Acceder

Camino de Servidumbre  Título: Camino de Servidumbre

  Autor: Friedrich A. Hayek

  Editorial: Alianza Editorial

  Disponible en Amazon desde 12,54€

 

A continuación, el resumen del lirbo "Camino de Servidumbre", en el que Hayek profundiza en la relación entre los avances en la planificación económica y la pérdida de libertades, lo que desemboca en el totalitarismo. Se trata de una de las primeras obras de Friedrich A. Hayek en la que desarrolla una crítica sobre la planificación centralizada propia de los regímenes socialistas.

 

 

Camino de Servidumbre

Friedrich Hayek, uno de los intelectuales más reconocidos del liberalismo del siglo XX, realiza una crítica sobre los regímenes socialistas y sus economías centralizadas en las que prima el colectivismo por encima del resto de las cosas. 

Los países que realizan una planificación centralizada de su economía se caracterizan por dirigir los esfuerzos de la sociedad hacía un único fin, el denominado bienestar general, lo que provoca que se anulen los intereses de los individuos y se dejen en un segundo plazo en pos de un bien común para toda la sociedad.

 

El socialismo es una manera de colectivismo en la que la población está sometida por el interés común y se olvidan los intereses particulares de los individuos. Según Hayek, el origen de la planificación centralizada se encuentra en el kaiser Otto Von Bismark, quién implantó las primeras practicas de planificación centralizada y eliminando cualquier tipo de competencia entre las empresas.

No podemos olvidar que la economía planificada elimina cualquier tipo de competencia entre las distintas empresas de los sectores que componen la economía, debido a que los medios de producción pasan a ser de propiedad estatal y estar dirigidos por una autoridad central o un grupo de intelectuales.

Para Hayek hay muchas similitudes entre el socialismo y el nazismo, un hecho que se puede comprobar al inicio del libro:

A los socialistas de todos los partidos

Lo más destacable es la explicación sobre la incompatibilidad de una economía planificada y socialista con el estado de derecho un país democrático como tal. Si viviésemos en una economía planificada, el propio bien común y la autoridad central dirijirían los medios de producción hacía lo que ellos considerasen adecuado o más beneficioso para el conjunto de la población sin que cada individuo pudiera opinar o dirigir sus esfuerzos hacía la consecución de otro objetivo. Al final la economía planificada acaba derivando en un régimen totalitario.

Hayek entiende que el Estado deba proveer ciertos servicios básicos y necesarios a los individuos, pero ¿quién estable esos servicios?¿hasta dónde deben ser gratuitos?.

El Estado debe intervenir para corregir los efectos derivados de accidentes o catástrofes naturales, ya que si interviene en cualquier otro momento, provocaría una pérdida de libertad individual de los ciudadanos. Por todo esto, la libertad y la seguridad son complementarias pero a la vez opuestos y contrarios.

El miedo del autor, por así decirlo, es que Inglaterra pudiese terminar como Alemania antes del totalitarismo y camináse por lo que Hayek denomina "Camino de Servidumbre". Para evitar eso, emplaza a que instituciones internacionales promuevan la cooperación económica entre países y eliminen cualquier posibilidad de establecer un nuevo conflicto bélico en el viejo continente.

 

¿Es cierto que el socialismo conduce a una reducción de la libertad individual?¿Qué le conviene más al ser humano?

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Conanbab
    03/10/14 21:13

    Es controvertido siempre podemos aplicar nuestras ideas ,no innatas, a nuestro interés para nuestros fines,Hayek no es excepción.Diferencias entre el interés personal y el común o de tu voluntad personal frente a la de la mayoría suceden por naturaleza,es la base de toda crisis.Uno puede presentar sus intereses personales como si fuesen comunes para su beneficio,una buena dosis de hegemonía ideológica en venta.Puede también utilizar la fuerza o la coacción para imponer sus ideas y conseguir sus intereses,esto es más radical.Al final no hay libertad universal ninguna y al ser todo tan relativo incluso la moral,es necesario pactos y leyes establecidas a ls que debe subordinarse la voluntad .
    Bye.