EDITOR's CHOICE

Hoy invertimos en... madera!

3
Hoy en “Investment Case” traigo de nuevo otra idea de inversión que puede resultar poco convencional, a ver qué os parece.

La semana anterior escribía sobre una posición que podría ser algo más movida como era la de invertir en la SPAC de Bill Ackman. Pues bien, para aportar más solidez a la cartera y tratando de incluir posiciones alejadas de las ideas que puedan ocupar las portadas de toda la prensa financiera, he decidido escribir para presentaros la oportunidad de invertir de nuevo en un sector específico.

Hace menos de un mes os contaba cómo ganar exposición de una manera menos arriesgada al sector de los semiconductores y hoy… hoy vamos a ver cómo invertir en… madera.

Dentro de las inversiones temáticas que pueden realizarse apoyadas en las megatendencias que hay de fondo, de las que más se habla en la comunidad inversora son algunas como el envejecimiento de la población, la ciberseguridad, la robótica, biotecnología, energías limpias… y otras tantas muy interesantes y a las que considero que hay que ir echando un vistazo para construir una cartera excepcional. Sin embargo, otra idea de inversión temática (que sin duda ocupa menos titulares) que también puede resultar oportuno plantearse es la de invertir en el sector maderero.

Y bien, ¿por qué invertir en el sector forestal & madera? Según mi análisis, los argumentos principales serían los siguientes: 

1. La cantidad de finalidades que tiene el uso de madera son por todos conocidas: la construcción de viviendas, mobiliario, papel, cartón para embalaje (algún paquete de Amazon habréis recibido alguna vez, ¿no?),…

WWF Report
WWF Report


2. Siendo conscientes de la diversidad de usos que se le da a este material, lo que determinará en gran medida si esta inversión finalmente funciona adecuadamente será la evolución de la demanda de madera y mi apuesta es que ésta solo hará que aumentar.

Como se mencionaba en el siguiente artículo, el consumo y producción de papel podría duplicarse hasta 2050 y el consumo total de madera podría llegar a triplicarse en este período de tres décadas. Ello llevará a ejercer una gran presión para que la industria maderera realice sus actividades de una manera sostenible y tratando de no contribuir a la deforestación del planeta pero a la vez pondrá a las empresas del sector en una situación inmejorable para aprovechar esos incrementos de demanda.

Con las proyecciones actuales de crecimiento demográfico y económico, el aumento de la demanda de madera va a ser una realidad (en este artículo ya proyectan los incrementos de demanda que se producirían en África).

3. Además, este sector puede ser de mucha utilidad a la hora de hacer frente a otra preocupación que está ya en todos los debates como es el cambio climático y es que los árboles son esenciales para luchar frente a éste al absorber carbono mientras crecen, además de ser la madera un material sostenible y renovable y de que la energía eléctrica producida con biomasa (madera u otra materia orgánica que se quema en una central para producir energía) puede tener un papel muy relevante en la economía circular por la utilización de la madera como un biocombustible sostenible. 

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental y con todo el impacto del ESG (Environmental, Social & Governance), ya hay muchas empresas modificando gran parte del envasado de muchos de sus productos pasando del plástico al cartón y, como podemos ver en el siguiente artículo, la mismísima Coca-Cola ya ha empezado con ello (probará las botellas de papel este próximo verano). 

4. También comentaros que es una posición que tradicionalmente ha gustado a los inversores institucionales, especialmente es conocido el caso de varios endowments (fondos de inversión de organizaciones como universidades e instituciones similares) que han apostado por el sector. En el siguiente enlace podemos ver cómo el mayor endowment del mundo (Harvard) ha tenido tradicionalmente una posición que rondaba el 10% de su asset allocation en timber (veréis también en el artículo cómo ha querido deshacerse de varias de sus inversiones latinoamericanas en este sector dado que varias de estas apuestas en esta área geográfica les han salido mal, al contrario que sus posiciones en EE.UU. que tradicionalmente le han aportado muy buenas rentabilidades).

 5. Comentaros también que el inversor Jeremy Grantham es uno de los defensores de la inversión en este sector y según los estudios realizados por su compañía de gestión de activos GMO y como indican en el siguiente artículo, el precio de la madera ha crecido sostenidamente durante 200 años y ha dado unas rentabilidades medias del 6,5% durante el último siglo. 
 
Además, también señalan en este artículo que la rentabilidad de las inversiones en madera ha sido un 3% superior a la inflación durante los últimos 90 años. Ahora que empiezan a verse titulares sobre repuntes inflacionarios… quizás sea momento de planteárselo...

6. Como ya apuntábamos al principio del artículo, el crecimiento del precio de la madera va ligado al del crecimiento económico y demográfico (que actualmente se sostiene cada vez más en Asia) lo que dota de estabilidad al sector (además, si hubiese un mal año los productores solo deben esperar, los árboles seguirán aumentando de valor y los venderán cuando les salga a cuenta). Por tanto, ese crecimiento constante hace que se pueda considerar a esta inversión como defensiva. 
 
7. Otro aspecto muy positivo es la descorrelación que aporta a la cartera una inversión alternativa como la presentada, ¿qué tiene que ver el sector maderero con otros tan de moda como el de videojuegos, el de los coches eléctricos o el tecnológico por decir alguno? Evidentemente dependerá de la cartera de cada inversor, pero hoy en día viendo a todo el mundo hablar de Alibaba, Intel, Square, Tesla, Alphabet… ¿no creéis que una posición tan diferente puede añadir valor y solidez a la cartera media? Y lo hace además incorporando empresas con un Cash Flow mucho más predecible que el de otro sectores. 

8. Evidentemente esto no está exento de riesgos (esto es la bolsa amigos) como podrían ser una caída del ritmo de construcción de viviendas en países donde éstas se construyen principalmente con madera, desastres naturales como incendios que puedan destruir las plantaciones de nuestras compañías, etc.

¿Cómo entrar en el sector?

Una vez vistos los principales motivos para incorporar una exposición a este sector tan particular, la siguiente pregunta es evidente, ¿cómo entramos en él? ¿Vas a querer comprar REITs específicos del sector? ¿Alguna empresa en concreto de toda la cadena de producción? De nuevo hoy presentamos un ETF para cubrir esta idea de inversión quedándonos con las mejores compañías y tratando de eliminar el riesgo específico que supondría invertir en una empresa concreta.

Y lo hacemos volviendo a recurrir a BlackRock, en este caso mediante iShares Global Timber & Forestry UCITS ETF que tiene en cartera a las 25 compañías globales más relevantes que desarrollan actividades madereras y forestales y que replica el siguiente índice de S&P

En ese enlace de S&P, si os descargáis el Fact Sheet document, podréis ver las distintas medidas de rentabilidad y riesgo (mencionaros que veréis que hay diferencias entre las que vemos en la web de BlackRock y las de S&P que se deben a que están siendo calculadas en distintos momentos temporales, mientras que el índice de S&P está actualizado a 26 de febrero 2021, los datos de BlackRock aparecen hasta 31 de enero 2021).

Los datos del índice que presento a continuación son los más actuales y están basados en los Net-Total-Returns (esto es, asumiendo reinversión de dividendos una vez deducidos impuestos):

- En la siguiente tabla podemos ver la rentabilidad anualizada a varios plazos y comparándola con el S&P 500 Growth y S&P 500 Value (ambos con datos también Net Total Return):

S&P Global
S&P Global


Como se puede observar mirando por el retrovisor, las rentabilidades obtenidas por el Timber and Forestry Index no son nada desdeñables, y al ver los últimos 5 años vemos que ha dado una rentabilidad del 16,41% anualizada (a 10 años la rentabilidad anualizada baja al 7,21%, que tampoco está nada mal para un sector con las características que comentábamos):

S&P Global
S&P Global

S&P Global
S&P Global


- Pasando a analizar las medidas de riesgo, vemos que a plazos medios (5 años) y largos (10 años), la desviación estándar ronda el 20%:

S&P Global
S&P Global


- En cuanto a la valoración, en el Fact Sheet comentado, podemos ver los principales ratios donde se observa que el PER proyectado disminuye por el esperado incremento de los beneficios y que estaríamos obteniendo un dividend yield del 2% y adquiriendo una cartera de 25 compañías a 10x veces su cash flow:

FactSheet S&P Global Timber & Forestry Index
FactSheet S&P Global Timber & Forestry Index

       
- Por otra parte, en cuanto al posicionamiento geográfico, viendo las jurisdicciones donde radican las 25 empresas que compraríamos con este ETF, se puede concluir que obtendríamos una buena diversificación geográfica, con mayor peso en EEUU (32,9%), seguido de Suecia (16,1%) y Canadá (12,2%) (aunque, en muchos de los casos, se trata de empresas globales que tienen sus propios portfolios también diversificados geográficamente): 

FactSheet S&P Global Timber & Forestry Index
FactSheet S&P Global Timber & Forestry Index


- Las empresas que tiene el índice pueden ser empresas de productos forestales, REITs del sector madera, empresas de productos de papel, empresas de embalaje de papel o empresas de productos agrícolas. Por tanto, estaríamos obteniendo exposición a todo el sector y solo comentaros que, al ver los holdings, el rango por capitalización bursátil es muy amplio, por lo que tenemos también entre ellas a alguna small-cap
 
Las 10 principales posiciones representan un 58% del total, y en el top 3 tenemos a los dos REITs más importantes del sector como son Rayonier y Weyerhaeuser:

iShares ETF - Global Timber & Forestry - Top 10 holdings
iShares ETF - Global Timber & Forestry - Top 10 holdings


En cuanto a los timber REITs mencionaros que se trata de SOCIMIS que poseen tierras que utilizan para plantar árboles que posteriormente venden. Evidentemente, este tipo de REITs no tienen que preocuparse de que los ocupantes se vayan (¿dónde van a ir los árboles?), de si el teletrabajo acaba impactando y los REITs de oficinas son menos rentables o de si la moda de los centros comerciales se difumina y los REITs comerciales tienen problemas de ocupación.

Además existe cierta opcionalidad sobre el valor de las tierras que los REITs poseen. Si las zonas urbanas llegaran a expandirse hasta sus dominios, la dirección del REIT podría venderlas por un precio muy superior, por tanto tendrías un suelo en la valoración determinado por el valor de los árboles plantados (que crece conforme pasa el tiempo) y la posibilidad de vender esas tierras para otros fines a un precio que compense el coste de oportunidad de mantener los árboles plantados. 

- Como se indica en el Fact Sheet (metodología), se trata de un ETF modified market cap donde el máximo que podría invertir en una compañía en concreto sería el 8% del total. Teniendo en cuenta las diferencias de capitalización de las empresas que componen el índice, este aspecto es positivo para limitar la concentración y seguir teniendo una exposición al sector lo suficientemente diversificada. Como veis en el cuadro anterior, la mayor posición representa un 8,45% por las últimas subidas y que se ajustaría en el siguiente rebalanceo semestral.  

- Tened en cuenta también que este ETF cotiza en USD y es de distribución, por lo que estaríamos asumiendo riesgo divisa USD vs EUR y cada semestre nos pagarán los dividendos que haya repartido las compañías (éstos no se acumularán al capital invertido en el ETF).

- En cuanto a los costes: los gastos corrientes ascienden al 0,65% y, para encontrarlo lo haréis mediante el siguiente ticker que, como no podía ser de otra manera, no es otro que WOOD.

Conclusión

Comprando este ETF estaremos aportando diversificación a la cartera, bajo mi punto de vista añadiendo posiciones defensivas a la misma y que pueden hacer el portfolio más resistente y con gran potencial a largo plazo al aprovecharse de los vientos de cola señalados anteriormente así que... más madera!!!

Como siempre, espero que os haya resultado de utilidad.  

[email protected]

Si te ha gustado el artículo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog o sígueme en Twitter en @ReturnsCapital. También sería de gran ayuda que lo compartieras para poder darle difusión o si crees que puede ser de utilidad para otros.
 


  1. en respuesta a Capital Returns
    #3
    01/03/21 13:10
    Gran  y documentadísimo artículo.
  2. en respuesta a abroad
    #2
    28/02/21 11:06
    Muchas gracias por tu comentario y por la noticia, muy interesante. Mi punto de vista sobre lo que comentas: se refuerza la tesis de que la madera será muy necesaria y si la tecnología que mencionas acaba triunfando, afortunadamente parece que habrá capacidad de abastecer demanda sin cargarnos el planeta.

    En cualquier caso para llegar a representar una alternativa al modelo actual parece que quedaría muchísimo camino por recorrer y si finalmente se diera el caso (creo que dentro de muchos años) entiendo que las principales empresas del sector serían las primeras interesadas en adquirir, desarrollar y aplicar la tecnología que mencionas al sector maderero. Por otra parte, según la metodología de construcción del índice S&P Global Timber & Forestry que este ETF replica tendría como universo donde seleccionar compañías el índice S&P Global BMI que incluye unas 11.000 empresas y seleccionaría las 25 mayores empresas del sector con esa misma temática en función del subíndice GICS correspondiente.

    Por tanto, como yo lo veo, si finalmente hay empresas que se incorporan al sector y pasan a representar una parte importante del mismo, el índice debería incorporarlas puesto que lo que buscamos es exposición al mismo, independientemente de si se consigue la madera mediante el método tradicional o si aparecen tecnologías disruptivas que puedan revolucionar el sector. 

    Gracias de nuevo. 
  3. #1
    28/02/21 00:32
    ¿Con este ETF estaríamos protegidos de la madera creada en laboratorio?

    Científicos del MIT dan los primeros pasos para cultivar madera in vitro (ticbeat.com)

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar