Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Soy poco amigo del "market timing", de ir entrando y saliendo de los valores, pues creo que es muy fácil, si vas así, acabar perdiendo la subida buena. Sin embargo, posiblemente con Chesapeake haga una excepción...

Chesapeake Energy a largo plazo

Lo más clarificador para hacernos una idea de la situación de CHK es echarle un vistazo al gráfico de 5 años: se puede ver claramente una tendencia alcista de largo plazo, que tuvo un "calentón" y después se puso dos años en lateral hasta corregir esa sobrecompra de largo plazo. Ahora ya ha roto por arriba ese largo lateral, estamos en máximos históricos (por mal que vaya "la bolsa"), y vuelve a retomar la tendencia alcista de largo plazo, por lo que 2008 podría ser un muy buen año para Chesapeake Energy. Ojo con el gráfico, que sólo da precios de cierre mensual, y tened en cuenta que aunque aquí parece estar en 36, el precio de ahora es de 44:



El momento actual de Chesapeake: sobrecompra

En las últimas dos semanas, CHK ha pasado de cotizar en la zona de los 36/37 a hacerlo en la zona de los 44/45, de la mano de unos muy buenos datos de producción y reservas que se publicaron el viernes pasado pero que parece que alguien conoció una semana antes. Una subida superior al 20% en dos semanas no precisamente buenas para el mercado, que han hecho que el RSI se dispare y la cotización se aleje mucho de las medias móviles de medio y largo plazo, indicando muy claramente que estamos en un momento de fortísima sobrecompra:



Y los resultados, mixtos

Anoche fue la publicación de resultados, y han salido un tanto complicados: el beneficio ordinario bien, y las ventas bien, pero hay pérdidas extraordinarias por coberturas con derivados (lo que paradójicamente es bueno, pues refleja subidas en el precio del gas), y también hay unas pérdidas por conversión de acciones preferentes que ni sé si es bueno o malo... total, que el mercado los podría leer igual como buenos resultados o como malos resultados, pero estando en fuerte sobrecompra, podrían ser una excusa para una corrección.

Circunstancias favorables al "market timing"

Por todo lo dicho anteriormente, el momento sería bueno para vender ahora CHK con la idea de entrar más abajo; aunque eso sí, las comisiones se nos comerían buena parte de lo ganado (es lo que tienen las acciones extranjeras). Pero es probable que lo haga, aun sin ser algo muy claro, por dos circunstancias:
  • La primera es una circunstancia personal: las CHK las tengo en OpenBank, y cada trimestre me "sablean" con la custodia... y tengo ganas de llevármelas a ING, pero todo son trabas para traspasarlas, y me va a salir casi al mismo precio venderlas y volverlas a comprar que traspasarlas. Por lo tanto, en este caso casi me sale gratis la comisión
  • Y la segunda, es una circunstancia de mercado: si pasa lo peor, y CHK da un subidón y se me escapa... hay tantas acciones ahora mismo a precios interesantes, que no me iban a faltar buenas inversiones para elegir!!
Y por cierto, a raíz de esto último: como sabéis, hace muchísimo que dejé la bolsa española porque no encontraba nada interesante... sin embargo, con las últimas caídas, ya hay varias acciones españolas que merecen ser seriamente consideradas para compras: Fluidra, Criteria, Telecinco, Ferrovial, FCC, casi todos los bancos... y con la ventaja de menores gastos, que es importante!! Si finalmente vendo CHK y no consigo entrar más abajo, las estudiaré más en serio.

s2

Fernan2 "huyendo de calentones"

14
  1. Top 25
    #14
    25/02/08 23:16

    Miguel, me alegra que te haya ido bien, pero lo cierto es que también ha habido suerte... has pillado la que mejor ha ido de mi cartera en ese periodo!!

    Respecto a las ING, ya casi están en mi precio medio... lo que yo dije, cuando cuente que las compré a 21 me dirán que vaya ojo que tuve!!

    s2

  2. Miguel Arias
    #13
    25/02/08 21:18

    Gracias por la recomendación, Fernando.

    En estos momentos difíciles de mercado, con el dólar bajando y aún así sacar casi un 20% en una operación en 6 meses siguiendo tus consejos es una muy buena operación.

    Estoy seguro que la recomendación de ING también va a ir bien, pero esa es para gente que no tenga urgencia para vender.

    Un cordial saludo.

  3. Top 25
    #12
    25/02/08 01:57

    En ING sí que se puede, cubren el NYSE completo.

    s2

  4. #11
    Anonimo
    25/02/08 01:31

    Fernando, corrígeme si no me equivoco, pero creo que Chesapeake no se puede comprar a través de ING. Los índices que cubren en USA son el Nasdaq 100 y el NYSE 100.
    Saludos

  5. Top 25
    #10
    24/02/08 20:38

    El cénit se va moviendo a medida que la subida de precios permite la entrada en explotación de nuevos yacimientos que no eran rentables, pero a mi modo de ver, lo de Hubbert ya no es cuestionable: ahí está la evolución contrastable de Cantarell o del petróleo del Mar del Norte... o de los propios USA, que antes incluso lo exportaban!! Luego hay otros países mucho más opacos en los que no podemos saber cómo evolucionan, pero viendo lo ocurrido en los países civilizados... a precios de petróleo constantes, el pico de Hubert ya ha quedado claramente atrás. Y no tardaremos en alcanzarlo incluso con precios en alza constante, creo yo...

    s2

  6. #9
    Anonimo
    24/02/08 20:30

    Desde luego, a esta corriente anunciadora del cénit petrolero no faltan sus oponentes

    negacionistas. Uno de ellos, ilustre, y al que podríamos considerar como el Herodoto de la historia del petróleo, es Daniel Yergin, que en 1991publicó su monumental The Prize, libro histórico sobre la industria petrolera desde sus orígene~. Resulta curioso que en un libro tan documentado no aparezca ninguna,mención a King Hubbert ni sus predicciones, cuando en cualquier caso menciona de pasada las intervenciones de Fritz Schumacher en el mundo de la energía, lo que denota que el autor no está totalmente desprovisto de interés por la cuestión de la finitud de los recursos. La historia del petróleo de Yergin no es en ningún caso neutra, no podría serlo, y delata bien a los amos que sirve, especialmente cuando se demora en analizar la influencia que tuvo el petróleo en las dos guerras mundiales...
    Claro está que cuando al final de su libro se ve obligado a mencionar la intervención militar en el Golfo, a la cabeza de la cual estaba Estados Unidos, tiene buen cuidado en retratar la vida sanguinaria de Sadam Hussein. En cualquier caso, las razones para no mencionar a Hubbert en su ensayo histórico se nos escapan. Yergin dirige en la actualidad una consultaría sobre cuestiones energéticas y está dispuesto a no dar importancia alguna a las opiniones expresadas por los divulgadores del cenit petrolero. Al decir de Yergin, las predicciones de hoy son tan vanas como las del pasado. ¿Es la suya una opinión bien infonnada o es la voz de alguien meramente comprometido con los intereses petroleros y su propaganda? Tal vez no tardemos tanto en saberlo.

  7. Top 25
    #8
    23/02/08 23:04

    Victor, veo que tienes el tema muy bien estudiado, y siendo así si lo ves bien, adelante. Lo que pasa es que veo que te estás basando mucho en las diferencias entre precios del crack spread por zonas, y yo sinceramente este tema no lo controlo... entre otras cosas, porque no veo razones que puedan sostener una ventaja por elegir un valor en vez de otro, mientras que sí veo razones para sostener una ventaja en las refinerías para sour crude frente a las otras.

    Taxman, le echaré un vistazo aprovechando que está en el emule, pero la verdad es que voy muy liado y no sé si me lo podré leer...

    s2

  8. #7
    Anonimo
    23/02/08 20:59

    F2 ha caido un libro en mis manos que si no lo conoces deberías leerlo. Es la "Historia del Petróleo" de Daniel Yergin (1992; Plaza & Jané) Lo he empezado a leer y tiene una pinta muy buena.

    TAXMAN

  9. #6
    Anonimo
    22/02/08 23:21

    Las refinerias de Alon Usa están ubicadas en Big Spring, Texas y en el sur de California. Como bien dices son capaces de procesar heavy/sour donde sus diferenciales tienen cierta ventaja. En el año 2006compraron las refinerias en California y con eso aumentaron su capacidad hasta los 170,000 BOPD en mas del doble. Uno de los cambios más significativos de este management fue la transición de la producción de las refinerias fuera de California de crudo a water borne. Y esto les permite jugar con ventaja en costes. El gran problema de ALON radica en la baja demanda de gasolina de mercado californiano. Normalmente California tiene el crack spread mas alto que el resto de Estados Unidos. Si la demanda vuelve, Alon se beneficiará y además hay que pensar que van a procesar más barriles en el 2008 si lo comparamos con el 2007.

    ALON es el mayor productor de asphalt en California y en Arizona y el segundo mas grande de Texas. Como los precios del asphalt bajaron en el tercer trimestre reportaron perdidas y ha pasado lo mismo en el cuarto trimestre por la pobre demanda de sus productos vinculados al asphalt (que indica una baja demanda en inverno). Sin embargo, creo que la demanda volverá a subir en primavera y verano de este año y es por eso que me atrevo a comprar ya a $16.00

    Victor

  10. Top 25
    #5
    22/02/08 17:47

    Sobre Alon USA, parece que es la filial de ALON ISRAEL OIL COMPANY, LTD. Tiene cuatro refinerías de las buenas, de las que procesan "sour and heavy crude"... y lleva una caída de espanto, efectivamente, pero el incendio no es la causa de la caída porque la caída viene de lejos y el incendio es reciente.

    No he visto nada que me haga pensar que es mejor o peor que otras, y yo no compraría algo con un gráfico tan espantoso sin sólidas razones fundamentales. Las cosas a veces se ponen baratas al caer, pero otras veces es simplemente que estaba demasiado cara antes o que está muy mal la cosa...

    s2

  11. Top 25
    #4
    22/02/08 17:24

    Victor, esa es mi idea: acumular en las bajadas. Pero ahora no es "las bajadas" precisamente, con +20% en dos semanas...

    Por cierto yo también soy optimista con el gas. ¿Sabes quien consume muchísimo gas? El refino de las arenas bituminosas!! y a medida que siguen aumentando su producción, cada vez necesitan más... antes, Canadá producía una parte muy importante del gas que consumían en USA, pero cada vez les exportan menos porque lo necesitan para sus arenas bituminosas.

    Ahora me miro esas Alon USA y te digo algo... aunque no las conozco, y sólo te podré dar una primera impresión.

    s2

  12. Top 25
    #3
    22/02/08 17:19

    CHK "engatilladas" a 44,5, he tenido suerte y han abierto bien... a ver si puedo recomprarlas en ING un 10% más abajo!!

    s2,

    Fernan2 "una retirada a tiempo es una victoria"

  13. #2
    Anonimo
    22/02/08 13:08

    Me puedes dar tu opinion sobre la refineria americana ALON USA (ALJ).

    Recinetemente ha caído porque una de ellas se ha incendiado y ha sufrido accidentes laborales...resultados, etc.

    Es buen momento ahora de entrar?

    O quizás es mejor WNR, TSO, VLO, MRO etc.

    Estas ya las conozco pero me quiero centrar en ALJ ahora porque está muy castigada.

    Victor

  14. #1
    Anonimo
    22/02/08 12:05

    Siempre me ha gustado CHK, es una de las empresas mejor gestionadas que conozco. Este management es realmente bueno. Como me gusta el gas, me gusta CHK. Y este año 2008, el gas lleva subiendo un 18% y aún no ha empezado la época de los huracanes (jeje).

    CHK es la tercera productora de gas natural de EEUU y con eso ya te dice mucho. Es una de las empresas de comprar y olvidar-te hasta que te jubiles.

    Yo tengo ECA, CNQ, SU, CHK, y muchas mas. Son estas, las empresas del presente y futuro.

    Los resultados de CHK de ayer son los que son. No hay que darle importancia. Cuando una empresa como CHK tiene un valor en libros de $24 y está cotizando en $42, sigue siendo una ganga. El corto plazo no lo sabe nadie, pero el largo con esta empresa está asegurado. Acumular en bajadas.

    VICTOR