Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

Primer día de mes


La pauta estacional del "primer día de mes" es una de las más seguidas y conocidas.

En los últimos 10 años, estando comprado en el S&P 500 solo este primer día, hubiéramos ganado un 21%, frente al -39,5% de pérdida del índice en todo el periodo.



Haciendo los mismo cálculos para Ibex 35, con el excel que colgó Dalamar, estando comprado el primer día del mes desde el año 2000, se habría ganado un 26%, mientras que el índice ha caído cerca de un -20%.
El beneficio de comprar al cierre del último día de mes y vender al cierre del día siguiente, calculado desde julio de 1993 para Ibex, serían un +53,86%. Permaneciendo en el mercado menos del 5% del tiempo obtenemos un beneficio que supone el 20% de la revalorización del Ibex en ese periodo.

Viendo el gráfico anterior, observamos que los resultados son mejores en los periodos alcistas del mercado, que para momentos de mercado bajista.
Tomando la media de 200 sesiones para el Ibex, para establecer la tendencia del mercado, los resultados no cambian sensiblemente. Haber comprado solo en mercados alcistas supone un 51,48% y haber comprado en alcistas y vendido en periodos bajistas un 49,10%.

El inconveniente de aplicar estas estrategias de pautas temporales es que tendíamos que hacerlo, disciplinadamente, todos los meses de los próximos años. Hay que estar preparados para sufrir una racha negativa que dure 4 años, como ha sucedido desde mayo del 2005. O puede que un día perdamos un -4,65%, como sucedió en marzo, y decidamos dejar de aplicar la estrategia.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • pautas estacionales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander