Acceder

Viscofan vs Tubos Reunidos. La importancia de la estructura del sector y la estrategia de las empresas en la inversión.

Últimamente las dos empresas han realizado inversiones que han modificado su capacidad productiva, en las dos veremos (o ya lo estamos viendo) como aumentan sus beneficios, pero no nos engañemos, la posición estratégica de ambas empresas y la estructura de los propios sectores es totalmente distinta y eso hace que los rendimientos que podemos esperar como consecuencia de invertir en ellas sean también distintos, el plazo de la inversión tiene una importancia fundamental en ambas.

 Veamos las circunstancias de cada una:

TUBOS REUNIDOS

Tubos Reunidos, ha invertido 50-100M€ en transformar su capacidad productiva para explotar el nicho de productos y servicios especiales.

TRG es una empresa que trabaja en un sector maduro que está altamente fragmentado, donde el mayor productor tiene una cuota de mercado del 8% y para poder agrupar un 40% del mercado tendríamos que sumar la producción de las 7 empresas más grandes. En un sector con estas características la competencia se traslada a los precios y eso es malo para los integrantes del mismo y bueno para los clientes (petroleras principalmente) que tienen un gran poder negociador a la hora de fijar precios y un conocimiento técnico del producto cuanto menos similar al de los fabricantes (esto tiene mayor importancia de lo que parece).

En este tipo de mercados tan fragmentados y maduros se pueden seguir diversas estrategias, TRG ha elegido la explotación del nicho de productos y servicios especiales y a la medida del cliente. Esta estrategia le proporcionará una ventaja que podrá explotar aumentando precios y eso provocará un aumento de los márgenes, pero antes de entrar en desarrollar esto, centrémonos en la situación del sector.

El poder negociador lo tienen los clientes y estos no van a permitir que un fabricante les imponga los precios, porque los ingresos de los fabricantes son los costes de los clientes, no olvidemos que el producto de TRG no va dirigido a consumidores finales, va dirigido a empresas y a éstas les interesa minimizar sus costes porque ellos también tienen su propio mercado en el que compiten con otras empresas similares, por lo tanto utilizarán su poder negociador y su conocimiento del producto para incentivar a otro competidor a que entre a producir en el mismo nicho y presione los precios a la baja, eso se producirá más pronto o más tarde, en función de lo que aumenten los precios, es decir que si TRG obtiene grandes retornos explotando el nicho, la entrada se producirá antes, si obtiene menos beneficios, la entrada de un nuevo competidor será menos gratificante para el que entra y se demorará más, pero en este caso TRG obtendrá menos utilidades. Me queda la duda de si TRG es el primero que explota el nicho o por el contrario es el que “viene después” para competir en el nicho que está explotando otro, no obstante consideraremos que TRG es el primero que explota el nicho, conforme dicen ellos mismos.

Debemos considerar otros aspectos fundamentales para entender la situación actual de TRG; el que entra primero a explotar el nicho obtiene una gran ventaja, pero también asume unos problemas importantes, la inversión realizada requiere una financiación y eso hace que por una parte aumenten los costes financieros, por otra parte aumentará la amortización como consecuencia de la propia inversión, estos costes estarán presionando los resultados a la baja durante un tiempo, digamos 10 años, pero la ventaja que le permite aumentar los precios ¿Cuánto tiempo la mantendrá? Tal vez un par de años, hasta que entre otro competidor a explotar el mismo nicho; la situación puede ser más grave, pues el nuevo competidor en el nicho estará siendo incentivado por el cliente por su propio interés y aprovechará la experiencia de TRG (cuyo producto conoce perfectamente el cliente puesto que es él quien marca las necesidades y especificaciones) para fabricar un producto superior al de TRG y que se adapte mejor a las necesidades del cliente, con ello desplazará a TRG en su ventaja en un relativamente corto periodo de tiempo y TRG quedará con costes mayores que ya no podrá repercutir vía precios.

Tubos Reunidos dice que es líder del mercado en nichos, pero no nos equivoquemos, líder solo hay uno y es el  nº 1, es el que marca el ritmo en el sector y al que todos siguen, en este sector, el ritmo lo marca el poder de los clientes; no olvidemos que este sector carece de líder y que la estrategia de nicho es una estrategia defensiva que se utiliza en sectores maduros para sobrevivir. Dadas las circunstancias, creo que es una estrategia correcta, porque TRG está en un sector que no puede dar más de sí, es un  sector maduro y muy fragmentado, controlado por los clientes y compitiendo a muerte en precios, la estrategia seguida puede darle aire, si es poco puede tenerlo durante algún tiempo, si es mucho se lo cortarán rápidamente, en cualquier caso cuando pierda la ventaja que le proporciona provisionalmente el nicho, quedará en una posición muy comprometida, pues quedará con unos costes de amortización y financieros elevados que ya no podrá repercutir vía precios, cuando llegue este momento tendrá que “repercutirlos” vía resultados, contra el bolsillo del inversor.

 

VISCOFAN

Viscofan, ha invertido 100-150 M€ en nuevas plantas en China y en Sudamérica para aumentar su capacidad productiva y hacer frente a la creciente demanda de su mercado.

Viscofan igual que Tubos Reunidos, hace diez años estaba en un sector muy fragmentado, pero a diferencia de TRG, se trataba de un sector nuevo y con gran crecimiento que evolucionaba y todavía evoluciona desde los envoltorios naturales hacia los artificiales, la fragmentación era consecuencia de  la entrada de muchos operadores buscando el negocio que ofrecía el nuevo mercado; la solución estratégica que adoptó entonces y que marcó tanto a Viscofan como a todo el sector, fue radicalmente distinta, bajo la dirección de Jaime Echevarría (también presidente de Iberpapel) optó por convertirse en líder, para ello compró a tres competidores en el año 2.005-2.006 Koteksprodukt, Tripasin y Teepack. El sector consiguió un líder sólido y la empresa siguió evolucionando de manera excelente, hasta cubrir una etapa; para afrontar la siguiente, pusieron en marcha el plan BeMORE, ya bajo la dirección de su actual presidente Domingo Ampuero y con ello llegamos a la situación actual.

Actualmente Viscofan es líder indiscutible del sector con una cuota de mercado de casi el 27% que iguala a la suma de sus tres perseguidores juntos. Las empresas del sector le respetan y lo reconocen como líder según veremos a continuación.

Estos tres competidores son:

VISKASE con unos datos financieros de pena y presentando un pasivo mayor que el activo. Estratégicamente creo que no va a hacer ningún movimiento, ya hace bastante si se mantiene viva, ofrece productos de bajo crecimiento y no produce colágeno que es donde está la lucha actual por el mercado, podría ser comprada por algún competidor, pero ¿qué interés puede tener alguien en cargar con un muerto que solo produce lo que no es rentable?. Realmente creo que es un jugador irrelevante, de momento se dedicará a vegetar y a competir en precios con las pequeñas empresas locales que se dedican a los envoltorios y no cuentan para posicionarse en el mercado global.

SENGHUAN con unos datos envidiables, 46.6% beneficio neto sobre ventas y ROE del 29%, pero con su actividad totalmente centrada en China, sigue una estrategia de alta segmentación enfocada totalmente en China, siempre ha producido en China y nunca ha salido a otros mercados, no tiene sentido que salga precisamente ahora a pelear por otros mercados maduros cuando la partida (que no lucha) actual del sector está desarrollándose precisamente en su casa. Produce colágeno y seguirá haciéndolo, no tiene sentido que vaya a incorporar otros productos en decadencia. Durante 2.013 ha estado disminuyendo costes administrativos y aumentando costes de comercialización y distribución, lo que aumenta con unos, lo disminuye con los otros y compensa, de forma que la cuenta de explotación la mantienen prácticamente estable. Viscofan ha entrado en su mercado, pero Senghuan no la está percibiendo como a un enemigo bajando precios que sería el peligro, sino aumentando los costes del servicio (se supone que para mejorarlo) y reduciendo costes administrativos. La estrategia correcta desde mi punto de vista y viendo las variaciones en los datos financieros parece que sea ésta la que está siguiendo Senghuan es: no plantear una guerra de precios (de momento no lo está haciendo y no creo que lo haga) y defender su mercado mejorando el servicio y reduciendo costes no productivos, pero enfocando las mejoras en los clientes más rentables de forma que se quedaría con los mejores clientes y se beneficiaría de su crecimiento, actuando así dejaría que el líder Viscofan se quede con la parte menos rentable de sus clientes actuales, más su crecimiento; dado que actualmente Senghuan trabaja con márgenes brutos del 58.5%, dejará clientes para Viscofan que no siendo tan rentables desde su punto de vista, sí lo serán para Viscofan y consecuentemente Viscofan no adoptará una política de entrada agresiva, pues los nuevos clientes pueden dejarle márgenes del 40-50% por ejemplo, cuando actualmente Viscofan está trabajando con márgenes del 20%. Con esa estrategia, ambos podrían convivir de manera amigable y muy rentable.

Creo que es la estrategia que están siguiendo y creo que es la que continuarán siguiendo. Senghuan no puede pretender abastecer sola a todo el mercado Chino en crecimiento, pues tendría que hacer frente a grandes inversiones en nuevas instalaciones y al mismo tiempo defenderse de los competidores (Viscofan y Devro) a los que obligaría a entrar de manera agresiva, esa lucha en dos frentes provocaría caídas fuertes en sus márgenes y al final perdería la batalla por el mercado y por la rentabilidad; la posición más inteligente es la descrita anteriormente y creo que los datos económicos así lo manifiestan, las ventas en 2.013 (que ya tiene a Viscofan en casa) han aumentado solamente un 0.4% (cuando estaban creciendo al 10% anual) pero los márgenes brutos han pasado del 58.1% en 2.012, al 58.5% en 2.013, aunque el efecto apenas se nota porque la partida apenas ha empezado, si hubiera adoptado una política agresiva contra el competidor, estos márgenes hubieran disminuido al bajar precios y las ventas posiblemente hubieran aumentado algo más; interpreto los datos en el sentido que decía anteriormente, Senghuan está seleccionando clientes, menos clientes con su crecimiento pero más rentables y permitiendo la entrada del líder de forma amigable por interesada.

DEVRO es el competidor real (el único) de Viscofan en todos sus mercados, es el nº 2, compiten en todo el mundo y mantienen márgenes similares (por lo tanto precios de venta y costes similares) y datos económicos también similares pero Viscofan la triplica en ventas, compiten pero no pelean, en ningún sitio ha desatado una guerra de precios o ha demostrado agresividad para desbancar al líder, acepta el liderazgo de Viscofan. Como buen nº 2 sigue los pasos del líder, marcándole pero respetándole, en 2.014 ha comenzado a construir una nueva fábrica en China en la que invertirá 50M de Libras (unos 60M€) por lo que es de suponer que tendrá menor capacidad de producción que la construida por Viscofan con una inversión de 100M€ y tiene sentido, pues, su estrategia de segundo hace que espere a que el líder arriesgue e invierta en el nuevo mercado (Viscofan está desde 2.009 trabajando la entrada en China) y luego utiliza el camino que abre el líder para seguirle, lo hace con menos costes de entrada, pero siendo consciente de que va a ocupar menos cuota de mercado pues es “el último en llegar”, es su ventaja y su inconveniente como segundo. No parece que tenga intención de sustituir al líder, no ha dado ninguna señal en ese sentido y sí de lo contrario. La coordinación de las estrategias entre los actores del mercado que funciona a la perfección, se manifiesta mediante señales (o ausencia de ellas) y movimientos como los descritos en China de Viscofan con Senghuan y con Devro, son realizados por los participantes e interpretados por ellos mismos, uno hace un movimiento (amigable o agresivo) o simplemente lo insinúa y el otro responde con otro movimiento, en función de la respuesta siguen de una forma u otra con el “juego”; si estamos atentos podemos detectarlos, pueden ser muy útiles para el seguimiento de nuestra inversión, cualquier cosa por insignificante que parezca puede ser una señal, por ejemplo, algo que me ha llamado la atención escribiendo este post ha sido que al consultar la Web de Devro, en la primera página antes decía “somos líderes mundiales en producción de colágeno”  ahora dice “Somos uno de los principales fabricantes mundiales de tripas artificiales”, parece una tontería sí, pero ¿Por qué han modificado la frase? ¿ ocupaba demasiado espacio en el disco duro? Son señales al competidor, signos de no agresividad en este caso, que se producen en un momento en que ambos van a competir en un nuevo mercado de importancia vital para todos ellos.

 

Hay mercado para todos, cada uno sabe cual es su sitio y lo acepta y eso hace que exista buena relación entre los participantes y así será, mientas haya mercado para todos. Esto garantiza que la inversión de Vicofan dará la rentabilidad esperada, durante muchos años, pues su producto es comestible y su consumo repetitivo, lo cual garantiza protección ante los ciclos y continuidad en la producción en sus mercados tanto maduros como nuevos; como los mercados nuevos en los que están entrando (Chino y sudamericano) tienen gran potencial de crecimiento, también tiene garantizado el crecimiento y como los tres operadores del mercado tienen intereses comunes y no están confrontados, la estabilidad también está garantizada, especialmente porque la tensión que podía haberse provocado por la competencia en los mercados maduros la liberarán en los nuevos mercados; por otra parte, nuevos competidores …. ni están, ni se les espera, difícilmente un nuevo operador podría conseguir la escala necesaria para competir a estas alturas en los mercados de gran crecimiento y entrar ahora a competir en los mercados maduros sería suicida para el que entrara.

 

INVERTIR EN VISCOFAN Y EN TUBOS REUNIDOS

Hemos visto la posición de ambas empresas en sus respectivos sectores y la de sus competidores, hemos visto los movimientos que están haciendo y hemos visto sus posibilidades, entonces ha llegado la hora de hablar de si interesa invertir en ellas y en qué condiciones.

Tubos Reunidos aumentará resultados y tal vez ingresos, este aumento será consecuencia de la explotación del nicho elegido, además es probable que el ciclo económico le sea favorable y el tiempo en que mantenga buenos resultados sea mayor que el que le proporcione el nicho, en cualquier caso si se invierte en ella habrá que estar alerta a la entrada de algún nuevo competidor en su nicho (que se producirá pronto o tarde) porque ese momento marcará el inicio de los problemas en los resultados que caerán, no obstante en función del ciclo podrá mantener unos resultados más o menos decentes, entonces en mi opinión puede ser buena empresa para invertir hasta un máximo de unos 2 años, incluso podría ser bastante buena manteniéndola hasta 4 ó 5 años dependiendo del ciclo.

Viscofan obtendrá buenos resultados y con buen crecimiento durante muchos años, hasta que los mercados de China y Sudamérica maduren y aun así más adelante podrían aparecer nuevos mercados con posibilidades de gran crecimiento, recordemos que hay más países en Asia como India y que África está por descubrir, los buenos resultados pueden durar muchos años; también puede ocurrir que se produzca algún cambio imprevisto que afecte al sector, es poco probable, aunque tendremos que estar alerta, el sector está muy bien ordenado por el líder, la estrategia está muy definida en los actores principales y si estamos atentos a las señales y movimientos tácticos que se vayan produciendo, la inversión la podremos mantener bien protegida y podremos anticiparnos a los posibles cambios en la rentabilidad. Creo que es razonable pensar que la inversión en Viscofan puede dar buenos rendimientos desde el primer momento y a muy largo plazo porque puede dar muy buenos resultados durante muchos años.

