Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El timo de la presión fiscal sobre PIB y la deuda sobre PIB

Hace años introdujeron en el cálculo del PIB a las trabajadoras y trabajadores sexuales y a las actividades de los camellos y camellas (excluyendo a los de los Reyes Magos, que están exentos de IVA y de PIB).

La idea es hinchar el PIB como un globo, para que luego cuando se compara la presión fiscal sobre PIB y la deuda sobre PIB, parezca que está en unos niveles razonables. Pero hay hinchamientos de PIB infinitamente más graves que estos que pasan muy desapercibidos para la mayoría.
 
Copio a continuación las certeras explicaciones de Luisito, a quien ya os presenté en el post: La inflación que nunca llegará

En España una parte anormalmente grande de la población desea trabajar pero no encuentra empleo y vive de subsidios del Estado, otra parte son jubilados que viven de pensiones estatales y otra parte son trabajadores públicos, trabajadores y directivos de sociedades públicas. El problema fundamental con esto no es que toda esa gente genere mucho gasto público, sino que, en el delirio keynesiano que describe el mundo, todas esa gente genera mucho PIB / espejismo. Esto 'bombea' artificialmente al alza el PIB / fantasía de las estadísticas keynesianas (el denominador en la relación ingresos fiscales/PIB) y reduce artificialmente el número que expresa la presión fiscal.

Y es que a pesar de que las economías modernas, keynesianas, soportan un intervencionismo estatal muy superior al que padecía la economía de la URSS, los analistas y científicos keynesianos de la economía utilizan al mercado como balanza que determina el valor económico. En sus delirantes cálculos del PIB, pretenden que es el libre mercado quien dictamina el valor de los bienes y por tanto el valor de la producción, de ese "producto" que es el PIB. Los cálculos keynesianos del PIB son los mismos cuando se aplican en 2020 a pequeñas URSS como Francia o España, que cuando fueron inventados para ser aplicados a la economía de USA en 1955. (Se ve que querían tener unas series históricas homogéneas que permitiesen comparaciones de datos a largo plazo)

Como consecuencia de esta apasionada creencia de los keynesianos en la infalibilidad del mercado, si, pongamos, entre la Diputación de La rioja, el Parlamento y las consejerías del Gobierno Autonómico de la Rioja, la universidad pública de la Rioja, la televisión pública de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, tienen una plantilla de 426 chóferes de coches oficiales, que suponen un gasto de 38 millones al año a los contribuyentes (a los contribuyentes alemanes), entonces los keynesianos calculan que esos 426 chóferes generan, y suman al PIB, un PIB de 38 millones.

La lógica keynesiana en esta cálculo es: "Si el mercado está dispuesto a pagar 38 millones por los servicios que producen esos chóferes, entonces el valor de esos servicios es de 38 millones" El mercado libre valora esos servicios en 38 millones y 38 millones se suman al valor (de mercado) de la producción de la economía nacional"

Como los empleados estatales y los mandarines de los millones de chiringuitos y cortijos estatales tienen salarios muy por encima de los del sector privado, y como las estadísticas keynesianas calculan que lo que se les pague, al 100%, se transforma mágicamente en una cantidad igual de PIB, todos estos colectivos cuya aportación al PIB es severamente negativa (destruyen PIB con su intervencionismo y corruptelas) añaden una cantidad enorme y completamente fantasiosa a un PIB grotescamente sobrevalorado.

El otro factor fundamental tras la 'paradoja' de que España tenga una 'presión fiscal' modesta aún teniendo el mayor esfuerzo fiscal del mundo, es 'La posición financiera externa' de España

Los países ahorradores y frugales, como Japón, China, Suiza o Alemania, viven por debajo de sus posibilidades, esto es: consumen solo una parte de lo que logran producir cada año. Ese 'excedente de producción' que ellos mismos renuncian a consumir por austeros y previsores, genera a esas economías un fuerte superávit comercial anual.

Alemanes o suizos, pagan al contado todas las cosas que sus economías compran en el exterior, y además, las mercancías que exportan cada año al extranjero como pago al contado de las importaciones, cubren una cantidad mayor. Esto es: envían cada año, como pago de todas sus importaciones, mercancías que cubren el valor total de sus compras, y mercancías adicionales que prestan al extranjero y que esperan cobrar en algún momento del futuro.

La acumulación durante décadas del valor de estas mercancías que prestan a otras economías, va apilándose en un ingente 'ahorro exterior' (una deuda externa a su favor, que tienen derecho a cobrar en el futuro)

En los países que viven muy por encima de sus posibilidades, como España, que consume más bienes cada año de los que es capaz de producir, la situación es inversa: por impago sistemático de sus importaciones, van acumulando una ingente deuda externa.

Si Suiza tiene una posición financiera exterior ingentemente positiva y a su favor, si tiene mucho ahorro invertido en el extranjero, España tiene una ingente posición negativa, una ingente hipoteca con el extranjero.

Como el delirante PIB keynesiano se calcula asignando el valor de la producción en función del territorio nacional donde caigan la latitud y la longitud geográficas de la fábrica que hace esa producción, el resultado es una masiva sobrevaloración del PIB en economías con posición financiera muy negativa, como España, y una masiva infravaloración del PIB de economías con posición externa positiva, como Alemania o Suiza.

Los ingresos de la economía alemana, sobre los que paga sus impuestos, son muy superiores al PIB keynesiano alemán, mientras que el PIB keynesiano español es muy superior a los ingresos de la economía española. Esto hace que el esfuerzo fiscal, los impuestos que se pagan con respecto a los ingresos, sea en España el mayor del mundo, porque los ingresos de la economía española son muy inferiores a su PIB keynesiano, mientras que la presión fiscal española sea engañosamente baja debido a que el PIB calculado para España sea muy superior al 'tamaño' real de la economía española.

Cada vez que una fábrica Volkswagen o Mercedes 'española', esto es, una factoría con coordenadas GPS en territorio español, produce un coche o una furgoneta, el valor de ese coche es sumado al PIB de la economía española que, en realidad, es un cálculo del valor de la producción, y muy dudoso, realizada físicamente en territorio geográfico español.

Ahora bien, si el 15% del valor final de ese coche corresponde a salarios de empleados españoles y otro 5% a compras de proveedores españoles, el otro 80% del valor ese coche se debe a la ingeniería de desarrollo en esos coches, y al ingente coste del uso del capital (de los robots) que fue aportado y es propiedad de accionistas, bonistas y bancos alemanes de Volkswagen.

Los intereses de la deuda para comprar esos robots, el coste financiero de las instalaciones y los dividendos de la inversión alemana en territorio español, se envían a Alemania y son ingresos de la economía alemana, aunque el valor de los coches que se producen con esas inversiones se suma alegre y delirantemente al PIB español.

Los ingresos, con suerte, de la economía española sería ese 15% de salarios cobrados de Volkswagen por españoles y el 5% de ingresos de los proveedores españoles de Volkswagen.

Pero no siempre hay tanta suerte.

Cada trabajador español de Volkswagen dedicará un 40% de su salario no en consumir, sino en pagar los intereses y la amortización de la hipoteca de la Caja de Ahorros para comprar su grotescamente sobrevalorado piso. Aquella Caja de Ahorros, hoy difunta, por supuesto no financió esa hipoteca con depósitos de ahorradores españoles, perseguidos y criminalizados por el Estado hasta su desaparición, sino que financió la hipoteca con préstamos a corto plazo en el Interbancario europeo y con titulización de esa deuda que fue 'colocada' a un fondo de pensiones holandés y a un fondo de inversión japonés.

Así que ese trabajador no está entregando el 40% de sus ingresos a la economía española sino a los ahorradores suizos, japoneses o alemanes que financiaron la compra de su vivienda.

