13

 

Aunque muchas veces olvidada o no enseñada, la historia y sabiduría de Asia es tan sorprendente y amplia como la de Occidente. China y Grecia han sido dos pilares fundamentales, tanto de la cultura asiática como de la occidental. Llegó el momento en que occidente dejó atrás al Oriente debido a la revolución industrial como causa principal, pero ahora parece que China ha regresado a tomar su lugar. Por otra parte vemos que Grecia otrora cuna del pensamiento occidental esta siendo arrastrada a un abismo, tal vez viéndolo desde una perspectiva Contrarian podría ser una buena apuesta si es que decide rebotar, la verdad no lo sé pero eso lo podría contesta mejor Deferrer
 
 
China ha sido muy evidente en respaldar a los periféricos, de hecho el 40% de sus inversiones en Europa se encuentran en países del Este. No sabemos si esto tiene un propósito de corto plazo para salvaguardar sus inversiones o uno de más largo plazo, es decir, convertir a Europa en un deudor fiel a tal y como sucedió después de la 2da. Guerra, con lo cual América de Norte logró la supremacía económica.
 
Poco escuchamos en las noticias sobre sus relaciones con Asia Central, zona de extrema importancia en el sentido energético y geoestratégico para Europa y Estados Unidos. No es de extrañar la ventaja de China sobre Rusia, ya que el primero posee relaciones milenarias con Kazajastán y Uzbekistán. La enorme necesidad de recursos han hecho que los chinos tengan una presencia predominante en esta área y estos favores los han pagado a través de prestamos e inversiones. Muchos se preocupan sobre la viabilidad del crecimiento de China, inclusive apuestan contra ella, pero lo cierto es que este gigante asiático no ha estado durmiendo todo este tiempo como si de un oso hambriento que ha invernado se tratase. Ellos a diferencia de la mayoría de los países están construyendo un respaldo global, tal vez como USA pensó hacerlo a principios del siglo pasado, pero la diferencia podría ser la prudencia con la que los chinos actúan y la indiferencia que muestran al querer participar en todos los conflictos como si estuviésemos en un concurso de popularidad.
 
 
La siguiente gráfica muestra el incremento en la cantidad de CDS para China (notional ammount), lo cuál podría desbancar los Bonos de EUA en muy poco tiempo como safe haven. A pesar de la seguridad económica con la que cuenta China gracias a sus enormes reservas, ahorro y exportaciones, los spreads de sus CDS marcan una preocupación y un pequeño incremento en el risk premium. Con el anuncio del Primer Ministro Jiabao sobre la victoria contra la inflación podemos descartar en parte este tema, pero aún quedan muchos otros que que si bien no son urgentes sí son necesarios.
 
La situación actual nos ha enseñado que una economía basada en las exportaciones ya no es la panacea que solía ser. Si China quiere crecer y consolidar su economía deberá ir aumentando el consumo interno (demanda doméstica) de su población conjuntamente con la estabilización de los salarios. Llegará el momento en que China libere su moneda y esto pondrá fin paulatinamente a su supremacía como el exportador y manufacturero de bajo costo y dará la oportunidad a otros países, africanos tal vez, donde ya tendrá tejidas varias telarañas.
 
 
China poco a poco parece estar aplicando una estrategia de algo parecido al  Neocolonialismo sobre África, así mismo ha fortalecido sus relaciones con Rusia, Medio Oriente y Latinoamérica. En lo que respecta a Relaciones Exteriores, el Gobierno chino podría enseñar varias lecciones a EUA. En primer lugar ellos aunque quieren una paz para Medio Oriente han preferido no inmiscuirse directamente en los conflictos ya que una influencia o ventaja diplomática en la zona no es primordial. Se han dado cuenta que a través del comercio y el desarrollo económico podrían tener una posición más estratégica. A diferencia de Estados Unidos, China ha logrado mantener relaciones lucrativas con Irán e Israel al mismo tiempo, esto sin mencionar Core del Norte y Venezuela.
 
 
Aún falta mucho para que China libere totalmente su moneda y no es por necedad que aún no lo hayan hecho sino porque para ellos es necesario, primero estabilizar su economía y acoplar a toda su población a la cadena de producción-consumo para disminuir lo mejor posible el gap de la desigualdad. Aunado a esta colosal tarea esta el complicado proceso para liberar su divisa el cual requiere de una planificación exacta para no caer en errores como los acontecidos en la caída de la URSS y los países del Este Europeo.
 
 
En cuanto a la posible burbuja Inmobiliaria, creo que aunque el peligro persiste, su probabilidad de ocurrencia ha ido disminuyendo. Las medidas necesarias están siendo tomadas con diligencia sin perder el tiempo en debates internos estériles, como es el caso en la mayoría de las democracias. La siguiente gráfica muestra que los precios han comenzado a disminuir de manera ordenada. Debemos recordar que con base a experiencias pasadas las primeras señales de un cambio de tendencia se dan primero con la caída del volumen de ventas y despues con los precios, algo que suena lógico; aquí esta ocurriendo exactamente lo opuesto.
 
 
Sé que China no crecerá indefinidamente y que su tasa de crecimiento a llegado al punto donde crece a tasas decrecientes, pero podemos decir que aún le falta mucho para tener una debacle como la que el Mundo Occidental esta viviendo ahora. 
 
Os dejo una lista de Todos los ETF´s que hasta ahora conozco con exposición a China. Los más interesantes a mi parecer dejando a un lado los clásicos (FIX, HAO, GXC, YAO) son los cuatro últimos ya que podemos operar en corto con dos de ellos, con el siguiente podemos apostar a por consumo, el cual es un rubro con muchas perspectivas de crecimiento y con el último tenemos la oportunidad de comprar empresas americanas cuyo ingreso proviene mayoritariamente de China.
 
  • PEK - China ETF
  • HKK - Hong Kong Small Cap ETF
  • TAO - Guggenheim China Real Estate ETF
  • CQQQ - Guggenheim China Technology ETF
  • EWH - iShares MSCI Hong Kong Index Fund
  • MCHI - iShares MSCI China Index Fund
  • CHXX - EGShares China Infrastructure Index ETF
  • GXC - SPDR S&P China ETF
  • FCA - First Trust China AlphaDEX Fund
  • HAO - Guggenheim China Small Cap ETF
  • FCHI - iShares FTSE China
  • ECNS - iShares MSCI China Small Cap Index Fund
  • FNI - First Trust ISE Chindia Index Fund
  • FXI - iShares FTSE China 25 Index Fund
  • YAO - Guggenheim China All-Cap ETF
  • CHII - Global X China Industrials ETF
  • FXP - Proshares Ultrashort FTSE / Xinhua China 25

  •  
  • YXI - ProShares Trust Short FTSE/Xinhua China ETF
  •  
  • CHIQ – Globa X China Consumer ETF 
  • PGJ - Golden Dragon Halter USX China Portfolio

 

Una cosa es que China se convierta en la economía numero uno del mundo y sea la Nación Dominante y otra muy distinta es que vaya a tener la capacidad y determinación de asumir el papel de Hermano Mayor.

ANEXO:

Los Bancos chinos entran en la competencia por ser los Más Grandes del Mundo:

La Colonización Económica de China en Europa

  1. #13
    05/10/11 18:13
  2. #12
    22/09/11 18:12

    Un reporte actualizado de las inversiones que China esta haciendo en otras regiones. En Europa sus inversiones incrementaron 100%.

    http://www.businessinsider.com/guess-where-chinese-companies-spent-the-68-billion-they-invested-in-other-countries-2011-9?utm_source=alerts&nr_email_referer=1

  3. #10
    10/07/11 19:18

    La gente esta sacando su dinero de FXI.
    http://media.bloomberg.com/bb/avfile/voub5AxkymaA.mp3

    La inflación en China aún no ha sido vencida:

    Chinese Inflation Unexpectedly Rips To 3-Year High

  4. #9
    02/07/11 17:12

    Algunas líneas interesantes sobre China:

    Indeed, peace and prosperity may depend on the very sort of political reform the party has tried so hard to avoid...the love affair between a party that calls itself the vanguard of the proletariat and its actual, middle-class supporters is now under threat... ...the party... is struggling to shift China away from the current unsustainable model, where growth is propelled by vast investment and export-led manufacturing, towards one where domestic consumption plays a bigger role... still has a long journey ahead in its efforts to build health-care, pension and social-security systems to reassure citizens: all of these are necessary to persuade the middle class to save less. Here it runs up against the middle class most directly. To give [rural-migrants] the same housing and other benefits as urban hukou holders, and to build a proper social safety-net will be expensive. And if more tax is the solution, then the middle class could well begin demanding a greater political say...the party fears them far more than it does unruly farmers or migrants. Beijing’s centre was flooded with police earlier this year when calls for an Arab-style “jasmine revolution” circulated on the internet.
    http://www.economist.com/node/18866989 Beware the middle-income trap http://www.economist.com/node/18832106 Chinese investment in Europe http://www.economist.com/node/18895430 Rising power, anxious state http://www.economist.com/node/18829149 https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/855906-colonizacion-economica-china-europa
  5. #8
    02/07/11 15:17

    Os dejo un vídeo interesante sobre la localización y aumento de las inversiones de China.

    http://www.economist.com/node/21522922

  6. #6
    28/06/11 10:05

    El penúltimo gráfico de la noticia es genial. Son millones de ciudadanos chinos y necesitan muchísimos recursos. Los primeros en beneficiarse de esto han sido los países sudamericanos que están viendo como sus ciudadanos vuelven al país ya que tienen más trabajo que en el nuestro. ¡Ver para creer!

  7. en respuesta a Gaspar
    #5
    27/06/11 17:42

    Estoy convencido, que hay sectores que todavía tienen potencial de crecimiento:

    China's toothpaste industry has a big market capacity. Since the late 1990s, its market capacity has maintained a growth of 5% per year, maintaining a steady change in quarters within one year. By the year of 2004, the Chinese oral cleaning market scale has achieved a scale of 7 billion Yuan Yuan (yüän), river, 540 mi (869 km) long, rising in S Guizhou prov. and flowing generally NE to Donting lake, Hunan prov., SE China. Navigation above Changde is limited by rapids to small craft. . In 2005, the toothpaste sales in China reached a scale of 4 billion units (65g/units). By the year of 2010, the number will have reached 4.5 billion tubes. Currently the brand structure of the Chinese toothpaste market falls into four groups: The first group consists of the foreign and joint venture strong brands, including Colgate, Crest, Zhonghua, Black Man; The second group is Chinese native traditional leading brands, including Liangmianzhen, Tianqi, Heimei, Lengsuanling, Blue Sky, etc.; The third group consists of the new powerful brands, including LG Bamboo bamboo, plant of the family Gramineae (grass family), chiefly of warm or tropical regions, where it is sometimes an extremely important component of the vegetation. It is most abundant in the monsoon area of E Asia. ..... Click the link for more information. Salt, Nice, Yongnan (Shushuang), etc. And the fourth, the 3rd and 4th grade brands are mostly the extension of the product lines of medium or small toothpaste companies or daily chemical enterprises/groups. Though they have some impact on regional markets, yet have little influence on the whole industry.
    Un saludo,
  8. en respuesta a Miguel Marqués
    #4
    27/06/11 16:23

    Tal vez las nuevas conquistas ya no sean con sangre sino con dinero.

  9. en respuesta a Enrique Valls
    #3
    27/06/11 16:15

    el CHIQ

  10. #2
    27/06/11 14:03

    Lo que me intriga realmente es la cantidad de deuda periferica que quieren comprar, no casa con su actitud prudente, y me da miedo pensar que puede ser la única salida para la crisis griega.

  11. #1
    27/06/11 13:43

    ¿Cuál de los ETF apuesta por el consumo?

    Un saludo,

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar