Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
21Shares Bitcoin ETP: El Fondo cripto más antiguo de Europa

21Shares Bitcoin ETP: El Fondo cripto más antiguo de Europa

Los ETFs spot de Bitcoin ya son una realidad en EEUU, pero en Europa desgraciadamente aún no son accesible. Afortunadamente, existen una serie de alternativas como son los ETPs de Bitcoin. En este artículo, te presento el ETP de criptomonedas más antiguo de Europa.
El pasado 10 de enero de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización de los primeros once ETFs de Bitcoin al contado en el mercado americano, marcando un hito muy esperado por la comunidad bitcoiner desde hacía varios años.

Los 11 ETFs spot aprobados por la SEC
Los 11 ETFs spot aprobados por la SEC

La aprobación de estos ETFs supone un paso más en la adopción generalizada de Bitcoin, al permitir la entrada de grandes inversores institucionales, como Blackrock o Fidelity, que dotarán de mayor confianza a la criptomoneda líder, así como de mayores facilidades para los clientes minoristas de obtener exposición a ella sin las complejidades de tener que comprarla y almacenarla directamente ellos.

¿Es posible comprar el ETF Bitcoin en Europa? 

Lamentablemente, por el momento los ETFs spot de Bitcoin solo están disponibles en el mercado estadounidense. En Europa aún tendremos que esperar, pues la directiva UCITS impide que se apruebe un ETF que invierta en un solo activo, como medida para proteger al inversor europeo de pérdidas totales en su inversión.

Sin embargo, y afortunadamente, contamos con opciones similares, como los ETPs

Los productos negociables en bolsa, o ETPs por sus siglas en inglés (‘Exchange Traded Products’), son instrumentos financieros que generalmente replican un índice o el precio de otro activo, como una materia prima. A diferencia de un fondo de inversión, los ETPs se pueden comprar y vender en cualquier momento mientras el mercado esté abierto. Se han puesto muy de moda en los últimos años con la democratización de la inversión.

Diferencias entre ETN, ETF y ETC
Diferencias entre ETN, ETF y ETC

En función del tipo de activo que siga el ETP, éste puede clasificarse en ETF, ETC o ETN. Por lo tanto, y perdón por el juego de palabras, el ETF (Exchange Traded Fund) o fondo cotizado es un tipo de ETP, un híbrido entre una acción y un fondo de inversión, cuya función es replicar un determinado índice, como bien podría ser el S&P 500. 

👉 Si quieres saber más acerca de las diferencias entre ETC, ETF y ETN te dejamos nuestro análisis en profundidad.

¿Qué es un ETP de Bitcoin? 

Un ETP de Bitcoin permite a los inversores obtener exposición a los precios de la criptodivisa reina, sin la necesidad de poseer físicamente el activo. Es decir, los ETPs de Bitcoin buscan replicar el rendimiento de dicho criptoactivo a lo largo del tiempo, suelen estar 100% respaldados por bitcoins reales custodiados por un tercero y son una excelente manera para el inversor europeo de obtener exposición a Bitcoin, mientras llegan los ETFs -si es que llegan en algún momento-.

Echemos ahora un ojo a uno de los ETPs de cripto más interesantes del mercado.

21Shares Crypto Basket Index en 1 minuto:

21Shares es una empresa conocida por ofrecer una variedad de productos cotizados en bolsa (ETP) centrados en criptomonedas, brindando a los inversores una forma de exponerse a las criptomonedas a través de instrumentos de inversión tradicionales. 

21 shares
21 shares


De esta forma, con el producto 21Shares Crypto Basket Index ETP es específicamente un fondo que busca replicar el rendimiento de un índice compuesto por una selección de criptomonedas. Este índice se diseña con el objetivo de representar el desempeño del mercado de criptomonedas de manera más amplia, incluyendo diversas monedas digitales en sus cálculos.

Aquí te dejo las principales caracterísiticas del ETP que vengo a presentarte: 

Datos Generales


ISIN
CH0445689208
Fecha de creación
20 de noviembre de 2018
Activos bajo gestión
$234.739.693
Ticker
HODL
Custodio
Coinbase
Número de Posiciones
5
Tipo de réplica
Réplica Física Completa
TER
2,87%

👉 Para más información de la gestora, puedes acudir al siguiente artículo: 21Shares - Análisis y opinión

Cartera del 21Shares Crypto Basket Index

21Shares Crypto Basket Index ETP (ticker HODL) es un ETP comercializado por la firma suiza 21Shares. Lanzado en 2018, el producto permite a los inversores obtener exposición al mercado cripto invirtiendo en las que se proyectan que serán las cinco mayores criptomonedas por valor de mercado en 2050, limitando la ponderación máxima de cualquier componente al 50% y la mínima al 3%.

Para calcular los pesos de cada criptomoneda en el ETP, 21Shares se basa en el precio de mercado actual y en la oferta monetaria futura esperada que refleja su calendario de emisión. De esta forma, se tiene en cuenta la inflación esperada en cada criptoactivo, permitiendo estimar la evolución de su capitalización de mercado durante los próximos años.

Estas cinco criptos, y los pesos aproximados que tienen en estos momentos en el ETP, son:

  • Bitcoin (51%) 
  • Ethereum (27%)
  • Polkadot (10%)
  • Solana (8%) 
  • XRP (4%)

Composición del 21Shares Crypto Basket Index ETP
Composición del 21Shares Crypto Basket Index ETP

Ojo porque esto es importante: el ETP está respaldado físicamente y al 100% por los activos subyacentes, es decir, por estas cinco criptomonedas, lo cual reduce el ‘tracking error’, o la desviación de los resultados del ETP respecto al activo subyacente, frente a otros productos que pueden utilizar réplica sintética, que utilizan derivados para replicar la rentabilidad de los activos subyacentes.

Rentabilidad del 21Shares Crypto Basket Index

21Shares Crypto Basket Index, que representa más del 70% del valor de mercado de las criptomonedas, es el ETP que replica una cesta de criptomonedas más antiguo de Europa y ha demostrado su eficacia a la hora de replicar la rentabilidad de éstas tanto en mercados alcistas como bajistas. 

Desde su lanzamiento en 2018, el ETP de 21Shares acumula una rentabilidad acumulada del 765%. Poniéndolo en perspectiva, esto es 8 veces más que el retorno del S&P 500 y 13 veces más que el del Euro Stoxx 50 durante el mismo periodo de tiempo.

Rentabilidad del 21Shares Crypto Basket Index ETP
Rentabilidad del 21Shares Crypto Basket Index ETP

Como podemos apreciar en el gráfico, y también es lógico tratándose de un fondo cripto, ha tenido dos grandes momentos de caída durante el “cripto-invierno” de 2021-2022. Desde finales del año pasado, apoyado en las expectativas de bajadas de tipos de los bancos centrales y los avances en inteligencia artificial (IA), así como en otros factores como la aprobación de los ETFs en EE.UU. y el inminentehalving’ de Bitcoin, ha comenzado a escalar, acumulando una rentabilidad en lo que va de 2024 del 55%.

Riesgos de 21Shares Crypto Basket Index

Más allá de los riesgos inherentes a cualquier inversión temática y sectorial o de productos como los ETFs y ETPs, el 21Shares Crypto Basket Index podría enfrentar los siguientes riesgos:

  • Regulación: hay una falta de claridad regulatoria evidente más allá de Bitcoin y Ethereum, las dos principales criptomonedas, que podrían poner en riesgo el futuro del resto.

  • Concentración: los cinco activos de este ETP, así como en general todas las criptomonedas, muestran una fuerte correlación en su comportamiento, lo que lleva a la posibilidad de amplificación de los movimientos adversos del mercado, así como a limitar la efectividad de las estrategias de cobertura.

  • Riesgo de Liquidez: Aunque los ETPs se diseñan para ser negociados fácilmente en bolsa, el mercado subyacente de criptomonedas puede enfrentarse a problemas de liquidez. Esto puede hacer que sea difícil ejecutar operaciones de gran tamaño sin afectar el precio del mercado, o que haya diferencias significativas entre el precio de los ETPs y el valor neto de los activos (NAV) que representan.

Donde comprar 21Shares Crypto Basket Index ETP

En otros tiempos pasados, comprar el ETP desde España hubiera sido toda una odisea. Pero por suerte, hoy es muy sencillo gracias a la gran variedad de corredores de bolsa digitales con los que contamos.

Así pues, te dejo a uno de ellos, Scalable Capital:

  • 🏆 Regulación: BaFiN (Alemania)
  • 💼 Activos financieros: +1.900 ETFs, además de ETPs, acciones y fondos de inversión.
  • 💲 Comisiones: Desde 0,99€ 
  • 📈 Plataforma: Propia y App móvil

  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    BaFin
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10

 👉 Puedes consultar más información del mismo en este artículo: Scalable Capital opiniones - Comisiones y seguridad

Opinión de Rankia

La inversión en Productos Negociados en Bolsa (ETPs) de criptomonedas, como en este caso se ha explicado el ETP 21Shares Crypto Basket Index, ofrece una interesante vía de exposición a los mercados de criptoactivos sin la necesidad de custodiar las monedas directamente. 

En el lado positivo, este ETP de criptomonedas es visto por muchos como una innovación financiera que democratiza y facilita el acceso al mercado cripto, permitiendo a los inversores tradicionales participar en el crecimiento de este nuevo sector sin enfrentar los desafíos técnicos de comprar y almacenar criptoactivos. Además, al estar regulados y cotizar en bolsas establecidas, estos productos ofrecen una capa adicional de seguridad y transparencia, lo que es especialmente atractivo para aquellos preocupados por los riesgos asociados con los intercambios de criptomonedas y la custodia de activos digitales.

Por el otro lado, hay voces que instan a la cautela, señalando que, a pesar de las ventajas mencionadas, esta clase de ETPs de criptomonedas no están exentos de riesgos. El mayor de todos, que obviamente no posees el activo real. Al final, estás invirtiendo en un activo financiero, que es una especie de fondo de criptomonedas, pero de gestión ajena, y en ningún caso, tú como inversor serás propietario de estas, tan solo partícipe. 

Es decir, existe una perspectiva crítica que argumenta que los ETPs de criptomonedas podrían desviar la atención de los principios fundamentales de la inversión en criptoactivos, como la descentralización y la soberanía sobre los propios activos. 

No obstante, a lo ya citado hay que añadir que desde el punto de vista regulatorio, la aparición de ETPs de criptomonedas es un desarrollo positivo que podría facilitar una mayor supervisión del mercado de criptoactivos. Al ofrecer productos que cumplen con las normativas financieras, se puede mejorar la protección al inversor y potencialmente aumentar la adopción institucional de criptomonedas. 

En conclusión, la inversión en ETPs de criptomonedas representa una fascinante confluencia de innovación financiera y tecnológica. 

 

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

 

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
  1. #1
    01/04/24 20:16
    Mis felicitaciones,trabajo magnífico para todos. 
    Muchas gracias ,saludos