 

La elección de una u otra para realizar una inversión es un buen test para saber si uno es inversor a largo o a corto, para saber si uno invierte en la empresa o busca diferencias de precios en las cotizaciones, en TRG si vamos a largo podemos perder los beneficios latentes obtenidos durante los primeros años, en cambio en VIS si salimos pronto porque vamos obteniendo buenas rentabilidades, podemos perdernos los beneficios que puede obtener durante muchos años más. Cada uno sabrá cual es su opción, la mía la tengo muy clara.

Pero esto es solo una opinión y las opiniones …. opiniones son.

Saludos

14
  1. en respuesta a alberto jose
    -
    #14
    17/08/16 14:06

    Ya hace más de dos años del post, pero creo que no dije que se acabaría el nicho, lo que se acabaría es la ventaja de Tubos en el nicho porque el poder negociador de las petroleras en enorme y si Tubos hace muy buen negocio aumentando precios, las petroleras tienen como costes lo que tubos tiene en ingresos, entonces o entra la competencia por sí misma o la incentivan las petroleras que son los putos amos.

    El sector en el que opera Tubos reunidos, no solo es maduro, además esta fragmentado y el poder negociador lo tiene el cliente, esto es fundamental aquí.

    En el sector que opera Inditex, el cliente no tiene ningún poder negociador, Inditex crea e impone su moda y es la moda la que lleva al cliente a sus tiendas. El poder negociador esta de parte de Inditex.

    En el de Miquel i Costas, aunque no conozco bien el sector, creo que no está fragmentado sino al contrario, está bastante concentrado porque hay pocos fabricantes de papel para cigarrillos con el nivel requerido por las tabaqueras y aunque son pocas empresas las tabaqueras, si también son pocos los papeleros, están equilibrados o al menos no hay un poder de unos sobre otros, todos se necesitan unos a otros y colaboran. Al final es una ventaja de M&C porque la estructura del sector tanto de oferta como de demanda y la madurez de ambos sectores crea barrearas de entrada a nuevos competidores.

  2. #13
    16/08/16 22:28

    Hola parece que dices que el nicho antes o despues se acabara pero no tiene porque ser asi:Recuerdo a miquel y costas , y a inditex los dos en sector maduro

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #12
    17/06/14 23:39

    Yo tampoco suelo hablar de los beneficios obtenidos, solo en estos casos en que antes he puesto en el foro la compra. No es que yo busque empresas que vayan dando grandes saltos, pero si se encuentran mejor y esto solo puede verse uniendo Análisis fundamental con cuentas trimestrales con la unión de análisis técnico. No es que quiera resaltar beneficios es que hablo de las únicas que he puesto que he comprado antes de comentarlas.
    En este foro ponía que había comprado Eurotunnel ese mismo día
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/77158-eurotunnel
    En este un año más tarde comentaba que había tenido una rentabilidad del 200 %
    https://www.rankia.com/blog/kretan/425052-eurotunnel
    Con Inditex lo puse durante varios trimestres y con escaso éxito de interés y al final a 100 euros se puso de moda.
    Quiero decir que cuando una empresa ya está muy consolidada no es lo mismo. Viscofan me gusta mucho, pero ahora tiene éxito por su historial en los últimos años. La primera vez que compré Viscofan fue en 1.998, entonces también era una gran empresa. Suerte que vendí porque no recuperó su valor hasta 12 años más tarde.
    El caso de Nokia era de una gran empresa por fundamentales que fue decayendo; como van decayendo se recuerda su final como un chicharro pero era una gran empresa. Y si vemos como una crisis se carga países ¿Cómo no se va a cargar empresas?
    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/683599-nokia-inversion-largo-plazo

  4. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #11
    17/06/14 16:46

    Exacto Tywin, hay que darle tiempo para que las cosas maduren.
    No hay que correr de un lado a otro, es mejor caminar hacia el lado bueno.
    Joer que frase me ha salido jajaja
    Venga un abrazo compy

  5. en respuesta a Coe51z
    -
    #10
    17/06/14 16:42

    Hola Coe, efectivamente el análisis no es el fin, bueno a no ser que cobres por hacerlo (que no es el caso vaya) el fin son las plusvalías, pero ¿que consideramos plusvalías? ¿un cambio de precios de las acciones es una plusvalía o minusvalía? no se si te has fijado, pero en todo el post (en este y en prácticamente todos los que escribo)no hablo de precios de las acciones, no digo si van a subir o van a bajar, ... eso no lo se y no intento averiguarlo, tampoco me importa demasiado que suban o bajen a corto plazo, el post va en el sentido de buscar una empresa que sea buena para obtener plusvalías a largo plazo, es decir que sea capaz de obtener buenos resultados sostenibles durante muchos años.
    Aunque estoy de acuerdo contigo con que el fin son las plusvalías, es evidente que no hablamos de lo mismo cuando hablamos de plusvalías.
    Sobre el resto de tu entrada, pues no se que decirte, enhorabuena si te ha ido bien con ambas empresas, pero la rentabilidad del dinero que se invierte (si la medimos por las diferencias de precios en vez de por aumento de valor) se mide por la rentabilidad total de la cartera, en unas se gana mas y en otras menos, cuando vendes y obtienes grandes plusvalías, obtienes mucho dinero liquido ¡algo habrá que hacer con el dinero obtenido, no! si una vez y otra siempre consigues empresas que te den el 50% estupendo, pero ¿lo consigues siempre?.
    Al final lo que cuenta es el interés compuesto medio de la inversión total, yo creo que no tengo ninguna acción que me de saltos de ese estilo en poco tiempo, pero aunque no me gusta hablar de rentabilidades obtenidas, te aseguro que invirtiendo en empresas a muy largo plazo, se obtienen rentabilidades medias compuestas que no tienen nada que envidiar a los inversores mas famosos.

  6. Top 100
    #9
    17/06/14 03:52

    Y en las partidaz de ajedrez cuando hay un observador experto sabe quien ganará simplemente viendo los movimientos de los contrincantes...EXCELENTE análisis Nel.lo...otra vez de una compañía que me enamora desde hace años cuando la compre a 18€...Viscofan...ahora la he vuelto a comprar porque pienso igual que tú, es de las compañías con mayor potencial del ibex35 y de las mejores de España...
    Hoy se ha publicado un gran post sobre la INERCIA...y yo pienso que es de las mayores fuerzas en la inversión, así que mejor ponerla de nuestra parte con compañías que son grandes por hacer las cosas muy bien:

    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2336764-peligros-ventajas-inercia-inversion-time-in-the-markets-beats-timing-market

    Un s2 compy

  7. #8
    17/06/14 00:58

    Casualmente hace pocos meses he puesto en foros o en el blog que he comprado acciones de estas dos empresas. Aunque se exponga que son distintas para mí tenían una cosa en común: plusvalías.
    Utilizo Fundamental y técnico porque para mí el análisis no es el fin sino el medio, la finalidad son las plusvalías.
    Viscofan me interesaba cuando generalmente no interesaba: volví a comprar hace unos meses porque una vez analizada por fundamental había bajado lo suficiente como para volver a entrar y posiblemente la tenga hasta los 43 aproximadamente, en caso de que los pase con fuerza las mantendré y si no lo hace será venta ya que sus ratios son exigentes y la rentabilidad obtenida es elevada ya que es una inversión de muy corto plazo. Es una inversión consolidada. lo de comprar por encima de 43 tiene mucha lógica en el seguimiento del precio.
    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/1615647-viscofan-entra-ibex-35
    Tubos Reunidos es un caso muy distinto. Es el caso de encontrarla en el punto de inflexión como comenté y desde que dio señal de compra por fundamental y Técnico lleva unas plusvalías del 50 % en 3 meses. Si es para solo 4 o 5 años me da igual nunca invierto a más tiempo del que dura un ciclo económico porque entonces todo cae.
    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/2285494-cuando-por-que-utilizar-cuentas-trimestrales
    Por cierto, lo explico una vez pasado porque las he citado en los foros recientemente. Sobre Tubos Reunidos sigo creyendo que será uno de los mejores valores del año como expuse hace unos meses

  8. en respuesta a Merowingio
    -
    #7
    16/06/14 18:26

    Gracias Merowingio. Es cierto, el estudio del sector y los movimientos estratégicos de los participantes es la mejor forma de prever el futuro de forma lógica y con cierta base, la otra es la de la bola, pero esa es menos de fiar ;)
    Un abrazo

  9. #6
    16/06/14 16:37

    Gran analisis cualitativo, muy bueno de verdad.

    Creo que este tipo de analisis aporta muchaaaa mas luz que los analisis cuantitativos que mas o menos todos sabemos leer.

    Buena empresa esta, de las 12/15 en las que se puede invertir en Españistan

  10. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #5
    16/06/14 16:09

    jajajaja es un patrón de entrada un poco contradictorio, pues te esperas a comprar más caro, pero hay muchos sistemas que se basan en la ruptura de máximos, como por ejemplo el sistema de las tortugas, eso sí, son sistemas con un DrawDown elevado, pues tienen el stop muy lejos. Como bien dices tiene que haber de todo!!

    Un saludo!

  11. en respuesta a Lancastergate
    -
    #4
    16/06/14 13:51

    Hola Lancaster, no se donde cotiza Shenguan (tampoco se si cotiza, vaya) la información la da en yuanes y el domicilio social lo tiene en las Islas Caimán. Lo de que lo sabían, no se, las estrategias muchas veces las publican, pero los movimientos de respuesta se rigen por señales o haciendo movimientos tácticos de respuesta aunque no los hayan anunciado, muchas veces se trata de movimientos obligados por el propio interés de las empresas del sector (es una partida de ajedrez) y si se está atento, es relativamente fácil deducir lo que va a hacer cada empresa, en función de lo que ha hecho o ha anunciado que va a hacer otra, en un sector como este todas bailan al son del líder, al fin y al cabo Viscofan es quien ha hecho rentable todo el sector, pero no siempre se está seguro de la racionalidad de la respuesta.
    Un abrazo

  12. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    16/06/14 13:34

    Hola David, esperar a ver si baja a los 38 lo entiendo, aunque creo que es buena compra al precio que sea si, como espero, se tira algunos años subiendo, yo compre a algo menos de 37 hace pocos meses, lo de esperar a que suba a 43 para comprar .... ahí ya me pierdo.
    Me has hecho recordar una vez que escribí un email a un periódico diciéndoles que se habían equivocado en el titular de una noticia, eso se esperar a que suba para comprar no entra en mi lógica, pero se que hay gente que invierte así, bueno tiene que haber de todo ;). Esos gráficos os volverán locos jajaja

  13. #2
    16/06/14 12:59

    Genial post Nel.lo

    Con respecto a China y Shenguan, recuerdo a alguien de Bestinver diciendo que les interesaba esa empresa, pero que sabían que iban a dejar entrar a Viscofan y que no estaban preocupados por ello, pues el crecimiento en el país era tan grande que no podían hacer frente a él ellos solos. No recuero al 100% las palabras, pero era algo así.

  14. #1
    16/06/14 11:00

    Hola Nel.lo! Muy buen análisis micro de ambas empresas, felicidades!
    Sinceramente, Tubos Reunidos no me acaba de convencer, en caso de entrar habría que estar muy encima de la acción, prefiero Viscofan, pero creo que un buen momento para comprar será cuando corrija hasta los 38 de nuevo o cuando rompa al alza los 43.

    Un saludo!