¿Y si nos da por invertir en la SPAC de Bill Ackman?

2
Hoy volvemos a “Investment Case” con una idea de inversión algo más controvertida y es que es leer el término SPAC y algunos inversores salen corriendo (y con razón en muchos de los casos, he de reconocer que yo era uno de ellos).

Pues sí, tras analizar cómo entrar en el sector de los semiconductores y en un mercado como el indio, he decidido escribir sobre si tiene sentido el invertir un porcentaje de la cartera en uno de los instrumentos que ocupa ya muchas portadas y que se puso tan de moda ya en 2020 en Wall Street

Para el que no conozca el término, deciros que se corresponde con las siglas de Special Purpose Acquisition Company, y se trata de vehículos que salen a cotizar tratando de captar capital con el objetivo de realizar inversiones en un futuro (normalmente cuentan con un plazo de dos años para ello) y centrándose en operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas ya sean estas maduras, start-ups, etc., y las intenciones del vehículo se concretarán en el prospectus o en la propia web de la SPAC que os interese. 

Aunque este tipo de sociedades llevan entre los inversores décadas, durante el 2020 levantaron 83 billions USD (6 veces lo que consiguieron captar durante 2019) y es que no hay instrumentos que se le resistan al FOMO (temor a perderse algo) y al entorno de risk-on en un contexto de tan bajos tipos de interés durante un período tan prologando de tiempo. 

De primeras os diría que no me había planteado entrar en ninguna SPAC, y es que leer que se trata de cheques en blanco para que los gestores realicen las operaciones que consideren oportunas ya te pone un poco a la defensiva, pero, analizando varias carteras de gestores y repasando noticias sobre posiciones que tengo en cartera, di con que Seth Klarman había entrado en una SPAC llamada Pershing Square Tontine Holdings… pero… si Pershing Square es el Hedge Fund que gestiona Bill Ackman, uno de los grandes gestores activistas de la actualidad… quizás pueda resultar interesante echarle un ojo, ¿no os parece?

A continuación, os dejo algunos comentarios, dudas y conclusiones:

1. Para el que no conozca demasiado a Bill Ackman y quiera profundizar, existe un libro sobre varios gestores de Hedge Funds muy interesante y recomendable que le dedica uno de sus capítulos, se trata de Alpha Masters. El que haya oído algo más sobre Ackman sabe que, como buen activista, se involucra mucho en la gestión de las compañías en las que invierte, ya sea tomando decisiones de realizar spin-offs o o tratando de modificar la dirección estratégica si considera que la compañía no va por buen camino. 

2. En cuanto a su nuevo vehículo comentar que, Pershing Square Tontine se estableció el pasado verano y captó 4 billions USD (1 billion más de lo que esperaban por la elevada demanda) pasando a ser la mayor SPAC del mundo con el objetivo de realizar adquisiciones de grandes unicornios maduros, compañías privadas que se hayan visto afectadas por la pandemia, negocios familiares o empresas de calidad que puedan salir a cotizar. Además, en esta SPAC invertirá algún que otro billion USD más el otro vehículo de Ackman, su fondo Pershing Square Holdings.

3. En el siguiente enlace podemos ver los criterios definidos por su equipo a la hora de decidir en qué emplear el dinero de los accionistas, como siempre, siguiendo la filosofía Ackman, se centrarán en negocios que tengan unos flujos de caja predecibles, con barreras de entrada, con reducida exposición a riesgos que no puedan controlar, con balances fuertes, que cuenten con expectativas de crecimiento significativas, bien gestionadas, cotizando a una valoración atractiva y que puedan acabar siendo empresas que formen parte del S&P 500 (por tanto, large caps).  En este vídeo indicaba que el universo de compañías que podrían interesar ronda las 150 empresas y el mejor tercio de éstas cumplirían los criterios expuestos anteriormente (para el que quiera ver la entrevista completa, la dejo por aquí):



 
4. ¿Sigues pensando que todas las SPACs deben ser demonizadas? En mi opinión creo que deberíamos pararnos a pensar algo más en términos de second level thinking como dice Howard Marks y la decisión de si entrar o no debería estar basada en analizar a quién le estás confiando tu dinero. Al entrar en un vehículo como este únicamente estás comprando expectativas (aunque, al fin y al cabo, cuando uno invierte en bolsa esto es lo que hace, ¿o es muy distinto a comprar Tesla a un Price-to-Sales de 27x o Renault a PER 3x?) puesto que, hasta que no comiencen a materializarse esas operaciones de M&A por parte de los gestores, estás adquiriendo un vehículo compuesto por cash, por lo tanto, para tomar la decisión de entrar o quedarnos al margen, deberemos decidir si tenemos confianza en el gestor.

Con ello creo que las preguntas que debemos haceros serían del siguiente estilo: ¿Confiamos en Bill Ackman para que obtenga rentabilidades potentes con este vehículo? ¿Será capaz de realizar adquisiciones a precios razonables que permitan en un futuro materializar grandes retornos? ¿Podría llegar a cerrar buenos acuerdos para sus inversores e influir en la toma de decisiones en aquellas compañías en las que entre? ¿O por el contrario el mercado, siendo conocedor de los billions que tiene a su disposición y del límite temporal que tiene para realizar las inversiones, le hará doblegarse pagando relevantes sobreprecios? ¿En el entorno actual y viendo los múltiplos a los que cotizan muchas de las compañías, es posible cerrar tratos razonables?

5. En la siguiente tabla podréis ver las rentabilidades obtenidas por este gestor en la última presentación de resultados de PSH recién salida del horno que os adjunto para el que quiera profundizar:

Pershing Square Holdings - Annual return - Slide 18
Pershing Square Holdings - Annual return - Slide 18


Como se puede ver en la tabla anterior, la volatilidad y descorrelación con el índice de sus resultados no son nada desdeñables pero el retorno anual es claramente superior al S&P 500 y parece un buen inversor del cual ir de la mano a largo plazo:

Pershing Square Holdings - Returns
Pershing Square Holdings - Returns


6. En el siguiente enlace podréis ver al equipo que compone PSTH y que actualmente tienen el cash parado. Todavía no ha disparado desde que en verano 2020 se constituyera este vehículo de inversión y saliera a cotizar, pero hay manos fuertes con posiciones muy relevantes en esta SPAC: 

Marketscreener
Marketscreener


En el cuadro anterior podemos ver como Seth Klarman (a través de su fondo The Baupost Group) es el segundo mayor inversor en PSTH y es que invirtió 400 millones de USD en la SPAC de Ackman. En los últimos fillings a 31.12.2020 parece que había reducido algo la posición:



7. Y es que las acciones de PSTH se mueven al son de los rumores de acuerdos de compra o cuando se producen rechazos que van sufriendo lo que provoca una gran volatilidad en esos días. Ha sonado la compra de un negocio tan increíble como Bloomberg, compañía privada y a la que, si finalmente se materializara el acuerdo, podríamos tener acceso mediante este vehículo. También ha visto cómo le daban un no por respuesta cuando Airbnb rechazó su enfoque de ser fusionada y prefirió optar por una salida a bolsa habitual mediante IPO. No sabemos finalmente dónde invertirá, pero esto nos hace ver hacia qué tipo de negocios dirige su atención y análisis.

8. ¿Está justificado que el SPAC de Ackman esté cotizando con una prima tan elevada sobre NAV? Salió a cotizar a 20USD/acción y actualmente está en los 29,91USD, pero como se puede ver en el gráfico, cada vez que hay rumores de que Bill apretará el gatillo, la cotización se dispara (llegó la semana pasada a tocar los 34,10USD), por tanto Mr. Market tiene una gran confianza en que Ackman será capaz de aportar valor a largo plazo:

Financial Times
Financial Times


Financial Times
Financial Times


9. También debemos tener en cuenta el escenario actual y ser conscientes de la respiración asistida que están dando los gobiernos y bancos centrales y que todavía no se están dejando ver los efectos que tendrá la actual crisis sobre la economía real y sobre muchas empresas y sectores. Creo que en los próximos meses/años pueden darse muchas reestructuraciones y consolidación de sectores, dejando muchas oportunidades de operaciones de M&A y que, por tanto, veremos un mercado de private equity bastante activo. ¿Quién mejor que Bill Ackman para ir de la mano en ese posicionamiento y para aprovechar las oportunidades que puedan darse?

Conclusión

Como ya señalaba al principio, este Investment Case puede ser un poco más controvertido para la comunidad inversora, pero quizás pueda resultar interesante plantearse una pequeña posición en cartera (ya sea un 1%, un 3% o el porcentaje deseado, dependiendo de la concentración del portfolio con la que cada inversor se sienta cómodo). 

En mi caso eso es lo que he hecho, pequeña posición abierta para la parte más movida de mi cartera, si finalmente resulta que las inversiones que realice esta SPAC no crean valor o se hacen a múltiplos muy caros no dañaría en exceso al conjunto del portfolio y si funciona adecuadamente creo que puede aportarle una opcionalidad muy interesante y dar resultados que superen la prima sobre el NAV a la que actualmente cotiza. 

Para el que quiera una opción algo más convencional y muy interesante, también puede resultar muy oportuno plantearse invertir en el Hedge Fund de Bill Ackman que es su vehículo principal, Pershing Square Holdings Ltd dado que puedes acceder a toda su cartera que a los niveles actuales estarías comprando por debajo de su NAV (ya aviso que también soy accionista de éste desde hace tiempo y me siento muy cómodo teniéndola en cartera). 

Como siempre, espero que os haya resultado de utilidad.

[email protected]s

Si te ha gustado el artículo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog o sígueme en Twitter en @ReturnsCapital. También sería de gran ayuda que lo compartieras para poder darle difusión o si crees que puede ser de utilidad para otros.


  1. en respuesta a raulrali
    #2
    01/03/21 17:53
    Gracias por el comentario. Puedes comprar las acciones de Pershing Square Holdings Ltd directamente, cotizan en la bolsa de Ámsterdam. Ticker PSH. Espero que te sirva. 
  2. #1
    01/03/21 13:58
    Buenas tardes, en muy interesante. Y el fondo de Bill Ackman como se puede suscribir desde España?. Gracias. Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar