Enero ¿Rebajas en bolsa? Lo bueno si caro, 2 veces bueno

11 recomendaciones
1
 
Feliz 2021 a todos. Cómo cuesta enero tras los atracones, las compras navideñas, la lista de nuevos propósitos… Uno de ellos es sin lugar a duda el de comprar en las rebajas. Aprovechando los “chollos” seguro queremos aplicar esos precios excelentes a la bolsa y comprar barato tras una corrección fuerte de los activos, pero no tiene por qué. Lee este post para seguir comprando caro y te explicaré la razón de que lo bueno si caro, 2 veces bueno.

 

Yo sé que llegados a este punto después de todo lo contando en el análisis técnico de comprar tras correcciones, la metodología de comprar acciones en máximos cuesta. No lo digo por decir, lo cuento porque a mí también me costaba al principio. 

 

Me siento muy cómodo comprando acciones en las correcciones con un stop ceñido que me proporcione una buena ecuación rentabilidad riesgo. Esto funciona y nos puede hacer ganar dinero en el medio largo plazo, creo que comprar cerca de máximos tiene aún menor riesgo.

 

Se trata de un error de interpretación por los inversores acostumbrados al análisis técnico. Cuando las acciones están en máximos anuales no tienen resistencias a las que enfrentarse y lo más probable que ocurra es que el precio siga subiendo. Con el paso de la subida, cada vez más y más inversores se irán sumando a la tendencia mientras unos pocos deciden hacer beneficios. 

 

Como hemos dicho, los precios cerca de máximos anuales no tendrán dificultades para seguir subiendo porque no existen resistencias. No pueden decir lo mismo los precios que han corregido al X% del impulso de Fibonacci, ya que en el camino habrá muchos inversores que les habrá cogido la caída por sorpresa y estarán deseando que recupere su precio de compra para realizar una venta. Esos deseos de los inversores se traducirán en resistencias, lo que impedirá desarrollar una tendencia alcista tan fuerte como las acciones que están en máximos anuales. 

 

Psicológicamente es difícil comprar en máximos, porque acostumbrados a las teorías clásicas del análisis técnico veremos un potencial de caída o corrección importante tras una subida tan fuerte en el valor. 

 

Ejemplo de una empresa en máximos, Mercadolibre: 

 
 

Mercadolibre velas semanales. Había superado su máximo anual en febrero de 2020 y en esa vela verde que vemos alcista había subido más de un 15% en la semana. Nos podría parecer que a priori los puntos de entrada ya no eran demasiado óptimos. Acabo siendo una de las mejores empresas para invertir en 2020. 

 


 
Mercadolibre gráfico semanal. El titulo se multiplico en algo más de x4 veces desde entonces. Comprar acciones en máximos funciona. 

 

Por el contrario, solemos estar mucho más obcecados en comprar acciones que llevan ya una fuerte caída y que desde hace meses dejaron de ser alcistas, con velas rojas bajistas cuyos precios cotizan por debajo de la media de 200 sesiones. No quiero decir que este sistema no funcione porque hace dinero también, pero la compra en máximos está probada que tiene mejores resultados. 

 

Eso si, compra en máximos bajo ciertas circunstancias. No solo es comprar todo lo que sube. Por supuesto lleva otro tipo de filtros para localizar que empresas van a ser una decepción y cuales son una apuesta por algo seguro.  Lo iremos descubriendo en otros post o en mis análisis por redes sociales. 

 

Saludos y feliz comienzo de año. 

 

 

 
  1. #2
    Eiton
    Realmente la compra de una acción tras romper una resistencia importante como es un máximo ya se estudia en el análisis técnico pero me gusta el aporte que haces de "quitarle miedo", sobre todo cuando el mercado y la empresa está "fuerte". Lo más probable es que continue con un Pull back y continue la subida. Es mi opinión
    1 recomendaciones

Puedes seguirme en Twitter en @VictorG_Bolsa (https://twitter.com/VictorG_bolsa)

11 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar