19
Antes de empezar aconsejo leer las dos partes anteriores sobre volatilidad:

Comprar o vender volatilidad (1)

Comprar o vender volatilidad (2)

En estas partes se habla de la venta de opciones sintéticas, o sea, de vender opciones sobre productos que no tienen derivados cotizando, incluso opciones sobre spreads que no existen en la realidad.

Para replicar opciones sintéticas se utiliza algo llamado "cobertura Delta Neutral", aplicando este sistema se consiguen cuatro estrategias diferentes con una fiabilidad altísima. Además, la equivalencia de las posiciones sintéticas comparada con lo que hubiera resultado de tener posiciones con opciones reales es idéntica. Estas son las cuatro posibilidades:

1 - Cubrir una cartera de opciones compradas.
2 - Cubrir una cartera de opciones vendidas.
3 - Replicar opciones compradas operando sólo con el subyacente.
4 - Replicar opciones vendidas operando sólo con el subyacente.

Todo ello se consigue con la simple acción continuada de poner el delta total de la cartera a cero comprando o vendiendo las cantidades adecuadas del subyacente.

Como aplicar con exactitud la cobertura delta neutral en tiempo real no está al alcance de todos. Se puede realizar una maqueta de foto fija de la citada cobertura para que pueda ser aplicada por cualquier persona que no disponga de los medios que tienen a su alcance los creadores de mercado. Los resultados no serán exactos, pero servirán para desarrollar una estrategia compleja con herramientas rudimentarias.

VENTA DE PUTS DE ERCROS O DE JAZZTEL

Como dijimos en el artículo anterior se pueden vender puts de ERCROS a pesar de que no existen, obteniendo los mismos resultados que si se hiciera con opciones reales.

Vamos a hacer una venta escalonada de puts, pensando que a la baja le queda poco recorrido y con el tiempo ganaremos las primas de la venta de los PUTS.

Antes de empezar hago la advertencia de que este ejemplo no es una recomendación de hacer esta operación. Hay que tener en cuenta que estas empresas pueden dejar de cotizar en cualquier momento y se afrontaría una pérdida del 100%. Antes de vender puts se deben de tener en cuenta las posibilidades de que el subyacente suba, baje o quiebre.

Se empieza comprando un número determinado de acciones a un precio que se considera cerca de un suelo. A partir de ese momento pueden pasar dos cosas: que suba un 15% o que lo baje.

Si sube el 15% se vende y se considera que el beneficio es debido a la prima cobrada por vender puts. Si vuelve a bajar al precio anterior se vuelve a comprar para cuando suba volver a vender. Esta operación se repite tantas veces como se pueda y cada vez se va cobrando la prima del put.

Si baja un 15% se hace otra compra de igual tamaño y cuando suba se vende. Esto se repite indefinidamente.

De esta manera, cada movimiento del subyacente de un 15%, producirá un ingreso de igual cantidad, muy parecido a la venta de puts, que producirían ingresos periódicos por el cobro de las primas.

Como se puede ver, los resultados serán muy parecidos a tener puts vendidos: Si baja mucho y sin rebotes se tendrán pérdidas fuertes, y si se congestiona o sube se obtendrá limpio el ingreso de las primas.

Venta de PUTS de algo que no existe y por lo tanto no puede quebrar.

Este me gusta más, porque se vende volatilidad con un riesgo mucho más controlado. La operativa es un poco más embrollada, pero a cambio se obtiene un ingreso por venta de volatilidad con un riesgo proporcionalmente pequeño a los ingresos.

Vamos a vender volatilidad del Gráfico Compuesto SAN vs BBVA

Si miramos el gráfico del spread vemos que entre el 0 y el 2 se vende casi todo el pescado. Para vender la volatilidad de estos movimientos como si vendiéramos puts, y teniendo en cuenta que ni cotizan puts sobre el spread, ni tan siquiera cotiza el subyacente de ese gráfico, haremos lo siguiente:
Cuando el spread baje hasta 5 euros compraremos 3 SAN y venderemos 2 BBVA, a 3 euros haremos lo mismo, y repetiremos la operación a 1 euro. Cada vez que por cada lote se ganen 2 euros se desharán las dos posiciones de ese lote con la consiguiente ganancia. Se continuará la estrategia durante toda la vida del vendedor de puts (estrategia a largo plazo, para que digan que en AT siempre vamos a corto).

Cada vez que el spread se sitúe por encima de 7 euros no se tendrá ninguna posición. A partir de 9 euros se podría empezar la venta de CALLS, esto es: Venta de 3 SAN y compra de 2 BBVA, se vende otro lote a 11 y se van deshaciendo cuando baja dos euros para llegar a 7 euros sin ningún lote en cartera, ni comprado ni vendido.

Tener en cuenta que todas estas operaciones se pueden hacer sin desembolsar la mayor parte del dinero, y sin tener que pagar intereses por el dinero no desembolsado. Y por supuesto, descorrelacionadas de la tendencia del mercado.

Próximo estreno: Comprar o vender volatilidad en la Ruleta
  1. en respuesta a Talweg
    #19
    28/01/14 11:56

    Si me dices el subyacente te diré si conozco alguna combinación.

  2. #18
    28/01/14 10:34

    Apreciado Maestro,
    Estoy estudiando la creación de de opciones sintéticas sobre un subyacente del que no hay opciones. Este subyacente por sus características es claramente bajista. Por tanto me interesa comprar Put (1r caso) o vender Calls (2º caso).
    Este subyacente solo se puede comprar (no me puedo poner corto). Entonces me encuentro el problema que para crear las opciones sintéticas, en el 1r caso debo suponer una venta de Puts, con lo cual para establecer la cobertura delta neutral, tendría que "vender subyacente" y no puedo porque no me puedo poner corto. En el segundo caso me pasa lo mismo.
    ¿Hay alguna otra manera de poder salvar este impedimento?
    Gracias por todo

  3. #17
    Anonimo
    04/03/08 23:09

    Hola Francisco.
    Queria saber si me darias permiso para que pidiera que programaran tu herramienta en otro programa llamado amibroker (http://www.amibroker.com).
    Un saludo

    Miguel Angel

  4. #16
    Anonimo
    04/03/08 13:32

    Gracias.

    Si, creo entenderlo. El que sea libre la "escritura" de opciones en el Eurex hace que la liquidez y transparencia del mercado del Dax o Eurostoxx se transmita automáticamente al mercado de futuros. Cualquier abuso en los precios crearía una oportunidad de beneficio libre de riesgo que dispararía un arbitraje.

    Con lo de arbitrar el Meff me refería a ofertar en ese emercado horquillas menos abusivas. Esto es algo para un financiero profesional con respaldo de una compañía. Yo me lo he planteado como ejercicio académico de cálculo y por comprobar si he entendido bien las ecuaciones.

  5. #15
    03/03/08 14:06

    Novato, primero te voy a ascender de novato a iniciado.

    Entremos en materia.

    Todo lo que dices respecto a cobrar más volatilidad permanentemente es exáctamente lo que hacen con los warrants, y pueden hacerlo por la sencilla razón de que tu no puedes vender warrants sin tenerlos previamente.

    Hacer lo mismo con opciones que cotizan con una horquilla cerrada es arriesgarse a que te empapelen con esas opciones y el que te ha vendido se cubra haciendo la cobertura delta neutral con el futuro del subyacente. Debido a ello no creo que los creadores de opciones coticen volatilidad exagerada muy a menudo.

    Respecto al gráfico que puse se refiere a la volatilidad a un mes, no a 6 meses que cambia mucho.

    Para hacer arbitraje Ibex -Eurosto, lo puedes hacer perfectamente cubriendo los posibles movimientos con el spread que propuse 1 ibex - 3 eurosto en futuros. Solo tendrás un problema: que te tiene que comprar las opciones el público, porque si atacas la horquilla de los creadores ya puedes cerrar el negocio.

  6. #14
    Anonimo
    01/03/08 19:37

    He estado mirando el mercado de opciones Eurex tal como me recomendó. Quisiera hacerle algún comentario sobre los criterios que me aconseja emplear a la hora de valorar las opciones.


    "Lo único que considero importante de una opción a la hora de operar es:

    a) Que la horquilla esté lo más cerrada posible.
    b) La volatilidad que se está pagando en las operaciones reales que me la da ese gráfico.
    c) El delta de la opción, que lo necesito para planificar cualquier estrategia.

    Todos los demás datos que van a representar menos de un 5% del precio de la prima y que me van a costar un esfuerzo considerable para controlarlos, sencillamente me los salto a la torera"

    Según yo lo veo, lo que hace que un mercado de opciones esté "caro" o "barato" es el precio al que se vende la volatilidad.

    Ese gráfico me dice a qué precio está vendiendo el mercado la volatilidad futura del Eurostoxx pero para poder estimar si esa volatilidad está cara o no debo poder compararla con una estimación propia de la volatilidad futura del Eurostoxx y poder decir, por ejemplo, mi olfato me dice que están sobrestimando la amplitud futura de los movimientos de ese subyacente.

    Creo deducir de sus criterios que piensa que el principal coste, la principal "comisión", que nos hacen pagar los creadores de mercado de opciones por jugar en su casino es la horquilla y, en esto, no estoy de acuerdo.

    Para un jugador a muy corto plazo que espera movimientos fuertes y rápidos la horquilla es el coste esencial y resulta muy poco importante (en principio) si el mercado está muy sobrevalorado o no. Por ejemplo: puede que el joyero de mi barrio ande muy despistado respecto al precio del oro pero, sin embargo, trabaje con horquillas muy ajustadas. Si maneja una horquilla de 1195/1200 dólares la onza está claro que vive en otro universo pero aún con todo a mi, como especulador eso no me importa demasiado. Puedo pagar su oro enormemente sobrevalorado y vendérselo después de que el oro suba un 15% con el mismo grado de sobrevaloración y una horquilla reducida. (Salvo que cierre la joyería o se le abran los ojos)

    En el mercado de opciones, además de la horquilla está el precio de la volatilidad. El precio de la volatilidad es crucial porque, en esencia, el precio de la volatilidad es el precio del tiempo.

    Una opción es algo así como un billete de lotería que participa cada día en un sorteo en el que puede tocarle un premio. EL plazo hasta vencimiento nos dice en cuántos sorteos va a participar nuestro boleto de lotería pero para poder establecer el precio de ese tiempo necesitamos saber también cuáles son las probabilidades de que toque un premio en cada sorteo. Esto lo mide la volatilidad. Un subyacente que se mueve rápido puede alcanzar un punto en el que convierta en ganadora nuestra opción mucho antes que otro subyacente más perezoso por eso la volatilidad que impregna los días que quedan hasta vencimiento es lo que hace que esos días valgan dinero.

    Si compramos una opción y la vendemos más adelante, el creador de mercado nos cobrará "un alquiler" por el tiempo en que hayamos tenido esa opción en nuestras manos. Si ese creador sobrevalora sistemáticamente la volatilidad del subyacente está sobrevalorando el valor del tiempo y por tanto nos está cobrando un precio abusivo por el alquiler.

    Esto es importante porque pequeñas discrepancias en la volatilidad dan lugar a fuertes variaciones en el precio del tiempo y en el posible abuso en el "precio del alquiler de las opciones"

    Veamos un ejemplo: ( calculados con www.ivolatility.com/calc/ )

    El futuro del DAX cerró el viernes a 6695 aproximadamente

    El Put a 6500 para Septiembre se vendía en el Eurex a unos 365. Con unos 200 días hasta vencimiento esto implica una volatilidad del 26.8%. Bien, imaginemos que el Eurex está sobrestimando la volatilidad y la volatilidad que razonablemente puede esperarse del Dax desde hoy hasta Septiembre sea el 24%. Con un 24% de volatilidad, esa opción debería tener un precio de 313 y no 365 euros. Si compramos esa opción a 365 euros la tenemos 100 días y la vendemos sin que el Dax se haya movido, el Eurex, si sigue aplicando la misma volatilidad, nos pagará 249 euros. Esos 100 días "de alquiler" nos habrán costado 116 euros. Si, supongamos, la verdadera volatilidad del Dax fuese del 24% y no del 26.8% y el Eurex aplicase este volatilidad del 24%, entonces esa opción nos costaría 313 euros y podríamos venderla dentro de 100 días por 212 euros pagando un alquiler de 100 euros. Un ligero error al estimar la volatilidad desde 24% a 26.8% hace que el precio "del alquiler" de uno de estos instrumentos aumente un 16%. Como los creadores de mercado venden y luego recompran opciones, el "precio del alquiler" de estas opciones es probablemente la principal fuente de sus ingresos, por encima de lo que ganan con las horquillas. Esta diferencia, de un 16% en el ejemplo, quizás no sea decisiva pero pienso que es importante. Si se tratase del precio de una acción, por ejemplo, el que cotice un 16% más alto o más bajo puede bastar para que se trate de una buena inversión o no.

    En el gráfico que me recomendó, se ve que las volatilidades implícitas en los precios del Eurex varían desde el 25% hasta el 29% en cosa de días. Estas volatilidades no son volatilidades de un día. No se trata de que un día concreto la volatilidad del subyacente en cuestión sea mucho mayor que otro, algo que sucede muy corrientemente, sino que son las volatilidades promedio estimadas de todos las sesiones del Dax que quedan hasta Septiembre (por ejemplo). No es razonable que los creadores de mercado prevean seis meses seguidos de alta volatilidad un día y al día siguiente prevean 6 meses de baja volatilidad para cambiar de opinión un día más tarde.

    Me parece claro que no es "la volatilidad futura que ven en su bola de cristal" lo que establece los precios en este mercado sino la simple relación de oferta y demanda puntual. Los días en que el subyacente se muestra salvajemente bajista los inversores de bolsa se asustan y compran a toda prisa y sin mirar los precios opciones put lo que dispara los precios. Siendo los inversores en bolsa tan inconscientes y teniendo tan poca perspectiva, dos días más tarde venden sus put también a toda prisa y también sin mirar los precios, lo que hunde las cotizaciones de estos instrumentos. Pienso que en este mercado de derivados debe de ser más facil hacer dinero aprovechandose de inestabilidad emocional de los inversores en bolsa que complicándose la vida tratando de adivinar en qué dirección se moverá el subyacente. Comprarles a precio de saldo sus put cuando están eufóricos porque algún idiota del gobierno ha dicho algo que les ha gustado y revendiéndoselos unos días despues cuando alguna nueva tontería ha hecho que sean presas del pánico de nuevo.

    Un negocio hipotético en el que estoy pensando como divertimento teórico se basaría en arbitrar el Meff sustentando el arbitraje en el Eurex. Algo así como comprar barata volatilidad en Eurex y revenderla más cara (pero no tan cara como los creadores de Meff) en el Meff. Los inversores de Ibex nos comparían protección contra desplomes y nosotros se la venderíamos soportando esa protección poniéndonos cortos en el Eurostoxx, por ejemplo. La dificultad, claro está, proviene de las posibles pérdidas catastróficas de correlación entre el Ibex y el Eurostoxx. Supongo que neutralizar este riesgo resultará muy costoso si se tiene en cuenta el factor "cortijo y alcaldada" en la economía española y el hecho comprobado de que el Ibex sea un índice de chiste. A ver si cuando lo piense un poco le propongo mis dudas.

    Disculpas por un post tan largo.

  7. #13
    01/03/08 16:21

    Manu, he desplazado la operativa algo hacia arriba porque intuyo que en estos momentos el riesgo mayor es que suba y no que baje, cosa que se puede neutralizar operando sólo comprando SAN y vendiendo BBVA.

    Si lees todos los posts sobre volatilidad verás que no se puede vender volatilidad y usar el stop.

    Cada estrategia tiene sus ventajas y desventajas, se toma o se deja.

  8. #12
    Anonimo
    01/03/08 13:04

    Hola Francisco.
    Respecto del gráfico SAN contra BBVA : si el centro de gravedad está en 2, entiendo que si el gráfico está en 9, nuestro objetivo sea que baje a 7 (vendemos 3 SAN, compramos 2 BBVA), pero no entiendo que estando el gráfico en 5, el objetivo sea que suba hasta 7.
    ¿No deberíamos tener objetivo bajista hasta el centro de gravedad, que es 2?, porque como dices, las cosas siempre vuelven a su cauce. Salvo que ahora se considere el centro de gravedad en 7. Y si consideramos el c. de g. en 7, ¿no se podría interpretar que el gráfico a empezado un movimiento alcista?

    Al decir que esta operación se puede hacer sin desembolsar la mayor parte del dinero, ¿te refieres a que se haría mediante futuros o cfds?

    ¿Qué stop-loss consideras sería oportuno, suponiendo que, vendidos en 9, sigue subiendo sin suficientes retornos para ir haciendo beneficios?.

    Un saludo

    Manu

  9. #11
    29/02/08 20:41

    Tserranor, el spread lo haces bien, pero deberías mirar un gráfico del spread de cinco años. La tendencia de la que hablas es bastante pequeña y deberías vigilarla.

  10. #10
    Anonimo
    29/02/08 18:21

    Hola Francisco, no entiendo bien lo del difencial. Le diré como lo hecho:
    He multiplicado el precio del futuro del ibex actual 13290 por el valor de cada punto que es 10 => 132900. Lo mismo con el Dax 6886 x 25 = 172150. La relación entre ellos es 1.29. He redondeado a 1 contrato por cada futuro. Compra de 1 Dax y venta de 1 Ibex. A partir de primeros de enero venta un Dax y compra de 1 Ibex.
    Saludos

  11. #9
    Anonimo
    29/02/08 18:13

    Para el DAX Vs Ibex, uso 2 vs 1

  12. #8
    29/02/08 17:40

    Rafcar, seguramente pondre la programación el lunes.

    Marc gb, Marcelo tiene razón, a los "tipos" como yo no nos gusta dar consejos para que los lectores pierden dinero.

    Mientras dure la tendencia bajista que va para largo no te aconsejaré que compres nada, en cambio, pronto daré consejos para que puedeas operar en el mercado continuo. Vendiendo claro.

    Tserranor, dime el resultado del diferencial y te diré si lo has hecho bien.

  13. #7
    Anonimo
    29/02/08 16:10

    Hola Francisco:
    Estoy intentado confeccionar un spread del Dax contra el Ibex.Los parámetros que me salen mas aproximados sin decimales son +1 -1.
    Según esto, el grafico habría estado en tendencia bajista de largo plazo hasta el mes de enero actual en el que habria que invertir la estrategia.
    ¿Cree que esta bien confeccionado ?
    Un saludo

  14. #6
    Anonimo
    29/02/08 15:34

    Marc, Francisco no va a recomendar comprar nada sencillamente porque es bajista en casi todo. Asi pues, olvidate recomendaciones. Pídele una empresa en concreto (como éstas del Nyse que pide uno) y luego él te responderá.

    Todo los charts son bajistas para estos tipos y recomendar comprar no lo van a hacer incluso si les pides empresas brasileñas que siguen marcando máximos...y es que Buffet ya está ahí en Brasil y comprando: PBR y ABV.

    Marcelo

  15. #5
    Anonimo
    29/02/08 13:27

    Hola Francisco me encanta tu blog hace meses que lo llevo leyendo y hasta ahora no me habia atrevido a comentar nada pero es que ahora me veo casi en la obligación de hacerlo.

    Quisiera pedirte que dieras recomendaciones de empresas que cotizan en el mercado continuo.

    Si no es mucho pedir, gracias anticipadas.

  16. #4
    Anonimo
    29/02/08 10:52

    Hola Sr.Llinares, me gustaria que me diera su opinion sobre dos acciones que tengo en cartera y que se lo pregunté en otro link.

    Tantas preguntas y respuestas le debe a usted agotar. Como puede con todos? Bueno, pues eso copio y pego:

    Buenas tardes Sr.Llinares. Me gustaria que me diera su opinión técnica de dos valores que tengo en cartera. El primero es POTASH (POT) del Nyse. El segundo es MOSAIC (MOS) del Nyse también. Potash las compré a $100 y ahora cotizan a $150. El stop lo debo situar en los $102, tal y como me recomendó (un 3% por debajo del mínimo mensual anteior) a dia de hoy (ahora cotiza en $149). En Mosaic tengo pocas, pero compradas bastante mas abajo en la zona de los $40. El stop según el AT seria entonces en los $69 a dia de hoy tambien. Hoy cotiza a $104.

    La pregunta es: ¿Hasta donde pueden subir ambas según el analisis técnico a corto y medio plazo?

    Me dijo que necesitava un chart de 20 años para predecir hasta donde puede ir, y éstas dos lo tienen.

    Muchas gracias

    Victor

    PD: Si no le importa le iré recordando la pregunta en cada articulo, porque ya se que debe responder a muchisima gente y debo tener paciencia.

  17. #3
    Anonimo
    29/02/08 01:23

    Muy interesante, muchas gracias.
    Estoy deseando abrir una cuenta de derivados para ir haciendo algunas de las operaciones que planteas.

  18. #2
    Anonimo
    28/02/08 22:59

    Francisco como va el tema del curso atraves de internet? Sabes algo ya?

  19. #1
    Anonimo
    28/02/08 16:20

    Impresionante post... muchas gracias Francisco.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar