Acceder
Desde hace miles de años que el oro es considerado un valor refugio. Cuando la gente no se fía de nadie lo primero que se le ocurre es ir corriendo a comprar oro.

En realidad el oro no debería subir salvo en momentos de pánico, cuando a la gente ningún sitio le parece seguro para depositar su patrimonio. Para afirmar que no debería subir me baso en la única ley que rige en todos los mercados del mundo: la ley de oferta y demanda.

Lo primero que hay que analizar es la oferta. Cada año que pasa hay más oro en el mundo. A diferencia del maíz o del petróleo que se consume, la cantidad de oro va aumentando de año en año. Como no se oxida ni se pudre, aunque se esconda acaba saliendo y volviendo a la circulación, sobre todo en momentos de crisis cuando una procesión de oferentes de oro se encamina a las casas de empeños.

La demanda, como hemos dicho antes se aviva en momentos de pánico, y cuando las cosas se normalizan el dinero busca algo que le ofrezca rentabilidad. El oro no paga intereses, al contrario, además de evaporarse los intereses del dinero invertido en oro, produce un gasto de seguridad contra robos.

Imaginemos que un científico loco de esos que llevan un calcetín de cada color porque no se miran al espejo antes de salir de casa, descubre una manera barata de recoger los millones de toneladas de oro que hay disueltas en el agua del mar (una especie de imán de oro que se acoplara a los barcos y que en cada viaje atrajera hacia el imán un quintal de oro). El precio del oro de desplomaría en todos los mercados del mundo.

Después de esta introducción vamos a ver que ha pasado últimamente:

Como en todos los pánicos el precio del oro ha subido mucho. En los dos últimos años se ha doblado su precio. Eso demuestra que hace mucho tiempo ya había gente poderosa que sabía que este sistema financiero basado en incentivos por robar deprisa acabaría petando. Esta gente ya empezó a comprar oro para venderlo cuando la gente hiciera cola para comprar lingotes.

A raíz de todo eso, y debido a que cuando la gente se asusta no pide plata, ni platino, ni collares de diamantes, sólo quiere oro, el oro ha subido mucho más que los otros metales preciosos. Lógica reacción que se produce al aplicar la sagrada ley de oferta y demanda.

Al igual que en la fiebre del oro del lejano oeste había gente que se aprovechaba de los mineros, nosotros también podemos aprovecharnos de que los miedosos tengan un cerebro que funciona a piñón fijo. Habrá que venderles oro que es lo que piden y cubrirse con platino que no quiere nadie.




Viendo el gráfico del platino menos el oro de los últimos veinte años se puede apreciar que nunca ha llegado a estar más barato el platino que el oro, y en estos momentos su precio se está igualando.

Como el contrato de futuros del oro tiene 100 onzas y el de platino sólo tiene 50 onzas, precisamente porque suele valer el doble, los que quieran igualar la cantidad deberán comprar dos contratos de platino y vender uno de oro cuando valgan casi al mismo precio.
Hemos entrado en la última votación para el III Premio Rankia al mejor blog de finanzas.
Si eres usuario registrado de Rankia, puedes votar a tu blog financiero favorito entre los seleccionados en la votación popular efectuada hasta el 13 de octubre de 2008. Si aún no estás registrado, regístrate ahora y vota hasta el 20 de octubre.
Artículos relacionados:
25
  1. en respuesta a Tom hagen
    -
    Top 100
    #25
    02/06/10 17:42

    Para hacer el gráfico se resta una onza de platino menos una de oro.

    A la hora de operar hay que ajustar la cantidad de contratos para tener las mismas onzas compradas que vendidas.

  2. Nuevo
    #24
    Tom hagen
    02/06/10 14:24

    Hola Francisco,

    En un spread entre metales como el que comentas hablas de ajustar los multiplicadores según las 100oz del futuro de oro y las 50oz del futuro del platino y hacer 2 platinos 1 oro cuando se igualen los precios, entonces nos lo graficamos y lo seguimos y ya está.

    Mi pregunta es si hemos de cambiar el gráfico cuando cambiamos el instrumento, es decir, si utilizamos el Mini de oro que tiene 33oz lo lógico me parecería hacer 2 platinos 3 oros, ¿es así? Lo que ocurre es que el gráfico es totalmente distinto, aunque las conclusiones parecen las mismas, que entiendo que es lo importante.

    Lo que me hace dudar es si hemos de cambiar los multiplicadores (y con ello el gráfico) según el instrumento de inversión que usemos (futuro, mini, contado).

    Gracias. Alejandro.

  3. #23
    Anonimo
    28/10/08 00:05

    Yo no estoy de acuerdo practicamente en nada de lo que se dice en el artículo.
    "Cada año que pasa hay más oro en el mundo". También hay más dinero y la gente lo sigue queriendo igual, ¿NO? Es cierto que se dinero cada año vale menos, porque se imprime con facilidad, pero el oro tiene incrementos de producción anual muy bajos, y por tanto la oferta de un año crece a un ritmo parecido al que crece la economía real.
    "El oro no paga intereses, al contrario" . Craso error! Existe una tasa de alquiler de oro, que es la que se considera tasa de interés real de la economía. Recomiendo buscar información actual sobre su evolución.. (se ha cuadriplicado en menos de un mes).
    "la gente poderosa empezó a comprar oro hace unos años", sustituiría gente poderosa por gente informada. La escuela austriaca de economía tiene cientos de libros acerca del ORO.
    Ciertamente me parece peligroso "jugar" con derivados y futuros del oro, puesto que es un mercado perfectamente imperfecto, debido a la manipulación que sufre por parte de los bancos centrales.

  4. #22
    Anonimo
    27/10/08 21:48

    Hola, soy jubilado y he comprado en CIODE un lingote de 1/2 Kg por 9.969 el dia 23 de Octubre y he leido en algun sitio que es posible que alcance los 1500 dolares la onza, alguien que entienda me puede decir si he hecho bien o mal y cual es la tendencia. Muchas gracias.

  5. #21
    Anonimo
    23/10/08 22:05