Acceder

Inversiones socialmente responsables

Durante bastantes años he utilizado para aquellos clientes que me lo han solicitado una filosofia de invertir en el mercado socialmente responsable o como se denominan en algunos paises europeos inversiones éticas.

La idea fundamental de esta filosofia era participar en compañias que no se beneficiaran en su negocio de temas inmorales para el inversor como armamento, polución, juego,esclavitud infantil, tabaco , alcohol etc.
 
Durante muchos años de la existencia de estas inversiones los inversores tradicionales han criticado la baja rentabilidad de las inversiones socialmente responsables pero esta critica en los ultimos años simplemente ha desaparecido porque ahora muchos inversores institucionales e individuales han descubierto que estas inversiones que en un principio fueron ideológicas exclusivamente ahora son mas beneficiosas y el nivel de riesgo en las mismas es inferior a los productos tradicionales.
 

 
 
Muchas empresas que no siguen en si mismas la filosofia ética de estas inversiones adaptan técnicas de los productos SRI (social responsable investments). El presidente de la compañia Ariel Investments indicaba recientemente que sus inversiones no se involucraban en discusiones filosóficas ni defender unos ideales determinados sino que seguian la filosofia SRI por razones puramente de negocio, reduciendo el riesgo e invirtiendo en compañias sólidas.Por ejemplo mencionaba la falta de una válvula de 500,000 en la plataforma de BP creó un desastre que ha hecho bajar la capitalización de la compañia en 20 billones de dólares.
 
Pero la renovada atracción por estas inversiones es simplemente su rendimiento. El indice KLD 400 Social Index que camina paralelamente al SP500 ha ganado un promedio de 9.10% en los últimos 10 años, el SP500 en el mismo periodo ha ganado un promedio de 8.40%.En momentos de declive de la bolsa estos indices controlan las caidas de forma mas eficiente también.
 
Hay 744 fondos y Etfs en Estados Unidos de esta filosofia. Entre sus componentes se puede crear una cartera muy bien diversificada ya que hay indices y fondos que representan pequeñas compañias, medianas y de gran tamaño de crecimiento y de valor.
 
Indico algunos ejemplos de fondos y sus rendimientos
 
Name (Ticker)
Morningstar Category                        
1-year* 
return  (%)     
3-year* 
return  (%)      
5-year*
return  (%)  
Expense 
Ratio (%)     
Parnassus Equity-Income (PRBLX | Get Prospectus)
 
     
 
Large Blend
9.12
0.65
5.31
0.99
Parnassus Small-Cap (PARSX | Get Prospectus)
 
     
 
Small Blend
12.61
3.57
7.47
1.20
Azzad Ethical Mid-Cap (ADJEX | Get Prospectus)
 
   
 
 
Mid-Cap Growth
13.77
-1.27
2.07
0.99
Ariel Appreciation (CAAPX | Get Prospectus)
 
   
 
 
Mid-Cap Blend
15.84
-1.29
1.98
1.25
Parnassus Fixed Income (PRFIX | Get Prospectus)
 
   
 
 
Intermediate- Term Bond
8.91
6.97
6.20
0.75
Domini Social Bond (DSBFX | Get Prospectus)
 
   
 
 
Intermediate- Term Bond
6.02
6.70
2.42
0.95
* As of 9/15/10. Returns are annualized
Source: SmartMoney
 
Como anecdótico, el fondo AZZAD Ethical Mid Cap ha superado la mayoria de las inversiones tradicionales en el ultimo año y medio debido a la ausencia en sus inversiones de bancos. Este fondo que sigue los principios eticos normales añadiendo los peculiares de la ley Sharia islámica de no invertir además de bancos, compañias cárnicas, alcohol, juego y armas de destrucción masiva.
 
Mi compañia favorita en USA y el mundo occidental es DOMINI fundado por Amy Domini que asu vez ha creado el indice de su nombre. Esta compañia aplica unos 60 criterios o filtros. Su énfasis es en aspectos corporativos de las entidades que invierten. Asimismo tiene fondos de inversión de renta fija que han ofrecido rendimientos estables en los últimos años como se puede observar en el gráfico anterior.
 
En resumen estas vias de inversión adquieren últimamente un renovado atractivo a los inversores de cualquier ideologia por razones de reduccion de riesgo y mejores resultados.
 
La crisis, la inestabilidad de los mercados hacen acercarse a ellos una parte amplia de la población americana que por su edad y experiencia desean estar en temas mas seguros y de menor riesgo.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    29/09/10 22:50

    gran articulo

    gracias