Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué el alza en los Commodities?

Explicación rápida y concreta.

1.- La demanda de materias primas por parte de los Emergentes sigue en crecimiento.
2.- Los especuladores están buscando una cobertura contra la posible inflación y tomando ventaja de las bajas tasas de interés.
3.- El mercado estaba descontando con anticipación la aplicación del QE2 por parte de la FED.
 
La ponderación de cada factor esta representada por el orden en que han sido escritos.
 
RAZONES
1.- La suba en los commodities empezó en Julio, precisamente cuando China comprobó la efectividad de su plan de estímulos contra la crisis, según el periódico el PAÍS
Dow Jones-UBS Commodity Index, referencia para el mercado de futuros de materias primas.
 
2.- De acuerdo con Bloomberg, los especuladores han hecho mayores apuestas por un alza en los precios de los commodities que en Abril de 2008.
3.- Los anuncios de la FED a finales de Agosto ayudaron a las Bolsas y en consecuencia a los commodities a tener muy buenos rendimientos.
 
En la tabla anterior podemos observar de qué manera aumentaron los contratos comprados por Non-comercial entities, las cuales en su mayoría son representadas por especuladores y Hedge Funds. Aunque para el mes de Octubre estos números se han moderado, en el Maíz sigue habiendo una tendencia alcista.
 
 
 
ANEXO gracias a Ljpereza 
 
Desde principios de junio el USD se depreció 4% y los commodities se apreciaron 4%, una correlación de 1 casi exacta. Cuando China comenzó a recuperarse el USD bajó 6% mientras los commodities subieron casi 9%; si tomamos como supuesto la correlación entre ambos de 1, se puede asumir que el 3% que subieron de más las materias primas se debió a la economía asiática y a la especulación en futuros, es decir, nuestras razones 1 y 2 valen el 50% de la suba.
 
Observamos que desde el anuncio de la FED del QE2 hasta el día de hoy, el precio de los commodities incrementó en 18% y el dólar descendió 10%. Siguiendo el mismo supuesto de correlación 1, concluimos que los commodities subieron 10% debido a su correlación con USD + 5%, por la recuperación china y especulación + 3% por el anuncio de la FED = 18%.
DXY, índice que mide al dólar contra una canasta de divisas (EUR,CHF,JPY, GBP)
 
 
ANEXO Octubre 11, 2011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. Joaquin Gaspar
    #9
    24/09/11 20:48
    ... Biofuels played some role too, but much less than initially thought. And we find no evidence that alleged stronger demand by emerging economies had any effect on world prices... supports the thesis that price variability overwhelms price trends. Variability is such that the average price does not exist in the statistical sense (i.e., prices exhibit non‐stationary behavior), and the conclusions reached about trends depend on what time period is chosen for the analysis...
    http://www-wds.worldbank.org/servlet/WDSContentServer/WDSP/IB/2010/07/21/000158349_20100721110120/Rendered/PDF/WPS5371.pdf
    Si hay que señalar los principales factores detrás de las alzas actuales en los precios de los commodities, son insoslayables los efectos de la abundante liquidez global, el crecimiento económico motorizado por china y la gran caída en el valor del dólar. Aun suponiendo que estos factores no se alteren en el corto plazo, la brecha entre precios y sus fundamentales no hace improbable algún tipo de corrección a futuro al menos si la referencia es la historia reciente.
    http://mpra.ub.uni-muenchen.de/9910/1/MPRA_paper_9910.pdf
  2. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #7
    12/11/10 15:37

    La confianza en la moneda no es algo que dependa exclusivamente del banco central. Para que llegue una hiperinflación se ocupa que una serie de eventos ocurran. Desempleo, desindustrialización, déficit público que lleva a crisis fiscal por endeudamiento excesivo, pugnas de poder, y finalmente hiperinflación. La gente le atribuye a los bancos centrales más poder del que realmente tienen.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #6
    12/11/10 10:46

    Las hiperinflaciones son producto exclusivo de la política monetaria. Los especuladores se pasan a las commodities en respuesta a la depreciación del dinero fiduciario para mantener su poder adquisitivo. Alemania acabó con la hiperinflación de Weimar en dos semanas, tan pronto como restauró la confianza en la moneda.

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #5
    08/11/10 05:41

    Lejos es apenas un adjetivo. En 2007 una crisis mundial estaba lejos...

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    07/11/10 21:25

    Pues parece que vamos a tropezar de nuevo. Aunque creo que aún estamos muy lejos de padecer hiperinlfación.
    https://www.rankia.com/blog/llinares/585081-seguimos-hablando-hiperinflacion#comentario_585269

  6. Top 100
    #3
    07/11/10 21:10

    Las hiperinflaciones vienen cuando los especuladores se pasan a commodities. Pasó poco antes de la revolución francesa, la revolución bolchevique, la revolución comunista china, los disturbios en Argentina en 1989... la historia está llena de tantos ejemplos...

    Dicen que el ser humano es el único ser que se tropieza dos veces con la misma piedra.

  7. en respuesta a Ljpereza
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    06/11/10 18:26

    Muchas Gracias por la observación. Es cierto que entre mas se deprecie el USD mas subirán los Commodities. He agregado una gráfica gracias a tu comentario, donde explico mejor.

    Es un hecho que la depreciación de dólar es el factor principal y primero en orden cronológico para que los commodities suban. Traté de aislar el efecto del Anuncio del QE2 para ver que tanto había empujado los precios de los commodities.

  8. #1
    06/11/10 13:53

    Muy completo, enhorabuena.

    El principal factor es el último que comentas, las commodities cotizan en USD y si el USD se deprecia las materias primas suben.

    El abuso de la QE2, impresión de dinero en EEUU, hace que el USD valga menos frente al oro, crudo... porque no retiene valor.

    Un saludo,