Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autopsia del Mercado Electrónico de Renta Fija

Después del asesinato premeditado de este mercado, al hacer la autopsia he encontrado todavía dos emisiones que cotizan en él y son interesantes (las demás no interesan porque tienen poca liquidez y ofrecen una rentabilidad inferior al 6%). Como es el único mercado trasparente de renta fija que tenemos, podéis poner ordenes limitadas para este mercado en cualquier broker, y sobre todo, podréis controlar los precios para saber si ha entrado vuestra orden.

Es importante que sepáis los que os van a cobrar de custodia, pues en la renta fija este dato puede ser importante. Una buena comisión de custodia está del orden del 0.20% anual, lo normal se mueve entre el 0.40% anual, y todo lo que pase de esta cifra es claramente un abuso.

Estas dos emisiones son de obligaciones bonificadas de autopistas de AUDASA. La bonificación consiste en una deducción de la cuota del 24% del importe del cupón, cuando en realidad la retención real es del 1.20%. Se tiene derecho a esta deducción al cobrar el cupón, aunque se haya comprado el día antes, por lo tanto estamos en el mejor momento de comprar estos títulos hasta el día 19 de diciembre.

AUDASA 3.83 - vencimiento 26-06-13
AUDASA 4.33 - vencimiento 16-05-12

Las dos pagan el cupón anual el día 20 de diciembre

Si compramos AUDASA 3.83 alrededor del 93% antes del 19 de diciembre, obtendremos una rentabilidad financiero fiscal muy aproximada al 6.50% anual.

Para sacar el 6.50% en la emisión de AUDASA 4.33 tenemos que pagar un precio alrededor del 97% antes del 19 de diciembre, después de esta fecha habríamos perdido un año de deducción fiscal.

Coma la deducción fiscal es sobre la cuota y no sobre la base imponible, la rentabilidad financiero fiscal se saca teniendo en cuenta el interés que se tendría que haber cobrado en otro activo para obtener el mismo beneficio después de impuestos.

Todas las emisiones de autopistas bonificadas que se han colocado posteriormente a estas dos cotizan en el AIAF, si alguien tiene alguna de estas emisiones que le ponga una vela a San Apapucio para que le proteja y no se vea en la necesidad de venderla.

Aquí se pueden ver las cotizaciones de estas dos emisiones.

Mercados > Renta Fija > Precios
8
  1. #8
    Anonimo
    07/12/07 12:18

    Gracias Francisco, esperare a la semana que viene

  2. Top 100
    #7
    06/12/07 18:07

    Tubar, busca un broker que introduzca tus ordenes en el mercado eletrónico de renta fija de la bolsa de madrid, y sobre todo que no te cobre más del 0.20 de custodia anual.

    Lógicamente 97 es excupón, pero como lo cobrarás el 20 de diciembre te saldrá limpio a 97. Además tendrás la deducción fiscal del cupón entero a pesar de haberlo mantenido 10 dias.

    De todas formas me permito recomendarte que esperes a la semana que viene, pues estoy negociando algo mucho mejor para los usuarios de Rankia.

  3. #6
    Anonimo
    05/12/07 18:30

    Hola he ido a mi caja y les he dicho que queria comprar OBLIGACIONES DE AUDASA 4.33a un precio de aproximadadmente de 97% y me han contestado que eso era imposible pues el dia 20 pagan el cupon y normalmente estan por encima de la par, sin embago en la paguina de "bolsa de madrid" pone 97,01. A quien tengo que hacer caso y como hacerlo.
    Gracias

  4. Top 100
    #5
    28/11/07 02:25

    En sucesivos artículos trataré de ir explicando cosas sobre la renta fija.

    No conozco ningún libro sobre renta fija que pueda aconsejarte.

    Sobre la rentabilidad financiero fiscal no se si te ayudara este enlace:

    http://www.matematicas-financieras.com/Deuda-Publica-VIII-P108.htm

  5. #4
    Anonimo
    27/11/07 17:49

    Cómo y donde se puede comprar renta fija? y luego para venderla, ¿es fácil ó te encuentras que no hay quien la quiera?. cuando afirmas:
    Si compramos AUDASA 3.83 alrededor del 93% antes del 19 de diciembre, obtendremos una "rentabilidad financiero fiscal" muy aproximada al 6.50% anual. ¿qué significa rentabilidad financiero fiscal?. la verdad es que mirando en el link que das no me he enterado de mucho. aunque tampoco sé mucho más. alguna lectura que recomiendes para un novato

  6. #3
    Anonimo
    24/11/07 21:03

    Hola Francisco. Con esto que cuentas a ver si me animo a empezar a comprar renta fija. Tres dudas: - donde puedo encontrar el folleto de la emision - puedes explicar el tema de la deduccion fiscal - hay algun mercado europeo de renta fija donde se puede comprar renta fija de forma buena ?
    Excelente web. Gracias. Fhotep.

  7. Top 100
    #2
    22/11/07 19:02

    Desde que le están dando rating AAA a las titulaciones sobre hipotecas y cobrando de colocarlas, he perdido la fe por completo en las agencias de rating. Lo hago yo a ojo y procuro no poner demasiado dinero en ninguna empresa.

  8. #1
    Anonimo
    21/11/07 18:14

    En el folleto de la emisión del 16.05.02 leo que ésta cuenta con un rating preliminar de Aaa de Moody’s y AA+ de Standard and Poor’s.

    ¿Cada cuanto tiempo nos aconsejas revisar el rating de los emisores de los títulos de renta fija que tenemos en cartera?