Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en metales preciosos: el platino

En momentos de turbulencia financiera y bursatil como los actuales hay en el inversor emociones variadas desde el pánico, el miedo, la duda y muchas veces las decisiones mas erróneas basadas en estas emociones.

La verdad es que cuando la bolsa cae en un dia un 6.00% y al dia siguiente sube un 5.00% y esta volatilidad se mantiene en dias sucesivos lo mejor que hay que hacer es tratar de serenarse y no actuar. Estas tormentas son inevitables en muchos momentos, llegan inesperadamente... irracionalmente y las explicaciones sobran porque nadie sabe por donde viene y cuando durará. Lo mejor es esperar que pase, ver el daño ocurrido en las inversiones y los ahorros y tomar medidas para protegerse una vez mas de lo imprevisto.

La diversificación siempre es un arma importante en las inversiones a largo plazo que es como hay que actuar.

Cuando la bolsa cae en picado hay instrumentos financieros que aumentan de valor. Son los productos refugio en momentos de perdidas bursatiles en los indices tradicionales.

La bolsa en general ha caido dramáticamente pero hay productos que han subido. Tener estos productos suaviza siempre la perdidas y en un portafolio balanceado correctamente ha de tenerse. En este caso los metales preciosos han sido aquellas inversiones que han controlado las perdidas.

Los metales clásicos a mantener es el oro y la plata. En este año los precios de estas commodities han llegado a sus valores más altos en su historia. En lo que va de año el oro ha subido un 14% y la plata ha ganado un 29% aproximadamente. La compra de estos valores es sencilla a traves de Etfs que representan el valor en el mercado de estos metales.

¿Por qué invertir en platino?

Hay otro metal no obstante que no se ha comportado de igual manera y que pienso debe mantenerse bajo un punto de vista atento. Es el platino.

El platino solo ha subido un 1.00% por ciento en esta crisis y en lo que va de año. No responde al comportamiento del oro o plata al ser un metal definido como industrial mientras que el oro es visto como un metal monetario.

El precio del platino es superior al del oro. Es un metal dificil de producir. Su precio por onza es sobre 1,800.00 $, el oro es unos 1,600.00 y la plata 40$.

El platino es un metal raro que necesita meses para extraer una sola onza. La demanda de este metal es altísima y la produccion no da a basto. Lo dificil de su extracción está representada en su alto precio. Mantener este valor en una cartera diversificada es una necesidad en momentos de dificultades economicas y un mundo financiero sin una clara dirección.

La unica clase de activo que produce un efecto ¨hedge en la inflación¨ son los metales preciosos incluido el platino. El control de la volatilidad necesita metales en un portafolio o cartera.

El platino no es dentro de los metales uno muy popular. Los grandes hedge funds que manejan en sus inversiones metales adquieren solo un porcentaje pequeño de platino en sus componentes.

Uno de los problemas del metal es la volatilidad de su precio. Su matrimonio con sectores industriales les hacen errático a veces y pueden dar sorpresas ante un dato de economic output o datos similares que surgen del escenario económico.

El platino es usado en joyeria, quimica, electricidad e industria del petroleo. Al ser un metal industrial le hace susceptible a estos cambios al mismo tiempo ofrece unos valores añadidos únicos.

Mi sugerencia es tener platino en una cartera de valores en un porcentaje adaptado al nivel de riesgo personal del inversor. En cantidades pequeñas en porcentajes de un punto básico (no mas de un 8% podria indicar).

Opino que cuando la recuperación de la crisis empiece a emerger y la producción industrial a renacer el precio del platino ante una demanda subirá de valor.

¿Cómo invertir en platino?

Finalmente como comprarlo. Mi opinión ante el mejor ETF de este metal que existe:
PHYSYCAL PLATINUM SHARES (PPLT). Es un exchange trade fund que mantiene el metal en cajas de seguridad como colateral y no en contratos de futuro como es lo usual en Etfs del oro y la plata. Este fondo ha subido alrededor del 15% en el último año.

Invertir en Platino

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #11
    01/09/11 12:18

    Estimado Juanmmaza, he encontrado un artículo sobre el platino que creo puede resultarte interesante.

    Perspectivas inciertas para el precio del platino:
    Heraeus (importante compañía del sector de metales preciosos) aconseja a sus clientes parar las compras de platino.

    (Artículo del 1 de agosto de 2011)
    http://www.oroyfinanzas.com/2011/08/perspectivas-inciertas-para-el-precio-del-platino/

    He copiado un trozo del artículo:
    Según prosigue el informe de Heraeus, la actual demanda industrial apenas contribuye a la subida de precios del platino. Debido a las vacaciones de verano, así como a la caída de la venta de coches a nivel mundial, los usuarios finales industriales no tienen necesidad de aumentar sus reservas. Las actividades de los inversores en mercados de capitales también dan una imagen indeterminada. Mientras que antes se observaba la liquidación de posiciones largas en los mercados de futuros y de opciones, la semana pasada esta situación cambió radicalmente. En cambio la demanda de Exchange Traded Funds (ETFs – fondos cotizados) del sector del platino apenas se aceleró. Asimismo, la actual demanda física de monedas y barras de platino también es muy baja. Por consiguiente, y a pesar de la evolución positiva del gráfico, Heraeus aconseja a sus clientes que de momento no compren platino. Sobre todo la publicación de datos económicos decepcionantes podría servir de contratiempo, por lo que a partir del segundo semestre se espera una posible caída de precios que se puede aprovechar para adquirir nuevas posiciones.

    Y pego unos pantallazas de los gráficos de 20 años del oro, paladio y platino.
    Podéis encontrar los gráficos en: http://www.goldmoney.com/index.html

  2. en respuesta a Rsanjose
    -
    #10
    22/08/11 10:17

    Efectivamente el ETF que comenta está respaldado por platino físico. Además ya hice la distinción entre el oro y el platino a este respecto. Que yo sepa no existe el problema que comenté con el oro respecto a los otros metales, no tengo conocimiento de ninguna falsificación importante de lingotes platino ni tampoco que haya una desproporción en el mercado entre la cantidad de platino (también es aplicable al rodio y al paladio) existente y la ofertada. Así que, al menos de momento, con el platino tranquilidad absoluta a este respecto y solo preocuparnos de las fluctuaciones habituales de la cotización.

    Un ejemplo curioso es esta noticia que ha aparecido hoy en la prensa :

    ************************************************************************
    JP Morgan podría quebrar por la repatriación del oro venezolano

    Madrid, 22 Agosto 2011 (OroyFinanzas) – La abogada e investigadora, Eva Golinger, denunció este domingo en el programa ‘Construyendo la Utopía’, transmitido por el Sistema Radio Mundial, que el banco estadounidense JP Morgan no tiene el oro de Venezuela, por lo que vislumbra una crisis financiera en la que no se debe descartar la compra de oro por parte de la entidad financiera para poder cumplir con los compromisos con el Gobierno venezolano.
    Golinger señaló que hay mucha preocupación con la decisión del presidente Hugo Chávez de repatriar el oro venezolano en los bancos estadounidenses y específicamente en el Banco JP Morgan.

    La investgadora explicó que JP Morgan tiene “casi 900 millones de dólares de oro venezolano, pero sólo tienen 10,6 toneladas de oro, en su posesión, dicen tener respaldo de mucho más, pero no lo tienen físicamente, porque lo han puesto en otros lugares pensando en que nadie los va a retirar”.
    Fuente: Sistema Radio Mundial
    ************************************************************************

    Por lo visto el inefable Hugo Chavez ha querido repatriar el oro venezolano para tenerlo controladito y se ha encontrado con que había desaparecido de las bóvedas donde se guardaba, cosa que es completamente legal ya que este caso está contemplado y el banco legalmente solo ha de abonarle su precio y no tiene la obligación de devolverle el oro físicamente.

    Lo dicho: swaps sobre swaps de sweaps...y así at eternum

  3. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #9
    21/08/11 18:22

    Pero el ETF que comenta es de platino físico, por lo que es de suponer que tiene su contraparte en metal y no en papel.

    Evidentemente tendrá una liquidez y una parte en papel, pero debería de ser minoritaria.

    La garantía de autenticidad, compra y conservación del metal físico puede ser un serio problema para un particular. La venta, también.

  4. en respuesta a Fercanarias
    -
    #8
    21/08/11 15:17

    ellos saben que todo se liquida por diferencias y no por entrega fisica( es todo especulacion ), es mas la mayoria de los brokers con los que la gente opera no realiza entrega fisica aunque quisieras.
    por cierto en realidad con que un 15% de la gente pidiera a la vez su dinero no habria .y puede que ese porcentaje sea aun mas pequeñito .

  5. en respuesta a Ice man
    -
    #7
    21/08/11 12:49

    Ufff, eso es como lo del apalancamiento y demás historias, no existen tantas cosas como se venden, si la mitad de la gente pidiera su oro o su dinero no lo habría, con lo cual yo no entiendo la mentira esta en la que vivimos.

  6. en respuesta a Incipiente
    -
    #6
    Dalamar
    20/08/11 15:35

    Pues si, mi anillo de bodas es de platino! ;-)

  7. en respuesta a Ice man
    -
    #5
    20/08/11 14:20

    Estimado Ice man
    Gracias por todo detalle que aportas a mi comentario inicial.
    Te veo como experto en la materia y todo lo que indicas es de mi interes.
    En este Rankia no paras de aprender. Miraré con detalle Kitco y tambien son preocupantes las compras y ventas de posiblemente contratos de futuro sin colateral tangible. Un saludo Juan Ma

  8. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #4
    20/08/11 12:27

    Desde luego es mucho más práctico tener ETFs, sin embargo hay una cosa que me tiene bastante mosqueado. En toda la historia de la humanidad se han extraído unas 15.000 toneladas de oro, sin embargo en tan solo un año se negociaron 300.000 toneladas.
    ¿Ha vendido todo el mundo las joyas de la abuelita y los bancos centrales todas sus reservas dos veces en tan solo un año? No lo creo.

