¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Global Trader

Es cuando sabes que no sabes nada, que quizás sabes cómo funcionan los mercados financieros

"McGyver, viene un tanque!!"..."Tranquilo tengo un chicle"...soluciones para un 2014 complicado en Bolsa.

¿Se acuerdan de McGyver ?.

 

Analizando el día a día de los mercados a menudo me siento como estar viviendo in situ una azaña del humilde “local hero” americano. La situación actual en los mercados financieros nuevamente se asemeja a uno de los pequeños embrollos en los que se encontraba el personaje que representaba el carismático Richard Dean Anderson.

 

 

Actualmente existen (según expertos que trabajan a sueldo) diferentes razones de peso que hacen que los índices bursátiles no continuen su camino alcista tan tranquilamente como en 2013: el parón económico de algunos países lationomaericanos, las dificultades de Japón para alcanzar su objetivo de inflación del 2%, el mini crecimiento de la Unión Europea, los chinos creciendo a tasas de un "solo" dígito...

 

Con todo ello, nos encontramos con que los índices bursátiles más imporetantes (S&P, DAX...) alcanzan mayores cotas, y en cambio los índices de pequeñas y medianas empresas con mucho potencial!!, han recibido un batacazo importante que hace que muchas carteras estén en negativo!. Total, nos quedamos pasmados a la espera de descubrir algun remedio que devuelva la coherencia a la evolución nuestra cartera (vean en los siguientes gráficos el diferencial entre los principales índices Norteamericanos).

 

Ojalá todo fuera tan fácil como la solución que encontró McGyver ante la llegada del tanque...

 

 

INDICE RUSSEL 2000 DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Evolución 2014)

 

 

 

 

INDICE S&P (Evolución 2014)

 

Mi cartera está en negativo ¿que debo hacer?

 

El panorama de inversión es a menudo muy difícil debido a la multitud de cosas que uno tiene que tener en cuenta: economía, política, acontecimientos mundiales, ganancias, valoraciones , etc.

 

Las últimas semanas se ha ido repitiendo una sensación de déjà vu de las semanas precedentes. Especialmente para las pequeñas empresas de tecnología y de todo lo que los inversores consideran arriesgado.

 

En algunos casos, la diversificacin de muchas carteras hace que el resultado global sea negativo. Si ustedes poseían posiciones en Japón , en el sector Biotecnológico, o en fondos referenciados a Small Caps, verán como el varapalo que experimentaron este año, contraresta la evolución positiva de sus posiciones en EEUU o España. A pesar de ello, soy optimista en su evolción de aquí a final de año.

 

Previamente, no sé cuántos más ciclos de aclarado y repetición habrá en este proceso terrible, pero ciertamente parece que estos movimientos están siendo, o han sido, bastante exagerados, brutales en muchos casos, y muchas acciones de calidad media han bajado hasta puntos donde esperan ya ser apetitosas para nuevos inversores.

 

Ciertamente, analizando los indices de pequeñas y medianas empresas, parece ser que han querido hacer bajar a un gran puñado de acciones para recomprarlas a precios más interesantes y recuperar los altos precios precedentes. Mismos inversores/especuladores, jugando con sus propias acciones.

 

¿Que hacer?

 

Esperar y ver. Si no salieron, no salgan, ya que la situación de fondo es buena, a pesar de las razones de peso aparente mencionadas más arriba, sobretodo en el motor de la economía mundial, los EEUU, donde la evolución de su economía es muy satisfactoria.

 

En pocas palabras:

 

El mercado este año se sigue inclinando hacia una sola dirección...alcista!. Pero está poniendo a prueba la paciencia y determinación de alcistas y bajistas. Esperamos que los atractivos precios alcanzados por muchas acciones medianas empujen a nuevos inversores a invertir en renta variable y empujar a los índices a cotas aún más altas.

 

Recuerden que fuera de la Renta Variable no hay practicamente activos donde invertir con una rentabilidad mínimamente atractiva.

 

 

 

 

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 3 usuarios

    3 comentarios

    Añadir comentario
    1. Ismael Vargas
      #1

      Ismael Vargas

      Interesante tu comentario, pero parece que empieza a verse cierto agotamiento, y ojo que yo también soy alcista, ahora hay que ver cómo se enfrentan los Índices europeos a las resistencias, sobretodo el Ibex, aunque el DAX sigue alcista y superando máximos.

      Hay que estar atento, un saludo y gracias.

    2. Volatilidad
      #2

      Volatilidad

      Yo estoy viendo que los depósitos cada vez están rentando menos y que la bolsa cada vez sube más. Ya pasó algo similar porque justo antes de que empezara a caer la bolsa los tipos de interés eran bastante elevados en los depósitos y la bolsa estaba en máximos, quien vendiera bolsa para meterlo en depósitos, perfecto. Pero ahora dices que si no hemos salido, no salimos, porque ¿Dónde metemos el dinero?

      Gracias.

    3. Lluis Consul
      #3

      Lluis Consul

      en respuesta a Volatilidad
      Ver mensaje de Volatilidad

      Bolsa. O fondos de renta fija americana esperando apreciacion del dolar.

    Autor del blog

    • Lluis Consul

      Lluis Consul

      (Barcelona 1979) Agente Financiero Deutsche Bank. Analista Financiero Independiente, Gestor de Carteras y Blogger Financiero. CEO en Q-Qualitat Gourmet. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y PDD por el IESE. Experto en mercados bursátiles (Europa-EEUU-Asia) y mercados de Futuros y Divisas (EEUU-Europa).

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar