Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Invertir en el MSCI World a través de ETFs

Invertir en el MSCI World a través de ETFs

Es posible invertir en el MSCI World y para ello puedes utilizar diversos instrumentos financieros. En este caso hablaremos de cómo invertir en el MSCI World haciendo uso de los ETFs. Además, también veremos las comisiones y características particulares de varios de ellos.

Qué es el MSCI World

El MSCI World es un índice que rastrea el desempeño de acciones de más de 1,500 empresas de países desarrollados. Algunos de estos países son Estados Unidos con un 68% de peso, seguido de Japón con un 6% y Reino Unido con un 4%, aparte de muchos otros, hasta llegar a los 23 países incluidos a fecha del 31/03/2023.

Este índice representa aproximadamente el 85% de la capitalización bursátil mundial y abarca una amplia variedad de sectores económicos. Es utilizado como referencia para evaluar la rentabilidad de las inversiones globales y proporciona una visión general del mercado de acciones a nivel mundial.

Qué empresas forman parte del MSCI World

Como bien hemos dicho, este índice está formado por 1.600 empresas y los ETFs intentan replicarlo, por lo que invertirán en esas empresas, tratando ponderarlas del mismo modo que el índice.

Algunas de las empresas que forman el MSCI World son las siguientes:

Empresa Peso
Apple 4,54%
Microsoft 3,39%
Amazon 1,66%
Nvidia 1,11%
Tesla 1,06%
Alphabet 1,04%

Estas son las 6 empresas con mayor peso. Las siguientes ponderan por debajo de un 1%.

Invertir en el MSCI World a través de ETFs

Los ETFs que siguen el MSCI World aportan una oportunidad para diversificar eficientemente tu cartera.

Al invertir en el MSCI World a través de ETFs, tienes la posibilidad de acceder a una amplia gama de empresas de diferentes sectores y países en un solo instrumento. Esto te permite reducir el riesgo al invertir en múltiples activos, lo que potencialmente puede generar una mayor estabilidad y oportunidades de crecimiento a largo plazo para tu cartera.

Costes de invertir en el MSCI World a través de ETFs

Como todo instrumento financiero, los ETFs también tienen una comisión. 

Es importante que nos fijemos en no pagar unas excesivas comisiones, ya que al final se trata de gestión pasiva.

El coste promedio de invertir en ETFs del MSCI World ronda en torno a un 0,12% y un 0,50%.

👉 Qué es un ETF: ventajas e inconvenientes

👉 Los mejores ETFs para invertir

Tabla de pros y contras de invertir en ETFs del MSCI World

Pros de invertir en MSCI World

  • Se trata de un índice muy diversificado en todos sus sentidos, es decir, tanto en países como en empresas y ponderaciones.
  • Durante los últimos años ha obtenido una rentabilidad media de más del 5%.
  • No es necesario invertir en todas las empresas de forma individual y teniendo que pagar por el precio que dicta cada acción. A través de un ETF puedes invertir en todas las empresas a la vez.

 Contras de invertir en MSCI World

  • El peso de la economía estadounidense pondera bastante más que el resto.
  • Únicamente 23 países ponderan en el índice, que teniendo en cuenta a todos los países del mundo, todavía faltarían bastantes.

Mejores ETFs indexados al MSCI World

A continuación veremos una tabla donde se indicarán los mejores ETFs ordenados por rentabilidad, pero no te olvides de revisar también el TER:

Nombre Ticker Rent.3a TER
iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) EUNL 45,84 0,20
Lyxor MSCI World UCITS ETF - Dist LYYA 45,79 0,30
SPDR MSCI World UCITS ETF SPPW 45,58 0,12

*Estos ETFs son contratables a través de MyInvestor.

Como podéis apreciar en la tabla, los ETF son muy similares en cuanto a las rentabilidades obtenidas, lo que significa que están replicando de forma bastante similar al índice MSCI World. Sin embargo, también podemos ver una gran diferencia en la TER, sobre todo entre el segundo y tercer ETF de la tabla, lo cual nos indicaría que el tercero sería más interesante para invertir dado que tiene menores comisiones, a pesar tener unos pequeños decimales menos de rentabilidad.

👉 ¿Cómo indexarse al mundo? MSCI World vs MSCI ACWI

Alternativas a invertir en el MSCI World

Algunas de las alternativas más populares al MSCI World a las que podemos optar son las siguientes:

  • S&P 500: Es un índice que sigue el desempeño de las 500 mayores empresas de Estados Unidos. Los ETFs como el H SBC S&P 500 UCITS ETF USD (Ticker: H4ZF) replican este índice.
  • Dow Jones Global Titans 50: Este índice incluye las 50 mayores empresas a nivel mundial en términos de capitalización bursátil. El ETF Lyxor DJ Global Titans 50 UCITS ETF - Dist (Ticker: L8IF) sigue este índice.
  • MSCI Emerging Markets: Este índice se centra en las empresas de mercados emergentes, que son economías en desarrollo con alto potencial de crecimiento. El ETF UBS ETF (LU) MSCI Emerging Markets UCITS ETF (USD) A-dis (Ticker: UIMI) replica este índice.
  • FTSE Developed Europe: Este índice se centra en acciones de empresas europeas desarrolladas. El ETF Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF (EUR) Accumulating (Ticker: VWCG) sigue este índice.

FAQs de invertir en el MSCI World

¿Cómo invertir en el MSCI World?

Puedes hacerlo a través de diversos instrumentos financieros, bien sea a través de un bróker utilizando ETFs o a través de fondos indexados.

¿Qué es el indicador MSCI World?

El MSCI World rastrea el crecimiento de empresas líderes en 23 países desarrollados, como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y Canadá, reflejando su capitalización bursátil.

¿Quién compone el MSCI World?

Los países que forman parte actualmente del índice son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Singapur.

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  1. en respuesta a Valentin
    -
    Paula Pérez Picazo
    #2
    05/07/23 08:51
    Buenos días Valentin,

    Muchas gracias por tu aporte, seguro que a muchos usuarios les es muy útil (a mí también),

    Para próximas actualizaciones y artículos de índices añadiré listas más largas,

    Un abrazo :)
  2. Top 100
    #1
    04/07/23 19:56
    Buenas tardes Paula,

    Las tre gestoras mencionadas son grandes gestoras a las que yo añadiría el de xtracker, y tomaría exclusivamente ETFs de acumulación del dividendo. El de Lyxor expuesto parece de distribución, y lo tienen tambien de acumulación. Por lo demás, perfecto, quizás si me permites añadir, que la pequeña diferencia en rentabilidad de SPDR se debe a que no hace uso de "préstamo de acciones", lo que si hacen los demás productos con lo que obtienen un pequeño rendimiento a costa de un pequeño riesgo de contraparte.

    Saludos,
    Valentin
Definiciones de interés