    Los bancos centrales no distinguen en sus apuntes contables entre el oro físico guardado en sus bóvedas del oro prestado mediante swaps al 2% de interés anual.
    Están tomando prestado oro de los bancos centrales y haciendo swaps de swaps y además vendiendo oro inexistente mediante futuros, lo cual tiene un efecto multiplicador de la cantidad de oro “teórico o de papel” que hay en el mercado. Todo ello hace algo de tufillo, sobretodo cuando se les preguntó como era posible esto y se limitaron a responder que en el futuro no volverían a publicar estos datos.

    Que yo sepa en el resto de metales no ha ocurrido tal cosa, de momento el platino se salva de la quema, pero el oro ya hace algo de tufo en cuanto a ETFs y certificados.

    Dices “El mantener estos metales físicamente crea un riesgo de donde mantenerlo, custodiarlo y verificación de calidad”.

    ¿Quién verifica que los emisores de ETFs tengan realmente el oro que estás comprando? Que yo sepa nadie, lo más seguro es que estén negociando con futuros o con opciones sin ningún respaldo de oro físico.

    Por el contrario, y a tu favor, he de decir que se han encontrado lingotes de oro “good delivery” (de 400 onzas y de la mayor confianza y control) rellenos de tungsteno como si de un bollicao se tratara. Para detectarlos hasta ahora solo había un sistema que era cortarlos por la mitad y a ver que aparecía en el “relleno”, ahora parece que lo han solucionado verificándolos mediante ultrasonidos.

    Por el contrario Kitco mantiene los accounts sobre oro físico, en realidad cuando compras una onza estás comprando una parte de un lingote de 400 onzas que va cambiando de propietario sin moverse de su bóveda, lo cual permite menores costos y un spread menor. Fíjate en el sepread (te pongo una captura de pantalla para que lo puedas ver) que es realmente bajo para lo que estamos acostumbrados y te permite manejarlo como si de un ETF se tratara, con la ventaja de que si quieres te envían el metal físico a tu casa (entonces ya has de sumarle el coste de una moneda o lingote pequeño cuyo precio aumenta respecto a un lingote de 400 onzas, más los costes de transporte, pero acabas teniéndolo en la mano)

    Otro servicio de Kitco si quieres tener los metales físicamente es que te los guardan allocated en sus bóvedas de Canadá. Allocated significa que te dicen que tu metal está guardado en tal sitio con el lingote con número de serie tal. Unallocated significa que nadie tiene ni pajolera idea de donde puñetas está ese metal, existir se supone que existe pero para encontrarlo ya tienes que contratar al CSI para que te lo encuentre.

    Eso sí, para usar el servicio allocated de Kitco, hay que realizar una inversión mínima de 25.000$, lo cual no es apto para pequeños inversores.

    Lingotes de platino y paladio pueden comprarse en España pero con unos spreads brutales a los que hay que sumar el IVA. De rodio no he encontrado ningún vendedor.

    Resumiendo: hago este comentario solo para enriquecer el tuyo, para un pequeño inversor creo que tu propuesta es la más acertada, para un gran inversor (cosa que no es mi caso ni creo que el de la mayoría de los que andamos por este foro) el Pool account de Kitco puede resultarle más atractivo.

  9. en respuesta a Ice man
    -
    #3
    20/08/11 11:21

    Muy interesante lo que indicas sobre el paladio y el rodio. No sabia de su existencia en el mercado.
    Personalmente prefiero tener oro u otros metales preciosos en Etfs. El mantener estos metales fisicamente crea un riesgo de donde mantenerlo, custodiarlo y verificacion de calidad. Algo mas
    complicado en mi opinion. Los bancos centrales no tienen ese problema al custodiarlos como reservas.
    Un saludo Juan Ma

  10. #2
    19/08/11 19:28

    El platino ha sido sustituido por el paladio en algunas de sus aplicaciones, el paladio cotiza a un precio inferior al platino. Químicamente el paladio pertenece al grupo del platino (de hecho si nos vendieran paladio por platino tendíamos serias dificultades para descubrir el engaño) y también es un metal industrial.

    Otro metal industrial que ha bajado mucho es el Rodio, con precios muy superiores al platino en épocas de bonanza.

    Tanto en oro, platino, paladio y rodio podemos trabajar directamente sin ETFs en la página de Kitco (opera en Canadá y USA) a través de su Account pool. Tienen servicio de atención telefónica en español. En cualquier momento se pueden convertir los asientos contables en lingotes que te envían a casa (lógicamente pagando el transporte, IVA si procede y la acuñación)

    Si se quiere trabajar con el metal “físico” (lingotes) en lugar de accounts o ETFs hay que tener en cuenta que por el oro no pagaremos IVA, pero si pagaremos IVA por el platino, paladio y rodio.

  11. #1
    19/08/11 15:03

    gracias no sabia los usos del platino aparte del uso en joyeria además me parece muy interesante el comentario sobre el etf

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar