Acceder
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

21Shares: Análisis y Opinión

Si inviertes en criptomonedas a través de índices y productos negociables en bolsa, o ETPs por sus siglas en inglés (‘Exchange Traded Products’), el nombre de 21Shares te será familiar. Se trata de una de las principales plataformas para invertir en criptoactivos a través de diferentes vehículos de inversión.

En las siguientes líneas analizaremos la propuesta de valor de 21Shares y los tipos de ETPs que ofrece, así como sus condiciones.

Qué es 21Shares


21Shares es una plataforma suiza especialista en criptoactivos. De hecho, se consideraba una compañía cripto nativa orientada hacia la innovación.

Fundada en 2018 por Hany Rashwan y Ophelia Snyder, 21Shares sacó al mercado ese mismo año los primeros ETP de cripto respaldados físicamente con criptoactivos a nivel mundial. Es decir, en lugar de seguir el precio de Bitcoin u otras criptomonedas a través de contratos de futuros, dichos ETPs lo hacen mediante una exposición directa con inversión en la criptomoneda real.

21Shares cuenta hoy en día con 6.800 millones de euros bajo gestión y ofrece 47 productos de cripto diferentes, aunque no todos se pueden comprar desde España. De hecho, una de sus últimas incorporaciones ha sido el ETF de Bitcoin al contado (‘spot ETF’) que ha lanzado en Estados Unidos junto con Ark Invest.

La compañía tiene actualmente oficinas en Zúrich, Nueva York y Londres, y emplea a más de 110 personas en todo el mundo. 

Filosofía de inversión


21Shares se guía por la tecnología, la innovación y las oportunidades de inversión. La compañía busca facilitar a los inversores el acceso al mundo de los criptoactivos a través de productos cotizados como los ETPs y los ETFs (parecidos, pero diferentes).

21Shares ha ido ampliando la gama de criptoactivos en los cuales permite invertir y los índices sobre los que trabaja, que incluyen ETPs con ‘staking’ y otros más especializados que combinan oro u Bitcoin para actuar como reserva de valor. 

Qué productos ofrece 21Shares


21Shares desarrolla ETFs y ETPs, es decir, productos negociables en bolsa de criptomonedas, normalmente respaldadas por activos físicos. Este modelo permite invertir en criptoactivos de forma más sencilla y accesible que comprando directamente el ‘token’ o criptoactivo en cuestión.

La plataforma trabaja con cinco categorías de productos que divide de la siguiente forma:

Activos únicos (Single Asset)


Como su propio nombre indica, aquí se encuentran los ETPs que invierten y siguen el precio de criptoactivos específicos como puede ser Bitcoin, Cardano, Polkadot o Fantom, entre otros.

ETPs 21Shares Criptomonedas
ETPs 21Shares Criptomonedas


Para cada producto, 21Shares informa sobre los datos principales del ETP y también la tesis de inversión, que sirve como un resumen de lo que hace cada proyecto, incluyendo sus fortalezas y debilidades. De hecho, leer la tesis de inversión es una excelente fórmula para adentrarte en los principales proyectos cripto explicados de forma sencilla y entendible.

Estos son dos de los principales ETPs y sus datos más significativos:

21Shares Bitcoin ETP


Se trata del mayor ETP de Bitcoin. Está 100% respaldado con activos físicos, al igual que los 
ETFs de Bitcoin al contado o spot.

Estos son sus principales datos: 
  • ISIN: CH0454664001
  • Ticker: ABTC
  • Patrimonio: 803,21 millones de dólares
  • Costes: 1,48%

Y este su desempeño:
 
21Shares ETP Bitcoin rentabilidad
21Shares ETP Bitcoin rentabilidad


Binance BNB ETP


Un ETP sobre el token de Binance 100% respaldado por BNB y el cuarto mayor producto sobre criptoactivos del mercado por capitalización bursátil.

Estos son sus principales datos: 
  • ISIN: CH0496454155
  • Ticker: ABNB
  • Patrimonio: 589,97 millones de dólares
  • Costes: 2,5%

Y este su desempeño:
 
21Shares Binance BNB ETP
21Shares Binance BNB ETP

Índices diversificados (Diversified Index)


21Shares también permite invertir de forma global en el mercado de criptomonedas con sus cestas diversificadas. Como su propio nombre indica, se trata inversiones en varios criptoactivos. Por ejemplo, el 21Shares Bitcoin Suisse Index ETP sigue el precio de Bitcoin y Ethereum.
Índices diversificados 21Shares
Índices diversificados 21Shares

La oferta aquí es más limitada, pero suficiente y en crecimiento según las necesidades y oportunidades de mercado.

Este es el principal ETP de índices diversificados de la plataforma suiza. 

21Shares Crypto Basket Index 


Este ETP sigue los 5 criptoactivos más grandes según la capitalización proyectada para 2050 y que ahora mismo cubren cerca del 70% del mercado total. 

Como el resto, está 100% respaldado por activos físicos. 

Estos son sus principales datos: 
  • ISIN: CH0445689208
  • Ticker: HODL
  • Patrimonio: 248,8 millones de dólares
  • Costes: 2,5%

Y este su desempeño:
 
21Shares Crypto Basket Index
21Shares Crypto Basket Index

Smart Index


La compañía cuenta con un smart index, que es un índice algo más complejo. Se trata de 21Shares Bytetree BOLD ETP, un producto cotizado que combina el oro y Bitcoin, que son dos de los principales activos que actúan como reserva de valor.

Los activos están 100% respaldos por activos físicos, que es una de las características de 21Shares. 

Estos son sus principales datos: 
  • ISIN: CH1146882308
  • Ticker: BOLD
  • Patrimonio: 7,69 millones de dólares 
  • Costes: 2,5%

Y este su desempeño:

21Shares Bytetree BOLD ETP
21Shares Bytetree BOLD ETP

Staking


21Shares también dispone de ETPs que utilizan la función de staking. Es decir, buscan generar ingresos pasivos con los activos de inversión a través de esta función. Como contexto, staking es un proceso a través del cual el inversionista, comúnmente referido como validador, deposita una porción de sus criptoactivos (el ‘stake’) para confirmar las transacciones de un blockchain.

De esta manera, el validador contribuye a la seguridad de la red y gana acceso a un flujo de caja pagado en la moneda del blockchain como compensación por su trabajo. 

En total, la plataforma cuenta con 5 ETPs con staking. Dos de los productos con más volumen de 21Shares utilizan esta fórmula:

21Shares Ethereum Staking ETP


Este ETP sigue el precio de Ethereum y genera ingresos vía staking que se reinvierten en producto cotizado. Se trata del ETP físico más antiguo sobre ETH del mercado.

Estos son sus principales datos: 
  • ISIN: CH0454664027
  • Ticker: AETH
  • Patrimonio: 654,79 millones de dólares 
  • Costes: 1,49%
Y este su desempeño:
 
21Shares Ethereum Staking ETP
21Shares Ethereum Staking ETP

21Shares Solana Staking ETP


Este producto funciona como el anterior, solo que en este caso sigue el precio de Solana y también hace staking con los activos. 

Estos son sus principales datos: 
  • ISIN: CH1114873776
  • Ticker: ASOL
  • Patrimonio: 892,9 millones de dólares 
  • Costes: 2,5%

Y este su desempeño:
 
21Shares Solana Staking ETP
21Shares Solana Staking ETP

ETPs inversos


Por último, 21Shares cuenta con dos ETPs inversos en una proporción 1x.

El primero de los ETPs en corto (‘short’) sigue el desempeño inverso de Bitcoin, y el segundo, de Ethereum.

Cómo invertir en 21Shares


Los ETPS de 21Shares cotizan en diferentes mercados. La página web de 21Shares permite hacer una búsqueda filtrando por mercado para que sepas si el ETP que buscas está disponible.

Para invertir en los ETPs de 21Shares necesitas contar con un bróker, igual que cuando inviertes en acciones y ETFs. 

La compañía trabaja con varios de los principales corredores de bolsa a nivel europeo y mundial como: 

Para invertir en los ETPS de 21Shares solo tienes que buscar el ticker o el ISIN del producto que buscas y cursar la orden. 

Opinión de Rankia


21Shares es uno de los líderes de la inversión en criptoactivos a través de productos cotizados. La empresa destaca por respaldar sus ETPs con productos físicos y por ofrecer una forma sencilla de invertir en el mercado cripto. 

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  1. en respuesta a Albertofernandez
    -
    #2
    23/03/24 07:13
    Alberto buenos días ,personalmente si he especulado con el producto con cotización en EURONEXT.
    Realicé plusvalías recientemente de manera muy satisfactoria ,en las ultimas sesiones mucha volatilidad propia del BTC.
    El halving está próximo ,y las grande firmas Fidelity ,etc han modificado la demanda ,con algunos días con compras récord en este mercado.
    Como tu creo que está muy sobrecalentado y puede comprarse a mejor precio ,cual? ya nos gustaría ,el precio que puede alcanzar fácilmente es de 100.000 USD ,por los modelos de calculo realizados en pocos meses.
    Compré en diciembre del 2023, y luego alguna partida más ,si hubiese comprado toda mi inversión en esa fecha hubiera ganado un 50% ,era una inversión nueva en mi cartera y entre con poco para ver como funcionaba el proveedor y la rapidez de compra y venta.
    Mi plusvalía ha sido un 8% en tres meses ,y encantado , ya que representa un 32% anual.
    Lo que si es claro que si se especula a corto es mejor comprar a primera hora los lunes y vender los viernes, el ultimo día de la semana se venden posiciones y las bajadas del BTC rondan sin problemas un 5% los fines de semana y el domingo por la noche empieza a subir su cotización.
    Esperando que nos asista la suerte como dice Taleb,saludos

  2. #1
    21/03/24 15:48
    En Openbank también está disponible el fondo 21Shares, sin embargo, aún no he realizado la inversión debido a que en estos momentos se encuentra en niveles elevados. Mi estrategia es esperar a la próxima gran caída antes de tomar una decisión de inversión. ¿Alguien más está siguiendo este fondo o tiene alguna recomendación sobre cuándo podría ser un buen momento para invertir? ¡Gracias por la ayuda!