Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La tendencia superprimaria bajista suele verse pocas veces en los gráficos sobre renta variable (salvo estallidos de burbujas como en la de Japón, que lleva 20 años bajando). Esto es debido a que los beneficios de las empresas y la inflación impiden esa situación en la mayoría de los casos, pues se van acumulando al precio e impiden tendencias bajistas muy duraderas. 

En el caso de las divisas todo lo anterior no tiene vigencia. Siempre se ven los gráficos de las divisas por pares y esto anula cualquier ventaja de una sobre la otra.

En una tendencia superprimaria bajista se produce una sucesión de tendencias primarias de varios años de duración en las que todas sus crestas son descendentes. Este es el caso del Dólar/Yen.

En el Euro/Yen todavía no se puede ver porque cotiza poco tiempo. El hecho de que desde que empezó a cotizar el euro se haya producido una tendencia primaria alcista frente al yen, ha inducido a mucha gente a pensar que eso iba a ocurrir durante el resto de sus vidas, pero en ningún mercado del mundo ocurre lo mismo durante los 20 ó 30 años que dura una hipoteca.

Como se puede ver en el gráfico de abajo, en los últimos 30 años el dólar ha perdido un 66% de su valor respecto al yen. Lo que algunos no se han parado a pensar es que eso representa una pérdida del 300% del valor total de la hipoteca.

Si se piden prestados 25.500.000 de yenes para conseguir 100.000 $ cuando la cotización está a 255, con cotizaciones a 85 hacen falta 300.000 $ para poder recomprar los 25.500.000 de yenes que se adeudan y devolverlos. En este caso, haberse ahorrado un 3% anual durante 30 años en el pago de los intereses de la hipoteca sobre los 100.000$ no ha producido ningún beneficio sobre la operación total sino todo lo contrario.

Posiblemente la apreciación del yen sobre el dólar tiene un efecto menor sobre esta paridad, pues si vemos el precio de un dólar pagado en miligramos de oro, en los últimos 40 años ha perdido un 97% de su valor.

Esta pérdida constante y brutal de valor del dólar se podría considerar un impuesto imperial que Estados Hundidos recauda del resto de países del mundo. El sistema está "chupao":

  1.   Obligas a buenas o a malas a que todas las materias primas coticen en dólares (como ejemplo sospechoso, tenemos el brent: se produce en Europa, cotiza en Europa, se entrega en Europa, se consume en Europa, y a nadie le parece raro que se contrate en dólares). Si algún país se niega a vender sus materias primas en dólares, para eso está la OTAN.
  2.  Cuando todos los países necesitan tener unas reservas de dólares en sus cuentas, entonces pones la maquinita de imprimir dólares echando humo y solucionado. Cada dólar que se imprime representa un dólar más en la cuenta del Imperio y una pérdida de valor proporcional del resto de dólares en circulación hasta esos momentos.

Si alguien no lo ha entendido bien, se lo puedo dibujar en la pizarra. También se puede sacar la cuenta con garbanzos haciendo montoncitos sobre la mesa de la cocina.

 

 

Dólar/Yen

 

Precio de un dólar pagado en miligramos de oro

 

Estos gráficos espero que estén disponibles para todos los lectores a finales de este mes.

  1. #6
    ramoncalteras

    Hola
    Tengo una hipoteca en Yenes a 158 y queria saber vuestra opinion sobre la posibilidad de cambiarla ahora a francos suizos.
    Muchas gracias por vuestra colaboracion
    Saludos
    Ramon

  2. #5
    Aborras

    Sugiero la lectura de este artículo y prestar atención a la gráfica del ratio dow:oro, va en la línea del mercado primario bajista de la bolsa en términos de oro:

    http://www.oroyfinanzas.com/2010/01/el-oro-el-dow-jones-y-las-divisas-de-papel-%C2%BFdonde-estamos-ahora/

  3. #4
    Iridio

    DISCREPANCIAS:

    1.- Es necesario especificar que es únicamente el dólar de papel o el dólar fiat-virtual-imaginario, el que ha perdido un 97% de su valor respecto al oro.

    Si nos ceñimos al Coinage Act de 1792 el dólar de EE.UU. es una moneda de plata de aproximadamente 27 gramos (dependiendo de la pureza) cuyo origen está en el Spanish Dollar, que no era otra cosa que el real de a ocho español y originariamente el peso fuerte que se acuñó por primera vez en México.

    Si consideramos las monedas de plata de EE.UU con valor facial de un dólar, como por ejemplo, 4 cuartos de dólar de 1964, nos damos cuenta de que cuando la moneda contiene plata con pureza del 90%, en absoluto ha tenido esa pérdida de valor tan brutal respecto al dólar.

    Un dólar de plata (o suma fraccionaria) en moneda de curso legal vale, como poco, 15 dólares en la actualidad.

    En 1980 el ratio oro/plata llegó a 1/17 y ahora está en 1/65; quizá ahora sea una excelente ocasión de comprar plata en torno a 17 $/oz., ya que es la única materia prima que está a un tercio de su valor en 1980 en términos nominales. Ahora no explicaré la historia de los Hunt, que es realmente interesante. Ni tampoco la acumulación de plata del sin par W. Buffet y cómo fue "forzado" a deshacerse de ella.

    Luego se ha de diferenciar entre la divisa dólar (virtual) y la moneda dólar (originariamente de plata).

    2.- El dólar no es un "impuesto imperial" al resto del mundo: es un timo para todos, incluídos para los propios estadounidenses, aunque obviamente son los que más se benefician en la actualidad de poder adquirir bienes con la divisa de referencia global.

    Es un timo porque es dinero de papel o virtual, que se puede crear a discreción de los bancos centrales y los bancos comerciales y financieros, y se ha desvinculado del concepto de riqueza real. Ustedes mismos han visto como la FED puede crear de forma obscena cantidades ingentes de dinero para salvar a la banca y algunas empresas en quiebra técnica...y todo el mundo lo acepta con normalidad.

    Bien, todo el mundo no...hay quien está cambiando los papelitos verdes por materias primas, en especial metales preciosos.

    Pero el dólar no es más timo que el euro...son lo mismo. Como cualquier divisa de papel que se crea artificiosamente y se basa en el pago de una deuda para que tenga valor, al final llegará a su valor intrínseco, o sea, cero.

    Ustedes si compran acciones de las OTC Pink Sheets...no son forzados a cambiar dólares, sencillamente los adquieren porque les da la gana con el ánimo de especular. Pero piensen que otros mucho más inteligentes que ustedes ya han especulado previamente con la divisa, ya que quien emite los papelitos verdes, la FED, es un conjunto de bancos centrales privados que no están sujetos a auditoria.

    NO se engañen, si escuchan CBOT, COMEX o NYSE y el símbolo $, en general todos los países del mundo se sienten más seguros que si oyen hablar de la bolsa de Buenos Aires o la de Moscú, ya que pese a todo, el mundo se siente más cómodo con los dólares y muchas de las reservas de oro mundiales de muchos estados están concentradas en el edificio de la Reserva de la FED de Nueva York.

    Pero el sistema no está "chupao". Ni mucho menos. El sistema va a colapsar: es ineluctable la caída del sistema financiero actual y tan sólo es una cuestión de tiempo. Una vez caiga una divisa importante, las demás le seguirán por el efecto dominó.

    Aún no hemos llegado al punto medio de la curva exponencial, pero está claro que nadie pagará la deuda de USA a los precios actuales. La única forma de pagar esa deuda pública será o con la alta inflación sotenida -o quizá la hiperinflación- o con la creación de una nueva moneda con un tipo de cambio leonino hacia los creditores.

    Miren, hacer un dólar de plata US Eagle de 2010 de 1$ de valor facial (una onza de plata pura), le cuesta a una US Mint aproximadamente unos 17$, mientras que hacer un billete de 100 $ de papel, le cuesta a la FED menos de 25 centavos de dólar.

    Sinceramente, ¿creen que todo esto no lo saben los que mueven los hilos? ¿O por el contrario, que todo esto es parte de una agenda programada de antemano?

    5 recomendaciones
  4. #3
    Manu72

    Francisco

    ¿cómo aconsejas que cubramos el efecto divisa a los que empezamos el "fondo de pensiones con valores basura"? y ¿no hilaríamos mas fino si lo empezáramos cuando cambiase la tendencia primaria de los índices?

    Gracias, un saludo.

  5. #2
    Dniutan

    Respecto a la mariposa LEM - 2x LEQ + LEV, se esta acercando ya al 5.

    Para los que estamos dentro recomienda cerrar la posicion o seguir esperando algo más por si baja?

    Gracias y saludos

  6. #1
    Joseant

    Lo del yen ha sido un castigo para los hipotecados.
    Con referencia al dólar en miligramos de oro, desde el año 91 el euro ha tenido igual suerte, cotiza a los mismos niveles con relación al dólar que entonces. Las principales divisas, excepto el yen, se han movido apenas un 10-20% en los últimos 20 años.
    Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar