Acceder
Blog Global Trader
Blog Global Trader
Blog Global Trader

Rentabilidad 1er semestre 2013: +5,5% ( Cambio de ciclo!! )

El año 2013 esta siendo un año muy satisfactorio para nuestra cartera. La rentabilidad de la misma ya supera el 5% (*)

A pesar de ello, si hacemos un análisis más detallado de la evolución de la misma, veremos que el "sell off" (ventas masivas) instantáneo del mes de Mayo se esfumaron parte de las ganancias obtenidas hasta ese momento. La cartera alcanzó una rentabilidad positiva de más del 10% a principios de Mayo (nuestro objetivo anual es del 7-9%), con un alto porcentage de la misma (40%) inviertido en Renta Fija!!. Algunos posiblemente se sintieron como el tío Gilito en sus mejores épocas...

 

 

Tal y como expliqué en mi anterior post ( http://lluisconsul.blogspot.com.es/2013/06/sell-on-may-go-away.html ) en Mayo hubo ventas masivas tras el anuncio de la Reserva Federal de poner fin a la QE en el corto/medio plazo. Esto se traduce en próximas subidas de tipos de interés, las cuales se están viendo reflejadas en las actuales subidas de la rentabilidad de los bonos estadounidenses a largo plazo. 

Debido a que los tipos de interés de los EEUU están subiendo (bono a 10 años), los inversores se han lanzado en busca de una rentabilidad segura (muy poca rentabilidad de echo, entre 2-3% ) por lo que ha habido una salida masiva de capitales de los mercados emergentes, con ventas masivas en RF y RV.

Esto no ha sucedido hasta ahora ya que la rentabilidad que ofrecían los bonos estadounidenses era practicamente nula, comparada con la rentabilidad de otros países (México, Filipinas...).

LA CURVA DE TIPOS HA CAMBIADO...CAMBIO DE CICLO!!

La Renta Fija ha perdido el atractivo que ha ido teniendo durante los últimos años. Actualmente, a la vista de futuras emisiones de deuda a tipos más elevados, la deuda en circulación, donde invierten los fondos de Renta Fija, pierde valor a la espera de las próximas emisiones.

O sea, en pocas palabras: se acabó lo seguro!...ahora lo conservador es estar en bolsa, aunque bien sabemos que estar en bolsa no es algo conservador. Eso si, en estos momentos, es la opción más lógica a tener en cuenta.

En cuanto a la Renta Fija en moneda local, además, al vislumbrarse una próxima reducción de la oferta de dólares, este ya ha empezado a ganar fortaleza (mi objetivo, señalado desde hace semanas, es de 1,2 para finales de 2013), por lo que la inversión en divisas locales se ha visto también mermada por el tipo de cambio.

Con todo ello, hemos visto como algún fondo de Renta Fija ha llegado a caer hasta un 4% en una sola jornada!!

Bien es cierto que muchos países emergentes , debido a su buena salud financiera, verán mejorado su rating y podrán emitir deuda a tipos más y más bajos. En su caso la curva de tipos no ha cambiado, pero prefiero esperar a que la situación se estabilice, que los capitales que tienen que salir acaben de salir, y ya valoraremos si es momento de entrar de nuevo en las proximas semanas. Por el momento vemos más interesante la Renta Variable de los EEUU y Japón ( ver post sobre Japón http://lluisconsul.blogspot.com.es/2013/04/a-golpe-de-samurai.html )

MEJORA LA ECONOMIA = TIPOS AL ALZA = RENTA FIJA PIERDE INTERES = SUBIDAS BURSATILES

Con todo ello, reciente mente hemos acabado de adecuar nuestra cartera a la situación actual. Si hace unas semanas traspasamos el 50% de la RF a un fondo mixto, en la actualidad ya hemos traspasado la totalidad de la RF a un fondo que invierte en Bonos USA a corto Plazo, de manera que no ganaremos nada vía intereses (0% a corto plazo), sino que esperamos sacar plusvalías vía apreciación del Dólar respecto al Euro.

¿Como queda la cartera en la actualidad? (Como siempre, de momento : a España solo de tapas)

20% Fondo Bonos USA corto plazo

20% Fondo mixto

15% Bolsa Japón

25% Bolsa USA

20% Bolsa sector Financiero Global

 

Invertimos desde hace meses un porcentage importante en Renta Variable del Sector Financiero , ya que este sector continuará su recuperación a medida que la situación económica mundial (excluyendo España) siga mejorando.

¿Que nos depara 2013?

La situación económica mundial parece estabilizada y la evolución favorable del principal mercado mundial, los Estados Unidos de América, continúa siendo un hecho.

En Renta Variable:

Por el momento observamos los mayores potenciales en Renta Variable Americana y Renta Variable Japonesa (hace falta valorar el riesgo de la clara depreciación del Yen frente al Euro, por lo cual los fondos escojidos invierten con divisa cubierta).

 (*) Para comprobar el historial de compras y ventas realizadas (precio, fecha...) durante este periodo tenemos, facilitamos el historial de compras y ventas, PDF, que nos facilita la entidad bancaria a través de la cual realizamos nuestras operaciones.

 

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sell on May and go away
Sell on May and go away
¡A golpe de Samurai!
¡A golpe de Samurai!
¿Como conservar e incrementar la rentabilidad cosechada en el primer semestre (8-15%)?
¿Como conservar e incrementar la rentabilidad cosechada en el primer semestre (8-15%)?
  1. en respuesta a dawit
    -
    #12
    08/07/13 14:58

    Efectivamente, yo no tengo ni un euro

  2. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #11
    dawit
    08/07/13 14:39

    de invertir en un fondo RV USA, o incluso Global, entiendo por tus comentarios que debería ser en dólares?

  3. en respuesta a enoc
    -
    #10
    08/07/13 10:07

    Alguno que replique el índice S&P, que lo suoere en rentabilidad, que tenga un buen histórico, con mucha capitalización...no se, hay decenas: mira Fidelity, Templeton...

  4. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #9
    08/07/13 09:56

    Gracias

    Por eso decialo de "alguno parecidos"....

    Gracias

  5. en respuesta a enoc
    -
    #8
    08/07/13 00:04

    Hola ,
    Lo siento pero ya no doy los nombres de los fondos (hace más de 1 año), es un servicio que ofrezco a mis clientes.
    En Emergentes, en RF, no, puede que en unos meses. En RF, puede que en breve si, pero de momento no. Es verano, mala época, espero que se arregle un poco su aspecto.
    Veo mejor EEUU, por el potencial de su bolsa, y el potencial del Dólar en contra el Euro.

  6. #7
    07/07/13 23:56

    Saludos Liuis

    Podrias indicar el nombre de estos dos fondos que indicas?......o en su defecto algunos parecidos?

    20% Fondo Bonos USA corto plazo
    20% Fondo mixto

    Por otro lado, no ves interesante invertir ahora en emergentes?

    Gracias de antemano

  7. en respuesta a Microlector
    -
    #6
    07/07/13 23:02

    Y??...pero no hablabamos de motivos, siempre hay motivos, que se pueden parecer o no...
    Pero, Ok, lo que tu digas, yo no se que hará la bolsa ni mañana ni los próximos 10 años,...ni tampoco se si mañana comeré menú y me gastaré 10 euros, o ahorraré y comeré en casa.
    Igual hago regimen y ni como.

  8. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #5
    07/07/13 22:56

    Te estas equivocando esa subida de Junio 2003 a 2007 fue debida a la política de tipos bajos empezada en el año 2000.

    Tipos interés USA :
    Año 2000 6.5% para bajar a 0% en 2002-feb:

    Bajadas de Bolsa por pinchazo de Burbuja tecnológica y 2001 por atentado torres gemelas. Bajada de tipos de la FED para estimular la economía e impedir que la Bolsa no bajara demasiado.

    Año 2002-feb de 0% a 5.25% 2007-Enero:

    La bajada de tipos consigue hacer que la Bolsa vaya subiendo mientras la bolsa va subiendo también van subiendo estos tipos para no recalentar demasiado la economía.

    2007-2008 Pincha burbuja ìnmobiliaria debido al recalentamiento de la economía por la politica de tipos bajos. La subida de Bolsa hasta el año 2007 fue debido a la bajada de tipos que empezó en el año 2000. Demasiado tiempo con tipos bajos.

    Es decir que la subida de tipos a partir del año 2002 fue únicamente para 'enfriar' la economía e impedir burbujas pero no se logro.

    Después del pinchazo en 2007-2008 el contagio llega a Europa.

    Si la FED empieza ahora con subidas de tipos va a tocar corrección en Bolsa es decir bajara al inicio y luego si la cosa mejora ira subiendo mas lentamente no como estos últimos 5 años.

  9. en respuesta a Microlector
    -
    #4
    07/07/13 22:24

    Ultima situación similar:
    Tipos de interés USA: Junio 2003 empiezan las subidas: del 1 al 1,25%, llegando al 5,25% en 2007. Hasta Junio de 2007 no empiezan las bajadas.
    Bolsa USA durante el mismo periodo (Junio 2003-Junio 2007): subida de más del 50% del inide S&P.

    Sobran comentarios...

    *Evoluciones pasadas no garantizan evoluciones futuras

  10. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #3
    07/07/13 22:10

    No hablo solo de Europa.

    Estoy de acuerdo que si se prevee unos tipos mas altos en el futuro los fondos de RF de ahora pierdan interés a la espera de esos tipos mas altos.

    Por otra parte los tipos se bajan para calentar la economía e inversiones por lo cual esto repercute en la Bolsa que sirve para que suba.

    En el momento que los tipos empiezan a subir es porque la economía mejora no se necesitan mas estimulos, la Bolsa tendera a la corrección.

  11. #2
    07/07/13 21:37

    Como dijo Jack "el destripador": vayamos por partes.
    En primer lugar, como vas viendo en mis análisis, Europa ni me la miro (de momento).
    Se ponen tipos bajos para que se recupere la economía, sí, luego si esta se recupera y sube o no la bolsa es otra cosa. Claro está que no se bajan tipos parasubir las bolsas.
    Te equivocas con tus comentarios, creo que no me he explicado bien o no me has entendido. En el momento de cambio de ciclo de tipos en EEUU, ahora, toda la Renta fija pierde interés. Y los fo dos que invierten en ella bajan.
    El tipo de interés del Bono a 10 años de EEUU sube porque se esperan tipos más altos en ese periodo, de manera que ahora se están vendiendo esos bonos. Al venderse los bonos, estos bajan de precio, por lo que el interés que supone el cupón de cada bono, respecto a su precio de compra: sube.
    Pero los fo dos de inversión, los cuales invierten en el precio de los bonos, bajan.
    Otra cosa es invertir en fonfos de Renta Fija a muy corto plazo.

    Hasta que no lleguemos a la parte alta del ciclo de tipos, la Renta fija actual no interesa, siempre i interesa más la renta fija futura.
    Por lo que la bolsa adquiere interés (empresas van bien, van ganando más y más dinero hasta la parte alta de ese ciclo). Adivinar cuando llegaremos a la parte alta...entra dentro de la habitual "apuesta" de cada inversor.
    Ha habido repatriación de capitales desde las bolsas emergentes, pero sobretodo recogidas de beneficios.
    Ciertamente muchos capitales se estan situando para beneficiarse de las próximas subidas en EEUU, aunque un 2-3% de rentabilidad es miseria.
    Creo que a la bolsa americana le esperan subidas (con recortes) a medio plazo, al igual que el resto. S iEEUU sube, todo lo que no sea una burbuja subirá.
    España de momento no es nada,...cuando el IBEX supere los 9000 empezaré a condiderarlo.

  12. #1
    07/07/13 21:13

    Esto que pones no estoy totalmente de acuerdo:

    " MEJORA LA ECONOMIA = TIPOS AL ALZA = RENTA FIJA PIERDE INTERES = SUBIDAS BURSATILES "

    Te recuerdo que tenemos tipos bajos para que la economía se recupere y por lo tanto haya subida bursátil.

    Con tipos al alza SUBE el interés de la renta fija y bajaría el de Bolsa.

    Por eso ante el anuncio de posible subida de tipos de la FED los fondos que invertían en bolsa de países emergentes han perdido parte de las ganancias.

    El resultado es que la Bolsa de EEUU tendera a la baja.

    MEJORA DE LA ECONOMIA = TIPOS POCO MAS AL ALZA QUE EL IPC = RENTA FIJA SUBE INTERES = CORRECCION BURSATIL.

Te puede interesar...
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Ventas masivas en Bolsa...¿Desangrándote?
  3. Rentabilidad 1er trimestre: 4,03% (Cartera conservadora de Fondos de Inversión)
  4. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  5. Extra!, Extra! Hemos descubierto el negocio del año: la Bolsa
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  3. ¿Invertir ahora en bolsa?: Sí,... pero hágalo ya!
  4. Biotecnología (2a Parte): 5 valores para enriquecerse ya!
  5. Bank of Ireland: un potencial alcista impresionante!