Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El tema de los seguros de cobertura de interés ya está muy manido, pero siguen saliendo comentarios que vale la pena leerse, como éste: Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell. Os pego algunas frases:

Pues después de lo anterior tengo que escuchar dos cosas que me molestan bastante:

- Si el Euribor estuviera en un 12% no os quejaríais tanto.
- Caixa de Sabadell no gana nada con todo esto.

- En cuanto el Euribor se hubiera acercado al tipo fijo o lo hubiera sobrepasado en algo con tendencia alcista, Caixa de Sabadell hubiera hecho lo mismo que vosotros estáis haciendo ahora, Cancelar el contrato, pero ellos sin sin pagar nada, fijaros que en la clausula 4, no sé si todos los contratos son iguales, les reconocemos el derecho de anular el contrato gratis “cuando concurran circunstancias sobrevenidas al mercado que, según el parecer de la Caixa, alteren la situación existentes en los mismos, sin ninguna responsabilidad de la Caixa. Está claro que ese contrato hubiera existido solo cuando la Caixa de Sabadell hubiera estado ganando dinero. Pero la coletilla de ese apartado 4 no tiene desperdicio y dice: “en este caso, (si ellos anulan el contrato), LA CAIXA PODRÁ OFRECER A LOS CLIENTES OTRO PRODUCTO ALTERNATIVO Y DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES AL QUE SE LE OFRECIÓ INICIALMENTE. Claro,¿no? Cuando ellos pierdan, rompen el contrato y te hacen uno nuevo donde puedan seguir ganando dinero. El lumbreras de Caixa de Sabadell que diseño este párrafo, es digno de figurar en alguna lista especial.


Todo el mundo parece creer que lo bueno es bueno, y lo malo es malo; y curiosamente, muchas veces es al contrario. Ya expliqué en mi charla sobre el petróleo en Forinvest que era malo un petróleo barato porque desincentiva la muy necesaria inversión en exploración, y del mismo modo, en Cinco Días explican la parte mala de que algo vaya mejor: Unos stress test "light" hacen que siendo la propia autoridad quien respalda la situación de las entidades, el incentivo a que el sistema salga reformado y fortalecido de la crisis es escaso.

También en Cinco Días leo un artículo que me ha gustado mucho: No desaproveche una buena crisis. Y es que, como dicen, la crisis puede afrontarse como una oportunidad, porque invertir en tiempos de crisis produce un retorno mucho mayor. Claro que para tener capacidad de invertir en tiempos de crisis, hay que haber sido prudentes cuando los demás eran valientes!! ¿No os suena a Buffet?

Claro que, para crisis, la que puede venir en los Private Equity!! Muy buen artículo de Gurusblog: La industria del Private Equity. En medio de una tormenta perfecta. Y es que se enfrentan al efecto combinado de caída de beneficios + caída de múltiplo de valoración + colapso del crédito... casi nada!! Y la deuda emitida en operaciones de LBO durante el periodo 2003-2007 que en 2008 acumulaba cerca de 1 billones de dólares (1 trillón en el sistema anglosajón)... un tamaño parecido a las subprimes, vamos.

Y volviendo al Cinco Días, un artículo buenísimo sobre la banca y que nadie debería dejar de leer: Provisión dinámica: la cigarra y la hormiga. No me resisto a copiar un buen trozo:
En el sistema de provisiones estándar, los bancos deben acumular reservas a medida que aflora la morosidad: en los tiempos buenos, el crédito crece y apenas hay morosidad, por lo que los bancos provisionan menos, y esto realimenta el aumento del crédito; en los tiempos malos se contrae el crédito y aumentan los morosos, de manera que los bancos tienen que hacer un mayor esfuerzo de provisiones, lo que realimenta la espiral contractiva del crédito. La idea de la provisión dinámica es de una gran simplicidad: para no avivar aún más la tendencia natural del sistema financiero a amplificar las fluctuaciones del sector real, suavicemos el esfuerzo de provisiones a lo largo del ciclo.

Al lector profano puede que le sorprenda saber que esta idea tan intuitiva ha tropezado, sin embargo, con la oposición de los encargados de establecer las normas contables internacionales. Los contables, preocupados por asegurar la transparencia, recelan de cualquier mecanismo que permita suavizar las provisiones (y por tanto los beneficios) a lo largo del ciclo, porque puede distorsionar la verdadera situación de la empresa. ¿Por qué sólo se ha adoptado este sistema en España? Porque en nuestro país el Banco de España es al mismo tiempo el supervisor bancario y el regulador contable de las entidades financieras, situación excepcional.

[..] En un entorno de gran dinamismo de la economía y alto apetito por el riesgo, las provisiones dinámicas apenas desalentaron el crecimiento del crédito. En torno al año 2004 existía la sensación general de que se estaban acumulando provisiones excesivas, en un proceso sin límite que además hacía competir en desventaja a las entidades españolas en el mercado único europeo. Por ello -y para hacer frente a las crecientes críticas de los organismos contables internacionales- se decidió reformar el mecanismo y establecer límites a la acumulación de provisiones, que las entidades alcanzaron rápidamente. En torno al año 2006 el crédito crecía de nuevo a tasas superiores al 25%.

Si bien es cierto que las provisiones dinámicas apenas tuvieron impacto sobre el aumento del crédito, sí sirvieron para crear un colchón que resultó sumamente útil cuando estalló la crisis, de manera que, en diciembre de 2007, la ratio de provisiones sobre morosidad era en España superior al 200%, frente a una media en la UE del 70%. En los últimos tiempos, las entidades españolas han hecho uso de los fondos acumulados para atenuar el impacto de la morosidad sobre las provisiones, aunque de manera cautelosa, en parte por recomendación del supervisor.

Sin embargo, el que me ha dado un susto es El Confidencial... cuando leo lo de Sacyr, modelo de empresa pública, he pensado "Este McCoy hoy ha tenido un mal día y se ha rayado"... porque ya sabéis lo que pienso de Sacyr!! Pero no, no es eso... afortunadamente, McCoy sólo hacía un juego de palabras, retorciendo lo de "empresa pública" y poniéndola como modelo pero en el sentido peyorativo.

Y para terminar, un poco de material para especuladores. En primer lugar, un par de artículos de uno de mis blogs favoritos, el de José Antonio: Uno es el que comenta la pauta del primer día de mes, muy rentable, pero más efectiva en mercados alcistas. Como no estamos en un mercado alcista, puede usarse al revés: para cerrar cortos "por si acaso" durante el primer día... y otro artículo interesante suyo es el de las posiciones de agencias, para rastrear más a fondo qué está pasando en el corto plazo con valores españoles. Y como cierre, un buen consejo de Llinares: Comprar puts de TMV, los bonos son la burbuja actual, y con estos puts se puede ganar mucho sin arriesgar demasiado...

Por cierto, me quedo con las ganas de seleccionar algo de El blog de Gallardo; pero de esto blog, la recomendación no es un artículo, sino que lo sigáis con regularidad, es otro de mis favoritos y le ha gustado incluso a gente que yo pensaba que no tenía nivel técnico para entenderlo...

s2

Artículos relacionados:
Colección completa de "Visto por ahí"
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!