Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Análisis Fundamental de Facebook (FB) - ¿Momento de invertir?

Facebook es una de mis compañías favoritas. Actualmente es noticia por su nueva criptomoneda, Libra, que pretende popularizar como medio de pago en todas sus plataformas, para seguir aportando un valor añadido a todos los millones de usuarios de su comunidad. Al margen de todo lo relativo a la criptomoneda que quiere sacar y todos los proyectos paralelos de Facebook, te voy a explicar en este análisis fundamental de Facebook por qué tiene una ventaja competitiva muy importante.

Facebook

Bien, la gran ventaja competitiva de Facebook para mí es su sistema de publicidad. Google tiene adwords, y facebook tiene Facebook ads.

¿Que diferencias existen entre una y otras? Voy a simplificarlo todo al máximo:

En adwords las personas o las empresas que se quieren publicitar pagan cierto coste por click por una palabra clave o frase clave para que se vea su web/anuncio. Cuanto más pagas entras en subasta con los demás interesando en promocionarse por la misma palabra clave y el que más ofrezca, más arriba estará en las SERPs (las páginas de resultados de búsqueda de Google).

Es un modelo de negocio en el que se compite por palabra clave y google gana por poner a los anunciantes en primeras posiciones o en detalles como en el footer y demás.

Bueno, pues en el caso de Facebook no existe buscador. Los anunciantes se promocionan por "intereses", "publicos similares", etc. No existen palabras clave tampoco, sino que se trabaja por intereses.

A ti de pueden gustar los alimentos fermentados. Seguramente sigues a determinadas personas y determinadas páginas en Facebook sobre la temática de fermentos. Si hay algún anunciante que quiere vender sus servicios de asesoría en alimentos fermentados, algún curso sobre cómo realizarlos o dietas con alimentos fermentados por ejemplo, puede poner que se le enseñe el anuncio a personas con esos intereses. La persona no ha escrito nada en Google, pero aparece el anuncio del anunciante y hay muchas probabilidades que hagas clic por ser un tema que te gusta y que termines comprando.

Además de aparecer el anuncio del anunciante en personas que pueden ser relevantes para el anunciante, tienes varias opciones, como públicos similares, en los que aparece tu anuncio en personas con las mismas inquietudes que los que has creado buscando por intereses. Como ves el mercado potencial que tienes es muy amplio y parece que es una estrategias ganadora para Facebook centrarse en este tipo de publicidad.

Además de que existen otros tipos como volver a aparecerles a las personas que han entrado en tu web previamente y que así aparecer en las pantallas de las personas que ya te conocen, etc...

Como ves Facebook tiene importantes ventajas competitivas y no por pocas cosas es una de mis acciones favoritas.

Por la parte de riesgo, FB no está exenta de riesgos como por ejemplo por su investigación antimonopolio, os dejo la noticia que se publicó en Rankia:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4274185-facebook-google-apple-amazon-sufren-batacazo-bolsa

En este aspecto habría que ser cautos y también por el momento en el que se encuentran las bolsas actualmente, aunque de esto hablaremos muy pronto en futuros artículos. Y esto es todo lo relativo a la parte cualitativa en este análisis fundamental de Facebook. Vamos ahora con su análisis cuantitativo. Facebook fb

 

Análisis fundamental de Facebook (FB)

Precio de la acción: 181.33 $ por acción.

Industria: Software: programación, procesamiento de datos.

Facebook es la red social en línea más grande del mundo, con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales. Los usuarios se relacionan entre sí de diferentes maneras, intercambiando mensajes y compartiendo noticias, fotos y videos. Su ecosistema consiste principalmente en la aplicación de Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp y muchas características que rodean a estos productos. Los usuarios pueden acceder a Facebook en dispositivos móviles y a través de escritorio. Los ingresos por publicidad representan más del 90% de los ingresos totales de la empresa, con un 50% proveniente de los EE. UU. Y Canadá, y un 25% de Europa.

Datos proporcionados por gurufocus.com.

 

¿Qué vamos a ver en este análisis Fundamental de Facebook?

Si quieres aprender a analizar una empresa por ti mismo te recomiendo el artículo que he escrito sobre cómo hacer un análisis fundamental en 7 pasos. A continuación de dejo el índice de lo que vamos a tratar en este análisis fundamental de Facebook.

1- Magnitudes de ventas y costes de ventas de la empresa. Para ver si evoluciona favorablemente la empresa en cuanto a ventas.

2- Magnitudes interesantes por acción. Nos da una visión en general de si la empresa lo está haciendo bien o no.

3- Deuda de la empresa. Para ver si el endeudamiento es preocupante o no.

4- Rentabilidad. Con esto veremos si la rentabilidad es suficiente o de lo contrario es una empresa no demasiado buena.

5- Ventaja competitiva. Para ver si lo hace mejor que la competencia.

6- Ratios de valoración. Ratios que nos ayudarán a profundizar en la valoración de la empresa.

7- Verificación de compra interesante. Un modelo de valoración con el que intentamos ver si la compra es interesante al precio actual.

8- Valoración por descuento de flujos de efectivo modificado. Utilizamos el descuento de flujos de efectivo para sacar el valor intrínseco de la empresa.

9- Valoración por múltiplos.  

 

Magnitudes interesantes de Facebook

  Valor actual Tendencia de 1 año Tendencia de 5 años Promedio del mercado Promedio del sector
Ventas 55838 M$ ALCISTA ALCISTA 607 M$ 571 M$
Coste de las ventas 9355 M$ ALCISTA ALCISTA 368 M$ 245 M$

 

Las ventas han aumentado en un año pero el coste de las ventas ha aumentado. En este punto del análisis fundamental de Facebook, no hay razón para pensar ni positivamente ni negativamente, se debe esperar a futuros datos. Pero es lógico que aumenten los costes al crecer la empresa. Las ventas crecen bastante más que los costes, por lo que muy bien en este caso. img_FB_20090616_20190614_1

Magnitudes interesantes de la empresa por acción

  Valor actual Tendencia de 1 año Tendencia de 5 años Promedio del mercado Promedio del sector
Owner earnings per share 7.09 $ ALCISTA ALCISTA 0.18 $ 0.00 $
FCF per share 5.26 $ BAJISTA ALCISTA 0.69 $ 0.47 $
EBIT per share 8.69 $ ALCISTA ALCISTA 0.52 $ 0.45 $
Earnings per share 7.57 $ ALCISTA ALCISTA 0.74 $ 0.26 $
Dividends per share 0.00 $ ALCISTA ALCISTA 0.00 $ 0.00 $

 

El valor de "owner earnings per share" ha crecido en el último año, el dato es POSITIVO. El valor de "free cashflow per share" ha disminuido en el último año, el dato es NEGATIVO. El valor de "EBIT per share" ha crecido en el último año, el dato es POSITIVO. El valor de "earnings per share" ha crecido en el último año, el dato es POSITIVO. El valor de "dividends per share" ha crecido

img_FB_20090616_20190614_2

 

En el último año, el dato es POSITIVO. 

En general, todas las magnitudes relacionadas con el flujo de caja aumentan y a tasas de rentabilidad bastante altas. Mejor imposible.  

Deuda de Facebook

  Valor actual Tendencia de 1 año Tendencia de 5 años Promedio del mercado Promedio del sector
Financial leverage 0.16 M$ ALCISTA ALCISTA 1.20 M$ 0.89 M$
Long term debt to equity 0.0 % ALCISTA ALCISTA 31.2 % 14.0 %
Years to pay debt 0.5 ALCISTA BAJISTA 4.4 2.3

  El número de años necesarios para pagar la deuda ha aumentado en el último año pero los beneficios ("earnings per share") también han aumentado. No hay razón para pensar ni positivamente ni negativamente, se debe esperar a futuros datos. img_FB_20090616_20190614_3 img_FB_20090616_20190614_4 img_FB_20090616_20190614_5

La deuda en el caso de Facebook es practicamente inexistente. Es una empresa sin apenas apalancamiento sin problemas del pago de la misma.  

 

Rentabilidad de Facebook

  Valor actual Tendencia de 1 año Tendencia de 5 años Promedio del mercado Promedio del sector
ROA 24.3 % ALCISTA ALCISTA 1.6 % 2.1 %
ROE 27.9 % ALCISTA ALCISTA 7.0 % 3.5 %
ROCE 28.1 % ALCISTA ALCISTA 4.0 % 2.9 %
ROOA 31.6 % ALCISTA ALCISTA 7.3 % 5.0 %
CFROI 17.0 % BAJISTA BAJISTA 3.0 % 5.9 %

 

El ROA ha crecido en el último año, el dato es POSITIVO. El ROE ha crecido en el último año, el dato es POSITIVO. El ROCE ha crecido en el último año, el dato es POSITIVO. El ROOA ha crecido en el último año, el dato es POSITIVO. El CFROI ha disminuido en el último año, el dato es NEGATIVO. img_FB_20090616_20190614_6

Las tasas de rentabilidad de Facebook son excelentes. Pocas empresas tienen unas rentabilidades del orden de más del 20%.

 

Ventaja competitiva

  Valor actual Tendencia de 1 año Tendencia de 5 años Promedio del mercado Promedio del sector
Margen bruto 83.3 % BAJISTA ALCISTA 34.9 % 49.6 %
Margen operativo 44.6 % BAJISTA ALCISTA 4.3 % 4.5 %
Margen neto 39.6 % ALCISTA ALCISTA 4.9 % 2.4 %

 

Veamos qué información podemos extraer sobre las ventajas competitivas en este análisis fundamental de Facebook. El margen bruto ha disminuido en el último año, este dato es NEGATIVO. El margen operativo ha disminuido en el último año, este dato es NEGATIVO. El margen neto ha crecido en el último año, este dato es POSITIVO. img_FB_20090616_20190614_7

Los márgenes son muy elevados. Con márgenes de este estilo y con rentabilidades tan altas, ¿para que queremos deuda?  

 

Ratios de valoración

  Valor actual Tendencia de 1 año Tendencia de 5 años Promedio del mercado Promedio del sector
PER 23.16 BAJISTA BAJISTA 10.85 10.88
P/FCF 33.70 ALCISTA BAJISTA 9.11 15.84
P/Ventas 9.27 BAJISTA BAJISTA 1.95 2.39
PEG 0.47 BAJISTA BAJISTA 1.23 1.45
P/B 6.15 BAJISTA BAJISTA 1.76 2.88

  img_FB_20090616_20190614_8

Por múltiplos si lo comparamos con el pasado, puede ser interesante el momento actual. Si lo comparamos con competidos la cosa cambia. Pero cambia porque Facebook tiene mucha mayor rentabilidad y mejores márgenes. No esperaríamos comprarla a un precio similar que a las competidoras.  

 

Verificación de compra aceptable

  Valor actual Tendencia de 1 año Tendencia de 5 años Promedio del mercado Promedio del sector
PER 23.16 BAJISTA BAJISTA 10.85 10.88
P/FCF 33.70 ALCISTA BAJISTA 9.11 15.84
Earnings yield 7.59 % ALCISTA ALCISTA 4.40 % 2.32 %
FCF/EV 0.05 ALCISTA ALCISTA 0.03 0.03
1/PER 0.04 ALCISTA ALCISTA - -

 

Calculamos si la empresa está cotizando a un valor apropiado de compra respecto a las variables PER, P/FCF y "earnings yield". Valor mínimo del PER en los últimos 5 años: 20.50 Valor máximo del PER en los últimos 5 años: 148.99 Valor mínimo del P/FCF en los últimos 5 años: 20.26 Valor máximo del P/FCF en los últimos 5 años: 81.29 Valor mínimo de "earnings yield" en los últimos 5 años: 2.19 % Valor máximo de "earnings yield" en los últimos 5 años: 7.59 %  

 

Análisis fundamental de Facebook: Valoración respecto al histórico de PER:

El mayor valor de PER aceptable para compra según los valores históricos de PER sería 63.33, que corresponde al límite del tercio inferior del rango en el que ha estado el PER en los últimos 5 años; es decir, el valor aceptable del PER sería 20.50 + ( 148.99 - 20.50 ) / 3 = 63.33. El valor actual del PER es 23.16, por tanto la compra es aceptable por el histórico de PER.  

 

Análisis fundamental de Facebook: Valoración respecto al histórico de P/FCF:

El mayor valor de P/FCF aceptable para compra según los valores históricos de P/FCF sería 40.60, que corresponde al límite del tercio inferior del rango en el que ha estado el P/FCF en los últimos 5 años; es decir, el valor aceptable del P/FCF sería 20.26 + ( 81.29 - 20.26 ) / 3 = 40.60. El valor actual del P/FCF es 33.70, por tanto la compra es aceptable por el histórico de P/FCF.  

 

Análisis fundamental de Facebook: Valoración respecto al histórico de "earnings yield" (EY):

El menor valor de EY aceptable para compra según los valores históricos de EY sería 5.79, que corresponde al límite del tercio superior del rango en el que ha estado el EY en los últimos 5 años; es decir, el valor aceptable del EY sería 7.59 - ( 7.59 - 2.19 ) / 3 = 5.79. El valor actual del EY es 7.59, por tanto la compra es aceptable por el histórico de EY. Se cumplen los tres criterios de compra respecto a las variables PER, P/FCF y "earnings yield", por tanto, tras este análisis fundamental de Facebook LA COMPRA ES ACEPTABLE según estos criterios de valoración. img_FB_20090616_20190614_9 img_FB_20090616_20190614_10 img_FB_20090616_20190614_11 img_FB_20090616_20190614_12

Están creciendo más los flujos de caja que la cotización de la empresa. Eso es muy buen dato. Normalmente suele ser al contrario.  

 

Valoración de Facebook por flujos de efectivo

  Valor actual Tendencia de 1 año Tendencia de 5 años Promedio del mercado Promedio del sector
FCF per share 5.26 $ BAJISTA ALCISTA 0.69 $ 0.47 $
BPA 7.57 $ ALCISTA ALCISTA 0.74 $ 0.26 $
Owner earnings per share 7.09 $ ALCISTA ALCISTA 0.18 $ 0.00 $
Owner earnings per share (media 3 años) 4.34 $ ALCISTA ALCISTA - $ - $
BPA (media 3 años) 4.00 $ ALCISTA ALCISTA - $ - $
FCF per share (media 3 años) 4.45 $ ALCISTA ALCISTA - $ - $

 

Siguiendo con el análisis fundamental de Facebook, las magnitudes FCF, BPA y "Owner earnings", y sus medias a 3 años son positivas. Esto significa que la empresa es estable en sus resultados y podemos calcular una valoración aproximada a su valor real.

Ponderando el valor de las variables ROOA, ROCE, CROIC y ROA de los últimos 3 años, podemos calificar la empresa como Muy buena.

Valoramos la empresa por flujos de efectivo; utilizando los beneficios por acción, el FCF y los "owner earnings"; y valorando escenarios optimistas y pesimistas.

Con ello, tras el análisis fundamental de Facebook el valor real que podemos asignar a la empresa es 248.55 $ por acción.

El precio actual de la empresa es 181.33 $ por acción. Por tanto, EL PRECIO DE LA EMPRESA SÍ ES ACEPTABLE A ESTE NIVEL DE PRECIOS. img_FB_20090616_20190614_13

Valoración de Facebook por múltiplos

  Valor actual Tendencia de 1 año Tendencia de 5 años Promedio del mercado Promedio del sector
Capitalización 517604.72 M$ BAJISTA ALCISTA 1015.84 M$ 1464.21 M$

 

En la valoración por múltiplos de este análisis fundamental de Facebook calculamos un precio normalizado corrigiendo la capitalización con los activos y las deudas de la empresa, y normalizándolo utilizando el FCF, "Owner earnings", el "Net income" y el EBIT. Utilizamos dos criterios de ponderación, uno equitativo y otro según la importancia relativa que le damos a cada una de estas cuatro variables. Dibujamos estos precios normalizados y vemos en qué tercio está el valor actual respecto a los valores históricos de los últimos 5 años (tercio inferior, tercio medio o tercio superior). Si estamos en el tercio inferior es buen momento de compra.

Vemos que LA COMPRA DE LA EMPRESA SÍ ES ACEPTABLE. img_FB_20190614_15

Y este ha sido el análisis fundamental de Facebook. Me gustaría saber qué te ha parecido el artículo y si hay algo más que te resultaría útil conocer en el análisis fundamental de las empresas que analicemos. Estamos abiertos a hacer cambios y tu opinión nos ayudaría mucho para seguir mejorando. También puedes comentarnos alguna empresa que te gustaría que analicemos.


La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Investandtrading.com para llevar a cabo operación o transacción alguna. En Investandtrading.com no realizamos asesoramiento de ningún tipo ni hacemos recomendaciones de inversión. Al reflejar opiniones teóricas su contenido es meramente informativo y por tanto no debe ser utilizado para valoración de carteras o patrimonios, ni servir de base para recomendaciones de inversión. Queda prohibida la publicación total o parcial de este informe sin consentimiento expreso de Investandtrading.com. Datos financieros proporcionados por gurufocus.com, actualizados semanalmente.

 

4
Lecturas relacionadas
Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
Análisis Fundamental de Intel (INTC)
Análisis Fundamental de Intel (INTC)
Análisis Fundamental de Altria “MO”
Análisis Fundamental de Altria “MO”
  1. en respuesta a Edengdh
    -
    #4
    29/09/19 19:34

    No reparte dividendos edengdh

  2. #3
    29/09/19 19:32

    Buenas he estado investigando un poco sobre Facebook pero no consigo aclarar el tema de los dividendos, esque facebook no raparte dividendos y si lo hace cuales son? Muchas gracias

  3. Top 25
    #2
    20/06/19 14:22

    Aparte de temas de antimonopolio, hay otro riesgo regulatorio enorme: como bien has descrito, la ventaja de Facebook viene de saber muchísimo de sus usuarios y usar toda esta información. Si se regula la privacidad de los datos y lo que pueden hacer con ellos, el impacto en Facebook puede ser devastador, mucho mayor que el de cualquier regulación antimonopolio...

  4. #1
    19/06/19 22:34

    Buen artículo.
    Libra tiene buena pinta, y es muy posible que beneficie a las acciones de Facebook.
    Pero considero que hay que tener en cuenta el entorno macroeconómico, fiscal, legal, del mercado...
    Esta nueva moneda afectará mucho al sector financiero, pero es incierto el terreno sobre el que jugará.

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor