Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

John Wasik es un prolífico escritor de temas económicos, inversión y del mundo de los negocios. en Estados Unidos.

Multiples libros y artículos buscando siempre dar algo de sabiduría a los inversores, tratando de protegerlos del mundo de la bolsa tan esquivo y complejo en multiples ocasiones.

Ha tenido la ocasión de entrevistar a los mejores inversores de la historia y sus escritos están llenos de interés y definen de alguna manera mi propio estilo de invertir.

Recientemente con ocasión de su 60 cumpleaños le han entrevistado y he querido sintetizar en algunos puntos lo que él ha aprendido en su larga trayectoria de escritor. Lo que empieza diciendo es que tiene 60 años. Ha vivido 4 recesiones, varios caídas de los mercados (sell-offs) y una casi depresión. Ahorra para su retiro mientras tanto tratando de pagar la educación de sus dos hijas.

John Wasik

Aqui os indico algunos de sus puntos

1) Los mercados están muy frecuentemente animados por un "espíritu animal“ mas que por las ganancias de empresas y sus dividendos.. Aprendió esto del gran economista John Maynard Keynes cuyos portafolios estudió mientras preparaba su libro “Keynes su camino a la riqueza” ("Keyne´s Way to Wealth”). Indica que Keynes a pesar de los críticos que tiene a su filosofía fue uno de los mayores inversores de todos los tiempos. Ganó millones entre la primera guerra mundial y el final de la segunda. Keynes fue un pionero inicial de la teoría de valor y la elección de compañías y el comportamiento financiero. Encontró que las expectativas y las emociones eran las fuerzas que hacían nacer las burbujas y sus explosiones. Si se tiene en consideración este hecho puedes evitar invertir fuertemente en una compañía o un fondo en el momento inadecuado.

2) Evitar la tentación de tratar de controlar el tiempo  de invertir (market timing). Como ejemplo, cuando se comprabas acciones tecnológicas y dot com en los años 1997-99 y muchos pensaban que estában en el momento idóneo de comprar sin ver que estaban en la cresta de la ola. No podemos conocer el movimiento de las ganancias de las empresas, sus beneficios mirando sus análisis técnicos y los precios de las acciones. Joseph Stiglitz un premio Nobel en economía siempre ha avisado de la información asimétrica. Es prácticamente imposible conocer cuando es el mejor momento de comprar o vender .La mayoría de las ocasiones se perderá.

Indica Wasik que ha entrevistado en numerosas ocasiones a otro experto como Robert Shiller autor del clásico libro “Irrational Exuberance” que  enla narrativa económica la creencia popular sobre el comportamiento del mercado puede confundirnos. Debemos olvidarnos de la historia sobre las acciones (stocks) o el porque el mercado sube o baja. Debemos invertir a largo plazo e ignorar el ruido, ese es su consejo

Wasik habla de otros temas interesantes como la imposibilidad de ganar al mercado pensamiento de  Eugene Fama (Efficient Market Theory) y de John Bogle el padre de los fondos de inversión indexados y su reducción de gastos en la inversión.

Le preguntan finalmente a Wasik sobre como invierte él en su vida personal y cuenta  que en el crash del 2008 perdió en papel el 40% de su portafolio, pero no vendió ni salió del mercado. Su mujer le sugirió rebalancear la cartera pues tenia 80% en renta variable por lo que seguió su consejo y transformó la cartera en un 50-50 % renta variable y renta fija. En su opinión y para su edad fue lo mas apropiado, Desde entonces no ha cambiado la cartera mantiene la renta variable y reinvierte los dividendos en nuevas acciones y ha triplicado sus ahorros en la ultima década.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Warren Buffett: las lecciones del Oráculo de Omaha
Warren Buffett: las lecciones del Oráculo de Omaha
Los 9 mejores inversores del mundo
Los 9 mejores inversores del mundo
¿Cuáles son los mejores inversores de la historia?
¿Cuáles son los mejores inversores de la historia?
  1. Top 100
    #2
    13/08/17 07:32

    Que recomendable son las cosas sencillas.
    s2

  2. #1
    28/07/17 22:01

    Gracias Joaquim . Feliz verano Juan Ma