Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo que nadie cuenta sobre el precio del crudo

En los últimos días se le está dando la culpa al precio del crudo de las bajadas de la renta variable. Es curioso que se acuerden ahora después de tanto tiempo subiendo el petróleo sin pestañear.

Hace menos de una semana y con el crudo por las nubes muchas voces de peso decían que lo peor había pasado, pero cuando el mercado pone a cada uno en su sitio, entonces se echa mano de alguna excusa que se tenga cerca.

Lo gracioso es que esta vez han acertado, pero nadie ha sabido dar la razón por la cual el precio del crudo representa una amenaza grave para la economía mundial a 130 dólares cuando nadie veía ningún problema a 126. Difícilmente alguien puede exponer razones que ni siquiera sabe que existen.

En las últimas semanas se han producido cambios graves en las expectativas del precio del crudo, pero eso es imperceptible en el precio del barril, en cambio se puede ver claramente mirando el gráfico de los spreads.

Gráfico del crudo
Normalmente, después de fuertes subidas los vencimientos lejanos suelen cotizar a un precio más bajo que los cercanos. Esto se llama backwards

Si hay un alza fuerte del precio debida a un estrangulamiento de la oferta o a una fuerte demanda cíclica, los vencimientos cercanos suben, pero los lejanos se quedan rezagados esperando que se solucione el problema antes de que llegue la fecha de su vencimiento. Sólo en el caso de que se considere que hay una alta probabilidad de que el crudo dentro de cuatro años esté más caro que ahora, los spreads se ponen en contango (se llama así cuando los vencimientos lejanos cotizan a un precio superior a los cercanos).

Y esto es lo que ha ocurrido en los últimos días, el crudo de diciembre del 2012 ha pasado de valer 8 dólares menos que el de diciembre del 2008 a pagarse tres dólares más.

Este hecho, que nunca había ocurrido estando el crudo inmerso en una fuerte subida, denota una seguridad manifiesta entre los actores del mercado de que el petróleo está barato a los precios actuales, con los graves pronósticos que ello implica para las economías mundiales. Y esa es la explicación completa de las fuertes bajadas recientes en la renta variable en lo que respecta al crudo.

Es una lástima que nadie le dedique algo de atención a analizar los spreads que se producen entre el precio de los diferentes vencimientos de las materias primas, pues pueden arrojar mucha luz. Los gráficos de los diferenciales ofrecen información que no se puede ver en los gráficos de precios y que sólo conocen las pocas personas que manejan información privilegiada.
16
  1. #16
    Anonimo
    16/09/08 01:31

    Pues a ver si es verdad y en cuatro años esta mas caro, porque mi información dio en la clavo a la perfección! suerte?

  2. Top 100
    #15
    12/09/08 15:19

    Anónimo, en cuatro años estará más caro, esa es la información de la que disponen.

  3. #14
    Anonimo
    12/09/08 02:04

    Parece que los de la informacion privilegiada no la tenian muy buena con el petroleo, bien que ha bajado... yo tengo otra informacion, que es que el Lehman no dura tres dias, literalmente! sera?

  4. Top 100
    #13
    05/09/08 14:20

    La interpretación es la misma que se explica en este artículo: que el mercado considera el precio barato a largo plazo.

  5. #12
    Anonimo
    05/09/08 04:22

    ESTIAMDO Francisco Llinares Coloma

    Quisiera preguntarle como va los spreads del petroleo, Oct08en $107.30 y a Dec12 $112.68 que interpretacion se le puede dar .

    Gracias.
    wil

  6. Top 100
    #11
    24/05/08 13:08

    Anónimo, hay tres maneras de formarse en cualquier profesión:

    1 - Autodidacta, trabajando 12 horas diarias y compilando los resultados.

    2 - Leyendo libros, y comprobando personalmente si lo que dicen es cierto.

    3 - Asistiendo a cursos, haciendo muchas preguntas y cuestionando las respuestas.

  7. #10
    Anonimo
    24/05/08 00:18

    Kretan, no te preocupes por la inflación, si se dispara demasiado se cambia la manera de calcularla para que salga menos y en paz. No sería la primera vez que lo hacen.

    Esta semana, en Capitalbolsa, publicaban como sería la inflación en EEUU con la anterior metodología (salía cerca del 8 %) y con la anterior (cerca de un 12%), mientras tanto nos cuentan que tienen un 4 %.

    Un saludo.

    Broker!!!

  8. #9
    Anonimo
    23/05/08 19:19

    Señor Llinares, ¿como puede uno formarse para al menos poder seguir sus excelentes comentarios? Es usted un pozo de sabiduria entre tanta mediocridad.

  9. #8
    Anonimo
    23/05/08 17:56

    Muy bueno el artículo, pena no poder captarlo en toda su esencia por mis conocimientos, pero algún dia aplicando estos conocimientos espero poder conocer y comprender el mercado con esa seguridad.

    Muchas gracias por tu aportación Fran.

    Saludos

  10. Top 100
    #7
    23/05/08 13:26

    Josemari, se puede hacer el spread del plazo que quieras, y cada uno te indicará las previsiones para ese plazo.

    Siull, este spread no lo he puesto como recomendación para operar con él, sino para sacar conclusiones sobre el precio del crudo.

    El documento del método de las tortugas esta en uno de los artículos de los coloquios con voz.

  11. #6
    Anonimo
    23/05/08 00:53

    Hola Francisco,

    Muy interesante y preocupante al mismo tiempo…

    Sin embargo, para aprovechar esta situación de contango entre estos dos vencimientos del petróleo supongo que se podría operar este spread con la ventaja de conocer que la situación de normalidad es backwards.

    ¿El spread correcto sería 1 futuro vto. Dic/2012 vendido contra un 1 futuro vto. Dic/2008 comprado ?

    ¿Se podría tomar ahora esta posición sin mucho riesgo o deberíamos esperar a alguna figura más clara en el gráfico?

    Por cierto, te propongo un tema para el consultorio si no lo has tratado en ningún artículo: el método de las tortugas.

    Un saludo.

  12. #5
    Anonimo
    23/05/08 00:06

    Alcanzado el pico productivo en 2005, ahora estamos en una meseta y en 2012 empezará a hundirse la produccion...

  13. #4
    Anonimo
    22/05/08 21:53

    Francisco, tengo una duda. ¿Por qué haces el spread sobre el vto del 2012 y no sbre el del 2009 , que es el inmediato siguiente? ó es que solo se aprecia el contango con el vencimiento del 2012 .

  14. #3
    Dalamar
    22/05/08 21:20

    Muy bueno Francisco, por cierto ya descargamos mas de 8000 tickers, ahora faltan todos los futuros,

    Un saludo,

    Daniel

  15. Top 100
    #2
    22/05/08 21:04

    Excelente exposición. Y gran conclusion, el hecho es que si el crudo 'esta barato' aún por lo que descuenta slos futuros y el spread esto va a hundir por ocmpleto la economía, subida de inflación escandalosa es la qe se puede producir, nos llevría de cabez a un escenario muy malo creo yo.

  16. #1
    Anonimo
    22/05/08 20:55

    Muy interesante. Muchas gracias por el analisis. No me habia parado a pensar en ello.

    Sin duda el crudo, por muchas gaitas e historias que se cuenta sobre las energias alternativas, biodiesel y demas, es lo mas barato.

    Podra corregir a corto plazo lo que quiera pero a largo es caballo ganador sin duda.

    Saludos