular el poder que le permiten tener los que están por debajo de él en cualquier circunstancia. Por eso es imposible someter a alguien que no desea nada (y no hablo de deseos materiales, que siempre son los más fáciles de conseguir). Los amos del mundo no pueden aprovecharse de todos los pobres para aumentar sus posesiones, sólo pueden vaciar los bolsillos de los que desean hacerse más ricos. Contra el resto no pueden hacer nada. Afortunadamente para los amos, la ambición, junto con el resto de defectos de los seres humanos, acarrea las víctimas dócilmente al altar del sacrificio. Su estrategia queda resumida en el siguiente eslogan: hay que conseguir que la víctima crea que fue idea suya subir al patíbulo.

 

El arsenal de defectos genéticamente arraigados en la especie humana es grande y variado, pero lo peor es su nula capacidad para aprender de sus errores como lo haría cualquier equino que no hubiera aprobado la enseñanza primaria. En esas condiciones, llevar a la muchedumbre al despeñadero es un juego de niños.
 

Adivinar cómo responderá una persona determinada ante cualquier reto es imposible, pero predecir qué hará el 90% de la población cuando unos “expertos con muchos títulos” le aconsejen lo mejor para su hijo recién nacido es fácil de pronosticar.

 

Lo más triste es que, seguramente, los amos del mundo ni siquiera son muy inteligentes. Yo diría que son unos pillos ventajistas que se aprovechan de cuatro lecciones que sus padres les dejaron escritas en un bloc de anillas. Realmente, para dominar a la raza humana hace falta saber pocas cosas. Veamos las más importantes, aunque ninguna es difícil de aprender:
 

Hay que aprovecharse del orgullo de la gente:


Se tiene que hacer correr la voz de que esta generación es la mejor preparada de la historia. No importa lo evidente que sea lo contrario, los interesados lo creerán (los pocos que no lo crean no importan; de todas formas, a esos no se les hubiera podido esquilmar).

 

Para que de verdad se sientan muy preparados hay que hacerles memorizar muchas cosas inútiles. No hay nada mejor que tener la cabeza embotada para no darse cuenta de que en las pocas cosas realmente importantes de la vida son unos completos ignorantes. También será muy útil concederles muchos títulos con nombres rimbombantes, a ser posible en inglés. Aunque para lograr esos títulos, los profesores tengan que mirar al firmamento durante los exámenes y cada vez se pueda pasar de curso con más suspensos en su haber. Al fin y al cabo, de eso se trata: de que los títulos otorguen a la víctima una falsa sensación de confianza que le haga morder el anzuelo.
 

Por suerte para ellos está muy extendida la pereza:


Si el público fuera diligente y comprobara las cosas por ellos mismos, no habría manera de sacarle partido a las estadísticas. Si la gran mayoría se responsabilizara personalmente de su vida, de su salud, de la gestión de su dinero, de la educación de sus hijos, etc., y no delegara todas esas importantes tareas en “expertos a sueldo”, no habría manera de venderle la moto. Cualquiera que hiciera el pequeño esfuerzo de abrir la caja y mirar las orejas del animalito que hay dentro, se daría cuenta de que le han colocado un gato en vez de una liebre.
 

Salta a la vista que en la sociedad está todo preparado para incentivar a la gente a delegar en todo y no responsabilizarse de nada:

 

Si vas al banco diciendo que quieres invertir un dinero, te dirán que te pongas en manos de un experto, y te recomendarán que metas la pasta en un fondo de inversión. La pereza del inversor les protegerá de que pregunte cómo se sabe que el gestor del fondo es experto y cuánto dinero ha ganado los años que la bolsa ha bajado (para ganar dinero cuando la bolsa sube y perderlo cuando baja no se necesita ser experto en nada, el mismo cliente lo puede hacer y ahorrarse las comisiones).
 

Los anuncios de medicamentos te dicen que consultes con el farmacéutico, sin advertir del claro conflicto de intereses de tal propuesta. Pero ¿de qué nos vamos a extrañar si las agencias de rating calificaban y colocaban las mismas emisiones cobrando comisiones a dos bandas? Nadie les ha reprendido su actitud y no me extrañaría que alguno de sus ejecutivos sea llevado a los altares.

 

Los pocos cientos de padres que en España han decidido educar a sus hijos en su casa y no llevarlos a la cadena de cuadriculación mental llamada “escuela” son escrutados con detalle para tratar de impedir que consigan su propósito. Estos insumisos pueden sembrar en la sociedad el peligroso germen de la responsabilidad autónoma individual, para la que se usa la palabra “anarquía”, procurando que suene peyorativamente.
 

La picaresca y la deshonestidad

 

A una persona honesta no se le puede estafar con el timo de la estampita o el del toco mocho. Afortunadamente para los timadores, normalmente no se suelen tropezar con esos raros especímenes.

 

Madoff fue denunciado durante años como timador, pero nadie movió un dedo. Muchos de los que ponían dinero en sus manos pensaban que hacía algo ilegal, pero no les importaba si, gracias a actividades fraudulentas, ellos también ganaban dinero.

 

Hay ejecutivos de empresas que son unos delincuentes probados, pero a los accionistas eso no les preocupa si, gracias a él, consiguen pegar un pelotazo.

 

Desde los sobornos a los altos cargos hasta las pequeñas chapuzas sin IVA son aceptados como algo normal e inevitable. Lógicamente, la mayoría se calla con la esperanza de pillar cacho.

 

Hasta las religiones te recuerdan los pecados para hacerte sentir culpable y que llenes el cepillo, pero, acto seguido, te garantizan el perdón de los más horrendos crímenes, pues no está el asunto para ir perdiendo clientela.

 

Resumiendo: predecir qué hará una exigua minoría en periodo de extinción con sus virtudes es tarea imposible. En cambio, acertar el comportamiento de la inmensa mayoría actuando bajo los dictados de sus defectos está garantizado.


Puede que mis defectos corran un estúpido velo delante de mis ojos y esté equivocado, pero, desde detrás de la venda, juraría que éstas son las razones que hacen funcionar la opinión contraria de mercado y que son aprovechadas por los poderosos para desplumar a los incautos.

 

El hombre, con sus hábitos,

pone en marcha las fuerzas que acaban por destruirlo

Pitágoras

 

Artículos relacionados

 

La mejor estrategia para perder

  1. #34
    06/06/12 16:53

    Muy buen y esclarecedor artículo. Estoy leyendo un libro, el cual recomiendo, que se titula "La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre" de Naomi Klein.
    Os transcribo el siguiente párrafo que lo dice todo.

    ***El término más preciso para definir un sistema que elimina los límites en el gobierno y el sector empresarial no es liberal, conservador o capitalista sino corporativista. Sus principales características consisten en una gran transferencia de riqueza pública hacia la propiedad privada -a menudo acompañada de un creciente endeudamiento-, el incremento de las distancias entre los inmensamente ricos y los pobres descartables, y un nacionalismo agresivo que justifica un cheque en blanco en gastos de defensa y seguridad. Para los que permanecen dentro de la burbuja de extrema riqueza que este sistema crea, no existe una forma de organizar la sociedad que dé más beneficios. Pero dadas las obvias desventajas que se derivan para la gran mayoría de la población que está excluida de los beneficios de la burbuja, una de las características del Estado corporativista es que suele incluir un sistema de vigilancia agresiva (de nuevo, organizado mediante acuerdos y contratos entre el gobierno y las grandes empresas), encarcelamientos en masa, reducción de las libertades civiles y a menudo, aunque no siempre, tortura.***

    Saludos.

  2. en respuesta a Jdeloma
    #33
    29/07/10 09:59

    Hola Jdeloma,
    ¿como ves 3GEZ0-ZNU0? yo creo que una venta sería muy interesante...
    por cierto, ¿ya sabes cuando es el último dia para hacer el roll over del ZN?

    gracias, un saludo,
    KUNOMAN

  3. #32
    08/04/10 17:19

    Don Francisco, es un off-topic, pero, ¿ha visto que el 10 de Mayo se pone en funcionamiento la plataforma de BME para negociar renta fija? ¿Han escuchado sus plegarias?

  4. #31
    07/04/10 16:43

    Buenas tardes, Sr. Llinares

    ¿La frase correcta no seria... "Por su culo LAS conocereis" o lo he soñado? Yo personalmente prefiero antes de ver los defectos de los demás CONTAR hasta 10.......de los mios.

    Por otro lado ¿podria por favor facilitarnos una opinion sobre los principales pares de divisas, para entrar a las terciarias mas fiables?

    Ya que no rascamos bola con los spreads que mas vigilamos y hasta los cerditos nos han vacilado unos dias sin el mas minimo decoro, creo que es donde mas y mejor podriamos convertir unas cuantas pesetas en euros ¿no? He visto algunas directrices perforadas y me ha despistado bastante lo del USD-JPY y GBP-JPY que supongo que ha cambiado alguna cosa respecto a la opinion sobre el JPY que teniamos ¿no?

    Un saludo y muchas gracias.

  5. #30
    07/04/10 12:36

    Para el que lo de la hiperinflación le parezaca algo muy muy lejano, aquí tiene un editorial recién sacado del horno. Leyéndolo hoy, sabremos lo que nuestros dirigentes nos dirán mañana. Me ha encantado lo del "reacomodamiento de precios", me recuerda a cierto aterrizaje suave...

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251378

    Un saludo.

  6. #29
    07/04/10 04:57

    Sr. Llinares:

    Le felicito por el comentario y me adhiero a su pensamiento de quien nos dirige es una pequeña minoría a la que no le place su inclusión en la lista de Forbes. A dichos personajes, como otrora ya comentamos, no les interesa tanto el dinero como el control social revestido de tintes mesiánicos y la limitación del conocimiento de lo que realmente acaece a unos pocos.

    No obstante, me gustaría incidir sobre dos puntos de su post:

    - Madoff es un timador en toda regla que utilizando el sistema de Ponzi supo granjearse la confianza de unos clientes forrados y ávidos por obtener altas rentabilidades y que VOLUNTARIAMENTE depositaron en él su confianza y su capital.

    El sistema de prestaciones de la Seguridad Social se rige por el mismo sistema de Ponzi, por el que los nuevos cotizantes han de asumir el pago de prestaciones para los que actualmente son pensionistas...sin ninguna garantía de que sus aportaciones tendrán contraprestación pecuniaria acorde con la aportación actual en términos de preservación del capital aportado.

    La enorme diferencia es que el pago es COERCITIVO y afecta a TODO el espectro social, incluso a los pobres y/o a los inframileuristas. Luego Madoff fue un timador con clase que propició unos estragos financieros afectaron a una minoría habitualmente pudiente.

    Los ministros de los distintos Gobiernos de España, lo que son es una pléyade de vulgares choricillos aprovechados, que por el mero hecho de haber sido investidos como tales, aunque sólo ejerzan su cargo durante un día, gozarán de la máxima pensión de la Seguridad Social cuando se jubilen.

    Cuando el dinero no es propio se pueden hacer dichos desmanes, o vivir a cuerpo de rey como el judío Madoff , o brindar unas prestaciones sociales desmedidas a gran parte de la población que nunca cotizó equiparablemente a lo que actualmente recibe -pensiones infladas por el cargo, prejubilaciones, pensiones no contributivas, o sin más, pensiones ordinarias que reciben una contraprestación muy superior a lo aportado-, a costa de hipotecar obscenamente el porvenir de las futuras generaciones, para que así los políticos de turno puedan optar a ser reelegidos aunque no les importe la deuda futura del Estado.

    - El timo de la estampita sigue vigente y todos somos víctimas de él, independientemente de la honestidad de los sujetos.

    En el pasado lo protagonizaron Lina Morgan y sus compinches en una película de aquellas que se proyectaban en Cine de Barrio.

    Ahora se hace de forma harto más sofisticada y con luz y taquígrafos ante una población idiotizada que no reacciona ante el timo económico más grande en la historia de la humanidad. Hoy en día se hace desde los Bancos Centrales, emitir el papel -o los bits- a discreción y prestárselo a un tipo de interés ridículamente bajo a quienes a ellos les dé la real gana.

    Cuando ustedes cambian euros por dólares para contratar sus derivados financieros o comprar acciones cotizadas en dicha divisa, han de saber que el sistema de Bancos Centrales de la Reserva Federal (FED) nunca ha sido auditada...luego, ¿qué garantía puede brindar una divisa emitida por una entidad privada como la FED que no está obligada a mostrar su contabilidad desde su fundación en 1913?

    Cuando el BCE realiza créditos extraordinarios a la banca europea para que tapen sus pufos y este capital no llegue al público en general es un despropósito obsceno que a la larga puede incrementar enormemente la masa monetaria y generar altas inflaciones, con el evidente desplazamiento de la riqueza desde las clases medias hacia las elites financieras.

    Y lo curioso es que todavía haya gente en Occidente que se sorprenda que los magnates árabes y rusos, y los Bancos centrales de India y China se vayan deshaciendo paulatinamente de los dólares y estén acumulando de forma física una reliquia bárbara como el oro, mientras ellos tienen estampitas de papel a plazo fijo que generan intereses, pero pocos son conocedores de que mientras la producción mundial de oro ha llegado a su pico con tendencia ligeramente decreciente pese a las ingentes inversiones, la emisión de dinero y deuda pública de los estados a nivel mundial sigue creciendo de forma exponencial.

  7. en respuesta a Elektro
    #23
    07/04/10 03:32

    Recientemente en unas jornadas de un conocido banco hispano, sus previsiones entre otras para el euro/dolar son bajar hasta 1,29 donde empezará a subir para llegar a 1,31 a finales de 2011.

    Intentaré que me pasen el resto de previsiones por si alguien le interesan, aunque sea para interpretarlas como sentimiento contrario de mercado...

  8. en respuesta a Egabrum
    #22
    06/04/10 21:26

    Precisamente es lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leer el post.
    Cuando en todos los medios se decía que en poco tiempo el euro sería 1.6, 1.9 o incluso 2 dólares mientras en esos momentos superaba los $1.5140, estuve cerca de abrir cortos en el euro/dólar porque estaba convencido de que sería un punto de inflexión el que todo el mundo pensara que el dólar se iba al garete pero viendo la fuerza con la que subía el euro pensé que no debía saltarme una de las principales reglas de inversión "no ir contra la tendencia" y en ese momento la tendencia estaba clara.

    Ahora creo que estamos en lo mismo. Todos están convencidos de que el dólar será en poco tiempo 1.25, 1.28 o incluso llegará a la paridad con el euro así que me están entrando ganas de comprar euros aunque ir contra la tendencia, y más en divisas, da un poco de "yuyu".

  9. #21
    06/04/10 21:04

    Otra idea, aunque sea para ir malviviendo mientras conseguimos entrar en ese selecto club, pudiera ser la de encontrar un buen trabajo, como estos 10 señores.
    Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar