Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Estructurado de Bankinter sobre Telefónica. Un chollo... para el emisor

Bankinter emite un bono estructurado referenciado a Telefónica. He copiado de aquí las características. Son las siguientes:

Es un bono estructurado emitido por Bankinter, sin capital garantizado, referenciado a Telefónica a 5 años pero autocancelable trimestralmente.

Cada tres meses se observa la acción de Telefónica:

A) Si el Precio de Telefónica es igual o superior al 100% de su Precio Inicial, se cancela el bono devolviendo el 100% del Importe Nominal de Inversión, más un cupón del 3,50%. (TAE equivalente Trimestre 1: 13,238%)

B) Si el Precio de Telefónica es igual o superior del 70% de su Precio Inicial, pero inferior al 100% de su Precio Inicial, no cancela anticipadamente, pero paga un cupón del 3,50%.(TAE equivalente Trimestre 1: 13,238%)

C) Si el Precio de Telefónica es inferior al 70% del Precio Inicial, no cancela anticipadamente y no paga el cupón de ese trimestre.


Si no se ha producido la cancelación anticipada del bono en alguno de los trimestres, a vencimiento puede ocurrir:

A) Si el Precio de Telefónica es igual o superior al 70% de su Precio Inicial, se recibirá un cupón del 3,50% y recuperará el 100% del Importe Nominal de Inversión.

B) Si el Precio de Telefónica es inferior al 70% de su Precio Inicial, no recibirá el cupón del 3,50% y se producirá una pérdida de capital igual a la caída de la acción desde su Precio Inicial.


A algunas personas les parece un chollo, sobre todo, estando la renta variable en tendencia alcista. Vamos a ver si es verdad:


QUÉ HACE EL BANKINTER CON LA PASTA QUE RECAUDA CON ESTE ESTRUCTURADO

Lo tiene fácil: vende puts de Telefónica.

Al final del trimestre le da al cliente lo que ha cobrado de los puts.

Se financia gratis con el 100% del dinero menos la pequeña parte que le han pedido de garantía por la venta de puts.

Teniendo en cuenta que hace pocos días el Popular pagó el 11.75 para financiarse ¿Quién dijo que las preferentes no se podían empeorar? (2), y en mayo el BBVA (con una solvencia superior al Bankinter), pagó el 9%   ¿Quién dijo que las preferentes no se podían empeorar? , recoger dinero gratis es una muy buena operación para el Bankinter.

Encima, si la telefónica baja más del 30% deja de pagar los intereses, aunque siga cobrando por vender puts.


¿LE INTERESA ESTE ESTRUCTURADO A ALGUIEN?

NO.

Se le puede sacar mucho más interes al dinero asumiendo menos riesgo.

¿CÓMO?

Pues muy sencillo:

Mete el 90% del dinero en Bonos de Repsol al 4.30% aproximadamente (digo en bonos de Repsol y no de Telefónica para diversificar el riesgo).

Vende puts de Telefónica.

Hasta aquí estará cobrando más dinero con el mismo riesgo, pero falta calcular un dato que a la mayoría le pasa desapercibido: si quiebra el Bankinter, los que tengan el estructurado perderán mucho dinero aunque Telefónica suba. En cambio, los que han metido el dinero en bonos de Repsol y han vendido puts no perderán nada. Haciendo lo último no se asume riesgo con el Bankinter, riesgo que sí se asume con el estructurado.

CONCLUSIÓN

Si te haces tu propio estructurado, cobrarás más intereses con la mitad de riesgo.

47
  1. en respuesta a Brotesverdes
    -
    Top 100
    #48
    19/02/15 15:52

    Los bancos suelen contratar esos productos como un cofre cerrado en los que el precio tiene en cuenta todas las condiciones por raras que parezcan. Suelen ser productos hechos a medida que aprovechan las circunstancias del mercado a su favor.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #47
    19/02/15 08:26

    Nada que objetar sobre el primer y segundo punto.
    Respecto al tercero y aún siendo muy cierto lo que comentas, no entiendo como estando el subyacente entre el 70%-100% a vencimiento, el cliente recupera el 100%. ¿Acaso el Bankinter no tiene cubierta su posición al 100%?. Parece improbable...

  3. en respuesta a Brotesverdes
    -
    Top 100
    #46
    18/02/15 21:27

    Primero, no he recomendado replicar esta estrategia, sino avisar de que suscribir el estructurado era un mal negocio.

    Segundo, teniendo en cuenta que con cualquier trimestre que esté por encima del 100% el estructurado se cancela, replicar vendiendo puts ATM es adecuado.

    Tercero, el que suscribe el estructurado pierde todo lo que baja del 100%, no sólo desde el 70% hacia abajo.

  4. #45
    18/02/15 11:55

    Para Francisco o algún otro forero que haya estudiado la estrategia más a fondo. Yo no soy partidario de los estructurados pero no logro ver como se puede replicar la estrategia con puts vendidas ATM. ¿No deberíamos compararla con puts vendidas un 30% OTM?. Al fin y al cabo, el principal se termina cobrando integro mientras el subyacente no baje del 70%.

  5. #44
    19/11/13 19:23

    El tema de los estructurados que se venden en bancos al por menor suelen tener el problema, mas que en su propia estructura, en la fecha de fijacion del strike.En particular Bankinter es especialista en lanzar estructurados cuya fecha de inicio puede estar a mas de un mes vista, y con la particularidad de que si quieres suscribir el producto no puedes esperar a los ultimos dias.Ya te dicen que cuando se cubra el importe se acabó.Esto hace una inversion con una dosis de incertidumbre que a mi no me gusta. La contrapartida está en los estructurados flash, que se hacen a medida de un inversor que ponga algun millón encima de la mesa. El es quien fija las condiciones de tiempo, riesgo y demas.Todo lo que hay que hacer es ser cola de leon y engancharse a ellos si nos gustan.Claro que antes hay que localizar quien nos los venda.Haberlos aylos.
    P.D. Los productos estructurados generalistas suelen lanzarse con fechas de fijacion de precio en las que se esperan precios altos.Esto para los que tienen un sesgo alcista...los de sesgo bajista directamente NO SE LANZAN NUNCA

  6. en respuesta a SilveryFox
    -
    #43
    Anrabro
    18/10/13 12:15

    Creo que esta cobertura con bonos y put no es posible.
    Comprar un bono que de un 4,5 anual limpio es dificil, pero que lo podamos vender en 3,6,9,12.. meses con certidumbre es imposible.
    Por otra parte que put vendemos?

    Supongamos que en los 3 primeros meses TEF esta por encima de su cotizacion y hay que liquidar la operacion, necesitamos darle al inversor 3,5 euros por cada 100 y ademas su dinero. El bono solo ha producido 1 euro y la put no sabemos que strike tiene, pero en ningun caso nos van a dar los 2,5 euros que necesitamos.

    Me gustaria que alguien me dijera como se hace la operacion para cubrirte en los 3 primeros meses.

  7. en respuesta a Edone
    -
    #42
    16/10/13 11:38

    Ja, ja, ja, Edone, que bueno me parto de la risa (me encanta esa fina ironía).

    Para jsserg: yo también quiero seguirte porque eres como un Guru que acaba de iluminar mi camino.

    Tú si que controlas, identificando los "verdaderos chollos de inversión" y no pringaos como esta gente que no hacen más que vivir de esto de los mercados durante años y "no tienen ni idea de lo que escriben".

    Además no hacen más que ensuciar paginas y paginas con información de cómo y porqué hacer las cosas, molestando a los demás y dándoles consejo y enseñanzas de forma desinteresada que nadie les ha pedido.

    ¡Deberían pasar algún tipo de examen o prueba antes de poder abrir un blog para escribir barbaridades!

    Puestos a ironizar se ironiza en condiciones, que si no, hay algunos pringaos que no se dan ni cuenta.

    ¡Que menos!

  8. en respuesta a jsserg
    -
    #41
    15/10/13 22:57

    jsserg veo que tu también te has dado cuenta que el autor de este blog no sabe lo que dice, no le hagas ningún caso que es un principiante, debe haber empezado con esto antes del verano ¡y ya se atreve a hacer un blog!, los hay osados....

    Pero gracias a gente como tu podemos abrir los ojos, por favor dime la dirección de tu blog ¡porque tu si que sabes!.

    Desde ahora mismo me hago seguidora tuya (¡qué ilusión, nunca volveré a estar desinformada!).