Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El libro «Inversiones financieras entre amigos» escrito por Juan Antonio Rodero explica en un  tono distinto al habitual, cómo funciona el sistema financiero y cómo podemos llevar a cabo inversiones financieras atendiendo a distintos productos financieros como son los  activos de renta fija, centrándose en la inversión en bonos, las acciones y cómo aplicar filtros o criterios de selección así como realizar coberturas con derivados. También habla de los fondos de inversión y fondos de inversión libre, explicando de qué tipo hay así como estrategias que se pueden aplicar para seleccionarlos. Por último nos habla de los ETFs y las SICAV. 

 

Inversiones Financieras entre amigos

 

 

 

Titúlo: Inversiones financieras entre amigos

Autor: Juan Antonio Rodero

Editorial: Letras de Autor

Disponible en Amazon desde 20,90€

 

 

 

En el libro podemos encontrar la definición y explicación de bastantes conceptos financieros que por lo general no se suelen explicar en en ningún libro de bolsa y que personalmente me parecen muy interesantes. Por ejemplo explica como se estructuran los mecanismos regulatorios y supervisores y qué riesgos tienen las inversiones financieras. Antes de invertir, debemos conocer qué seguridad jurídica tenemos para evitar ciertos riesgos innecesarios, sobre todo al elegir el bróker. 

En los temas consecutivos se centra en la renta fija, tanto pública como privada, explicando conceptos como la TIR, los riesgos en los que se incurre al invertir en renta fija, qué son los repos y los strips y qué fiscalidad tiene.  Además añade un apartado de estrategias para invertir con bonos, un tema poco conocido que además de la gestión pasiva y activa incide en el trading con bonos. 

Una vez vistos estos temas, empieza con una sección de «cómo invertir en acciones» en el que explica algunos conceptos, de forma amena sobre análisis fundamental, como el EBITDA, el free cash flow, el pero, el valor intrínseco, elvalor contable, ROA, ROE... Y sobre todo, encuentro interesante cuando habla de algunos filtros para seleccionar empresas, como el Piotroski Score o el filtro que sigue Warren Buffett. 

Una vez sabemos cómo seleccionar empresas y entendemos sus principales magnitudes financieras, en el libro también explica cómo podemos llevar a cabo una cobertura de nuestra cartera mediante los derivados, en este caso explica el uso de Warrants, con los que usando conceptos estadísticos sencillos, podemos reducir significativamente el impacto del mercado sobre nuestra cartera. Las coberturas están pensadas para que los movimientos del mercado no nos afecten, y sobre todo, para cuando creemos que el mercado pueda caer, pero no queramos deshacer posiciones. En este caso una cobertura podría evitar tener esa pérdida. 

De una forma sencilla nos explica cómo hacer coberturas estáticas y dinámicas con Warrants. 

Por último nos habla de la inversión colectiva, explicando cómo funcionan los fondos de inversión y los fondos de inversión libre, así como los criterios de selección de fondos de inversión. 

Respecto a la selección de fondos, nos habla de estrategias de selección explicando los parámetros principales como la rentabilidad, volatilidad, el VaR, el índice Sharpe, la beta, la alfa... Introduciéndonos a estos conceptos necesarios para entender por qué seleccionar un fondo u otro. 

Además añade un tema específico para los fondos cotizados (ETFs) en el que especifica cómo se estructuran y qué ventajas e inconvenientes tienen respecto a la inversión en los fondos de inversión o en las acciones. El último tema lo reserva para las Sociedades de Inversión Colectiva (SICAVs) en el que comenta qué características tiene, la fiscalidad y cuáles son las más conocidas. 

 

Se trata de un libro introductorio pero completo en cuanto a tener una base y suficientes criterios para entender y poder seleccionar tanto acciones como fondos de inversión, es lo que más destacaría, además de la posibilidad de hacerse coberturas de la cartera de forma sencilla. También cabe destacar que aporta cierta «cultura general» sobre el mercado financiero en general, como aspectos regulatorios y diversidad de activos para invertir. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!