Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Soybean Crush Spread Primera Parte

El Soybean Crush Spread Primera Parte

Según lo prometido voy a hablar un poco de un spread compuesto.

La gran pregunta.. ¿ Y que es esto de Crush ?

 

 

Es muy simple, consiste en el trabajo realizado por el CRUSHER de transformar la materia prima, La Soja en dos productos derivados, Harina de Soja 82 %(Soybean meal) y Aceite de Soya 18 % (Soybean oil) para obtener un beneficio.

Soja Harina de Soja Aceite de Soja

 

Nosotros lo que buscamos es tradear el margen de proceso (Crush Margin) Lo bueno de todo esto es que los tres cotizan en el mercado de futuros, asi que como bien dice Orion, nosotros de nuestras mesas de ordenador podemos hacerlo o mejor dicho, participar en el proceso.. y ademas beneficiarnos de el.

La soja en si misma poco vale, es decir sin procesar no se podría vender (solo al crusher) así que en el mercado de futuros el papel de los Crusher es fundamental y la razón en muy simple.. son los que compra casi toda la producción de soya de Estados Unidos. Estos Crushers , mas de la mitad son cooperativas locales.

Los productos finales van destinados a dos mercados totalmente distintos, por una parte la Harina de Soja lo utilizan los granjeros para alimentar sus animales por ser un alimento con alto contenido de proteinico , por otra parte, el Aceite de Soja, va orientado al mercado alimenticio humano (margarinas, aceites, comidas, etc.).

De los fundamentales y influencia de la oferta y demanda hablaremos en el siguiente capitulo

Ahora vamos a calcular el Crush spread

Margen = (harina de soja X 0,022) + (aceite de soja X 0,11) – Soja en dollar/ bushel.

La harina de soja esta en USD/Ton
El aceite en centimos/ libra
Y la soja es USD/ bushel

El margen esta en usd/ bushel.

Un Ejemplo con los datos del viernes.

Harina de Soja $297,9
Aceite de Soja $39,96
Soja $1012

$297,9X 0,022 = $6,55 El valor en dolares de la harina de Soja
39,96 X 0,11 = $4,40 El valor en dolares del aceite de Soja
$6,55+$4,40= $10,95 valor en USD de las materias después del crush.

$10,95- $10,12= 0,8294 es el margen en centimos usd / bushel

Los industriales, y los grandes traders operar esta spread en relación

11 contratos de Harina de Soja
9 contratos de aceite de soja
10 contratos de Soja

Asi se ajustan mas a la realidad en la cual, el 73,33 % es harina el 18,33 % es aceite y el 8,33% perdida. (no quiero poner las toneladas y las multiplicaciones que hacer, es un rollo)

Hay dos formas de tradear la spread

Crush spread: compras la soja y vendes la Harina de Soja y el Aceite de Soja
Reverse Crush spread: Compras los Productos y Vendes la soja

Hay comerciales que tradean diferentes meses , es decir compran un mes la materia prima y venden el mes siguente los productos, esto es debido a dos razones por una parte es la no coincidencia de los meses de los productos y la otra es que calculan un tiempo de proceso ( transportes, crush y mas transportes).

En los gráficos podéis ver por una parte como se comporto el margen este año y su estacionalidad, es bastante plano se ha mantenido entre los 70 y 90, la estacionalidad se podría decir que es de marzo a finales de Junio..

En el siguiente gráfico podéis ver como se comporto el margen desde 1975, por debajo de 0 , casi nunca (creo que es un error de datos el del 77 ), dicen que por debajo de 20 no es rentable hacer el crush..

según mi punto de vista el histórico es importante, pero lo que realmente mueve esta spreads son los datos fundamentales actuales, de esto ya hablaremos.

Mas cosas a tener en cuanta: el proceso es complejo y como bien pensáis un producto no se puede obtener sin el otro , es decir, si el mercado pide aceite de soja y sube la demanda, el crusher se ve ante una situación en la cual tendrá que producir ambas cosas, en principio no habría problemas, lo único que la Harina de soja no se almacena muy bien, y hay que venderla cuanto antes y esto puede hacer que la srpead se mueva , si el caso seria al revés, no habría problemas, el aceite se conserva mucho mejor y se puede esperar con su venta.

Este parágrafo es un poco la introducción para la segunda parte, de este post, pero por desgracia esto tendrá que esperar hasta después de vacaciones.

Ser buenos

Disfrutar del verano porque luego llegara el invierno y nos quejaremos del frió... (ahora del calor, pero da igual las personas ya somos así)

greg

Recordar todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!!) Tradear con futuros es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.

Ps: Si alguien se decide contratar los datos de MRCI, por favor que me mande un correo a [email protected]

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Optiongreg
    -
    #10
    03/08/10 20:26

    Gracias Greg por este informe, lo estudiaremos a ver que podemos sacar en claro de este Crush.

    Un saludo y que disfrutes de tus vacaciones.

  2. en respuesta a Orion
    -
    Gregory Placsintar
    #9
    02/08/10 22:12

    Hombre deberes.. mas o menos.. me hubiera gustado ir de vacaciones sin operaciones.. pero no podra ser.. es lo que hay..

    greg

  3. en respuesta a Manuel6
    -
    Gregory Placsintar
    #8
    02/08/10 21:01

    Lo de Harina y Aceite es otro tema de valorar, ademas hay datos históricos para ello, lo comentaremos..

    Lo de soja- 2 trigos me suena pero no lo tradeado.. si no entiendo la relacion que puede aber entre ellos.. pues mejor fuera, para especular sin mucho sentido tenemos las mil y una acciones que cotizan.. jejeje..

    greg

  4. en respuesta a Optiongreg
    -
    #7
    02/08/10 19:31

    Bravo Greg, buen post!

    Felices vacaciones!

  5. en respuesta a Manuel6
    -
    #6
    02/08/10 13:32

    Manuel, ¿Porque has elegido ZS-2ZW? Da la impresión que cogiendo solo uno de trigo, ZS-ZW, es menos volátil, aunque yo ese spread no lo he estudiado (ni tradeado)

    Gracias, un saludo.

  6. en respuesta a Optiongreg
    -
    #5
    02/08/10 13:26

    Veo que te quieres ir de vacaciones con los deberes hechos. Que las disfrutes!

    Muchas gracias por el trabajo.

  7. #4
    02/08/10 12:13

    Buen post, Greg. Muy útil la explicación de cómo cotiza cada subproducto y la limitación de la harina en su almacenamiento. Entonces, el lado 'seguro' del spread sería comprar aceite y vender harina cuando el spread cotice en mínimos.

    Yo sólo he operado un par de veces con soja, el spread soja-2trigos... es muy volátil, demasiado movimiento para mi body.

  8. en respuesta a Longo
    -
    Gregory Placsintar
    #3
    01/08/10 14:48

    De nada , gracias a vosotros por leerme

    greg

  9. #2
    01/08/10 14:27

    Gracias por compartir lo que estudias, Greg.
    Que pases un buen verano. Y que no desfallezcas.

  10. #1
    01/08/10 14:17

    Buenas Greg;

    Como siempre impresionante lo que aportas.

    Saludos y Muchas gracias