Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una de las cosas que más me gustan es explicar los conceptos financieros con analogías de la vida cotidiana, y preferiblemente haciéndolo divertido; ahí estan algunos posts viejunos, como Fiabilidad de los datos: Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, Seguir a los gurus - Cuestion de pelotas o el de Asesoramiento financiero: el banco NO ES tu amigo. Por eso no puedo resistirme a poneros esto que he leído en cronista.com sobre Buffett:

Casi todas sus grandes máximas han encontrado alguna vez una formulación “pícara”. Sobre la necesidad de aprender a enfocarse, dijo: “Si estoy jugando al bridge, puede pasar una mujer desnuda al lado mío que yo ni la veo”. Y sobre los riesgos de diversificar en demasía: “Si uno tiene un harén de cuarenta mujeres, nunca llega a conocer a ninguna demasiado bien”.

Hasta un concepto tan elusivo como el timing exacto para entrar o salir del mercado tuvo su correlato sexual. “Me siento como un hombre que necesita sexo en una isla desierta. No encuentro nada que comprar”. O bien: “Me siento como un hombre que necesita sexo en un harén. Es hora de empezar a invertir”. Para Buffett, un verdadero inversor es el que hace apuestas de largo plazo. “Llamar inversores a las instituciones que tradean todo el tiempo es como decir que alguien que se acuesta con gente sólo por una noche es un romántico”. Y sobre el ritmo de la recuperación económica tras la crisis, aseguró que “uno no puede hacer un bebé en un mes embarazando a nueve mujeres. Sencillamente, no funciona así”. Hasta jugó con la idea de las enfermedades de transmisión financiera. “Los derivados son como el sexo. El problema no es con quién está durmiendo uno, sino con quién más están durmiendo ellos”.

---

Por otra parte, debido a mi proximísima paternidad (los 9 meses se cumplen en Nochebuena), tengo esto más abandonado de lo que quisiera... y tengo una deuda conmigo mismo, que es recomendaros el blog "Las reglas en la economía han cambiado"; escrito desde el escepticismo y el espíritu crítico, con él se aprende mucho más que economía: se aprende a pensar. Me gusta pensar que yo también soy así, pero desde luego, él lo es más (y mejor)... Y como muestra, os dejo algunos de sus posts que me han gustado especialmente:


Y con esto, deuda saldada conmigo mismo...

s2

16
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Nuevo
    #18
    01/02/10 14:02

    Pues enhorabuena entonces!

  2. #15
    27/01/10 20:29

    Pues yo tengo uni y voy escopeteado todo el día.
    Felicidades por tu segundo retoño.
    Saludos y un abrazo.

  3. #14
    Anonimo
    21/01/10 13:12

    Hola Fernando
    ¿Cómo vá con los pañales? Está claro que te tienen bien pillao...

    ¿Has visto la propuesta de Llinares? Pienso que en alguna ocasión tú ya la habías insinuado pero parece que podría ser ahora el momento de formar un "algo", sicav, fondo u otra forma más conveniente y creo que tú entre pipí y caca eres quien podría conseguir la participación de las personas mas adecuadas para asistir este nuevo parto que personalmente pienso que podría ser de una proyección fantastica para todos los usuarios de Rankia.

    Pienso que es un buenísimo momento para ponerse las pilas...
    Salud y hasta otra
    Elmis

  4. Top 25
    #13
    19/01/10 20:13

    Nada malo, Ferran... es que acabo de ser papá (por 2ª vez), y aún voy algo desbordado...

    s2

  5. #12
    19/01/10 16:53

    Fernando,gracias por tu reco de Macy´s.
    Llevas tiempo sin escribir,what happen?
    Un abrazo.

  6. Top 25
    #11
    10/01/10 14:44

    Inversor inteligente, una estrategia de indexarse y olvidarse no puede olvidar el entrar a precios razonables, y los actuales están algo elevados en mi opinión...

    Anónimo, lo del fundamental cap.2 tomo nota.

    jdelasmuelas, hacer lo que hace Buffet requiere mucho dinero y mucha dedicación; obviamente no es una estrategia apta para todos.

    Joan, a corto plazo no sé lo que pasará, aunque soy reacio a entrar tras una subida de un 70%, pero de ningún modo descarto que pueda seguir subiendo; pero eso sí, los actuales no me parecen buenos precios para hacer una cartera de largo plazo, una de esas de comprar y olvidarse...

    s2... y gracias a todos!!

  7. #10
    Anonimo
    10/01/10 14:17

    Genial el artículo y felicidades por el bebé.
    Por cierto, sigues viendo a los mercados bajistas??? o al Ibex, especialmente??? No crees que nos vamos en el Ibex a los 12500??? Que opinas????

    Os deseo a todos un feliz 2010
    Joan (Barcelona)

  8. #9
    Anonimo
    04/01/10 17:44

    Magnífico, para enmarcar en la pared.

  9. #8
    Anonimo
    31/12/09 12:11

    Para anónimo:

    Ya pero eso lo puedes hacer cuando vas sobrado de efectivo y tras una larga trayectoria inversora.

    Si bien es cierto que Warren tiene muchas acciones en la actualidad no es más cierto que empezó de una en una. Concentración, esa es la clave.

    Para un análisis técnico del Ibex 35 para final de año os dejo este enlace http://llegarasermillonario.blogspot.com/2009/12/analisis-tecnico-ibex-35.html

    Feliz año 2010.

  10. #7
    Anonimo
    28/12/09 15:15

    Al "inversor inteligente", Buffett siempre dice que su trabajo es colocar dinero y por lo tanto diversificar para él es una tontería. Sin embargo, para los que tienen otra profesión, lo inteligente es concentrarse en lo que sepan hacer y dejar que el SP500 haga su trabajo.

    Y aún así, ¿sabes cuántas posiciones tiene Buffett en cartera de renta variable? 43, ocho más que el IBEX-35, y 13 más que el Dow Industrial. Y en todas tiene más de un millón de acciones.

  11. #6
    Anonimo
    25/12/09 13:04

    Feliz Navidad a todos y en especial a Fernado por su proxima paternidad, que todo venga bien

  12. #5
    24/12/09 23:53

    Recibe un deseo de Feliz Navidad y que disfrutes el nuevo nacimiento.

    Saludos a todos !

    Un abrazo

    DogOso

    Desde Uruguay

  13. #4
    Anonimo
    23/12/09 20:27

    Pues de mi parte que Papá Noel te traiga un buen regalito y a tu mujer una hora muy corta.

    Suerte y a disfrutar, que el tiempo libre ya llegará cuando no nos necesiten.

  14. Top 10
    #3
    23/12/09 19:39

    Hace poco que me prodigo por "nuevas reglas" y como tú lo veo sumamente interesante.

    Felicidades por tu próxima paternidad.

  15. #2
    Anonimo
    23/12/09 12:37

    Si es posible, para cuando tengas tiempo, te haría una petición: "Análisis fundamental, capítulo 2º"
    Tu forma de explicar y de sintetizar lo importante nos ilumina a muchos.

    Gracias y Feliz Navidad!

  16. #1
    InversionInteligente
    23/12/09 10:53

    Yo diría que, a veces, para el pequeño inversor es más beneficioso "enfocarse en NO enfocarse", es decir, tal y como aconseja Buffet, invertir automáticamente cada X tiempo la misma cantidad en índices, y OLVIDARSE...