Acceder
En el artículo titulado "Dos docenas de joyas" alguien apodado Laruku me escribió el siguiente comentario:

Gracias por tu comentario, pero opino que no es correcto en Prim, y probablemente tampoco en Unipapel. Ambos dan dividendos, de entrada. Además, han hecho splits y ampliaciones liberadas, que no sé si has recogido en tu investigación. Y es que además, según he leído, Prim es el valor que más se ha revalorizado en la bolsa española desde hace 10 años. Hace 20 ya no te puedo decir. S2. Laruku.
23 de noviembre de 2007 14:53

A lo cual respondí lo siguiente:

En mis gráficos nunca corrijo los dividendos, pero sí están descontadas todas las operaciones que modifican el número de acciones en circulación.

Teniendo en cuenta eso, Prim ahora vale la mitad que en septiembre del 1.987

Unipapel también está rondando el 50% del valor que tenia en aquella época
23 de noviembre de 2007 16:22

Y cuando yo creía que el tema había quedado zanjado, leo en un foro que hablan de ese artículo lo siguiente:

http://servicios.invertia.com/foros/allthread.asp?thread=9947943&comp2=MIS+FINANZAS&idtel_comp=FR011FINANZA

Autor: Laruku Fecha: 25/11/07 10:29

Me gustaría ver de donde ha sacado los datos, porque se ha equivocado en varias, como le he expuesto en su propio blog. Lo peor es que no quiera reconocerlo, lo cual me inclina a no interesarme más en sus comentarios. S2.

Respuesta a Laruku:

Laruku, actualizo personalmente mi base de datos cada día desde enero del 1.986, antes de esa fecha me hacía los gráficos logarítmicos a mano sobre papel milimetrado. Lógicamente puedo haber cometido algún error, pero es muy poco probable, ya que vivo de esto y me preocupo mucho de que esa base de datos y mis neuronas se mantengan en buen estado.

Si crees que he cometido algún error te agradecería que aportes los datos concretos de los valores que estén mal. Soy el más interesado en corregir cualquier anomalía en mi base de datos. Si te preocupa que tu demostración hiera mi orgullo, no te apenes por ello, pues mi orgullo me fue extirpado por el mercado hace décadas, y además sin anestesia.

Curiosamente en la misma página de ese foro hay otro malentendido sobre mi:

Autor: lizpiz1960 Fecha: 25/11/07 20:05

Tuve la oportunidad de comer en el encuentro de Rankia con Fernando y Jujedi, y comentamos el blog precisamente de F. Llinares, y nos comentaba Fernando, que le habia invitado al encuentro para debatir y compartir lo nuestro, y le había contestado que el nunca debatiría sus planteamientos bursátiles - financieros físicamente, solamente vía on-line, pero veo que ni así tampoco, por lo que veo. En fin, un personaje como mínimo, singular. s2

Aclaración a este tema:

El día que hablé con Fernando le dije que no podría ir porque ese día me encontraba muy lejos de Valencia, y precisamente por eso, le comenté que días antes había estado sugiriéndole a Miguel Arias que implementara unas salas de chat con voz en Rankia, pues así se podrían celebrar eventos o coloquios sin que importase la ubicación de los usuarios de Rankia.

Pensando en las discrepancias y los malentendidos que surgen en las relaciones humanas, y más cuando sólo se usa la palabra escrita, he pensado que a una de esas salas se le debería de llamar "O. K. Corral", y se podría utilizar para aclarar cualquier discrepancia de datos u opiniones entre los usuarios de Rankia.

Aquellos que tuvieran opiniones divergentes se podrían retar en duelo verbal en esa sala a un día y una hora determinada, todos los usuarios podrían asistir al duelo-debate, y una vez terminado los asistentes votarían al vencedor del debate. Incluso se podría crear un ranking donde en vez de muescas en la culata se anotara un punto al vencedor y se le restara uno al perdedor del debate. La única norma debería ser el respeto, y como armas se usarían datos contrastados y argumentos.

Si esta idea se lleva a cabo, quiero ser el primero en retar a Laruku a medir nuestras bases de datos en singular combate a muerte (a muerte porque la base de datos que esté mal, lo mejor será borrarla, o sea, darle muerte informática).

Y ahora hablando en serio: os recomiendo por vuestro bien que si queréis operar con éxito en los mercados, nunca os dejéis arrastrar por las emociones. Las emociones no son ni más ni menos que actos irracionales basados en falsas creencias, que sólo alimentan nuestro orgullo y nuestra vanidad, y que nos hacen sentir superiores a los demás sólo porque podemos gritar más fuerte o podemos imponer nuestras ideas por la fuerza.

La evolución psicológica del ser humano tiene que avanzar en la comprensión de sus emociones negativas y en las de los demás, hasta que la reflexión y el razonamiento impidan que personas adultas e inteligentes tengan actitudes infantiles y peligrosas para ellos mismos y para sus semejantes.

Hay personas que cuando pierden dinero en bolsa le guardan rencor al mercado, y otros que quieren vengarse ganando el dinero que perdieron en el mismo valor que les produjo el agujero en el bolsillo, aunque precisamente ese valor sea el menos indicado para entrar en ese momento.

El orgullo, la ira y todo el resto de emociones negativas, deberían estar totalmente desterradas de la mente de cualquier persona sensata que quiera operar en los mercados. Una persona adulta y seria no se puede permitir tener arrebatos infantiles, pues si eso le sucede a menudo acabará con su patrimonio. Pero de esto hablaremos otro día.
16
  1. #16
    Anonimo
    28/11/07 09:05

    Prim 9200 pts.x 1288000= 71M de euros.

    Unipapel tampoco

    Indra tampoco

    Testa tampoco

    Inmocaral?

    etc.

    Te falta un poco de humildad

  2. Top 100
    #15
    28/11/07 02:08

    Laruku, en el gráfico de Prim yo tengo un precio de 9.200 pesetas en septiembre del 1.987.

    De todas formas, si os parece bien podríamos cambiar de tema y darlo por zanajado, pues estos 24 valores no creo que sean lo suficientemente importantes como para pasarse lo que queda de año hablando de ellos.

  3. #14
    Anonimo
    27/11/07 22:55

    Un pequeño comentario, hablas de retarse, cuando haya discrepancias y que al final haya una votación, y luego muescas, etc.

    La vida me ha enseñado que no el que más votos tiene en algunas ocasiones, es el que tiene razón; sino la dialéctica o lo que quiere oir el interlocutor es lo más votado o apreciado.

    S2

  4. #13
    Anonimo
    27/11/07 22:32

    Sobre Unipapel, el cambio medio del último trimestre de 1987 fue de 1746%, existian 2.110.000 acciones, su capitalización 110,70M de euros;, hoy en día 225M. Tuvo 4000 millones pts. en bonos convertibles lo que habría que restarle al valor de cada acción. Unipapel no vale la mitad que entonces y tiene ampliaciones gratis regularmente, quizás sea ese el problema

    Sobre Indra, es un valor del ibex que capitaliza 3000M de euros, no recuerdo cual fue el germen de esta empresa, me parece una sociedad que nunca cotizaba de corros, pero ahora no me acuerdo.

    Inmocaral no existe.

    Testa me imagino, ¿que era la antigua Prima Inmobiliaria? ahora capitaliza 2592M, estoy casi seguro que la acción se ha revalorizado.

    Es verdad que la palabra escrita trae confusiones, pero eso son pequeñas cosas sin importancia, como demuestran Lizpiz y Laruku con sus comentarios.

    Un saludo

  5. #12
    Anonimo
    27/11/07 22:28

    Laruku, por dios, no te atrevas a llevar la contraria a quien ni siquiera tiene en cuenta los dividendos y las devoluciones de capital, el lo que quiere es demostrar que a largo se pierde con las acciones y como lleva mas de 20 años viviendo de esto pues ya sabemos.......
    Fdo.: el de las jazztel

  6. #11
    Anonimo
    27/11/07 21:38

    Este es el primer blog que leo todos los días desde que lo descubrí.

    ¡Enhorabuena por un trabajo bien hecho, Francisco!

  7. #10
    Anonimo
    27/11/07 21:23

    Hola, soy a ese que apodan Laruku. Espero que no consideres mis intentos de aclaración como "un duelo a muerte", porque no es mi intención retar a nadie, y menos a muerte. Estoy seguro que tus datos estarán correctos respecto a precios, porque, con tu meticulosa pulcritud, pues los llevas desde hace más de 20 años a mano y por ordenador, han de estar bien.

    En cuanto a Prim, vuelvo a insistir en que considero que no has tenido en cuenta las devoluciones a los accionistas, como primas de emisión o de nominal, aparte de los dividendos. Según tus datos, recoges las ampliaciones liberadas y demás splits, aunque no lo tengo tan claro por lo que te comento ahora.

    Bueno, pues, como se sabe, después de 20 años el número de acciones se ha multiplicado considerablemente. La capitalización, a día de hoy, que precisamente ha bajado bastante, ronda los 150 MM €, o sea, redondeando, 25.000 MM de pesetas. Por estas fechas, hace 20 años, las acciones estaban a 5275 ptas, por 1288000 acciones (de 500 ptas de nominal cada una) son 6794 MM ptas. Es decir, actualmente capitaliza 4 veces más. La empresa cotizaba en Corros, y ahora en el Mercado Continuo.

    Si fueras tan amable, podrías indicarnos tus números, que, confío dilucidarán esta tonta polémica que yo no he buscado.

    Y para el compañero Vinagreto, gracias por su gran aportación llamando "trolls" a quienes intentan aclarar algo, sin ningún prejuicio.

    Bueno, aparte de todo este rollo, doy las gracias a todos los que dedican su tiempo a hacer un blog y exponen sus conocimientos. Yo ni tengo el tiempo ni los conocimientos para hacerlo, por lo que tengo en gran estima a quien puede hacerlo, incluido el titular de este blog. S2. Laruku.

  8. #9
    Anonimo
    27/11/07 21:19

    Copio textualmente el mensaje de jujedi como prueba de fe en el mismo foro,a continuacion del mio y presente en la conversacion:

    Los comentarios acerca de los ldos:
    blosgs el de llinares y el de gallego por parte de FErnando fuerón buenisimos, lo dicho el año que viene vamos a proponer a Rankia que pueda participar llinares via interconexion pantalla.
    Lizpiz

  9. #8
    Anonimo
    27/11/07 20:35

    Francisco decirte que lo que dice fernando es verdad,y que yo malinterprete sus palabras,es mas,soy testigo,funto al compañero de mesa,jujedi de su elogio en todo momento de tu blog y lo que pones en el.Como tu bien dices en tu blog,el ser humano comete errores y esta vez,es justo reconocerlo,he cometido un error con mi compañero Fernando y contigo,espero no volver a caer en el mismo error.Un saludo de Lizpiz.

  10. #7
    Anonimo
    27/11/07 19:50

    Leo unos 20 blogs al día (mi trabajo me obliga a estar en la oficina muchas horas improductivas) y tu blog está bastante por encima de la media.
    Tienes motivos para estar orgulloso de lo que haces.No te preocupes por la gente que hace criticas destructivas con malos modos. Los "Trolls" existen en todos los foros del mundo, es bastante facil criticar cuando no se tiene que dar la cara de ningguna manera,felicidades por tu blog no te desanimes y sigue haciendo un trabajo tan bueno como hasta ahora.

    Vinagreto

  11. #6
    Anonimo
    27/11/07 18:51

    Buena idea la de las salas de chat para mejor los conocimientos financieros del conjunto de los lectores.

    Sobre las críticas... creo que si te dedicas a esto tus aportanciones me parecen más interesantes.

  12. #5
    Anonimo
    27/11/07 14:09

    Joder, el post anterior era mio, que se me olvidó poner mi nombre.
    Ángel Alberto.

  13. #4
    Anonimo
    27/11/07 14:08

    Releyendo mi post anterior puede veo que quizas no supe darle el sentido que quería darle, así que lo intento de nuevo:
    Desde mi modesto punto de vista me parece que tu blog es "cojonudo" como dice fernan2, y simplemente lo que quería decir es que quiza no sea bueno entrar al trapo con este tipo de cosas, y seguir con tus 100.000 euros y tus discernimientos (excelente artículo por cierto).
    De nuevo un saludo.

  14. Top 25
    #3
    27/11/07 13:13

    Francisco, esto está bastante distorsionado. Lo ocurrido realmente es que estábamos comentando lo buena que había sido la ponencia de Enrique Gallego, y qué lástima que tú no hubieras podido venir también al encuentro de ponente porque tus artículos son cojonudos, cosa en la que coincidíamos todos los allí presentes. Y yo comenté lo que hablamos por teléfono, pero no que "nunca debatirías tus planteamientos bursátiles - financieros físicamente, solamente vía on-line", sino que no te venía bien comprometerte con antelación a estar en determinada fecha en determinado sitio, porque eso te ataba por si luego te surgía otra cosa, y que en vez de eso tu propuesta era montar charlas/cursos on-line, que lo podías hacer desde donde estuvieras.

    Lo digo porque tal como lo ha escrito Lizpiz da la impresión de que dije que te escondes y no quieres dar la cara, cosa no solo falsa sino absolutamente impensable viendo tus artículos. Insisto en que el comentario fue que no te era cómodo asistir a estos eventos y preferías participar online, que es muy parecido pero muy diferente.

  15. #2
    Anonimo
    27/11/07 12:06

    Ha hablado la voz de la sensatez y de la experiencia. Por mi parte, "chapeau" para todo el blog, y también para este artículo, por supuesto. No solo de datos financieros vive el hombre...

    S2

  16. #1
    Anonimo
    27/11/07 11:47

    Francisco este blog es muy bueno (el mejor de los que yo leo, que son unos cuantos) cuando hablas de lo que sabes y dominas. Para decir chorradas hay muchisimos blogs mejores que este.
    Un saludo,
    Ángel Alberto.