Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Esta vez vamos a trabajar sobre la curva de intereses del dólar operando sobre los futuros de tipos de interés a 90 días llamados "eurodolar" que cotizan en el mercado Globex y que no conviene confundir con los futuros sobre la paridad de las divisas dólar euro.

El valor de cada centésima en estos contratos y también sobre el diferencial del spread es de 25 dólares. El código de estos futuros en el Globex es GE.

Como a la curva de tipos de interés sobre el dólar le ha salido una joroba, lo lógico es que esta desviación atípica vuelva a la normalidad alisándose, y lo normal es que esto ocurra independientemente de que los tipos suban o bajen.

Para que se pueda ver claramente lo que digo voy a poner los tipos de interés que cotizan en este preciso momento para los vencimientos de diciembre de los años 2008 al 2013. Al lado pondré la diferencia con el siguiente para que se pueda ver la joroba.

FECHA----INT.---DIFERENCIA
Dic 2008----2.54----59
Dic 2009----3.13----77
Dic 2010----3.90----55
Dic 2011----4.45----35
Dic 2012----4.80----25
Dic 2013----5.05

Como se puede ver, para que la curva fuera normal, la diferencia entre 2009 y 2010 debería estar rondando las 55 centésimas en vez de las 77.

Aparte de esta anomalía, en el gráfico del spread se puede ver una cabeza con hombros que indica que es probable que se normalice.

Otra ventaja de operar con estos futuros que son los más líquidos del mundo, es que se puede poner una orden limitada para operar con ese spread. Por ejemplo:

Vender un futuro de Diciembre del 2009 y comprar un futuro de Diciembre del 2010 con la orden limitada a que se hagan las dos operaciones a la vez con una diferencia de 0.77. Si no se puede hacer con ese diferencial la orden no entra. Otra ventaja es que la horquilla completa que cotiza del spread suele estar entre media y una centésima.

Hay que tener en cuenta que el precio de los futuros va a la inversa del tipo de interés, por eso la orden habría que darla como está arriba aunque parezca que va al revés.




Artículos relacionados:

De esto que no se entere nadie

Gráficos compuestos: vigilando el vencimiento de derivados

Graficos compuestos: SAN contra BBVA

A río revuelto ganancia de gráficos compuestos

Gráficos compuestos: Russell 2000 vs Dow Jones

Graficos Compuestos: el complejo de la soja

Gráficos compuestos: cabalgando la curva de intereses USA

Gráficos compuestos: como operar en la curva de intereses
4
  1. Top 100
    #4
    17/04/08 16:22

    Albertis, no debes de tener bien los datos, no suele moverse más de tres centésimas al día y siempre tiene una horquilla cerrada.

    Mira los dos subyacentes y lo comprobarás.

  2. #3
    Anonimo
    17/04/08 10:28

    Sr. llinares...hablando de alisar curvas, me han surgido un par de dudas que me gustaria aclarar;
    La primera, es que despues de haberme cargado el spread en cuestion, y colocarlo en grafico intradia de 5 minutos, veo movimientos en el dif. desde 1.10 a 0'79 ¿cuanto me supondria este movimiento en mi cta.en $ por lote.
    La segunda, si estos movimientos son "normales", al abrir la posicion ¿hay que tenerlo en cta y colocar ordenes de cierre,aunque sea en el mismo dia?

    Muchas gracias maestro.

    Un saludo

    ALBERTIS

  3. Top 100
    #2
    17/04/08 02:38

    La GBP está en caída libre frente al euro desde hace seis meses, como mínimo debería de cubrir ese riesgo con futuros o con opciones.

  4. #1
    Anonimo
    17/04/08 00:37

    Que tal Francisco,

    Mi pregunta es acerca de una divisa un poco mas cercana, el GBP.
    Como lo ves, y que hacer para los que tenemos algunos ahorros en enta moneda.

    Un saludo y enhorabuena por el blog y sus reflexiones.

    Decassanni