Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nace una nueva moneda: el patrón oro virtual

Todos los operadores de divisas en algún momento de su vida se han hecho la siguiente pregunta: ¿esta subiendo el yen frente al euro, o es éste último el que está bajando en relación a las demás divisas? Esta pregunta es muy difícil de responder, pero lo voy a intentar.

En el artículo ¿Sube el oro o baja el dólar? Ya hice un esbozo del problema, decía asi:

Esta reflexión me la hice en el año 2003 cuando me di cuenta que el Dow Jones y el SP500 habían entrado en primaria alcista, en cambio el Eurosto50 seguía bajista. Se me ocurrió hacer el gráfico del Eurosto50 en dólares y de los índices USA en euros y ocurría exactamente lo contrario. Era el cambio dólar/euro el que estaba forzando esa situación.

Para comprender esto vamos a poner un ejemplo:

Tenemos dos empresas, una americana y una europea, que son como dos gotas de agua, tienen los mismos ratios, el mismo capital y el mismo riesgo. Para un inversor japonés o africano, a medida que va bajando el dólar frente a las monedas de todos los países, va siendo más atractiva la inversión en la empresa de Estados Unidos que en la Europea, pues por su divisa le dan más cantidad de dólares que de euros.

Lógicamente, si todos compran la empresa USA, ésta subirá más que la cotización de la europea, pero esta subida sólo estará compensando la pérdida de poder adquisitivo del dólar, pues al vender esa empresa con beneficios y cambiar los dólares a su divisa original el inversor se encontrará que no ha obtenido ningún beneficio, a no ser que las dos empresas (la americana y la europea) hayan subido.

El problema es que cada vez que compro algo cuyo precio fluctúa, lo estoy pagando con otro producto cuyo precio también fluctúa, lo que me impide saber el producto que está subiendo y el que está bajando cuál es.

Para operar en divisas es muy útil saber la divisa que está alcista para ponerse largo de ella y la más bajista para entrar en el lado corto, pero ver la tendencia de una divisa aislada de las demás es casi imposible.

Para solucionar este problema hay que utilizar una moneda que no cambie de valor y comparar a todas las demás divisas con ella, pero esa moneda no existe. Si echamos una mirada a los últimos 5.000 años veremos que el producto más usado para este menester ha sido el oro.

Como tengo poca imaginación para buscar otra cosa, seguiré usando el oro para comprar cada una de las divisas y productos. Para que la unidad de medida sea fraccionaria y no tengamos que usar muchos decimales vamos a estipular como unidad de moneda universal el miligramo de oro. Y como toda moneda debe de tener un nombre voy a bautizarla como MILOR. Posiblemente y dada la adoración por este vil metal, habrá quien le llame My Lord.

Como se puede imaginar, esta moneda no aporta una solución perfecta, pues sigue habiendo una fluctuación del precio del oro que nos desvirtúa el precio de las cosas, pero este problema es menos grave.

Si se compran y venden todas las divisas y demás productos, incluidas las acciones en MILORS, tendremos una comparativa perfecta entre todos los productos en base a un patrón inmutable, sólo la fluctuación en el precio del oro producirá una distorsión, pero solamente a efectos de comparar el oro con otros productos, nunca para valorar si el dólar esta más alcista que el euro o al contrario.

Sería como si todos nos hubiéramos puesto de acuerdo en admitir que el oro nunca sube ni baja, y que al comparar su valor constante con todo lo demás vemos las variaciones de precios en el gráfico de los otros productos.



YEN EN MILORS


EURO EN MILORS

Ejemplo:

En el último movimiento del euro yen, vemos claramente que es el yen el que ha subido mientras el euro se ha quedado parado. Mirando el gráfico del euro-yen nunca podríamos tener la certeza de esto.



Contra todo pronóstico vemos que el crudo hizo un techo en el 2005 y que con la brutal subida hasta casi 150 dólares que ha hecho últimamente no ha sobrepasado los niveles del 2005. Ha formado un precioso y gran doble techo que no augura grandes subidas del crudo frente al oro. Hay que aclarar que esto se puede cumplir si no sube el crudo, o también si el oro sube más que el crudo.

Tino ha tenido la gentileza de programar este indicador para Visual Chart, hace unos dias lo hizo Bolsadm en su blog con una hoja de cálculo.

DESCARGA E INSTALACION DE LA HERRAMIENTA

Pulsar en el siguiente enlace y guardar el archivo descomprimido en C:\Archivos de programa\vChart3\Documents\Vba\Indicators
Una vez guardado el archivo, para instalar el sistema hay que elegir la opción Modificar Indicador del menú Indicadores, seleccionamos el archivo que contiene el sistema llamado Milor.vba y lo abrimos. Para compilarlo hay que ir al menú Debug y seleccionar la opción Publish.

Para confeccionar el gráfico en Milors hay que introducir en la misma hoja los gráficos del oro y del producto a representar y luego insertar indicador. El dólar en Milors sale poniendo el gráfico del oro y sin poner ninguno más.

Hay que poner el Factor a cero para representar el dólar. Se le asignará el Factor 1 para dividir y el -1 para multiplicar. Cuando los interesados en esta moneda tengan instalado el indicador y se hayan familiarizado con su funcionamiento se irán poniendo más ejemplos para su aprovechamiento.
24
  1. #24
    Anonimo
    22/12/08 18:14

    ¿Porque ha cambiado a color azul tu

    TENDENCIA PRIMARIA BAJISTA: COLOR ROJO ??

    de debajo de la cabecera
    "Blog de Francisco Llinares

    Hay algún motivo

  2. Top 100
    #23
    18/12/08 20:59

    Apollo se puede vender a ese precio.

    Del euro dólar no digo nada porque no hay nada que decir.

    Un buen analista técnico no debe de opinar sobre cualquier producto en cualquier momento, sino saber elegir aquello que está claro para operar con una fiabilidad de acierto alta.

    Es una tontería operar con algo que no está claro habiendo otras cosas que si lo están.

  3. #22
    Anonimo
    18/12/08 16:12

    Hola a tod@s,

    Soy usuario de Visual chart 4 porque tengo el sistema operativo de Vista. Cuando he guardado el magnífico indicador Milor ideado por el Team Tino y Llinares, me he llevado la decepción de no poder compilarlo para poder utilizarlo correctamente. He llamado a Visual chart y amablemente me han dado la siguiente solución: Ir a mi pc o equipo / disco local C / archivos de programa / visual chart 4 / documents / vba / indicators / STOP! Nos aparecen listados todos los indicadores y encima una carpeta (en la barra de “menú”) que dice: ARCHIVOS DE COMPATIBILIDAD bien, pues la abrimos. Copiamos el Milor y lo pegamos nuevamente en la carpeta indicadores. Luego, solo queda abrir V4 ir a indicadores, modificar, los mismos pasos que comentan LLinares en su post.

    Espero, os sea útil esta información. Y aprovecharos para desearos sinceramente un feliz 2009!!!
    Jícaro

  4. #21
    Anonimo
    18/12/08 08:36

    Pero del euro dólar ni pio. Venga paco mojate .