Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gobernadores de la Reserva Federal: necesitamos una hiper-hiperinflación

Como estos días he comentado lo de la posible superinflación, copio un post que he encontrado por el laberinto internetil:

En el mismo acto del 15 de octubre en Boston, en donde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dejó en claro que la institución se comprometería a una mayor "relajación cuantitativa" (como le dicen a imprimir dinero para dárselo a los bancos a casi cero por ciento de interés) en la reunión de la Comisión de Mercado Abierto Federal del 2 y 3 de noviembre, dos presidente regionales de la Fed se tropezaron uno con otro para exigir políticas hiperinflacionarias aún más agresivas.

Lyndon LaRouche caracterizó esto como "los carroñeros de la hiperinflación", y reiteró que su política es una locura clínica.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que "la economía de EU se puede describir mejor como que está en una auténtica trampa de liquidez", por lo tanto, no solamente es necesario comprarles más activos muertos a los bancos a gran escala, sino que se tiene que aumentar deliberadamente la tasa de inflación ("poner como blanco el nivel de precios" es la frase en clave que ellos usan), con el fin de bajar aún más las tasas de interés reales. Bloomberg caracterizó los comentarios de Evans como "entre los más fuertes que haya hecho un funcionario de la Fed a favor de tomar nuevas medidas de relajamiento monetario".

Para no quedarse atrás, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo que él también estaba a favor de todo esto, pero que tenía que hacerse rápida y agresivamente. "Una respuesta gradual pudiera no ser tan efectiva como una respuesta más activa para atajar las presiones deflacionarias [sic]".

El New York Times del domingo agregó su voz a esta locura, sacando un editorial sobre el hecho de que un simple billón de dólares en compras adicionales por parte de la Fed de deuda tóxica —el número es el que se menciona entre los medios informativos— no va a ser suficiente. "Cualquier intervención significativa tendrá que ser tan grande como las intervenciones anteriores de la Fed en lo profundo de la recesión, cuando compró $1.7 billones de dólares en valores de deuda". Es más, Europa y Japón "deberían de emular a la Fed, bombeando más dinero a sus economías y bajando los valores de sus monedas". Y no se olviden de aplastar a China en el camino, agregan esperanzados.

"Todo esto es la voz de la locura", comentó Lyndon LaRouche. Estamos ante algo que es similar a lo que sucedió en Alemania en 1923, y ellos están respondiendo exactamente como lo hicieron algunas personas en Alemania en 1923. Sólo que estos tipos están más locos que aquellos en Alemania. Éstos son los carroñeros de la hiperinflación".

Fuente original

 Llevo tiempo pensando la forma de preservar el patrimonio ante esta amenaza y no se me ocurre nada que me convenza.

Creo que lo mejor será proponer una tormenta de ideas un día de estos, a ver si entre todos se nos ocurre algo interesante.

Artículos relacionados

Llegan los intereses negativos

48
Lecturas relacionadas
El primer jinete del Apocalipsis deflacionario: La Deuda
El primer jinete del Apocalipsis deflacionario: La Deuda
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
El final del sistema
El final del sistema
  1. en respuesta a Alejperez
    -
    #40
    4....s
    30/11/10 21:31

    la flor del tulipan ...como la viola ...las clavelinas o la flor de las collejas tambien...pero energeticamente tienen poco valor...si fuesen cebollas...Miguel Hernandez in memorian...

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #39
    30/11/10 21:25

    Al menos se come... humanos o vacas...

  3. en respuesta a Analiaravera
    -
    Top 100
    #38
    30/11/10 20:58

    ¿Acaso no es la soya el equivalente a los tulipanes daneses del siglo 17?
    El riesgo es repetir la historia...

  4. Top 100
    #37
    30/11/10 20:56

    Frente a una hiperinflación el ciudadano común tendría que pensar que su casa es una nave espacial, donde antes del viaje necesita todo lo que ocupará para un viaje de 2 años, con la salvedad de que no ocupará guardar oxígeno para el viaje. Otra forma de verlo es imaginar que por 2 años ocurre un invierno nuclear en el planeta, y al salir de la cueva las cosas se han normalizado.

  5. Nuevo
    #36
    06/11/10 20:16

    Los invito a la Argentina vengan a sembrar SOJAAAAA!! es el negocio del momento en argentina !! SOJA y Maiz !!! Alquilar campo sembrar y vender !! esta barata LA MANO DE OBRA !!! LOS ALQUILERES TAMBIEN Y LA SOJA SE VENDE A UN PRECIO RECORD !!!GANANCIA EXTRAORDINARIA !!!!

    ES TAN BELLA LA ARGENTINA QUE EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR !!!

  6. en respuesta a Aotero
    -
    #35
    29/10/10 01:12

    A mi sólo se me ocurre beber zumo de granada.

  7. #34
    25/10/10 17:27

    Hola

    Podria ocurrir una hiperinflacion en commoditittes ( trigo maiz petroleo oro...) muy fuerte. Pues como sabemos el dinero se lo dan a los bancos que a tipo cero le sacan facilemnte una buena reentabilidad que para de esa forma ir tapando sus huecos en el balance, ellos encareerian estos mercados, pero...
    .. como estos no prestan el dinero mas abajo entoces puede haber una deflaccion en productos elaborados ( coches casas ... ) pq no hay dinero para su consumo normal.
    Las mejores ideas son hacer spreads como lodel oro que djo francisco o spreads entre prodcutos elaborados y materias primas.

    Un saludo.

  8. #33
    25/10/10 15:35

    Si hay hiperinflacion, una de las mejores cosas es tener deuda
    Bastante deuda, (con un tipo de interes fijo) y esperar un par de años y quizas los amos del mundo te hayan regalado (a costa de quitarselo a la gente) una cssa, una plaza de garage, etc
    Pero eso claro está, necesitas la capacidad de tener deuda. (fijaros que cuanto mas amo del mundo eres mas aumenta tu capacidad, y cuanto mas abajo estamoa, más complicado es el tener deuda)

  9. #32
    25/10/10 13:03

    Como de economia no tengo ni idea, os pongo otro ejemplo de lo que dicen otros que puede que tengan mas idea. Ahí va la opinión de los de Bestinver, en 2008. Ponen como ejemplo lo que pasó en Argentina con el corralito y en Alemania en los años 20 del siglo pasado.
    Resumiendo mucho: las Acciones preservan mucho mejor su valor que la Renta Fija. Naturalmente en esa opinión está claro que hay conflicto de intereses, pero ahí está (video 9 minutos)

    La bolsa ante la crisis de un sistema Financiero

    Saludos

  10. #31
    25/10/10 08:51

    agrego que tbf es un etf que se mueve inversamente proporcional a los bonos del tesoro de usa,se que los etf inversos son peligrosos a plazos largos,pero en un escenario de hiperinflacion las ganancias en este etf serian tan grandes que compensaria con creces cualquier descorrelacion con el indice subyacente,aclaro que es una idea para quien cree que esta hiperinflacion se dara,que no es mi caso

  11. en respuesta a Nerua
    -
    #30
    25/10/10 08:25

    la hiperinflacion por si sola no nos daria ninguna pauta,lo peor que puede pasar es una hiperestainflacion,cosa que no creo que pase,que es hiperinflacion con recesion, de esto es dificil salvarse ej crisis del 29 asi que en este caso solo rezar,si existiera inflacion pero con crecimiento,que es lo que se estaria buscando es indudable que la mejor inversion serian ladrillos pero en eeuu,hoy en dia compras en north miami un condo de 100 mts por us 40000, la compra es bastante facil,queda para otra exposicion,si hoy hubiera que construir ese depto no bajaria de los us 100000, o sea que con lo que suba por la inflacion mas lo que aumente la demanda ,la inversion es lejos la mas segura,hoy en dia los comodities tienen una gran especulacion en los precios,el oro ej puede bajar a 500 o subir a 2000 por mera especulacion,la construccion siempre fue y sera el motor de crecimiento de cualquier pais,no hay recuperacion sin crecimiento en los ladrillos,y recordar que eeuu sigue siendo la gran potencia,hablar de los bric o la fuerza de otros paises por ahora es mera especulacion

  12. #29
    25/10/10 01:36

    Oro y Blue Chips.

  13. en respuesta a Gaspar
    -
    #28
    24/10/10 20:42

    En esa línea que apuntas, leí hace bastante tiempo donde se decía que la primera reacción bursátil al conocer el peligro de la inflación suele ser muy negativa e imagino que puede estar fundamentada en el miedo histórico de los acontecimientos pasados… Además, actualmente el mayor tenedor de bonos (China) vería negativamente influida su rentabilidad por la expectativas de inflación, aunque por otro lado, lleva mucho tiempo planificando un cobertura a ese problema a través de forjar exitosas relaciones comerciales con América Latina y África. Momento interesante el ver que tanto china y usa están obligados a entenderse que no por ello a favorecer a la humanidad (quizás ahora se haga valer el nobel a la Paz), porque no parece que en "China" importe mucho los derechos humanos generales bueno, dónde?

    Si a esto le sumamos la coyuntura con otros graves problemas “medioambientales”, energéticos, demográficos, etc actualmente encima de la mesa, a lo mejor puede ser el menor de los problemas… La humanidad continuamente ha vivido en este estado continuo de disyuntiva dejando incuantificable dolor y sangre por el camino, imaginemos que no llevamos la grata sorpresa que se ponen todos a la obra para reinventar un sistema que además de ser mejor, resulte que resuelve todo… propuestas existen.

    Por encima de todo estamos hablando de unos factores externos que no podemos controlar y lamentablemente solucionar ninguno de nosotros, pero cuyas consecuencias no afectan de modo directo a expensas de la riqueza o recursos que tengamos (al no ser que estas encima de la pirámide… que muchos se lo creen pero tan sólo son una alfombra...) de momento, creo que el sistema de tendencias de llinares puede ser un magnifico gps para seguir la evolución de estos acontencimientos pero que a lo mejor hay que seguir más de cerca y abarcar más factores. Seguro que si trabajamos juntos algo mejor no desenvolveremos.

    gracias

  14. #27
    24/10/10 19:54

    Alguien ha encontrado donde operar con opciones del spread trigo-maiz:
    http://www.cmegroup.com/trading/agricultural/grain-and-oilseed/grain-calendar-spreads-options.html
    Lo preguntó Clausewitz en los comentarios de un post anterior. Sería interesante para vender puts
    siguiendo la estrategia de la ONG.

  15. en respuesta a Lydon5
    -
    Joaquin Gaspar
    #26
    24/10/10 19:13

    Mirando las gráficas históricas del DowJones contra las de la Inflación en EEUU, me dí cuenta que en el periodo de 1974 a 1981, cuando la inflación estuvo la mayoría del tiempo en 2 dígitos, los cambios en el índice fueron:

    1.- Una caída terrible del 30% en 9 meses al darse a conocer el dato de dos dígitos.
    2.- Seguido de una recuperación de 66% en más de un año, después de que se adoptaron algunas medidas poco drásticas.
    3.- El índice volvió a caer un 25% cuando se tomaron medidas de endurecimiento energético de la política monetaria.

    Se que la situación actual no es igual pero nos puede dar una idea de como se comportan los índices y el pánico de la gente al darse a conocer la noticia de alza en la inflación y de cuando se van tomando las medidas necesarias ya sea débiles o fuertes.

    No estoy de acuerdo en que vaya a haber hiper-inflación pero si estoy de acuerdo en que la inflación va a subir bastante. La situación de Alemania tuvo circunstancias coyunturales distintas, el consumo, la inversión el ahorro, no había globalización ni libre mercado entre naciones, no había tantas herramientas de política económica ni existían las posibilidades de transferir déficits o superávits mediante éstas.

  16. #25
    24/10/10 18:55

    Francisco, tu dijiste qu la bosa solo subira en caso de superinflación, pues más claro agua, bolsa.

    Yo llevo largo desde que el sp 500 superó 1130 y ya tenia una modescta cartera de acciones.

    s2

  17. #24
    24/10/10 16:45

    ¿acciones en francos suizos como nestle?

  18. #23
    24/10/10 15:28

    ... acciones de bancos...

    si ellos han causado la crisis, ellos obtienen las ayudas millonarias, ellos traspasan las deudas a los estados, ... creeis que no sabran ya como hacerlo, incluso ganar con ello?...

    si, es cachondeo... pero cada vez que me vuelvo a leer el "chiste" me da no se que...

  19. en respuesta a Itrade
    -
    #22
    24/10/10 15:01

    Me gusta tu filosofía, solo que yo soy más de kalasnikov (ver blog punk trading)

  20. #21
    24/10/10 14:34

    En caso de Hiperinflaccion, sin ninguna duda en materias primas fisicas, oro plata y ladrillos.