Rankia España
blog ETFs: mejores Fondos Cotizados
Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

Los ETFs de Value Investing para los inversores indexados

A todo el mundo le gusta una ganga, y los inversores en valor entienden que pueden tomar ventaja de las acciones mal valoradas en el mercado para obtener grandes rentabilidades. Es posible encontrar acciones con un potencial de revalorización en cada rincón del mercado, pero a pesar de que las acciones en sí pueden ser muy diferentes, comparten una serie de características comunes que no se reflejan completamente en los precios de sus acciones. Muchos inversores utilizan fondos cotizados en bolsa (ETF) para invertir en acciones de valor. A continuación, veremos cuatro de los ETFs de Valor más conocidos.  

Articulo ETF

En los últimos años, algunos inversores se mostraron cautelosos con las estrategias de inversión de valor en un entorno de bajo crecimiento. Sin embargo, a medida que la economía global mejoró, los inversores se volvieron más optimistas sobre el potencial de estas estrategias. Esto es consistente con la investigación que muestra que el valor generalmente ha funcionado bien cuando las tendencias del mercado se han invertido.

Tradicionalmente, los devotos de la inversión de valor han manejado sus propios números, o han subcontratado a un asesor o un administrador de fondos Value. También tenían la opción de invertir en fondos indexados o ETF que buscan rastrear índices de valor y, como con la mayoría de los productos pasivos, típicamente cuestan menos que sus contrapartes administradas activamente. 

Los ETF Value se han vuelto más populares en los últimos años, ofrecen una alternativa nueva. La principal diferencia entre un ETF tradicional y un ETF Value es cómo seleccionan y ponderan sus valores componentes. Los índices tradicionales son ponderados por capitalización de mercado: cuanto más grande es la empresa, mayor es el índice que compone.

Los ETF Value, por otro lado, ponderan sus acciones subyacentes en función de su contribución relativa al componente de valor, es decir, una empresa con un puntaje de valor más alto constituirá una parte más grande del índice. La determinación del valor se basa en una serie de indicadores, como el precio en libros, el precio por ganancias anticipado y el conocido como Operating Free Cash Flow (OpFcF). En efecto, cuanto más infravalorada sea una empresa, mayor será el índice que adoptará (dentro de lo razonable: los índices generalmente tienen reglas vigentes para evitar la sobreexposición a cualquier empresa o sector).

En Self Bank han abierto esta posibilidad a sus partícipes, y aquí os traemos una recopilación de algunos de este tipo de ETFs Value más famosos, que pueden resultar muy interesantes a la hora de confeccionar una cartera, sobre todo, para el largo plazo. 

Principales ETFs de Value

 

ETF´s de Value Investing

Gestora 

ISIN    

  Rentabilidad 1 año

(Anualizada)  

 Rentabilidad 3 años

(Anualizada) 

 Rentabilidad a 5 años

(Anualizada)

 UBS (Irl) ETF plc - MSCI USA Value UCITS ETF 

IE00B78JSG98 6,11% 13,07% 12,19%
  Xtrackers MSCI Europe Value UCITS ETF  LU0486851024 5,81% 1,02% 6,90%
Vanguard Global Value Factor UCITS ETF IE00BYYR0B57  11,18% NA NA
Xtrackers MSCI World Value UCITS ETF  IE00BL25JM42  10,94% 5,07%

NA

Para obtener un mejor resultado de la comparación debe compararse cada ETF con su índice de referencia. (Rentabilidades obtenidas de Morningstar a 24 mayo 2018.)*

1. UBS (Irl) ETF plc - MSCI USA Value UCITS ETF 

El ETF generalmente invierte en acciones que figuran en el índice de valor MSCI USA. Las ponderaciones relativas de las empresas corresponden a sus ponderaciones en el índice. El objetivo de inversión es replicar el precio y el rendimiento del índice de valor MSCI USA netos de comisiones. El precio de la bolsa de valores puede diferir del valor del activo neto.

 2. Xtrackers MSCI World Value UCITS ETF (Global)

 El objetivo del Fondo es reflejar el rendimiento antes de comisiones y gastos del Índice MSCI World Enhanced Value (USD). El índice se basa en el índice mundial MSCI (índice principal), que está diseñado para reflejar el rendimiento de ciertas acciones en compañías cotizadas grandes y medianas en países con mercados desarrollados. Para ser elegible para su inclusión en el Índice, las acciones se deben incluir como componentes dentro del Índice principal y luego se seleccionan usando una estrategia de valor. La estrategia de valor considera varias características de valor de las acciones y compara esos resultados con compañías pares. Las características se centran en Valor en Libros, precio de las acciones en relación con su valor en libros, el precio de las acciones en relación con sus ganancias futuras esperadas, y el OpFcF, que mide el valor de la empresa en relación con el efectivo que genera.

3. Vanguard Global Value Factor UCITS ETF    

El ETF busca proporcionar una apreciación del capital a largo plazo, mediante una estrategia de inversión gestionada activamente. Buscará alcanzar su objetivo de inversión invirtiendo principalmente en valores incluidos en el FTSE Developed All Cap Index y el Russell Índice 3000.

El modelo cuantitativo del ETF aplica un sistema basado en normas enfoque activo que tiene como objetivo evaluar las exposiciones de factores de Valor, favoreciendo activos de renta variable que, en comparación con otros valores del universo de inversión, tienen precios más bajos en relación con sus fundamentales (que pueden incluir el precio en libros o PER, las ganancias futuras estimadas y flujo de caja operativo). Esta medida (el "Factor de valor") ha demostrado ser un componente de rendimiento en el mercado de valores.

4. Xtrackers MSCI Europe Value UCITS ETF (Europa)

 El objetivo es que la inversión refleje el rendimiento del Índice MSCI Europe Enhanced TRN, que está diseñado para reflejar el rendimiento de las acciones de determinadas empresas de los mercados europeos. Las acciones se eligen sobre la base de que exhiben características de mayor valor en relación con sus pares. Al seleccionar qué acciones elegir, se consideran varios factores, incluido el valor de mercado de la empresa en relación con su valor real en función de sus activos; su valor de mercado en relación con sus ganancias pronosticadas; y todo su valor económico en relación con su flujo de efectivo. El Índice se calcula sobre la base de una rentabilidad neta total, lo que significa que todos los dividendos y distribuciones de las empresas se reinvierten en las acciones después de impuestos. El índice se revisa y reequilibra semestralmente. Para lograr este objetivo, el Fondo intentará replicar el Índice comprando una cantidad sustancial de acciones en el Índice en una proporción similar a la del Índice.

 

La mayoría de los inversores deberían buscar un enfoque diversificado en sus inversiones, y eso se extiende incluso a los ETFs. Por este motivo, desde Self Bank facilitan a sus clientes la posibilidad de acceder a este tipo de productos tan valorados en el mercado. Elegir cualquiera de estos ETF es una opción razonable, sin embargo el primer factor a determinar es el perfil de riesgo de cada inversor, así como su capacidad de ahorro futura y necesidad de capital. 

 

  1. #1

    Dunkelheit

    Buenos días, una pregunta al respecto, conoces algún ETF value global con sesgo small-cap?

    Gracias

    1 recomendaciones
  2. #2

    Samuel Izquierdo

    en respuesta a Dunkelheit
    Ver mensaje de Dunkelheit

    Hola Dunkelheit,

    Te dejo una pequeña lista de algunos ETF Small Value que he encontrado, espero que te sirva de ayuda.

    - Vanguard S&P Small-Cap 600 Value Index Fund ETF Shares
    - SPDR® S&P 600 Small Cap Value ETF
    - iShares S&P Small-Cap 600 Value ETF
    - First Trust Dow Jones Select MicroCap Index Fund
    - Pacer US Small Cap Cash Cows 100 ETF

    Un saludo,

    1 recomendaciones
  3. #3

    Dunkelheit

    en respuesta a Samuel Izquierdo
    Ver mensaje de Samuel Izquierdo

    Gracias Samuel. Conozco los ETFs Small Value USA, pero todavía no he encontrado uno a nivel global, tan sólo uno europeo.

    1 recomendaciones
  4. #4

    Juan Moreno

    en respuesta a Samuel Izquierdo
    Ver mensaje de Samuel Izquierdo

    Buenas tardes
    Me parece atractivo entrar en ETF vanguard pero me surge una duda , si invierte en el mercado americano, será en USD, SUPONGO que en estos momentos no es buena idea por la fortaleza del dólar. Como lo haríais vos?
    Muchas gracias,
    Salu2

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar