Acceder
Otros blogueros revisan acciones muy diversas, diversifican y dan variedad a las carteras. Yo también hacía eso en otros tiempos, pero con lo interesante que está el sector últimamente, vuelvo de nuevo con mi monotema: Las petroleras. Ya diversificaré cuando encuentre buenas empresas con PER 7 en otros sectores, como era en su día ING... y como son hoy COP, VLO y Boliden.

El jueves pasado, las petroleras subían con fuerza, de la mano de un nuevo recorte de la OPEP que provocaba subidas de $1 por barril. Estas subidas eran técnicamente muy importantes y muy alcistas en el caso de COP, que barría sus máximos históricos ($72.5) en una subida de $71 a $73.84, entrando en situación de subida libre.

Sin embargo, el cierre fue decepcionante: $73.07... por encima de los máximos históricos, sí, pero lejos de los máximos intradía. Y decepcionante fue también el viernes, con el barril subiendo otro dólar y COP bajando hasta $72.77. Y decepcionante ha sido también hoy, que empezaba muy fuerte y ha acabado a 72.50...

Debilidad a la altura de máximos suele suponer que el máximo se le atragante y se vuelva a meter en el rango lateral del último año, entre $58 y $72; mal augurio... pero ¿realmente ha habido debilidad? Parece que no tanto... lo del final del jueves y todo el viernes podría venir por un decreto que les obliga a pagar royalties por extracción de petróleo en USA (concretamente, en la zona del Golfo de México). De estos royalties quedaron exentos en 1998-99, pues debido a los bajos precios no les era rentable extraer si además tenían que pagar por ello; pero en el decreto de exención, se les "olvido" poner la cláusula que los reactivaba si el precio subía... y han estado sacando sin pagar hasta ahora!! Sospechoso el olvido, y que nadie se haya acordado en tanto tiempo; estas empresas tienen mucho poder...

Al parecer, ha sido este decreto el que lastró todo el sector desde finales del jueves. Y lo de COP no ha sido una demostración de debilidad, sino de fuerza: Por ejemplo, Exxon ha cerrado hoy con casi un 3% por debajo del precio de cierre del pasado miércoles, mientras que COP ha subido un 2% en ese mismo intervalo. Ha sido el sector, y no COP, quien ha estado débil. O más que débil, tomando beneficios, que venimos de subir un 20%-25% en tres meses...

¿Y hoy, qué? Pues parece que hoy iba a pesar la excelente recomendación de COP que hace Barron's, que habla de "uno de los mayores chollos del mundo", "el más bajo PER de las 50 mayores compañías del mundo", "comprar los 10B de barriles de reservas a $9/barril", "favorita de Buffet", "recompra de acciones propias", "OPAble, incluso con su tremenda capitalización", "compras que han aportado sustanciales recompensas", "infraestimación del potencial de los campos maduros, con las nuevas tecnologías de extracción"... para ponerle un objetivo de $95!! Personalmente, suscribo al 100% el artículo, y creo que el objetivo se quedará corto rápidamente... en cuanto empiece a subir el precio del petróleo.

No es Barron's la primera en fijarse en ella, pues Merrill Lynch y Morgan Stanley han recomendado recientemente el sector; sin embargo, sí es Barron's quien se fija específicamente en COP, lo que debería añadirle todavía más fuerza... y además, hoy o mañana se cortarán al alza las MM50 y MM200, formando un "triple cruce de la muerte al alza" de connotaciones claramente alcistas.

Pero cuando con fortaleza, y con el apoyo de Barron's, parecía que hoy era el día de la ruptura, resulta que ha caído el crudo nada menos que $1.2 por barril... arrastrando a todo el sector, incluida COP.

Hoy sigue sin estar confirmada la ruptura en el gráfico, pero para mí sí que lo está:
  • La fortaleza relativa es impresionante: Le ha sacado a Exxon un 5% en tres días!!
  • Además, por fin se están cruzando las MM50 y MM200 al alza.
  • Y hoy sí que el volumen ha confirmado: casi 20M de acciones, frente a los 11.5M de media y los 15M del jueves.
Doy por confirmada la ruptura, y lo de hoy será el pullback. Si la antigua resistencia de 72.5 hace ahora de soporte, estará servido el siguiente tramo alcista. Si por el contrario llegamos a 71... se acabó la fiesta!! Pero con el volumen, la fortaleza relativa y el triple cruce de la muerte, doy como más probable que se confirme la ruptura. En nuestra contra, una fuerte sobrecompra a corto plazo (no a largo).

Por lo tanto, si alguien quiere comprar COP, considero que éste es el momento. No es una ruptura de libro, pero sí parece lo suficientemente buena. Tampoco es para entrar a saco, si no se tenía previsto hacerlo... pero si lo que se espera es a entrar más abajo, yo no esperaría.

Y por último: hoy se ha producido una OPA en el sector, Statoil ha acordado comprar a su homóloga Norsk Hydro. Si se empiezan a producir OPAs en el sector, lo lógico es que empiecen a subir las cotizaciones, tal como ha pasado con las mineras. Por otra parte, es lógico que se den estas OPAs: Las compañías están ganando muchísimo dinero, y la rentabilidad de invertir en nueva producción es mucho menor que la de invertir en comprar al rival (o hacer autocartera).

s2
6
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #6
    21/12/06 16:06

    Hola, Martin, esto es lo que hay... Yo también he hecho trading tick a tick, aún lo recuerdo: sobre el 1999, no tenía que ir a trabajar el último día del año, y tenía internet, tiempo real y posiciones, cuando muchos aún iban con el teletexto y sus 15 min. de retraso.

    Entonces no estaban de moda los chicharros, pero a mí sí que me gustaban porque entonces estaban baratos. Y no estaban las subastas de volatilidad que hay ahora...

    Total, que me cojo la que me gustaba a mí, Azkoyen, y veo una horquilla tremenda entre la compra y la venta. Y metiendo posiciones compradoras y vendedoras ajustadas para ser el primero de la horquilla, me saqué tres o cuatro veces un tramo del 3%!!! No está nada mal, para un solo día.

    No lo digo porque esto sea lo que van a hacer los chicos de Simmons, que no es; la idea es que la especulación es una batalla desigual, en la que unos pocos con mejores herramientas despluman a una gran mayoría de especuladores de tres al cuarto. En mi caso de entonces, tener Internet, tiempo real y posiciones era una ventaja suficiente, pero hoy es una locura ponerse a especular, cuando se pelea contra Simmons & CIA... No hay que olvidar que la especulación es un juego de suma cero, donde para que unos ganen otros tienen que perder. Por eso es mucho mejor ser inversor: Un inversor que compre acciones al azar y las mantenga tiene bastantes posibilidades de obtener un rendimiento elevado.

    s2

  2. #5
    Anonimo
    21/12/06 15:46

    Habíais oído hablar de esto? se trata del manejo de la bolsa por parte de matemáticos, astrofísicos, etc aplicando porgramas informáticos potentísimos. Martín (el anónimo anetrior fui yo, perdon por olvidar firmar) Referencia Carpatos

    Cada día que pasa estoy viendo que es más que posible que una nueva generación de traders que van a cambiar el trading del futuro han nacido ya. Han sido los pioneros, pero los pioneros pocas veces consiguen romper la tendencia, quizá la próxima generación entre en esa faceta del trading. Un trading nuevo dominado por algoritmos matemáticos, que decidan por completo qué hacer, pero de un grado de sofisticación alejado de cualquier sistema que hayamos preparado hasta ahora.

    Vean por ejemplo este artículo del New York Times:

    From Reuters, Automatic Trading Linked to News Events

    Como ven, en el artículo se habla de que la prestigiosa compañía británica acaba de poner a disposición de sus subscriptores un nuevo software por el cual cuando aparece una noticia sobre un valor, el equipo puede analizar inmediatamente cómo suele reaccionar ante estas cosas y así programar un sistema que indique cuándo comprar, mantener o vender en funcion de estos parámetros.

    El Wall Street Journal tocaba recientemente el tema, algo muy importante y que sigue transcurriendo entre bastidores y sin que el gran público se entere de nada. Como me decía hace un par de días un buen amigo, gestor profesional de una gran entidad, es muy posible que poco a poco y sin darnos cuenta las barras de 30 minutos o de 5 ó de 10, o las diarias y las semanales, estén ya demasiado explotadas y las manos fuertes, que siempre llevan la delantera, hace mucho tiempo que han llegado a la mínima expresión, la explotación automática de las series tick a tick, todo un campo por descubrir sobre todo para nosotros, las gacelas, que siempre tenemos mucha menos información.

    En cualquier caso, con las comisiones que pagamos los particulares de cualquier parte del mundo, difícil tenemos llevar a cabo una operativa así, mucho más fácil para las manos fuertes que son arte y parte y sus comisiones son mínimas por completo.

    El procedimiento es siempre un algoritmo que compra en gráficos tick a tick cuando pasa esto o lo otro. Por ejemplo, comprará Intel automáticamente cuando suba 10 centavos seguidos por encima de no sé qué nivel y cerrará en cuanto haga otro no sé qué, aunque hayan pasado dos décimas de segundo.

    El cerebro número uno del mundo invirtiendo con high frequency es, sin género de dudas, Jim Simmons, profesor del prestigioso Massachusetts Institute of Technology hasta que se lanzó a gestionar dinero en serio. Su éxito ha sido arrollador, a través de su gestora, Renaissance Technologies Corporation. Tiene a 60 físicos, matemáticos, astrofísicos y estadísticos en plantilla. Por cierto, fíjense que no he nombrado la palabra economistas. Y se dedican a buscar modelos matemáticos para programarlos por ordenador que funcionen. Meten todos los datos que puedan en la coctelera y se dedican a buscar series o comportamientos no aleatorios. Vamos, algo así como lo que algunos intentamos muy modestamente con las pautas estacionales, pero a lo bruto y en gráficos tick a tick, cambio a cambio. De momento están gestionando ellos solos vía hedge funds 5.000 millones de dólares y están preparando instrumentos para gestionar 100.000 millones de dólares, casi nada.

    En este enlace de la enciclopedia libre Wikipedia tienen la biografía de este genio de la aplicación de los algoritmos a los mercados:

    James Harris Simons

    Pero lo mejor viene ahora. ¿Saben por qué es tan famoso? Es toda una institución por sus resultados, que es lo que cuenta. Sus fondos están cerrados desde hace 12 años a nuevos inversores, que forman cola, aunque ahora parece que puede ampliar. Vean esta cita del Wall Street Journal sobre sus resultados en un artículo de este verano:

    Mr. Simons, whose net worth has been estimated at $2.5 billion, has seen Renaissance's $5 billion flagship Medallion hedge fund earn an average of 34%s annually since it began in 1988, making it the most successful fund during the period. These returns, which are audited, come even after fees that now are -- get this -- 5%s of assets and 44%s of all investment gains. That is more than double what other hedge funds typically charge.

    Es decir, gana la friolera del 34%s anual de media desde 1988, ahí es nada, con resultados auditados, siendo el hedge fund que más dinero gana en el mundo, lo cual le permite cobrar los gastos más altos de la industria, el 5%s de los activos que maneja y el 44%s de lo que gana. Y, aun así, sus inversores ganan más que en cualquier otro hedge fund del mundo. Saquen la cuenta de lo que habrá ganado él con cola para invertir, llevándose el 44%s de esa fortuna que ha ganado para sus clientes.

    Está claro que hay un mundo ahí fuera, en este negocio del trading, que no hemos investigado, está claro que no está todo agotado, que quedan campos por descubrir, que hay otros mundos, pero... están en este...

  3. Top 25
    #4
    21/12/06 11:07

    Hola, Abel, en la página de estimaciones de analistas de COP en Yahoo! puedes ver que el BPA estimado es de $10.10 para 2006 y $9.41 para 2007. Y aunque no sale en esta página, la estimación para 2008 es ligeramente inferior a la de 2007. Así que:

    1.- EL BPA es efectivamente de 7, aprox.

    2.- Efectivamente, el PER tan bajo es porque el mercado descuenta que la empresa no sólo no crecerá sino que incluso ganará menos que este año...

    Ahora bien, ¿tú estás de acuerdo con esta premisa?

    * Si estás de acuerdo, COP cotizará para tí a un precio justo, y deberías entrar en otras que tengan más potencial.

    * Si te parecen unas previsiones demasiado optimistas, huye de COP, porque para tí está cara, ya que el mercado descuenta que lo hará mejor de lo que tú esperas.

    * Pero si como yo piensas que los próximos años no serán ligeramente peores, sino bastante mejores que el actual, entonces COP es para tí, pues a medida que vaya superando las previsiones irá subiendo su cotización.

    -------------------------

    Para el anónimo que cita a Cárpatos, esto es interesante... o lo será si finalmente hay recesión, que de momento no es el caso.

    En todo caso, las petroleras no guardan demasiada correlación con las bolsas; el hecho de que las bolsas vayan mal no significa que también caigan las petroleras... podría ser incluso que fuera una subida del petróleo la que acabara tumbando la economía y las bolsas (ya ha pasado antes), y obviamente en ese caso las petroleras serían las estrellas!!

    s2 (y perdonad el retraso, he estado liado)

  4. #3
    Anonimo
    21/12/06 10:53

    Vale, que miraba mal el BPA.

  5. #2
    Anonimo
    19/12/06 19:28

    Información interesante en Cárpatos


    Buscando más datos sobre posibles pistas de cuándo debemos preocuparnos tras todas estas subidas de este año, he encontrado otro informe muy interesante que creo merece la pena tengamos en cuenta. Me refiero al último estudio de Jean Luc Buchalet, de la firma Facset, sobre Wall Street y las recesiones.

    Este analista suele hacer grandes trabajos y éste no es una excepción. Las conclusiones a las que llega son realmente interesantes, sobre todo una: tendemos a pesar que las bolsas son un eficaz detector anticipado de los ciclos económicos, y que si ahora no baja es porque ya se ha descontado que no habrá recesión y suelen acertar, pero nada más lejos de la realidad. El analista de Facset demuestra que las bolsas son un indicador coincidente y nunca un indicador adelantado de las recesiones. Tras ver las cifras y, aunque el analista no lo nombra, un servidor va a hacer aún menos caso al indicador de Conference Board de indicadores adelantados que se da una vez al mes, ya que entre los indicadores predictores usa la cotización de la propia bolsa, que tiene bien poco de capacidad para predecir, como ahora veremos.

    Lo que hace Facset es estudiar todas las recesiones desde 1960 a la fecha y ver cómo se comportó la bolsa antes y después de las mismas y las conclusiones son extremadamente claras y rompen el mito de unas bolsas como indicadores adelantados algo que está muy alejado de la realidad.

    Desde 1960, la bolsa -con la excepción de la recesión del 2001- nunca ha bajado en ninguna de las 6 recesiones restantes antes del inicio de la recesión de manera considerable. Excluyendo 2001, sale una media de bajada antes de las recesiones de poco más del 2%s, lo cual no es absolutamente nada de nada. Las cifras son concluyentes y frías, la bolsa nunca detecta la recesión, sigue totalmente confiada hasta que ésta se produce, esperando indefectiblemente (como ahora) que esta vez será diferente y que será un enfriamiento suave. Es más, incluso en el 2001 hay que recordar como a finales de diciembre los analistas de grandes casas, como recordaba ayer Bloomberg, pronosticaban fuertes subidas para el 2001, cosa que evidentemente no sucedió. No comento esto para criticar a nadie, pues bastante difícil es el mercado y cada uno hace lo que puede y todos nos equivocamos, sino en el sentido de lo difícil que es detectar cuándo viene la recesión.

    Pero una vez que llega la recesión en todos los casos, menos en uno 1980, se bajó considerablemente en cuanto empezó (aunque aquí se demoró la bajada también llegó después). A los seis meses del inicio de la crisis económica, la media de bajada es del 7,2%s. Pero lo peor y lo que me llama verdaderamente la atención del estudio es el tiempo que tardan las bolsas en recuperarse tras la bajada después de la recesión. Vean estos datos de Facset.

    - Recesión de abril de 1960 a febrero de 1961: 224 días.

    - Recesión de diciembre de 1969 a noviembre de 1970: 413 días.

    - Recesión de noviembre de 1973 a marzo de 1975:1055 días.

    - Recesión de enero de 1980 a julio de 1980: 142 días.

    - Recesión de julio de 1981 a noviembre de 1982: 464 días.

    - Recesión de julio de 1990 a marzo de 1991: 220 días.

    - Recesión de marzo del 2001 a noviembre del 2001:1610 días.

    Como vemos, la recesión hará bajar mucho o poco a las bolsas, esto casi nos daría igual lo malo es el dilatado plazo de tiempo que se necesita para la recuperación, que da una media de 590 días, y si quitamos el valor más corto de la serie, en 1980 de 664 días.

    La conclusión a la que llega Facset, y con la cual uno no puede estar más que de acuerdo, es que si detecta una bajada causada por recesión hay que abandonar la bolsa de EEUU.

  6. #1
    Anonimo
    19/12/06 18:47

    Hola, tengo una duda con el PER, yo miro Yahoo y el veo que COP cotiza a 72 y el BNA previsto para 2007 es entorno a 38, esto me sale a un PER aproximado de 2. Y como decias que su PER es 6-7, es ke o no se que es el PER o no lo se calcular.

    Otra cosilla. He leido por ahí que un PER bajo no significa sólo que la empresa nos resulte "rentable", sino que tb puede significar que el mercado no espera que obtenga muchos beneficios (la empresa), y por tanto no ganariamos (nosotros) tanto como preveiamos. Y puesto que el mercado siempre se va a enterar de las cosas antes que yo (mis Prisas bajaron un 4% un par de dias antes de anunciarse que salian del Ibex, y sin embargo el dia que lo anunciaron bajaron solo un 1% creo recordar) pues quiza un PER malo signifique lo 2º....

    Que complicado es esto...