Lo mismo ocurre con ese proveedor español de Volkswagen. El 80% de su capital no es capital propio, de sus accionistas o de ahorradores españoles, que no existen, sino que es capital prestado por ahorradores alemanes o japoneses con la interposición de un banco / tapadera español.

En España existe la extraña idea, entre los políticos y la gente de la calle, de que se puede invertir pidiendo prestado a otro el capital necesario para la inversión. Si uno monta una empresa con 100 millones prestados por un fondo de pensiones holandés, los 100 millones, obviamente, los están invirtiendo ahorradores holandeses y los ingresos de esa inversión, los intereses de esa deuda, son ingresos de la economía holandesa, no de la economía española, aunque el valor de la producción se sume al PIB español solo porque el negocio está en las afueras de Guadalajara.

España es la economía más desastrosamente situada en su posición internacional porque en ella se unen la existencia de unas élites profundamente estúpidas y corruptas, junto a los delirios imperiales y de grandeza de las élites europeas que han permitido crecer esos desequilibrios internacionales mucho más de lo imaginable.

Además, el crecimiento explosivo del Estado es muy superior a lo que suele pensarse porque el PIB, ya se ha visto que es mucho menor de lo que se dice. El consumo real de recursos reales con valor real por parte de los estados lleva creciendo explosivamente desde hace 50 años, pero el PIB de los países de occidente dejó de crecer hacia principio de los años 70 y lleva contrayéndose severamente desde entonces.(El crecimiento económico en estos últimos 40 años es una mera ilusión óptico keynesiana).

La metástasis que hace que el Estado vaya invadiendo una fracción cada vez mayor de la economía, oculta esta severa contracción del PIB debido al humorístico cálculo del PIB.

Aplican precios de mercado a los delirantes disparates que los políticos llaman "inversiones públicas". Por ejemplo: si un gobierno taifa ha despilfarrado 800 millones en crear un aeropuerto fantasma lo que ha creado es un pasivo de valor -300. Esta "inversión" crea un pasivo de valor negativo en vez de un activo de valor positivo porque ese aeropuerto no es un mecanismo que generará riqueza en el futuro sino que se tragará riqueza como un agujero negro. En este proceso de "inversión" se consumen 800 millones de recursos reales para crear un engendro demencial con un valor de -200, lo que, en conjunto supone la destrucción de 1.000 millones de valor real.

Esto son 1.000 millones que hay que restar del PIB ya que la actividad de construir ese aeropuerto consume, esto es anti-produce 1.000 millones de valor. Sin embargo los economistas humorísticos que calculan nuestro PIB nos dirán que construir ese aeropuerto suma 800 millones al PIB.

La idea o axioma tras este chiste es que "en un mercado libre, en promedio, si alguien invierte 800 millones en construir un activo es porque ese activo tiene un valor de 800 millones". Suponen que el conjunto de incentivos y penalizaciones del libre mercado que fuerzan que las inversiones sean eficientes permanecen aún cuando el libre mercado se hace desaparecer y que las motivaciones del gasto de un mandarín de la política están guiadas por la eficiencia económica.

37
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #38
    16/03/22 12:48
    ¿Felicidad como si fuese un activo?Guau,eso parece mas propio de magufos
    como Enrique Corbera y Mario Alonso Puig
  2. Top 100
    #37
    16/03/22 10:53
    Además de las putas y las drogas, como todavía no es suficiente para hinchar el PIB, le vamos a añadir el indicador de la inmensa felicidad que disfrutan todos los expañoles por tener dos docenas de subnormales y subnormalas en el gobierno.

    https://okdiario.com/espana/sanchez-prepara-indicador-maquillar-pib-anadiendo-economia-felicidad-8741147
  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #36
    16/12/20 11:24
    Muchas gracias, Sr Llinares. Tomo nota y lo haré así.
  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #35
    15/12/20 18:25
    ¿En serio hay gente que quiere demandar a personas que ganan con bolsa?
    Es como si yo no trabajo y denuncio a alguien que gana dinero con el fruto de
    su trabajo.
    En pocas palabras:lógica co(memierda)munista.
  5. en respuesta a Raul ab
    -
    Top 100
    #34
    15/12/20 12:24
    Me voy a cambiar porque no hay más remedio.

    Hace poco se habló de una demanda para los que habían operado en plata, y ahora la que tu dices. Hacer papeleo y mandar datos personales al extranjero para que en el mejor de los casos me abonen medio dólar no me parece interesante.
  6. #33
    12/12/20 13:16
    Sr Llinares, dos preguntas que a lo mejor se las han hecho y en todo caso creo que son relevantes para muchos lectores. Y si cree que procede, podría escribir algo al respecto.

    La primera es de el cambio de la cuenta de Interactive Brokers de UK a IE. ¿Se va a cambiar usted? A lo mejor nos puedo contar más.

    La otra es por una carta que me ha llegado de si me uno a un litigio colectivo contra Kraft por haber comprado hace unos años trigo. ¿Lo ha recibido usted y se va a unir? Gracias por lo que me pueda contar y espero que sea util para otros.
  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #32
    11/12/20 09:36
    Gracias buen fin de semana.
  8. en respuesta a Daniela Badillo
    -
    Top 100
    #31
    08/12/20 11:46
    Hay que esperar un poco para ver si esos contratos tienen liquidez. Hay muchos contratos que cotizan futuros pero que por su falta de liquidez no se pueden operar.

    Que el subyacente sea agua, tierra, aire o vino es lo de menos. Lo importante es poder entrar y salir con una horquilla cerrada y, cuando eso ocurre, entonces se analiza el gráfico en busca de una oportunidad.
  9. #30
    08/12/20 09:04
    Hola Francisco Llinares 
    Desde su punto de vista que opina sobre los contratos de futuros sobre el agua en el 

    Wall Street. saludos 

  10. en respuesta a Elalbi
    -
    #29
    01/12/20 14:52
    Hola Elalbi, que de ceros a repartir entre las generaciones venideras...

    no se el detalle, es un préstamo del estado con las comunidades? o es el reparto de la recaudación? dices claramente que las comunidades deben al estado, con lo que el estado es acreedor de ese  préstamo, y las comunidades tienen una deuda por la cual pagan los intereses que ingresa el estado.

    Como ves no es ningún descubrimiento, la pasta es de todos en sus diferentes formatos.

    Se de buena tinta que algunas empresas lo que han hecho es financiarse con el aval de los ICO (Covid-19) lo que tiene este virus es que el estado se hace cargo del 80% del impago de esas líneas, algunas empresas ya han cerrado, o están cerrando, no antes sin irse con los ICO y los avales a casa, esto es ya un paso mas para no se... proponer a las comunidades que se hagan con esos avales también, me parece a mi que el banco malo, el tóxico ya es España, hay que meterlo bajo el agua, sino que alguien me diga como esto (que se lo tienen bien calladito y distraídos al personal con las vacunas) se va a resolver....




  11. en respuesta a Galgo7
    -
    #28
    01/12/20 13:26
    siguiendo tu hilo de argumentación, que aprovecho para añadir una estafa más al articulo original;
    la CC.AA. deben 190.000.000.000€ al Estado español, es decir que éste los pone en el balance como haber y las CC.AA. como deber pero se lo gastan. De quién es la pasta? De las CC.AA. o del Estado? Los intereses van al Estado español o las CC.AA.
    Y aparte: lo del concierto vasco, Navarra etc. es un atraco al pensamiento social.
  12. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #27
    01/12/20 00:38
    Aunque una generación más joven - me quedan 20 años mínimo para jubilarme-, crecí en los revolucionarios 80 y con una mente crítica aplaudo tanto el marxismo como el comunismo, influenciado por mi mujer, una preciosa siberiana que es economista, crecida en la perestroika, y que me hizo ver las falacias que nos enseñaron aquí sobre el comunismo y el Keynesianismo.

    Coincido con Francisco en casi todos sus comentarios, y aunque creo que a largo plazo tendemos a la mejora, Alemania nos ha de coger por los huevos y dar a elegir: o cambio de forma de hacer las cosas, o nos los aplasta para hacer tortilla. Hasta Portugal e Italia lo están haciendo mejor que nosotros, somos el pais peor gestionado de Europa desde hace décadas, gobierne quien gobierne.

    No se trata de un partido u otro, se trata de nuestra educación y la educación de nuestros políticos.

    Y gracias Francisco por tus estrategias, ya se abonó el call spread sobre la plata con vencimiento diciembre.
  13. en respuesta a Alset
    -
    #26
    29/11/20 23:17
    Hola Alset,

    diría lo mismo, esto es el triunfo de la ilógica, no se entiende... pero así es. Ya no le voy a dar muchas vueltas porque durante mucho tiempo he estado pensando como puede ser que seamos unos expertos en tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

    Yo no me suelo perder un post de Francisco, siempre me ha parecido muy interesante su visión, lo poco que he aprendido del mercado lo hecho leyendo su libro y realizando en su día también un curso que daba el. 

    No estoy de acuerdo en todo, no creo que vivamos una crisis económica mundial, sino en una parte del mundo (no la más grande) y que el futuro aguarda como siempre luces y sombras, pero desde el primer momento he reconocido que esto que tenemos montado es un invento y que se vienen unas curvas pero bien grandes.



    Saludos
  14. en respuesta a Alset
    -
    Top 100
    #25
    29/11/20 22:17
    Hola, Alset: Te has explicado correctamente y tenemos más puntos de encuentro que de todo lo contrario... De hecho, ya te entendí en tu anterior post, pero no me gustaron algunas cosas e hice referencias a ellas. Ahora te has explicado mucho mejor.

    Mira, si hay alguien que es anti-marxista ese soy yo, pero por la adulteración que existe en torno al Marxismo y también porque el mismo NUNCA me ha convencido, fuera de los años de mi adolescencia y posteriores. Piensa que pertenezco a una generación que fue muy "revolucionaria". Pero no me convence por el oportunismo que genera, sobre todo en muchos que se consideran "intelectuales" o prepotentes en relación con el resto de las personas. Resumiendo: preconizan el "haz lo que yo te digo y no lo que yo hago"...

    En realidad, mi pensamiento es muy cercano al Anarquismo, pero como éste también se ha prostituido cuando se ha intentado aplicar y también hay que reconocer que no deja de ser una mera Utopía teniendo en cuenta como somos los humanos, podría decirte que actualmente me considero un liberal, menos en el aspecto financiero-económico, aunque aquí también cabrían las oportunas matizaciones porque dicho así da lugar a malas interpretaciones.

    Como te he explicado, mis inicios en el mundo laboral fueron muy duros... Cuenta además que en aquellos tiempos se trabajaba y se estudiaba al mismo tiempo... A día de hoy, "rico" no puedo decir que lo sea, pero este año he decidido dejar de trabajar (me queda muy poco para jubilarme), así que mi situación financiera es buena, por no decir que muy buena teniendo en cuenta los tiempos que vivimos... Eso sí, he llegado hasta aquí a base de esfuerzo personal, formándome continuamente y sin tener que "pisar" a nadie.

    Bueno, el "parasitismo" propio de la Administración pública es algo que todos conocemos y que le va de "fábula" al poder estatal... ¡Ojo! que no hay que meter en el mismo "saco" a todos los funcionarios, pero seguramente el país iría mucho mejor si se prescindiese de la mitad de ellos, es decir de los que son absolutamente "desechables". Y no comento las "prebendas" que tienen y que son totalmente discriminatorias para con los trabajadores del sector privado que encima son los que los mantienen...

    En fin, Alset, ya ves que tenemos muchos puntos en común. Lo que sucede muchas veces es que no sabemos explicarnos adecuadamente o que debatimos malinterpretando lo que nos comentan. Y te digo esto porque a mí también me pasa. Somos humanos...

    Y te agradezco muy de veras el debate. Nos leemos...

    Un abrazo.


  15. en respuesta a Galgo7
    -
    #24
    29/11/20 20:31
    Hola Galgo,

    Yo la verdad que no puedo estar de acuerdo con todo lo que amablemente Francisco nos ha recopilado de Luisito, pero sus comentarios me parecen muy interesantes, su punto de vista tiene una lógica que parece que se ha perdido en este mundo postmoderno de economía keynesiana donde el dinero se crea por trillones y el ciudadano media está esperando una RBU que le solucione sus penurias económicas. 

    A mi no me parece mal que los alemanes vengan a comprar compañias españolas a precio de saldo, es lo que haria yo en su posición, lo que me parece mal es que en mi pais no tratemos de imitar a los "buenos" y empecemos a competir de tu a tu con esta naciones como Alemania, y que por el contrario nos preocupe que hay un "dumping" fiscal de Madrid sobre el resto del pais o que la presión fiscal es menor que la media europea. Bueno, que lo digan los políticos lo entiendo, que la población prefiera esa deriva es lo que no llego a comprender.

    Un cordial saludo.
  16. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #23
    29/11/20 20:22
    Hola Fernando,

    Disculpa que igual no me expresé correctamente.
    Mi comentario no trata de contradecir el tuyo, era mas o menos una reflexión que surge de tu comentario.
    Yo no puedo negar que no exista vulneración de los derechos de los trabajadores, yo mismo la he sufrido, solo hacia una reflexión sobre la forma en la que yo percibo que en este país abordamos este problema. Puede ser un sesgo cognitivo basado en el círculo de personas que me rodean, todos son de corte marxista, y no me refiero al puño en alto sino a la concepción de la realidad, a la visión cultural.

    Te cuento una anécdota para que me entiendas, mi madre me decía que los servicios públicos son mucho más eficientes porque no tienen que tener beneficios a diferencia de los privados. Ella no tiene estudios pero me explica a la perfección la teoria de la plusvalia de Marx. 
    Lo de marxista como ves, no es por ti, es una reflexión que hago en primera persona del plural, yo he tenido esa visión de la realidad hasta leer economia en serio y toparme con la realidad de la vida, realidad que me hace repudiar hasta la nausea cualquier cosa que venga del estado, que no es más que un nido de ladrones y vagos redomados. Cuando hablo de esto me caliento pero es que son muchos los euros y las pesetas que estos bastardos me han sacado del lomo de mi espalda, porque ya te confirmo que rico no soy.
    Conozco mucha gente con nombres y apellidos trabajando en la administración pública enchufados por ser familiares de, a los cuales les pago su sueldo trabajando para ellos 6 meses al año. Pero bueno, esto es otro tema, solo trato de explicar que mi postura no viene del mundo de las ideas sino de aprender como funciona el mundo dandome de bruces con él.

    Espero que ahora si me haya explicado. 
    Te agradezco mucho tus aportaciones y tus artículos, como digo los leo con mucha atención y suelo estar muy de acuerdo con tus apreciaciones.

    Saludos.
  17. en respuesta a Raul74
    -
    #22
    29/11/20 13:47
    Y 70% me parece mu poco,tratandose de los 350 de C/San Jerónimo de Madrid
  18. en respuesta a Galgo7
    -
    #21
    29/11/20 00:13
    Un 70 pct de los diputados españoles nunca han trabajado en el sector privado. Con eso está dicho todo...

    Admiro a vascos, catalanes y valencianos por su resilencia VS la España centralista que absorbe todo lo que le envían , como un agujero negro.

    Y volviendo a temas mundanos, se ha abierto una
    estupenda oportunidad para comprar un spread sobre el oro en cuanto aparezca una vela martillo o similar, le ruego al profesor Llinares que avise..




Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar