Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Spreads de mercado (XV): Southwest Airlines vs Continental Airlines




Buscando joyas ante tan preciado botín que a día de hoy nos ofrecen los mercados transnacionales y que día tras día los más afamados analistas de élite parecen que desperdician sin saber si las causas son debidas al desconocimiento o apoltronamiento de éstos, he encontrado dos que creo harán las delicias de los lectores.

Como el sector aerolíneas está tan de moda por los aumentos constantes en el oro negro y como esto de viajar casi gratis está a punto de desaparecer a corto, medio y largo plazo, he decidido hablar de dos compañías Norteamericanas conocidas, la primera sería la Southwest Airlines y la segunda es la Continental Airlines.

De la primera, comentaremos que es una aerolínea de Low-Cost y de la segunda, que es una aerolínea normal, quizás muchos no entiendan el comparar éstos dos valores ya que sus negocios difieren un poco, pero como de lo que se trata aquí es de diferenciarnos del resto de operadores en los mercados y de ganar dinero con estrategias diferentes, este Spread ha dado, da y dará juego a los que estén interesados.

En el anterior movimiento del diferencial (2005), el estar vendido de Southwest y comprado de Continental sería digno de elogios en un Máster de Portfolio Management por parte de alguien que fuera a cobrar una cantidad importante de dinero por su trabajo.

No contento con ello y siendo muy avaricioso, con el siguiente movimiento se acercaría a la obtención de un Doctorado en Mercados Bursátiles y llevarse el honor de gestionar rozando el 10.

En junio de 2007 y después de avisar el Spread de un cambio de rumbo, la compra de la Southwest y la venta de la Continental sería desde hace casi un año la forma de seguir obteniendo unas extraordinarias plusvalías dejando de lado los constantes y volátiles movimientos de mercado que se suceden a diario y que solo crean quebraderos de cabeza a unos y sustos a otros.

Como vemos en el último cierre de ambas, la Southwest pierde 1$ desde su compra y la Continental nos regala la friolera y nada despreciable suma de 24.28$.

En total y haciendo cuatro números resulta ser que si con 1000 acciones compradas de un lado y 1000 acciones vendidas del otro, el resultado de nuestra estrategia nos da un saldo positivo en menos de un año de 23.270$ a día de hoy.

Las miles y miles de horas de trabajo delante de varias pantallas buscando situaciones como las descritas valen su peso en oro para obtener resultados importantes año tras año.

Con esto quiero decir que el trabajo duro de recopilar información, entender lo que uno está haciendo y ejecutarlo no es fácil ni mucho menos, luchando y buscando situaciones diferentes a lo que hace el gran público siempre se estará en ventaja delante del mercado.

Las herramientas que el mercado te ofrezca sin que uno mismo las entienda ni las estudie en profundidad probándolas que funcionen con un porcentaje altísimo de aciertos y que con el paso del tiempo sigan funcionando igual de bien, no sirven para ganar dinero aunque uno crea que si valen.

Os animo a que lo intentéis.

Saludos.

Artículos relacionados:

-Spreads de mercado (XIV): Grupo Catalana Occidente vs Mapfre seguros
-Spreads de mercado (XIII): Garmin Ltd vs TomTom
-Spreads de mercado (XII): Bnp Paribas vs Credit Agricole
-Spreads de mercado (XI): Volkswagen AG vs Daimler AG
-Spreads de mercado (X): Mcdonald's vs Burger King
-Spreads de mercado (IX)
-Spreads de mercado (VIII)
-Spreads de mercado (VII)
-Spreads de mercado (VI)
-Spreads de mercado (V)
-Spreads de mercado (IV)
-Spreads de mercado(III)
-Spreads de mercado(II)
-Minimizando riesgos de mercado: Spreads
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
V.A.G : Coche del Pueblo
V.A.G : Coche del Pueblo
Spreads de mercado (XIV): Grupo Catalana Occidente vs Mapfre seguros
Spreads de mercado (XIV): Grupo Catalana Occidente vs Mapfre seguros
Spreads de mercado (XIII): Garmin Ltd vs TomTom
Spreads de mercado (XIII): Garmin Ltd vs TomTom
  1. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #7
    23/02/11 22:23

    Ferràn:
    Acabo de leer los 16 artículos sobre spreads,son muy buenos,por un lado me da pena no haber conocido antes tu blog(me hubiera ganado una pasta en estos últimos 2 años) pero por otro estoy
    muy contento ,sobretodo por ver que mi futuro profe es un crack.
    Espero dar la talla y poder asimilar al menos la mitad de lo que me enseñes.

    P.D:Nunca he sido un pelota,los odio,pero estoy muy ilusionado y me embarga la emoción,cuanto más te leo más crecen mis espectativas!!!

    Muchas gracias por tu tiempo

  2. #6
    16/06/08 02:42

    Pere,planteo los Spreads como surgen después de esturiarlos,si es 1a1,1a3,3x2:2.....da lo mismo.
    Los ángulos no son diferentes,son los mismos.
    Se trata de minimizar riesgos sobre todo lo demás y si podemos aprovechar la oportunidad de ganar dinero de una manera importante tb la aprovechamos.
    Saludos.

  3. #5
    Anonimo
    14/06/08 20:12

    Hola Ferran,

    Siguiendo con el tema de los spreads observo que habitualmente planteas los spreads 1 a 1 independientemente del precio y en cambio he observado a otros blogeros incluido Francisco llinares que plantean spreads equivalentes en EUROS.

    Veo que son dos aproximaciones a los spreds desde angulos diferentes .

    Uno buscaria minimizar el riesgo y el otro maximizar el beneficio?
    Tengo curiosidad de saber que hay detras de estas 2 formas de plantear los spreads.

    Saludos.

  4. #4
    13/06/08 14:41

    Respecto a las dos patas está claro lo que quise decir. A lo del desplome de los mercados de momento no veo que eso se haya producido y lo que si se ha producido es un buen beneficio en la operación.
    En lo que se refiere a los stops de protección es un tema demasiado complejo para intentar enseñarlo en el blog, como eres novato (lo dices tú) entenderás con los años lo que te escribo ahora.
    Y finalmente lo del blog está muy bien que tengas uno para los amiguetes y familiares, en este caso me refería a uno profesional como es este.
    Sin más doy por zanjado el tema desde ya, te recomiendo que te centres en el presente no en el si ocurriera o pasara o si cae o……..
    No obstante es bueno que indagues y estudies como tú mismo dices, te animo a que continúes aprendiendo, yo lo haré toda mi vida.
    Saludos

  5. #3
    13/06/08 13:18

    En primer lugar, mis respetos y enhorabuena por el tiempo que dedicas al blog y su resultado.

    Yo soy un aprendiz de trader, que cuanto más intenta aprender del mercado, más se da cuenta de que no sabe nada de él, y es por ello que me esfuerzo en tener estrategias con una buena ecuación rentabilidad/riesgo, con stops claros y significativos para el mercado, así como, a la hora de operar, cuando el mercado no hace lo esperado, ser disciplinado con esos stops, intentando, a lo largo de los años, ganar más con mis posiciones ganadoras que lo que pierdo con las perdedoras.
    Respecto al riesgo sistemático, me imagino que querrás decir que es el riegos el que tiene dos patas, una el sistemático
    http://wiki.rankia.com/Riesgo+sistematico
    y otra el no sistemático:
    http://wiki.rankia.com/Riesgo+no+sistematico

    Para intentar eliminar este riego mercado, yo utilizo estos spreads. En el ejemplo que has puesto, si compramos 10.000 $ de Southwest y vendemos 10.000 $ de Continental y al día siguiente el sector o todo el mercado se desploma un 10%, tu perderás 1000 $ con una y ganaras 1000 $ con la otra, habrás conseguido eliminar el riesgo sistemático. Ahora bien, si compras 14.510 y vendes 36.380 $, como sugieres, y el mercado se desploma un 10%, perderás la diferencia entre tus dos posiciones: 2.187 $

    Los stops de los que hablas no los veo en los gráficos de spreads, si los veo en el resto, por eso te preguntaba si los utilizas en spreads.

    Gracias por el consejo de colgar mis ideas y gráficos en mi propio blog, de hecho lo vengo haciendo desde hace unas pocas semanas, te doy el enlace por si tienes curiosidad,
    http://elblogdej.blogspot.com/
    antes las compartía por mail con amigos y ellos me hicieron esa misma recomendación.

    Un saludo.

  6. #2
    13/06/08 03:01

    Joseant, en primer lugar comentarte que en éste artículo no he mencionado para nada lo de riesgo cero. Si lo hice en el anterior diferencial y aunque mi afirmación parece exagerada al resaltar lo del riesgo, alguien que sepa un poquito de mercados sabe de antemano que el riesgo sistemático se divide en dos patas, la primera sería el inevitable que afecta a los rendimientos de igual forma para todos los valores como podría ser un cambio o una decisión política y yo no he encontrado ninguna manera de subsanar ese riesgo, pq no existe.
    La segunda pata seria el evitable que como todos sabemos se basa en la diversificación.
    Respecto a lo de los stops, en todos mis análisis los detallo a todo color.
    En este tipo de análisis me interesa que el lector entienda de una forma general y amplia el cómo funciona esta metodología, el ajustar la posición y el reducir el riesgo sistemático para el primero te diré que el ajuste 1 a 1 es el apropiado y para el segundo ya te he respondido al principio.
    Como comprenderás mi tiempo y mi dedicación al blog es limitado en tiempo (no vivo de escribir artículos), lo hago solo y exclusivamente para intentar ayudar a mejorar los resultados de los inversores y además lo hago sin ánimo de lucro.
    Si consideras que podrías mejorar lo escrito por mi persona y además gratis, solo tienes que crear un blog y exponer tus ideas y tus conocimientos que supongo serán amplios en tiempo y en calidad para deleitarnos con ellos y a lo mejor hasta aprender de tus palabras.
    Para mí lo importante es el enfoque general del análisis, el saber que en la señal de cambio de algo puede ejecutar la operación no exenta de riesgos, pero por lo demostrado hasta el momento, si llena de alegrías.
    Espero haber sido lo suficientemente claro en mi exposición y siento no poder ser más explicito en los detalles de la operativa, pero creo que con lo escrito en ellos es más que suficiente.
    Saludos

  7. #1
    13/06/08 01:32

    Decir que el riesgo roza el cero y que las operativas con spreads están exentas de riesgos me parece erroneo.
    El riesgo que tiene una estrategia market-neutral, como cualquier otra, es lo que estas dispuesto a perder si el mercado no actúa como esperas; el stop. No lo mencionas nunca, ¿trabajas con stops de pérdidas?.
    Lo que se intenta eliminar es el riesgo sistemático, el del conjunto de la Bolsa, cosa, que en este caso no consigues. Si la posición es vendido de 36.38 y comprado de 14.51, estas bajista con 21.87.
    En mi opinión, el factor 1-1 está bien elegido para graficar el spread, ya que históricamente ha tenido poca volatilidad, pero en el momento de operar hay que ajustar las dos posiciones lo máximo posible, para eliminar el riesgo del mercado. En este caso comprar 3 acciones por cada 1 que se vende.
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack