Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coronavirus: Solo debemos temer al miedo

Lamentable y poco edificante el espectáculo de la tóxica política española que tiene atónita a Europa y a la que sin mucho esfuerzo se puede culpar de la dolorosa situación sanitaria y económica del país, a la cola de Europa.

"En primer lugar, permitidme afirmar mi firme creencia de que lo único que debemos temer es al miedo mismo: un terror sin nombre, irracional e injustificado que paraliza los esfuerzos necesarios para convertir la retirada en avance."
Discurso de inauguración de Franklin D. Roosevelt. 4 de Marzo de 1933.

Creo que nadie puede acusarme de complacencia con un virus mortal cuando desde estas páginas defendía en Febrero que era necesario cerrar las fronteras para evitar la llegada del virus al país, lo cual tendría un coste grandísimo (Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas). Esa propuesta fue duramente criticada por algunos por su alto coste. Coste que por supuesto a estas alturas nos parecería una auténtica ganga.

Sin embargo en mis análisis yo no me dejo llevar por simplísmos del estilo de los pronunciados por la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra: “Cada vida cuenta. Cada muerte es un drama y nos negamos a asumir que esto tenga que ser así irremediablemente”. Esto es palabrería barata de los políticos. La gente se muere a diario por múltiples causas y gobernar es establecer normas y distribuir recursos para mejorar el bienestar general de la población. Esta pandemia tiene una mortalidad de en torno al 0,5 % de los infectados, unas cinco veces más que la gripe estacional que pasamos cada año sin despeinarnos. Y esa mortalidad está distribuida asimétricamente afectando sobremanera a los mayores de 75 años. El hundimiento del país por la pandemia de coronavirus es un daño autoinflingido. Nada tenía que haber sido como ha sido, pero el problema es el pensamiento unidimensional y lineal que caracteriza a la mayoría de los cerebros humanos. Pareciera que solo hay un problema en el país, que es el número de infectados por cada 100.000 habitantes. Y una solución que es restringir las libertades de los ciudadanos a costa de un terrible daño económico.

A cada paso de lo que ha venido pasando yo he venido apoyando las medidas menos costosas para la sociedad. El cierre de fronteras en Febrero nos hubiera ahorrado el 80 % del coste de lo que ha pasado. El confinamiento se hizo absolutamente necesario no porque la enfermedad fuera peligrosísima sino porque provocaba el colapso de la sanidad y una sociedad moderna democrática no puede funcionar con la sanidad colapsada. Sin embargo el confinamiento español fue excesivamente largo, provocando un daño económico profundísimo, al tiempo que suficientemente laxo para permitir que continuara habiendo un nivel relativamente alto de contagios. La segunda ola en verano fue un error mayúsculo por no establecer los medios a nivel nacional para "testar-trazar-confinar-testar", es decir la política que siguieron países como Corea del Sur o Taiwan desde el principio y que era perfectamente conocida. Esa falta de dotación de medios tuvo un coste altísimo al arruinar la temporada turística de verano, uno de los principales soportes económicos del país.

A cada paso nuestros gobiernos han ido tomando las peores decisiones. Decisiones que han sido políticas en vez de científicas, como quedó bien claro tras saberse que el comité de expertos en la desescalada no existía.

El manual de lo que había que hacer a cada paso estaba clarísimo. Solo había que enfocarse en la tarea fundamental en cada momento.

1. Evitar que el virus entrara en el país para evitar el daño. No se hizo.
2. Vigilar la aparición del virus en los hospitales al tiempo que se preparan y acumulan medios. No se hizo.
3. Una vez conocida la presencia del virus cortar rápidamente su propagación exponencial al tiempo que se protege a los más vulnerables. No se hizo.
4. Una vez que la pandemia ha infectado a un porcentaje significativo de la población, confinar a la población para evitar el colapso de la sanidad. Esto sí se hizo.
5. Con la población confinada abordar los cambios legislativos necesarios y establecer los medios para evitar que los contagios crezcan descontroladamente tras el confinamiento. No se hizo.
6. Una vez que la epidemia ha creado resistencia en buena parte de la población y la sanidad corre un riesgo moderado de saturarse, concentrarse en la recuperación de la economía. No se está haciendo.

Cuando el país está abocado a su peor crisis económica en 80 años, los esfuerzos del gobierno se están dirigiendo a descargar la responsabilidad en los ciudadanos y en las administraciones regidas por otros partidos. Los hechos no ofrecen lugar a dudas:

1. El problema con la segunda ola del coronavirus es un problema de España, no de Madrid

Durante un tiempo se ha intentado hacernos creer que el gobierno de Madrid era el principal responsable de que el coronavirus estuviera desatado en España. Sin embargo los datos mostraban otra cosa.

Fig 1. Nuevos casos de COVID-19 por 100.000 habitantes entre el 20 y el 26 de Septiembre de 2020. Fuente: Jelmer Visser.

De las quince regiones europeas con más de 175 nuevos casos por 100 mil habitantes a finales de septiembre, siete eran españolas. Eso demuestra que el problema era nacional, no regional. Observese como el virus parece respetar las fronteras de los países (Rep. Checa, Alemania). Ello se debe principalmente a diferencias en las políticas seguidas, aunque también influye la población.

Aunque pretende ignorarlo concienzudamente, la responsabilidad ante una pandemia que afecta a todo el país es del Ministerio de Sanidad y es indiscutible que la desescalada en España se hizo muy mal. Quizá a propósito para diluir la responsabilidad de lo mal que se había actuado ante la pandemia en la primera ola. No tiene otra explicación que Sánchez declarara al virus vencido y que no se abordaran los cambios legislativos necesarios para hacer frente a la pandemia que Sánchez prometió hacer en Mayo. Quizá ya tuviera planeado usar el estado de alarma contra las comunidades díscolas, pero ahora para establecer un toque de queda sigue siendo necesario decretarlo. No solo eso sino que se piden poderes extraordinarios por seis meses. ¿Para hacer qué, que no se ha hecho en los 8 meses transcurridos?

La revista médica The Lancet pone el dedo en la llaga en su editorial del 16 de octubre "COVID-19 en España: ¿Una tormenta predecible?". "La polarización política y el gobierno descentralizado son causas probables de la falta de rapidez y eficacia en la respuesta de la sanidad pública". También dice que la sanidad española presentaba serias deficiencias, a pesar de que en marzo Pedro Sánchez afirmaba que España cuenta con la sanidad "más eficiente" de Europa y la tercera del mundo, sólo superada por Hong Kong y Singapur. Pues va a ser que no era cierto. Nuestra educación y nuestra sanidad se han ido degradando durante mucho tiempo bajo gobiernos de todo signo. Es popular acusar a los recortes que hubo que hacer durante la pasada crisis económica, pero como de costumbre es una dilución de responsabilidades. El número de camas por población en España lleva cayendo desde ni se sabe independientemente de quien gobernara.

Fig 2. Número de camas de hospital por cada 100.000 habitantes en España y población de España en millones. Entre 2004 y 2011 gobernó Rodríguez Zapatero, entre 2011 y 2018 Rajoy, y desde 2018 Sánchez Pérez-Castejón. Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

2. La segunda ola ya ha hecho cresta en Madrid y está próxima a hacerlo en España

Si una cosa ha quedado clara en la respuesta de España a la pandemia es que los políticos no entienden como funciona una epidemia de origen vírico y al parecer los asesores que se han buscado tampoco, o no les hacen caso. La función exponencial que sigue el número de infectados cuando el índice de reproducción del virus es superior a 1 determina que las medidas efectivas tomadas al principio de la propagación tengan un efecto extraordinario, mientras que las medidas tomadas cuando el virus ya ha infectado a una proporción considerable de la población y su índice de reproducción está cayendo son extraordinariamente ineficientes excepto para incrementar el daño económico.

El estado de alarma se le aplicó a Madrid cuando los datos de nuevos casos, nuevos ingresos hospitalarios y nuevos ingresos en UCI llevaban una semana descendiendo. El número de hospitalizados en el pico de esta segunda ola en Madrid no ha llegado al 25 % del pico de hospitalizados en la primera ola, por lo tanto pese a los gritos de los sanitarios, comprensibles, el sistema sanitario madrileño no ha corrido el riesgo de colapsarse en la segunda ola.

Fig 3. Hospitalizaciones en Madrid durante la primera ola (negro) y durante la segunda ola (púrpura). El pico de la segunda ola tuvo lugar en Madrid a finales de Septiembre y fue un 75 % inferior al primer pico. Fuente: COVID19 MADRID-S.P.M.

Los datos muestran que Madrid, Canarias, Baleares, Castilla la Mancha y Cantabria probablemente han superado la segunda ola, mientras que el resto aún no lo ha hecho, pero probablemente están cerca de hacerlo. Alguna comunidad puede estar más lejos si su primera ola fue más leve.

Fig 4. Media de 14 días de las notificaciones de nuevos casos por 100.000 habitantes para las regiones de España entre el 22 de marzo y el 18 de Octubre. Fuente: Centro Europeo para el Control de Enfermedades.

Cuando se tiene un virus altamente contagioso presente en una población que no tiene defensas contra él, se genera lo que en dinámica de sistemas se denomina un sistema dinámico inestable. Para que el virus no se esparza se requiere que no haya una alteración significativa de las condiciones. Es decir que se sigan aplicando medidas y que la población siga cooperando. A la larga los sistemas inestables evolucionan hacia una mayor estabilidad (es decir, a que la gente se infecte). Es lo que explica que países como la Rep. Checa o Israel, y comunidades como Asturias, Murcia o Ceuta y Melilla, que pasaron una primera ola muy leve, hayan sufrido una segunda ola mucho más fuerte. Ello pasa porque las medidas se relajan y la gente se confía, es decir varían las condiciones que mantenían la inestabilidad.

La estabilidad frente a la pandemia en ausencia de vacuna eficaz proviene de la inmunidad de grupo. Nadie sabe qué proporción de la población ha de pasar la enfermedad para alcanzar una inmunidad de grupo que en principio sería temporal, pero el desgobierno de España hace que nuestro país, y particularmente Madrid, sea el lugar de Europa donde más cerca se está de la inmunidad de grupo, y por lo tanto va camino de convertirse en el lugar más seguro de Europa. En el estudio de seroprevalencia de mayo Madrid presentaba un 10 % de seropositivos y el conjunto de España un 5 %. Esta cifra es en realidad una estimación a la baja del número de personas que han pasado la enfermedad, porque se sabe que parte de los infectados no presenta anticuerpos a pesar de presentar inmunidad celular, y porque el reactivo usado por el gobierno para el estudio no era muy bueno (qué raro), y tenía un porcentaje significativo de falsos negativos con un 82 % de sensibilidad (Orient Gene Biotech COVID-19 Rapid Test, China). A estas alturas más de cinco millones de españoles han pasado la enfermedad, muchos de ellos sin saberlo. En el caso de Madrid considerando que ha sido duramente golpeada por ambas olas el porcentaje de sus ciudadanos que ha pasado la enfermedad es posible que supere el 30 %. Recordemos que cada semana se le estaba detectando a más del 0,5 % (> 500 casos por 100.000), y es obvio que a muchos más no se les detectaba. En España se hacen 1.500 tests por 100.000 habitantes por semana.

La población es heterogénea con respecto al coronavirus. Es posible que haya parte de la población con inmunidad cruzada por otros coronavirus, y desde luego está claro que un porcentaje elevado se protege de forma eficaz contra el virus, lo que explica en parte la baja mortalidad de la segunda ola. Los que quedan sin inmunidad y no se protegen adecuadamente no son suficientes para sostener un mayor crecimiento de la segunda ola en Madrid, y esa situación se irá dando también en otras comunidades. Los políticos esperan a tomar las medidas a toro pasado en la cresta de la ola y luego se apuntan el mérito de la mejoría, cuando en realidad la dinámica de la pandemia y el comportamiento de la población explican lo que está sucediendo.

3. Las medidas tomadas ahora añaden daño económico sin afectar significativamente la evolución de la pandemia

No sé si recordaréis que yo defendí el confinamiento de marzo habida cuenta de que se había dejado que la infección se esparciera sin impedimento sobre una población criminalmente desprevenida por la evidente razón de que el colapso de la sanidad era ineludible, y una sociedad democrática moderna no lo soportaría. Hace 100 años esta pandemia hubiera pasado como un huracán habría matado al 0,5-1 % de mayor edad, habría causado secuelas serias a otro 1 % y tras un pequeño bache económico de unos meses la sociedad se hubiera recuperado rápidamente. De hecho lo hicieron con una pandemia de 5 a 10 veces peor que además mataba a la gente joven, la gripe de 1918. Su respuesta como sociedad de no hacer nada hubiera sido muchísimo mejor que la que hemos tenido nosotros. ¿Cómo es posible?

Fig. 5. Evolución de la pandemia en España. Arriba número de nuevos casos diarios detectados y su media de 7 días (azul), y número de tests realizados por cada 100.000 habitantes (rojo, escala derecha). Abajo número de muertes diarias reportadas y su media de 7 días (marrón). El primer pico de la segunda ola corresponde a Madrid y otras pocas comunidades, mientras que el pico definitivo aguarda a otras comunidades. Fuente: Worldometer.

Las medidas para retrasar y reducir la segunda ola debieron tomarse la primera quincena de julio cuando se hizo evidente que los casos estaban aumentando demasiado deprisa pero el número de infectados no era todavía demasiado alto para ser inmanejable. Una vez que la segunda ola llega a la cresta o está cerca de ella, como muestran los datos, las medidas ya no son eficaces para reducirla. Su efecto es simplemente acelerar la caída de la curva, pero a un enorme coste económico que en las presentes circunstancias de gravísima crisis en ciernes no nos podemos permitir. Es una nueva insensatez que pagaremos en unos meses agravando la crisis que estamos ignorando deliberadamente. Todo para que los políticos se apunten el tanto de vencer al virus cuando la segunda ola se está apagando por falta de combustible.

El verdadero problema para nuestra sociedad no es la pandemia, ni los muertos (con todo mi respeto), ni el daño al sistema sanitario. El verdadero problema es la destrucción económica resultante y que no cesa. Hay que remontarse a la Guerra Civil (80 años) para encontrar un daño superior. Y esa debería ser nuestra principal preocupación para intentar limitarla lo más posible antes de que se manifieste en todo su horror.

Fig. 6. Variación porcentual trimestral del Producto Interno Bruto de España desde 1996.

Si alguien cree que la crisis se puede evitar a base de papelitos verdes impresos en Bruselas, tengo una bonita estatua de una señora en un carro tirado por leones para venderle. Pero esto es tema para otro artículo.

4. ¿Qué podemos hacer con respecto al virus?

Esencialmente hay dos estrategias contrapuestas cada una de ellas apoyada por sus expertos:

A) El Memorando John Snow

Publicado en The Lancet y firmado actualmente por más de 6.400 científicos y profesionales de la salud. Comienza con lo que yo he dicho tantas veces en el blog:

"El SARS-CoV-2 se propaga a través del contacto (a través de gotículas y aerosoles) y en transmisión a mayor distancia a través de aerosoles, especialmente en condiciones donde la ventilación es deficiente. Su alta infectividad combinada con la susceptibilidad de las poblaciones no expuestas a un nuevo virus crea las condiciones para una rápida propagación comunitaria. La tasa de letalidad por infección de COVID-19 es varias veces mayor que la de la gripe estacional y la infección puede provocar una enfermedad persistente, incluso en personas jóvenes previamente sanas (es decir, COVID prolongado). No está claro cuánto tiempo dura la inmunidad protectora y, al igual que otros coronavirus estacionales, el SARS-CoV-2 es capaz de reinfectar a personas que ya han tenido la enfermedad, pero se desconoce la frecuencia de reinfección. La transmisión del virus se puede mitigar mediante el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la higiene de las manos y respiratoria, y evitando las multitudes y los espacios mal ventilados. Las pruebas rápidas, el rastreo de contactos y el aislamiento también son fundamentales para controlar la transmisión. La Organización Mundial de la Salud ha estado abogando por estas medidas desde principios de la pandemia."

Eso último es mentira porque la OMS se apuntó a las mascarillas tremendamente tarde y estuvo negando la contagiosidad de los aerosoles durante mucho tiempo.

"En la fase inicial de la pandemia, muchos países instituyeron confinamientos para frenar la rápida propagación del virus. Esto fue esencial para reducir la mortalidad, evitar que los servicios de atención médica se vieran abrumados y ganar tiempo para establecer sistemas de respuesta pandémica para suprimir la transmisión después del bloqueo. Aunque los bloqueos han sido perturbadores, han afectado sustancialmente la salud física y mental y han perjudicado la economía, estos efectos a menudo han sido peores en países que no pudieron utilizar el tiempo durante y después del bloqueo para establecer sistemas efectivos de control de pandemias. En ausencia de disposiciones adecuadas para manejar la pandemia y sus impactos sociales, estos países se han enfrentado a continuas restricciones. Comprensiblemente esto ha provocado desmoralización generalizada y disminución de la confianza."

Parece que hablen de España. Y al final la recomendación:

"Deben implementarse de forma generalizada medidas efectivas que reduzcan y controlen la transmisión, y deben estar respaldadas por programas financieros y sociales que fomenten las respuestas de la comunidad y aborden las desigualdades que se han agravado por la pandemia. Es probable que se requieran restricciones continuas a corto plazo, para reducir la transmisión y corregir los sistemas ineficaces de respuesta a una pandemia, a fin de evitar futuros confinamientos. El propósito de estas restricciones es suprimir eficazmente las infecciones por SARS-CoV-2 a niveles bajos que permitan la detección rápida de brotes localizados y una respuesta rápida a través de sistemas eficientes y completos de búsqueda, prueba, rastreo, aislamiento y apoyo para que la vida pueda volver a su casi normalidad sin necesidad de restricciones generalizadas."

Suena fenomenal pero es completamente irrealizable en nuestro caso. En España se notifican actualmente 17.000 casos cada día. Puesto que la enfermedad es contagiosa durante (al menos) 10 días esto quiere decir 170.000 personas contagiosas conocidas sueltas por el país. A lo que hay que añadir las que no se han detectado porque no se les ha hecho test, así que sin exagerar en lo más mínimo se puede decir que en España hay actualmente entre un cuarto y medio millón de personas esparciendo el virus. Es absolutamente quimérico e irrealizable trazar, poner en cuarentena y asegurarse de que la cumplen siquiera una fracción de ellos. No hay toque de queda ni restricción horaria a la hostelería, ni limitación de desplazamiento que pueda domeñar esos números. O el incendio se reduce por si solo por falta de madera o se le quita el oxígeno con otro confinamiento salvaje que corte de raíz la transmisión. Y no quiero pensar lo que otro confinamiento le haría a nuestra maltrecha economía.

B) La declaración de Great Barrington

Firmada actualmente por más de 43.400 científicos y profesionales de la salud

"Las actuales políticas de confinamiento están produciendo efectos devastadores en la salud pública a corto y largo plazo. Los efectos (para mencionar sólo algunos) incluyen tasas de vacunación más bajas, empeoramiento en los resultados de enfermedades cardiovasculares, menores detecciones de cáncer y deterioro de la salud mental, lo que conducirá a un mayor exceso de mortalidad en los próximos años, siendo la clase trabajadora y los miembros más jóvenes de la sociedad aquellos sobre los que recaerá el peso más grande de estas medidas. Dejar a los niños sin escuelas es una grave injusticia. Mantener estas medidas en pie hasta que haya una vacuna disponible causará un daño irreparable en los menos privilegiados, quienes terminarán siendo afectados de manera desproporcionada.

Afortunadamente, nuestro conocimiento sobre el virus está creciendo. Sabemos que la vulnerabilidad a la muerte por COVID-19 es más de mil veces mayor en los ancianos y débiles que en los jóvenes. En efecto, para los niños, la COVID-19 es menos perjudicial que muchos otros peligros, incluyendo la gripe. A medida que se desarrolla inmunidad, el riesgo que todos tienen de infectarse, incluyendo los vulnerables, desciende. Sabemos que, eventualmente, todas las poblaciones alcanzarán la inmunidad de grupo, es decir, el punto en el que la tasa de infecciones nuevas se mantiene estable, y que esto puede beneficiarse de (pero no depende de) una vacuna.

La manera más humana de abordarlo, midiendo los riesgos y los beneficios de alcanzar la inmunidad de grupo, es la de permitirle a aquellos que están bajo un mínimo riesgo de muerte, vivir sus vidas con normalidad para alcanzar la inmunidad al virus a través de la infección natural, mientras se protege mejor a aquellos que se encuentran en mayor riesgo. Esto lo llamamos Protección Enfocada."

Qué duda cabe que esta otra alternativa tiene un riesgo mayor, pero tiene la ventaja de que reduce la inestabilidad de mantener a una población sin defensas libre de un virus contagiosísimo que anda suelto, y en realidad es a la que nos han abocado los continuos errores de nuestros gobernantes frente a la pandemia. Países como Japón, Corea del Sur o Nueva Zelanda tienen opciones. Nosotros no. O confinamiento o inmunidad de grupo, y un segundo confinamiento sería la constatación del profundo fracaso del primero y el tiro de gracia a nuestra economía.

Lamentablemente nuestros políticos seguirán sin estar a la altura y de nuevo en vez de tomar la única opción razonable en las presentes circunstancias declararán seguir la vía John Snow (control del virus) mientras toman medidas restrictivas que son insuficientes para lograrlo pero que dañan más la economía mientras en realidad seguimos la vía Great Barrington (inmunidad de grupo) dejando que el virus infecte a la mayoría de la población.

5. ¿Qué es lo más probable que suceda con la pandemia?

La evolución más probable es que la segunda ola vaya disminuyendo de forma progresiva. El invierno favorece la propagación y la gente se confía en cuanto mejoran las cifras, por lo que es probable que los nuevos casos no desciendan tanto como cabría esperar. Sin embargo una tercera ola tiene una menor probabilidad antes de la primavera, cuando muchos de la primera ola hayan perdido su inmunidad. Una vacuna eficaz cambiaría el panorama, pero no cabe contar con ella hasta que la tengamos y demuestre su eficacia.

6. La cultura del miedo

Además de la cita de Franklin Roosevelt que encabeza el artículo, hay otras citas que me gustaría compartir con vosotros que son adecuadas para una sociedad atenazada por el miedo.

65 d.C.
«Muchas más son las cosas que nos aterran que las que realmente nos aplastan, frecuentemente sufrimos más en la imaginación que en la realidad.»
Lucio Anneo Séneca. Epistulae Morales ad Lucilium. Carta XIII. 65 d.C.

1918
«La civilización, de hecho, se vuelve cada vez más sensiblera e histérica; especialmente en democracia, tiende a degenerar en un mero combate de locuras; todo el objetivo de la política práctica es mantener a la población alarmada (y, por tanto, clamorosa de ser conducida a lugar seguro) por una serie interminable de terrores, la mayoría de ellos imaginarios.»
Henry Louis Mencken, 1918. En defensa de las mujeres.

2002
«Las percepciones del riesgo, las ideas sobre seguridad y las controversias sobre la salud, el medio ambiente y la tecnología tienen poco que ver con la ciencia o la evidencia empírica. Más bien, están moldeados por supuestos culturales sobre la vulnerabilidad humana.»
Frank Furedi. Epidemia de miedo. 2002.

Fig. 7. Se ha inducido a creer a casi la mitad del país que lo peor de la pandemia está por venir, cuando no hay nada en los datos que lleve a pensarlo. Fuente: Encuesta COSMO-SPAIN de la OMS.

Occidente está instalada en la cultura del miedo con un culto al alarmismo al tiempo que paradójicamente se ignoran los riesgos reales como la aparición de un nuevo virus, el declive del petróleo o el endeudamiento masivo de la economía. La pandemia ha dejado de ser un riesgo. La falta de decisiones acertadas a cada paso la ha plasmado en toda su realidad haciendo que causara esencialmente el mayor daño que podía causar. Pero por ello mismo ha dejado de ser un riesgo existencial, y la prueba evidente es que ahora nos lo restriegan a todas horas fomentando la cultura del miedo y utilizandolo políticamente. Solo hacen eso con los riesgos que no son esenciales. La población ya sabe como protegerse del virus reduciendo el riesgo razonablemente (distancia social, uso de mascarillas, higiene de manos, evitar multitudes en espacios cerrados). Los médicos han aprendido a tratar la COVID para reducir su mortalidad y morbilidad. Habrá nuevos medicamentos y vacunas en un futuro próximo.

Fig. 8. La mortalidad diaria por COVID-19 se mantiene por debajo de 4 muertes por millón de habitantes en esta segunda ola. Y a diferencia de la primera ola ahora los muertos sí se cuentan correctamente. Fuente: Our World in Data.

¿En serio vamos a continuar destruyendo nuestra economía por 4 muertos diarios por millón de habitantes, gente muy mayor y con salud precaria que puede no tener muchos meses de vida en cualquier caso? En España mueren 425.000 personas al año. Cerca de 2000 de ellas en accidentes de tráfico y atropellos y nadie propone limitar el uso de vehículos para reducir ese número sino educar a la población. El dañar la economía perjudica gravemente a todos. Un gobierno responsable dedicaría el máximo esfuerzo a recuperar la economía y se enfrentaría a la pandemia con medidas razonables para proteger a la población mayor, aliviar la carga sobre la sanidad, educar a la población, proporcionar vitamina D y mascarillas a los más necesitados y aplicar medidas puntuales en zonas concretas que requieran reducir la velocidad de propagación. Hay que asumir que el virus no se puede erradicar, ni siquiera controlar en España sin una vacuna. Es lo que yo definía como el tercer y peor escenario cuando analicé por primera vez el riesgo del coronavirus allá por Enero. Mientras habrá que aprender a convivir con él. Lamentablemente no tenemos un gobierno responsable y nuestra economía está cayendo en un agujero negro que la gente y el gobierno no parecen ser capaces de vislumbrar. Nos esperan tiempos muy difíciles.

La pandemia es un catalizador. No es la causa de lo que está por pasar sino un acelerador tremendo de todas las tendencias que he estado analizando en el blog a lo largo de los años. Está haciendo que nuestra deuda se dispare a velocidad de vértigo. La crisis de consumo y de asequibilidad se va a agudizar dejándonos clavados en la deflación. Y ha dañado seriamente la demanda de petróleo, certificando el Pico de Petróleo que ya ha tenido lugar. Va a disparar la conflictividad social transformando y polarizando aún más el país. Las cosas que yo preveía que podían pasar en 10-20 años (en la década de los 30) van a suceder en 3-10 años. No se trata de participar de la cultura del miedo sino de gestionar el riesgo, de la misma manera que ver venir la pandemia nos ha permitido gestionar su riesgo y evitar convertirnos en sus víctimas.

Confío en que el invierno será mejor de lo que nos vaticinan en lo referente al coronavirus en España. La extrapolación nunca ha sido una buena técnica de predecir el futuro. Con o sin medidas la segunda ola está próxima a limitarse, aunque no tanto como nos gustaría.

7. Addendum 31 de Octubre

Dada la discusión generada en los comentarios sobre el efecto del ratio enfermeras por población sobre la mortalidad, añado dos nuevas figuras.

Fig. X1. Gráfica de los países con más de 200 muertos por millón por COVID-19 frente a su número de enfermeras por mil habitantes. Países europeos en rojo, americanos en azul, asiáticos en marrón y africanos en verde. Fuentes: World Bank y Statista (al 30 de Octubre).

Es obvio que no existe relación. La R^2 es ridículamente baja y la tendencia da un resultado absurdo de que a más enfermeras más mortalidad.

Sin embargo sí tenemos un factor que correlaciona con los muertos por millón, la rapidez en implementar medidas para reducir la transmisión en la primera ola:

Fig. X2. El confinamiento en los primeros días de la transmisión del virus está relacionado con una reducción del número de muertos por exceso. En las abscisas el número estimado de infectados el día del confinamiento. En las ordenadas el número de muertos por exceso por millón. Fuente: Financial Times.

No estoy diciendo que dé igual el número de enfermeras o la calidad de la asistencia, lo que estoy diciendo es que los datos demuestran que el problema de haberlo hecho mal ante la pandemia es político, no sanitario.

172
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Crisis económica
  • Coronavirus (COVID-19)
  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #80
    31/10/20 19:07
    Y ahora me llamas ignorante? De qué vas?
    Comparas la cobertura sanitaria española vs la norteamericana para validar tu hipótesis de que el núm de enfermeras no afecta y te quedas ta  ancho. Lo que es falsario de base pues estás hablando de cobertura universal vs un paía donde hay millones de habitante sin seguro y que no buscan atención médica hasta el último momento pq no se lo puefe  permitir, y me llamas ignorante a mí?

    Explica la mortalidad de Cambodia y Laos tu hipótesis?

    Acaso las ucis en Madrid no fueron atendidas por personal no experto? Tú entiendes que si a ti te csmbian de laboratprio todos los días y sois 3 personas menos de lo nevesario, no llegas? Tu entiendes el personal que necesitas para pronar a un paciente, y que mientras estos pronan a uno, n el cubículo de al lado el paciente crítico crashee y aunque apures, cuando llegues así ya no remonte? Por fakta de personal y/o personal especializado que pueda dae una respuesta adecuada en tiempo y forma, y que obviamente esto afecta a la mortalidad? O será que no concibrs lo que es una uci? Entiendes wue se evitaba dar dexametasona para bajar la resouesra inflamatoria pues al see un corticoife es inmunosupr3sor y se temía uns complicación del cuadro poe sepsis secundaria a una infección bacteriana oportunista? Y el tiempo y personas que fallecieron hasta que se aceptó el uso de corticoudes en altas dosis?

    Y para parar a entrada de la pandemia, qué propones? Cierre de fronteras estricto? Y app oblifatoria y control de movimientos como en China? Emtiemdes la dificultad de plantear esto en democracias como Europa y co.o tendríaa que justificarlo muy mucho para derogar derechos fubdamentales? Que luego a la gente se le llena la boca con el sociocomunismo,pero es obvio que no creemos en la responsabilidad individual, que le pedís al "estado" medidas drásticas?

    En serio, de qué vas?
  2. en respuesta a Mmonfar
    -
    Top 100
    #79
    31/10/20 18:50
    Está demostrado que afecta
    Tú así lo crees pero no es cierto. No lo has demostrado. Te cito a Lord Kelvin:
    “Cuando puedes medir de lo que estás hablando y expresarlo en números, sabes algo al respecto, cuando no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es de un tipo magro e insatisfactorio; puede ser el comienzo del conocimiento, pero apenas has avanzado en tus pensamientos a la etapa de la ciencia."
    William Thompson, Primer Barón de Kelvin.
    Los números no apoyan lo que dices.
    Es insultante el poco respeto y el desconocimiento que tienes de la situación de enfermería en españa.
    La ignorancia nunca debería resultar insultante, a mí la tuya no me lo resulta.
    Todo es multifactorial, pero algunas causas son importantes y otras apenas contribuyen. En el caso de una pandemia en la que nos enfrentamos a una función de crecimiento exponencial, es obvio y se cae por su propio peso que el factor fundamental es la rapidez de la respuesta, seguido de la eficacia de las medidas tomadas para reducir la transmisión. Todo lo demás viene muy por detrás y no es mas que confundir para diluir responsabilidades o arrimar el ascua a la sardina.
    Lo siento mucho, pero dejo de seguirte
    Me preocupa –2. Yo escribo para quien le pueda resultar útil y no tengo ningún interés en ser popular o influencer. Y si lo que escribo no le interesa a nadie o molesta a mucha gente pues mala suerte. Yo siempre cuento las cosas como las veo y proporciono las fuentes de donde saco los datos para llegar a mis conclusiones. No me preocupa ni extraña que con los mismos datos otras personas lleguen a otras conclusiones. El tiempo pone a cada uno en su lugar.
  3. en respuesta a Paaskinnen
    -
    Top 100
    #78
    31/10/20 18:29
    Paaskinnen, hay factores comunes a todo extremo Oriente que explican la respuesta a la pandemia, entre los que cabe destacar la experiencia del 2003 con el SARS, y el que a diferencia de Occidente donde nos creemos el ombligo del mundo, todo el mundo allí estuvo muy pendiente de como estaban respondiendo sus vecinos a la pandemia desde el día 1 porque se la tomaron muy en serio. Hong-Kong, Taiwan, Corea del Sur y Singapur, marcaron el camino a seguir a sus vecinos.

    El otro factor es que en las sociedades orientales el grado de control por parte del estado es mucho mayor, y casi nadie piensa que hacer lo que les da la gana está por encima de las leyes y normas, como piensa mucha gente aquí.

    Me leeré lo que pone en ese artículo, pero soy muy escéptico, porque los datos que me miré cuando estudié lo de la población negra de Occidente y el tema de la vitamina D mostraban que los asiáticos que viven en UK y USA no presentaban unas cifras significativamente diferentes de los blancos. Ahora las cifras son mucho mayores asi que será mucho más fácil ver si hay diferencias.

    De momento estos estudios no muestran diferencias:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7315794/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7386526/
  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    #77
    31/10/20 18:27
    Que no es cierto lo dices tú. Está demostrado wue afecta y sobre esto poco voy a discutir más.

    El modelo de rastreo de cursillos es el de la xunta de galicia, y ya se ve qué eficiente ha sido.

    Es insultante el poco respeto y el desconocimientk que tiemes de la situación de enfermería em españa. Escojes los argumentos según te vengan bien: te dijeron que Laos tiene la misma mortalidad, pero tú ji caso  comparas el sistema de salud español con el de us q pesar de qye no tenga nada que ver...me gustaban tus blogs, pero en tus últimas intervenciones has demoatrado que no parten de lo racional sino de lo ideológico, y a decir verdad, no veo que sea este el medio para explicarte: las diferenciss de movilidad, presión demográfica, régimenes políticos, legalidades, sistemas de salud...que han afectado a la pandemia. Y verás si al final la mortalidad tiene factor genético....

    Lo siento mucho, pero dejo de seguirte, y deseo que no tengas que notar de primera mano el problema que sufre la enfermería española. Poco os merecéis.
  5. en respuesta a Mmonfar
    -
    Top 100
    #76
    31/10/20 18:05
    Entre otras muchas variables, el sistema hace aguas pq no hay enfermeras, puedes leerlo tb en la prensa generalista, no se encuentran y no hay enfermeras de UCI formadas. Rastrear y aislar: trabajo de enfeemera de atención primaria, tampoco tenemos, y otra vez, a lista sigue hasta ek infinito. Tampoco puedes comparar Espańa y Vietnam sociológicamente ni geográficamente.
    Ya te he demostrado que ese factor no afecta, por la sencilla razón de que si lo haces bien con la pandemia no necesitas ni a los doctores ni a las enfermeras. El rastreo lo puede hacer cualquiera con la herramienta informática adecuada, un teléfono y un cursillo de un día. Te apuesto lo que quieras a que el rastreo en Vietnam no lo hizo su personal sanitario.

    Visto que no son las enfermeras de Vietnam las que marcaron la diferencia, sacas factores sociológicos y culturales para sostener un argumento que no depende de ellos. Veamos el caso de USA:
    USA (330 millones de habitantes):
    2,6 doctores por 100.000 habitantes
    14,54 enfermeras por 100.000 habitantes

    Casos/muertes USA: 2,5% vs. 3% en España, pero ellos hacen 431.000 tests por millón y nosotros 357.000 tests. Ajustando por tests España baja a 3 x 0,83 = 2,49 % IDENTICA a pesar de 3 veces mejor ratio de enfermeras.

    Lo siento, tener más enfermeras no hace el virus menos letal. No tiene vuelta de hoja. El editorial del Lancet barre para casa porque la respuesta a la pandemia no ha dependido de la calidad del sistema sanitario sino del político. En tu caso al pertenecer al ámbito sanitario y haberte tenido que ir de España por falta de perspectivas laborales, cabe dudar de la imparcialidad del argumento.
    personalmente me vky a esperar a la auditoría externa que reclamaron expertos en The Lancet.
    Pues espera sentado porque no habrá comisión de investigación, ni se verá en los juzgados, ni habrá auditoría externa. Hasta criticar al gobierno estará prohibido con la nueva ley de odio en las redes a la que se ha dado luz verde que se haga.
    Que no quiere aceptar la ciencia, que lo diga.
    No voy a entrar en vuestra disputa personal excepto para cortarla, y deseo que no sea necesario. Cuando alguien dice que defiende la ciencia, o habla en nombre de la ciencia, no es cierto. Lo que hace es presentar evidencias o datos, que son discutibles con otras evidencias y datos. La ciencia es un método para llegar al conocimiento, así que no dice nada que haya que aceptar. En este caso es fácil demostrar que tu hipótesis (y la del Lancet) de que el bajo ratio de enfermería es responsable  en una parte significativa en lo duro que nos ha golpeado la pandemia no es cierta. La personificación de la ciencia como algo que nos habla a través de sumos sacerdotes que la interpretan para nosotros y nos dicen lo que hay que hacer la convierte en religión.
  6. en respuesta a Mmonfar
    -
    #75
    31/10/20 14:28
    Hay bastante información sobre la influencia genética en la severidad de la Covid-19 si bien es muy compleja de entender -al menos para mí- y no creo que pase de un estadío preliminar. Quizá lo más asentado sea lo de los grupos sanguíneos. En el caso concreto del sudeste asiático hay un trabajo de  Hugo Zeberg y Svante Pääbo que relaciona el riesgo de contraer la infección con un determinado haplotipo de origen neandertal que es más prevalente en el sur de Asia -30%- que en Europa -8%- y que está casi ausente en el sudeste asiático, China, Corea y Japón. Por si quieres profundizar en el tema te dejo la cita debajo.

    Zeberg, H. et al. The major genetic risk factor for severe COVID19 is inherited from Neanderthals. Nature https://doi.org/10.1038/s41586-020-2818-3 (2020). 

     
  7. en respuesta a Paaskinnen
    -
    #74
    31/10/20 13:46
    Gracias!
    Mi intuición me dice que hay una base genética detrás de la gravedad de la respuesta al virus. Pero esto es pura intuición y opinión basada en ningún estudio.
  8. en respuesta a Knownuthing
    -
    #73
    31/10/20 13:44
    Es más, toda vez que la pandeia está extendida por el país (que fue lo que logró Vietnam, si bien recuerda: esto no ha acabado, mira la situación de Rep Checa en la primera ola vs esta) qué herramientas  necesitas además de camas? 

    Si no tienes suficientes equipos sanitarios para intensivos, cuál será el outcome de los pacientes? No crees que los estás poniendo en riesgo? Una enfermera de intensivos no se forma ni en dos tardes ni en un mes. 

    Si tienes recursos para hacer visitas domiciliarias y segumientos (tb en residencias de ancianos) no crees que la mortalidad baja y em sistema no colapsa? 

    Si tienes recursos humanos, los pacientes crónicos pueden continuar sus seguimientos? Y bajas la mortalidad de este grupo tb?
  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    #72
    31/10/20 13:38
    Ya que citas el caso de Vietnam por sus buenas cifras pese a que sus habitantes duplican a los de España y sus recursos sanitarios parecen mucho menores, me gustaría que reparases en la situación global del sudeste asiático y en particular en los paises de Laos -24 casos, cero muertos-, Camboya -291 casos, cero muertos- y Tailandia -3780 casos, 5 muertos-. En tasas por cien mil habitantes las cifras son aún más expresivas: Laos 0.3, Vietnam 1.2, Camboya 1.8 y Tailandia 5.4. Dudo que la explicación que das para Vietnam sea también aplicable a sus vecinos. Hay algo más que se nos escapa, aunque personalmente dispongo de una teoría epidemiológica plausible aunque demasiado novedosa. Estaría encantado en conocer tu opinión. Saludos.
  10. en respuesta a Knownuthing
    -
    #71
    31/10/20 13:28
    Entre otras muchas variables, el sistema hace aguas pq no hay enfermeras, puedes leerlo tb en la prensa generalista, no se encuentran y no hay enfermeras de UCI formadas. Rastrear y aislar: trabajo de enfeemera de atención primaria, tampoco tenemos, y otra vez, a lista sigue hasta ek infinito. Tampoco puedes comparar Espańa y Vietnam sociológicamente ni geográficamente. Todo esto sin defendee que los políticos lo hayan hecho bien, pero personalmente me vky a esperar a la auditoría externa que reclamaron expertos en The Lancet, pq no me gusta cuñadear.

    En cuanto a lo de Siames, yo no voy a permitirque se me llame imbécil y meapilas cuanto estoy aportando evidencias. Que no quiere aceptar la ciencia, que lo diga. De ahí a faltarme al respeto: no.
  11. Top 100
    #70
    31/10/20 13:20
    La sección de comentarios no está para que las discusiones se lleven al enfrentamiento personal. Apelo a la responsabilidad de cada uno para mantener las discusiones dentro del respeto al desacuerdo. Entiendo que los políticos y Tele5 han hecho un daño inmenso a la educación y buenas formas del país, y que vivimos tiempos de crispación, y no quisiera tener que tomar medidas más drásticas.
  12. en respuesta a Alfon1974
    -
    Top 100
    #69
    31/10/20 13:08
    "Nuestros líderes no son muy diferentes del conjunto de la sociedad. O los países que hasta hace pocas semanas eran ejemplo de lo bien que lo estaban haciendo al haber evitado una segunda ola, como Italia, ya están muy mal. En toda Europa está muy mal la cosa."

    Completamente de acuerdo en lo referente a nuestros líderes, pero deberían estar entre los mejores de nuestra sociedad. Fíjate la diferencia entre tener un Chamberlain o un Churchill al mando. A Churchill no lo eligieron en unas elecciones, llegó al poder por designación del partido. El otro candidato, Lord Halifax, era partidario del entendimiento con Hitler (por si no habéis visto la peli).

    En cuanto a que toda Europa está muy mal, no es cierto. Es lo que nos dicen basándose en un número de tests muchísimo mayor, pero el número de muertos, que es la estadística clave, muestra que Europa está muchísimo mejor que en la primera ola. El tiempo demostrará que el miedo que se promueve en la sociedad estaba injustificado.
  13. en respuesta a Mmonfar
    -
    Top 100
    #68
    31/10/20 12:53
    Mmonfar, esa es una manera de faltar a la verdad con datos ciertos. La causa del fracaso español nunca ha sido la falta de enfermeras.

    Con datos de:
    https://data.worldbank.org/indicator/SH.MED.NUMW.P3?name_desc=false

    España (47 millones de habitantes):
    3,9 doctores por 100.000 habitantes
    5,7 enfermeras por 100.000 habitantes

    Vietnam (97 millones de habitantes):
    0,8 doctores por 100.000 habitantes
    1,4 enfermeras por 100.000 habitantes

    Vietnam detuvo la primera ola sin muertos y ha superado la segunda ola con 35 muertos.
    https://www.worldometers.info/coronavirus/country/viet-nam/
    Los médicos extranjeros en el país lo confirman.

    Su método fue sencillo, efectivo y barato:
    "La respuesta, según los expertos en salud pública, radica en una combinación de factores, desde la rápida y temprana respuesta del gobierno para prevenir su propagación, hasta el seguimiento y la cuarentena rigurosos de los contactos y la comunicación pública eficaz."

    Primera ola:
    https://edition.cnn.com/2020/05/29/asia/coronavirus-vietnam-intl-hnk/index.html
    Segunda ola:
    https://www.abc.net.au/news/2020-09-23/how-did-vietnam-get-on-top-of-coronavirus-yet-again/12683008

    Actuaron muy pronto, fueron con la verdad por delante, y aplicaron medidas baratas pero efectivas. Justo lo que no hizo nuestro gobierno.

    Os agradecería a Siamés y a ti que mantuvierais las formas. Se puede estar en desacuerdo y discutir sin llegar a los ataques personales. Comprendo que andamos todos muy alterados, pero hay que hacer un esfuerzo.
  14. en respuesta a Alfon1974
    -
    Top 100
    #67
    31/10/20 12:19
    Las medidas que han adoptado en Corea del Sur si se hubieran adoptado en España no hubieran funcionado
    Hubieran funcionado menos, pero se puede hacer que funcionen. Con los cambios legislativos adecuados, que se pueden aprobar en tres días, la misma aplicación que usan los coreanos traducida podría haberse hecho obligatoria para todo el que diera positivo y si no quieren instalársela y mantener una cuarentena estricta, se les interna por el bien de la población hasta que no sean contagiosos. Eso se ha hecho en varios países de Oriente, incluyendo multas de miles de euros por incumplir la cuarentena.

    No se quiso poner los medios porque eran costosos, pero el agujero económico que se ha creado es muchísimas veces mayor.

    También ha quedado claro que nuestro sistema descentralizado ante una crisis generalizada hace aguas por todas partes. Ante algo así hace falta una respuesta dirigida y coordinada por gente capaz y bien asesorada. No la hubo.
  15. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Top 100
    #66
    31/10/20 12:03
    Francisco, yo también te admiro y respeto. Eres una institución. Pero en esto estás equivocado. Sé que nada de lo que te diga te convencerá de ello, pero es que esto es lo mío. Yo soy biólogo molecular. Ya lo era a mediados de los 80 cuando se descubrió la PCR y formo parte de la hornada de científicos que empezó a hacer PCRs en España cuando solo se utilizaba para investigación y no para diagnóstico. He hecho miles de PCRs bajo todo tipo de condiciones. Me pegué con los primeros programas de diseño de primers (cebadores). La PCR revolucionó la biología molecular porque funciona. Permite a partir de restos de DNA de huesos con 40.000 años obtener secuencias de Neanderthal.

    Los hechos son los siguientes:
    a) En diciembre de 2019 aparece una nueva enfermedad en Wuhan. Posee un signo patognomónico específico de esta enfermedad que permite diagnosticarla sin duda a partir de una placa de torax. Es una neumonía de un tipo nuevo.
    b) Entre las muchas cosas que prueban, los investigadores identifican la presencia en los enfermos de un nuevo coronavirus, utilizando primers genéricos que amplifican cualquier coronavirus. Utilizando primers específicos descubren que TODOS los pacientes hospitalizados están infectados con el coronavirus y tienen un número muy elevado de viriones.
    c) El virus se puede cultivar e infecta determinadas células humanas matándolas. Se puede visualizar en el microscopio electrónico, donde se ve que tiene la morfología de los coronavirus.
    d) Todos los enfermos de la nueva neumonía, llamada COVID-19, presentan el virus. Nadie que no presente el virus tiene la nueva neumonía.
    e) La expansión de la enfermedad coincide con la expansión del virus. Los países libres del virus están libres de la enfermedad.
    f) La genómica a partir de muestras de pacientes de todo el mundo indica que el virus en humanos se originó en Wuhan cuando empezó la nueva enfermedad. No se han secuenciado muestras que denoten un origen distinto.
    g) Por todo el mundo decenas de miles de técnicos encuentran el virus en millones de personas, muchas de las cuales desarrollarán la enfermedad en distinto grado de severidad. Las que no lo presentan no desarrollan la enfermedad.

    Estoy de acuerdo que el método científico está muy baqueteado en estos días de ciencia como arma política, pero en este caso demandas demasiado, porque la evidencia es no ya abrumadora, sino total.

    Tú puedes creer lo que quieras Francisco, y a mí no me importa porque yo no vine al mundo para convencer a nadie de nada sino para averiguar la verdad de las cosas. No existe NINGUNA DUDA de que el SARS-CoV-2 es el causante de la COVID-19.
  16. en respuesta a Mmonfar
    -
    #64
    30/10/20 23:04
    Te retratas.
  17. en respuesta a Siames
    -
    #63
    30/10/20 23:03
    Venga esdrùjulo, puedes hacerlo mejor. Sigue demostrando tu desconoximiento en salud pùblica...bueno, y en salud en general.
  18. en respuesta a Fleischman
    -
    #62
    30/10/20 23:00
    Esta es una realidad que aqui se ha borrado de la prensa. Con los datos "oficiales" somos el tercer pais del mundo con mayor mortalidad por habitante, con los datos del momo que segun uno o dos casos o algun otro meapilas igual se debe a un super accidente de trafico, somos el primer pais del mundo en mortalidad por millon de hab. Es curioso este es junto con el ratio de bares por habitante los dos unicos rankings que lidera españa a nivel mundial. Por cierto, a dia de hoy en alemania los bares estan cerrados. En españa que contempla un confinamiento total siguen abiertos con limitacion horaria. Eso si no olvidemosnque el problema son mas enfermeras y sueldos mas altos para medicos que no tienen cura para el covid.
  19. en respuesta a Siames
    -
    #61
    30/10/20 22:59
    A ver esdrújulo, después de escribir esto que aparece en la captura, no te cansas de hacer el ridículo? Me la voy a guardar para la posteridad. Esdrújulo.