Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Después de haber hablado de las comisiones que lleva la inversión en bolsas extranjeras, donde por cierto os agradezco vuestros interesantísimos comentarios y sugerencias que lo han enriquecido mucho, podemos comentar el tema de las divisas, que es igual de penoso... o peor.

En principio, por las divisas pueden "clavar" por dos frentes: por la horquilla, y por la comisión.


  • La horquilla es la diferencia que hay entre el precio de compra y el precio de venta de la divisa que nos aplican. Por ejemplo, si el euro/dolar está alrededor del 1.38, un banco malo nos puede aplicar un cambio de 1.37 para comprar y un cambio de 1.39 para vender, lo que supone una "clavada" de un 1.5% que nos estropea bastante la inversión... esto está justificado cuando hay que entregar billetes de dicha divisa, pues ahí sí que hay un coste de distribución para el banco que es justo que nos lo repercuta; pero cuando hablamos de una transacción electrónica, una horquilla del 0,1% es más que razonable, lo que supondría un cambio de de compra de 1,3793 y un cambio de venta de 1.3807.
  • Y luego está la comisión de cambio, que es lo único que conocen algunos. Aquí es aplicable todo lo anterior, pero hay además otro detalle: ojo con el mínimo, porque los dividendos son cantidades pequeñas que vamos a tener que cambiar a euros cuatro veces al año, con lo que si el mínimo es alto, cuatro veces que nos clavarán...

Aunque el principal problema de la inversión en divisas no es tanto los gastos que genera, sino la propia fluctuación de las divisas: Si compras la acción con el cambio a 1.24, y luego lo encuentras a 1.38, resulta que has palmado más de un 10%!! obviamente, si la cotización ha subido un 40%, pues aun te sale a cuenta... pero en todo caso, es un importante descalabro para la inversión. Así que uno puede pensar en hacer algunas coberturas del cambio de divisa, con idea de no perder por ahí lo ganado en revalorización.

El problema es que lo de la cobertura del cambio de divisas no es tan sencillo como pudiera parecer. Con acciones españolas, tenemos un montón de opciones para cubrirnos: futuros, CFDs, opciones, warrants... pero para las divisas, sólo tenemos dos opciones: futuros y warrants. Y ninguna de ellas es buena.


  • Los futuros serían la herramienta idónea para hacer una cobertura, pues lo que se pierde con el cambio de divisa se gana con el futuro sobre el cambio (o viceversa), resultando una suma cero, que es lo que se pretende con la cobertura. El problema es el tamaño: los futuros euro/dolar son demasiado grandes para la mayoría de la gente. Un futuro €/$ equivale a 125.000€, e incluso el mini es demasiado grande, pues son 62.500€. Si mi cartera llegara a esa cantidad, sería la cobertura perfecta; pero cubrir una cartera de 15.000€ con un futuro de 62.500€ no sería ni cobertura ni inversión, sino una arriesgada especulación en contra del dólar...
  • Y respecto a los warrants, no son como los futuros una "suma cero". Si yo compro unos warrants para cubrirme de caídas del dólar, y efectivamente el dólar cae, yo no me quedo igual: habré perdido lo que me han costado los warrants (la prima). Incluso si el cambio no varía, yo acabaré perdiendo la prima. Y si por el contrario, el dólar se revaloriza, tampoco será suma cero: puedo ganar con la revalorización menos de lo pagado por la prima... o puedo ganar mucho más y hacer negocio!! En resumen, que es una operativa que me limita las pérdidas, pero con un coste... y un coste excesivo, pues como ya comenté al explicar las diferencias entre warrants y opciones, los warrants son mucho más caros que las opciones... es el precio que cobran los emisores a cambio de garantizar la liquidez, y no es malo si se va a operar a muy corto plazo, pero como cobertura de una inversión a largo plazo supone pagar un seguro demasiado caro.

Por lo tanto, con el cambio de divisas pueden fastidiarnos bastante nuestra inversión, así que antes de embarcarnos en aventuras "divisorias", conviene valorar si vale la pena... a veces es un riesgo que vale la pena asumir, pero no siempre. Con las cosas de inversión no se juega... no más de lo que valga la pena.

s2



18
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • inversión
  • Divisas
  1. #18
    Anonimo
    18/02/09 01:14

    La duda que tengo es si la horquilla en bolsas extranjeras es similar a la horquilla de la bolsa española, o si hay países donde se invierte en bolsa con una mayor o menor horquilla.

    Aparte de eso, tengo entendido que para operar en bolsa con una horquilla baja, lo mejor son los futuros sobre índices, y que las divisas aun tienen una horquilla menor que la bolsa, ¿es cierto?

  2. #17
    Anonimo
    02/08/07 11:10

    Hola Fernan2,
    sólo comentar que en el tema de futuros en monedas, se puede operar en el mercado CME y en este mercado la cuenta mini para un futuro €/$ es de unos 2.000 € + 25$ de comisión. De los 2.000€ hay que dejar por adelantado sólo 700.
    Espero que este "seguro de cambio" te salga más rentable.

  3. #16
    Anonimo
    30/07/07 20:07

    Y que opinas de invertir en divisas directamente? Con todo lo que el dólar ha caído, si luego lo recupera puede ser una inversión interesante, no? O en vez del dólar, sería mejor invertir en otras divisas?

  4. #15
    Anonimo
    26/07/07 13:45

    Fernan2, yo pensaba que la retención en origen del 15% aplicaba a todo tipo de ganancias. Gracias por la aclaración.

  5. Top 25
    #14
    26/07/07 00:28

    Barracus, pues te meten una horquilla excesiva, tienes razón... tendrás que plantearte emigrar de broker si te decides por la inversión allende los mares!!

    Echevarri, lo de que no se cobra comisión está muy bien para cantidades minúsculas (por ejemplo un dividendo), pero la horquilla o banda es un negocio para el banco y una clavada para el cliente cuando son cantidades importantes (como una inversión en acciones). Y lo mejor para el banco es que la mayoría de clientes ni se enteran de ese coste... que insisto que sólo está justificado cuando hay movimiento físico de billetes, en transacciones electrónicas debería ser una horquilla realmente muy pequeña.

    Anónimo, la doble retención sólo se aplica al dividendo, no al capital ni a las plusvalías... desconozco la composición de tu cartera, pero por ejemplo Valero paga un dividendo de menos del 1%, con lo que la retención americana es de menos del 0,15%, y encima parte de lo retenido me lo devuelven, así que el efecto final es bastante pequeño (mucho menor que el coste de las comisiones, que estimaba en un 2,4% si no se toman medidas para reducirlo). Incluso con un dividendo del 5% (que es muuuy alto), te retendrían un 0,75% y te devolverían una parte.

    s2

  6. #13
    Anonimo
    25/07/07 23:48

    Hola Fernan2, si hablamos de retenciones en eeuu del 15% y después el 18% en españa (aunque algo se pueda recuperar después con la casilla de doble imposición), ¿no es exagerado darle tanta importancia a las comisiones? Sí, los bancos y brokers de por aquí son unos chorizos, pero parece "pecata minuta" comparado con los super-chorizos de hacienda, ¿no?.
    Por cierto, ¿sabes si en canadá aplican las mismas condiciones que en eeuu? (se queda en 15% al rellenar el formulario W8-BEN, que se pueden desgravar después en la declaración por doble imposición internacional).

  7. #12
    25/07/07 17:07

    El negocio del cambio de divisa es golosisimo. Me descojo no esos carteles de los Bancos de que no se cobra comisión...
    La horquilla, que aplican todas als entidades, es donde va la verdadera comisión. En el argot se suele denomnar la banda.
    Aunque el cambio a euros produjo muchas ventajas para las entidades financieras, en este parte del negocio les jodio bien jodidos.

  8. #11
    Anonimo
    25/07/07 02:54

    Me refería 100 euros con la horquilla,con las cantidades que compro yo por hay me sale,la comisión de mí broker es de 20 euros para el Nasdaq.

  9. Top 25
    #10
    25/07/07 00:38

    Barracus, ¿100€ por una compra en el Nasdaq? Me parece una barbaridad, salvo que sean de esas de menos de un dólar, en donde suelen apretar bastante más las entidades. Pero en una entidad "normal", la comisión debería estar bastante por debajo.

    En todo caso, por donde nos dan de verdad es en la voladura controlada del dólar que están llevando a cabo...

    Aio, es muy razonable lo de coger de cada sitio lo mejor...

    Rsanjose, para mí el coger otras divisas en mi inversión no es una sana diversificación, sino un mal necesario; eso de que los movimientos suelen suavizarse, cuentaselo a los que hayan visto (y sufrido) el dólar desplomarse frente al euro (de 0,78 €/$ a 1,38) en unos cuantos añitos, no muchos, o el yen de 90Y/€ a 166Y/€... A mí no me parece "suavizarse", la verdad. Claro que igual en los próximos años se invierte la tendencia... pero igual no.

    s2

  10. Top 100
    #9
    24/07/07 15:34

    Hola a todos.

    Yo no veo problemas al INVERTIR en divisas... El problema está en especular con divisas.

    Una cartera diversificada tiene que tener divisas, y a largo plazo, los movimientos suelen suavizarse, y más si se tiene en cuenta la rentabilidad del activo (ya sea bolsa o renta fija).

  11. #8
    Anonimo
    24/07/07 02:15

    Yo también estoy contento con Bankinter, pero no con todos sus productos, en el tema de acciones en los que se necesite cambio de moneda, creo que he avisado hasta al último mono, en cuanto a mercado nacional, por ahora, cruzo los dedos, los brazos y las piernas, por ahora, estoy mucho más contento que en la caja en la que estaba.

  12. #7
    Anonimo
    23/07/07 19:47

    Yo he hechado cuentas y no me sale rentable comprar nada que no sea en euros.Lo de ING es para mirarselo cobrando un horquilla de 0,1% es para mirarselo.

    Es una pena porque a mí me gustaría comprar en todos los sitios.Las horquillas que yo he visto son del 1%, 1% venta.

    Una compra de 10.000 en el Nasdaq me supone 100,125 una en el Dax 20,25.Para mercados más pequeños como Lisboa me hincan 40,45 pero la diferencia es avismal.

    El día que no encuentre ninguna acción interesante en euros me planteare abrirme a otras divisas,con un broker más competitivo por supuesto.Valores como Be aerospace,Posco,Golden Ocean no los compre hace siglos por la puta divisa y mira donde están hoy pero es lo que hay.

  13. Top 25
    #6
    23/07/07 19:24

    Emilio, efectivamente en ING no cobran comisión de cambio de divisa, aunque supongo que una pequeña horquilla sí meterán (no dicen ni que sí ni que no en ningún sitio). Respecto a las que no tienen del Nasdaq, igual si les llamas te ponen la que falte, porque el Nasdaq se supone que sí lo ofrecen.

    Beltree, veo muy poca caída como para pensar en promediar... a mí me parece interesante, y buena compra a estos precios, pero yo suelo darme más margen cuando se trata de promediar a la baja, tal como describí en "Stop-loss vs Promediar a la baja".

    En todo caso, el negocio va muy bien y la empresa gana muchísimo dinero... lo único que ocurre es que algunos creen que el beneficio está tocando techo y que irá a peor, en lo que yo no estoy de acuerdo. Para mí, sigue siendo una excelente inversión, a la que todavía le queda mucho de seguir en mi cartera.

    s2

  14. #5
    Anonimo
    23/07/07 18:15

    Buenas Fernando,
    Lo primero felicitarte por que sigas teniendo este blog tan cojonudo. Te cuento, compre hace unos meses unas acciones de VLO a 74. La verdad es que ha estado dando bastante tumbos y parece que sigue cayendo. ¿Como ves comprar más sobre los 72$?¿por que se está comportando de esta manera?
    ¿quizas ves maor potencial en otras acciones?.
    Un saludo.

  15. #4
    Anonimo
    23/07/07 16:10

    Hola. Yo tngo ING para mis acciones, y que yo sepa no cobra comisión alguna por el cambio de divisa en USA. HE comprado / vendido varias veces, y no me han cobrado nada por ello. La verdad es que estoy muy contento, creo que son los únicos que no cobran por este concepto. Lástima que el listado de acciones américanas sea muy pequeño, no tienen el nasdaq al completo. Un saludo, y mis parabienes por el blog.

  16. Top 25
    #3
    23/07/07 10:40

    Medropo, yo creo que el adjetivo de honestos es perfectamente aplicable a algunos bancos, como también lo puede ser a cualquier tipo de empresas (yo conozco personalmente casos en que la inmobiliaria ha ido insistiéndole al cliente para que si en el piso entregado encuentra algún defecto les llame y se harán cargo de arreglarlo). En tu caso, como sé que ING antes eran muy caros, pensé que no era un fallo tuyo sino una operación antigua, de cuando no eran competitivos...

    Aio, al menos en internet los usuarios podemos avisarnos unos a otros para que no nos pillen más; te sugiero que si quieres, dejes un comentario en la sección de valoraciones de brokers de Rankia. Curiosamente, la última valoración es de alguien muy contento con eBankinter Broker...

  17. #2
    Anonimo
    23/07/07 02:17

    Por propia experiencia puedo asegurar que Bankinter utiliza el tipo de cambio "piratas del caribe" en las transacciones electrónicas, también conocido como "te robo, te jodes, te callas y todo es legal".
    Supongo que aplicarán el coste de tener una persona contando los billetes... ¡inexplicable el tipo de cambio que utilizan!

  18. #1
    Anonimo
    23/07/07 02:04

    Hola de nuevo Fernan2, quiero rectificar el comentario que hice en tu anterior artículo al respecto de las comisiones de ING : Efectivamente, como apuntaste en tu amable contestación, el coste final de la operación fué del 0,33 % para una operación de 11.000 €, lo que parece bastante aceptable, y para mi sorpresa, tiempo después me devolvieron sus comisiones íntegras por tratarse de una promoción que sacaron en las fechas de Bolsalia.
    Incluso me aplicaron un cambio favorable para mí. Ese día el $ se negoció a una media de 0,74438 € y me los cobraron a 0,74253.
    Independientemente de las promociones, me parecen de los mas honestos, si tal adjetivo pudiera aplicarse a un banco.
    Personalmente no puedo operar con futuros, soy consciente de mis limitaciones, me gustaría cubrir mi cartera del riesgo divisa pero para mí es añadir riesgo al riesgo.
    Gracias por tus inmejorables artículos.